Qué ver y qué hacer en Ueno. Guia + mapa

Qué ver y hacer en Ueno, el lugar con el parque más visitado de Tokio

El barrio de Ueno gira alrededor de su enorme parque, un pulmón dentro de Tokio y una zona ,en la que si vas con tiempo, puedes echar todo el día. Y es que el parque de Ueno se presta tanto para pasear como para hacer una y 1000 fotos o visitar los templos y museos que hay por la zona.

qué ver en Ueno
Entrada al parque de Ueno

Pero siendo prácticos, pocos visitantes se pueden permitir dedicarle a Ueno un día entero; lo normal es pasar la mitad de la jornada por la zona. Un viajero medio necesitará entre cinco y siete horas para la visita dependiendo, sobre todo, de si elige visitar el Museo Metropolitano de Arte o solamente pasea por el parque y ve los templos.

Llegamos a Ueno sobre las 08:00 y pasamos allí toda la mañana antes de dirigirnos a la zona de Yanaka sobre las 14:00 donde terminamos de echar el día. Al final del artículo te explico como combinar la visita a Ueno con otras zonas de Tokio. El orden en el que los lugares van apareciendo es el lógico para visitar la zona.

Ueno no es una zona que esté animada por la noche por lo que no elegiríamos este barrio para dormir en Tokio. En este enlace te explicamos todo lo que tienes que saber para dormir en Japón y te recomendamos dos buenas zonas para dormir en Tokio. Si por lo que sea prefieres dormir en Ueno aquí tienes un listado completo de alojamientos por la zona.

Qué ver en Ueno en una mañana

Para visitar Ueno lo mejor es madrugar y llegar temprano al barrio. Es una zona que no merece la pena ver de noche, al contrario de otras zonas de Tokio y que además se va llenando de gente según avanza el día.

Si vas durante la época de la floración de los cerezos (finales de marzo, principios de abril) madrugar se convierte en una obligación. Es de los mejores lugares de Tokio para hacer hanami y hay bastante gente desde primera hora de la mañana.

Yushima Tenmangu Shire

Comienza por ir a primera hora – 08:00 o 09:00– a visitar Yushima Tenmangu Shrine, un templo sintoísta que está a unos 15 minutos caminando desde la estación de metro. No es un lugar turístico sino un bonito templo en un barrio residencial de la capital, donde podrás ver como los japoneses hacen una parada para rezar antes de ir a trabajar .

Yushima Tenmangu Shire
Un día de diario en el Yushima Tenmangu Shire

El edificio principal del templo es de madera y en los alrededores verás los elementos típicos de estos lugares, como varias estructuras metálicas con tablillas en las que los japoneses anotan sus deseos o los papelitos de la fortuna. Además tiene un bonito jardín japonés por el que ya merece la pena el paseo.

Parque Ueno-Koen

Es un parque bastante grande donde te encontrarás diferentes templos en los que ir parando, de hecho lo llaman el parque de los templos. Nosotros miramos un mapa previamente y marcamos los lugares a visitar para recórrelo con tranquilidad.

que hacer en el parque de Ueno
Lago del parque de Ueno

Los templos más bonitos o que al menos más nos gustaron a nosotros son:

  • Gojo Tenjin Shrine que está dedicado a la medicina y al aprendizaje y tiene una preciosa entrada por debajo de muchos toriis.
  • Bentendo Temple, en el medio del lago y dedicado a la diosa de la fortuna.
  • Kiyomizu Kannon-d, que está entre los árboles en una pequeña colina.

Recuerda que por el parque también tienes varios museos.

Has pensado ya en contratar seguro de viaje a Japón. En el enlace anterior te explicamos todo lo que debes saber, que seguro nunca contratar y además te ofrecemos un 5% de descuento en el que llevamos nosotros.

Museo Metropolitano de Tokio

Es el museo de arte más importante de Japón y si te decides a entrar para ver lo más importante te llevará mínimo dos horas.Visitarlo o no es muy personal ; depende de lo que te guste el arte, del tiempo que tengas o incluso de si tienes la suerte de tener un dia soleado cuando vayas a visitar el barrio de Ueno.

Museo Metropolitano de Tokio
Museo Metropolitano de Tokio

Si no eres un fanático del arte y no dispones de mucho tiempo, quizás en Tokio tengas mejores formas de invertirlo. Nosotros no entramos, nos decidimos por el Museo Shitamachi del que te hablo en este mismo post.

Museo Shitamachi

En este pequeño museo se muestra como era la vida en Tokio durante la época Edo. A nosotros nos pareció más interesante dedicarle un rato a esta temática social que visitar el Museo Metropolitano. Planifica y decide que te interesa más…

Museo Shitamachi
Museo Shitamachi

En la primera planta puedes ver cómo era una calle de entonces y en la segunda hay una gran cantidad de objetos cotidianos de época. En nuestro caso dimos por muy bien empleados cada uno de los minutos –alrededor de una hora– que pasamos allí.

Kaneji Temple

Es un imponente templo budista de madera, totalmente cuadrado que pertenece a los descendientes de los Shogunate, gobernantes de la era Ero. Está en la parte de atrás del Parque de Ueno y merece la pena darte un paseíto de 10 minutos para verlo, una vez has visitado la zona. Puedes entrar en su interior quitándote los zapatos, lo que no es habitual en los templos de Tokio. Solo por eso merece ya la pena darse el paseo hasta allí.

Templos en Ueno
Kaneji Temple

Ameyoko

En esta calle y en las aledañas encontrarás multitud de tiendas en las que puedes encontrar casi de todo; es la parte de Tokio que más nos recordó zonas de mercado de otros países de Asia. Ten en cuenta que estas calles no se animan a primera hora y hasta las 11:00 de la mañana más o menos estarán casi desiertas.

Tiendas de la zona de Ameyoko
Ameyoko

También hay sitios para comer; nosotros hicimos ahí una paradita para picar algo en plan lunch. Si te entra hambre hay varias cafeterías por la zona para un dulce y sobretodo mogollón de restaurantes típicos japoneses donde podrás comer. Si no te interesa demasiado este barrio te lo puedes saltar y estarás más cerca de la zona de Yanaka.

Un paseo por la zona de Yanaka

Una vez hecha la parada de mediodía por Ameyoko te recomiendo que para terminar de aprovechar el día te te dirijas a la zona de Yanaka. Desde Ameyoko puedes ir caminando de nuevo por el parque una media hora o tomar el metro hasta la estación de Nippori como hicimos nosotros. En este caso te bajarás justo al lado de la entrada al cementerio.

Cementerio de Yanaka-reien

Japón es un país que conjuga a la perfección tradición con modernidad y el cementerio de Janaka es una gran prueba de ello ya que puedes ver tumbas centenarias en un paisaje urbano que tiene como fondo los rascacielos. Este cementerio es un lugar relativamente tranquilo, donde incluso se escucha piar a los pájaros, pero siempre con el sonido lejano de los trenes que te recuerdan cada pocos segundos que estás en Tokio.

Cementerio de Yanaka-reien
Cementerio y rascacielos al fondo

Es una muy buena opción para descubrir cómo es el típico cementerio japonés que además está en pleno centro de Tokio. Nos llamaron mucho la atención algunas tumbas en las que se ve una pequeña inscripción roja a uno de los lados. Se trata del nombre del cónyuge que aún vive y que, en el momento de su muerte ,será enterrado junto a su pareja.Entonces las letras rojas pasarán a ser blancas.

Recorriendo el barrio de Yanaka

Cruza el cementerio entero y pasea por las calles que hay al otro lado. Yanaka te recordará los barrios japoneses que salen en series de dibujos animados como Shin Chan. Por la zona pasan pocos coches y se respira tranquilidad, parece increíble estar es en el centro de una ciudad como Tokio. Al salir del camposanto encontrarás gran cantidad de templos, cada uno con su pequeño cementerio y con las mismas características que el grande.

Yanaka
Templos por el barrio de Yanaka

Las casas por esta zona son bajitas, solo tienen una a dos alturas .Tienes además varias galerías de arte.Nosotros visitamos dos de ellas Scai the Bahthouse y el estudio de Allan West. Te recomiendo que tras visitar el cementerio grande te pierdas por el barrio un buen rato y lo vayas descubriéndo a tu ritmo.

Yanaka-Ginza

Finalmente deberás poner rumbo a Yanaka-Ginza, una calle comercial con varias callecitas aledañas en las que se pueden encontrar recuerdos interesantes. Nosotros encontramos una tienda que vendía kimonos de segunda mano y Gloria se compró uno súper chulo por solo 2000 ¥.

Barrio de Tokio
Barrio de Tokio

En la calle principal hay bastantes locales donde puedes comer y también tiendas donde comprar recuerdos. De todas formas lo más interesante lo vimos anteriormente recorriendo el barrio. Por ejemplo una que vendía todo tipo de papeles para hacer origami, la referida de los kimonos de segunda mano o una tienda de zuecos tradicionales.

Cómo llegar a Ueno y combinar este barrio con otras zonas de Tokio

Para visitar toda la zona del parque de Ueno-Koen de la que te hablamos en este post, lo mejor es que tomes el metro hasta la estación de Ueno y sigas el orden en el que los monumentos aparecen en el post. Hay un ticket de tres días de metro que solo te cuesta 12€. Es la mejor opción para moverte por Tokio.

Si te decides por ir a la zona comercial de Ameyoko a media mañana, tienes más de media hora caminando al cementerio de Yanaka, la siguiente parada. En este caso te recomiendo tomar un tren desde Okachimachi a Nippori. Es línea de Japan Rail pero un viaje no es caro.

Para combinar Ueno con otros barrios de Japón tienes estas opciones.

  • Dedicar todo el día a Ueno y la zona de Yanaka (visites o no los museos). En este caso te quedará tiempo para visitar alguna zona nocturna pero será un día maratoniano de más de 12 horas por la calle.
  • Visitar solamente la zona de Ueno o como mucho Ueno y el cementerio de Yanaka. De esta forma emplearás solamente la mañana y podrás dedicar la tarde a visitar otra zona de Tokio.

Nosotros te recomendamos que si no tienes mucho tiempo te contentes con ver la zona del Parque de Ueno y el Cementerio de Yanaka, hay otras zonas de Tokio que pondríamos por delante del resto de lugares que aparecen en el post.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.