Pierde el miedo a volar con Ryanair: no es para tanto

Este es un post un poco todoterreno en el que te hablo de Ryanair. Si llegas al final sabrás cómo es un avión de Ryanair por dentro y que pasa durante el vuelo, cómo se hace el checking y se accede al avión o cómo se compran los billetes y se hace el check-in online. El objetivo es que le pierdas el miedo a volar con esta aerolínea, que efectivamente no es muy cómoda pero tiene una buena relación calidad – precio.

Si en cambio buscas información actualizada sobre las normas del equipaje y el bolso de mano de Ryanair te recomiendo que leas el post del enlace anterior que se actualizo de forma habitual.

Ryanair es una aerolínea que levanta polémica. Tiene muchos detractores, algunas personas que la defienden parcialmente, entre los que me incluyo, y sobe todo muchas y muchos que la critican pero que continúan volando con ellos. Vamos al lío.

Cómo es un avión de Ryanair por dentro

Pues la respuesta es fácil. Un avión de Ryanair es como cualquier otro avión solo que los asientos están un poco más cerca unos de los otros por lo que hay menos espacio. Además los respaldos no se pueden reclinar por lo que si es un viaje de tres o cuatro horas se puede hacer algo incómodo.

cómo es un avión de Ryanair por dentro
Avión de Ryanair

Por lo demás el asiento tiene cinturón, hay baños como en cualquier otro avión y la gente no va de pié ni nada por el estilo como alguna vez se ha escuchado en las noticias. Confieso que la primera vez me quedé un poco anonadado con tanto amarillo y tanto azul pero vamos no es nada del otro mundo y además la imagen es de un avión antiguo de los que casi ya no quedan, al final de un post puedes ver uno actual.

El acceso a un avión de Ryanair

Para montarte en el avión debes llevar tu DNI o Pasaporte en regla, si es un vuelo dentro de España también sirve el permiso de conducir. Ojo con que no esté caducado porque te denegarán el embarque. Date cuenta que para hacer el check-in previamente has introducido cuando caduca tu documento, por lo que estarán al tanto.

acceder a un avión de Ryanair
Acceso a un avión de Ryanair

En la actualidad ya no hay prisa por entrar en el avión, que tiempos aquellos en el que los asientos no estaban asignados. Además ahora si has pagado por dos bultos de mano en la cabina los podrás llevar sí o sí arriba.

Por tanto la única ventaja de ponerte a la cola y estar de pie es que llevarás la maleta justo encima de tu cabeza. Yo espero a que haya subido todo el mundo sentado tranquilamente y entro de los últimos. Nunca he entendido la cola que se forma para acceder a un avión…

La seguridad en Ryanair

Si te da miedo este tema no te preocupes, Ryanair es una aerolínea segura y eso está fuera de toda duda. Vuela desde 1985, nunca ha tenido ningún accidente grave y obtiene sus permisos al igual que compañías como Iberia o Air France.

Te en cuenta que en la actualidad es la aerolínea que opera un mayor número de vuelos diarios en toda Europa, con más de 1500 rutas y 147 aeropuertos. Vamos que no te vas a jugar la vida si vuelas con ellos ni mucho menos.

Compra de los billetes

Durante la compra te ofrecerán embarque prioritario, asiento reservado o la posibilidad de llevar un bulto de mano o también una maleta de mano. Si vas a llevar maleta de mano mejor que lo compres cuanto antes, después es más caro.

compra de billetes Ryanair
Web de Ryanair en 2019

Ten claro que Ryanair solo te permite llevar un pequeño bulto que entre debajo del asiento delantero sin pagar. Si llevas maleta de mano debes pagar por ello. Esto te lo explicamos mucho mejor en el post del equipaje de mano en Ryanair que enlacé al principio de este.

En cuanto a cómo obtener los mejores precios te puedo comentar lo siguiente: no compres los billetes con demasiada antelación, Ryanair conoce la creencia popular de que cuanto antes se adquieran, el precio será mejor. El mejor momento para comprar suele ser un mes y una semana antes de la salida del vuelo.

servicios opcionales
Web de Ryanair en 2013

En cuanto al resto de servicios que te ofrecen al adquirir el billete como seguros, alquiler de coches o hoteles la recomendación es que no los compres aquí. Metes un intermediario más y te cobran más caro.

Pago con la tarjeta

Por último te comento que si vuelo sale de un país con una moneda diferente a la de tu tarjeta deberás pagarlo en esa moneda. Esto no se cumple si comprar ida y vuelta, en este caso se pagan los dos con la moneda del país del que se sale la primera vez.

  • Un vuelo de ida y vuelta salga de Londres se paga en Libras.
  • Un vuelo de ida y vuelta desde Madrid a Londres se paga en Euros.

Ten cuidado porque para pagar te ofrecerán su propio tipo de cambio y justo al lado te aconsejarán que lo aceptes ya que tu banco te podría dar un cambio muy malo. Nunca aceptes, los chorizos nº1 son ellos. Tu banco banco siempre te dará un cambio mejor que el que te ofrece Ryanair o puedes hacer una tarjeta que no te cobre comisiones por operaciones en otras monedas.

La facturación Online

Unos días antes de partir Ryanair te manda dos correos electrónicos. En uno de ellos para realizar la facturación Online y otro que te recuerda la política de equipaje de la compañía.

facturación online Ryanair
Email recordatorio para hacer la facturación online

Es muy importante que hagas la facturación online al menos tres horas antes de volar, lo más cómodo es hacerla con la App. Pero si eres de la vieja escuela recuerda hacerla e imprimir los pdf. Si llegas sin ella hecha al aeropuerto o has perdido la tarjeta de embarque te irá al bolsillo.

Si esperas a hacerlo de los últimos no es difícil que te toquen los mejores asientos como la salida de emergencia o las filas delanteras. Yo siempre hago eso y si el avión está más o menos lleno cuela. Ryanair no tiene overbooking así que en este sentido puedes estar tranquilo.

Equipaje en cabina

Solamente podrás acceder a la cabina con uno o dos bultos de mano que respete las medidas establecidas, el segundo bulto solo en el caso de que hayas pagado por llevarlo. Si llevas bultos de más o no respetan las medidas o el peso te harán facturarlo y pagar. El bulto grande puede pesar 10 kilos aunque no lo suelen pesar nunca.

recordatorio equipaje Ryanair
Email que te enviarán para recordarte el equipaje permitido

Aun así nunca estarás a salvo de encontrar a una amable azafata con una báscula portátil que pesa tu equipaje. Los aeropuertos más peligrosos son aquellos en los que Ryanair opera en solitario ya que les resulta más fácil instalarlas. Nosotros las hemos visto en Londres Stanted, Londres Luton y en el aeropuerto de Bremen, nunca en España.

Qué pasa durante el vuelo

Una vez haya despegado el avión y las azafatas empiecen a andar por el mismo empezarás a ver el pequeño show que montan dentro. Te querrán vender productos de cafetería, lotería, cosméticos y seguramente alguna cosa más como el calendario que anualmente hacen 12 azafatas y azafatos, cuyos beneficios se dedican a fines sociales.

La primera vez hace gracia pero luego resulta molesto, especialmente si el auxiliar de vuelo de turno se cree especialmente gracioso. Últimamente hay algunos que pueden llegar a ser algo pesados…

Un vuelo de Ryanair
Avión actual de Ryanair

Es el momento de conectar los auriculares de tu teléfono y disfrutar de tu música. Si llevas el ordenador o la tablet resulta muy buena idea descargarte previamente una película o un capítulo de una serie (dependiendo de la duración del vuelo) para verlo e ir entretenido.

Al aterrizar antes se escuchaba un toque de corneta si el vuelo había llegado puntualmente, el que ponen ahora no me gusta tanto. Lo que si sigo viendo a veces es que los pasajeros aplauden al piloto tras aterrizar.

No dudes en plantear en los comentarios las dudas que te puedan surgir acerca de este post o todo lo que tenga que ver con Ryanair. Trataré de ayudar en todo lo que me sea posible.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

25 comentarios en “Pierde el miedo a volar con Ryanair: no es para tanto”

  1. me parece muy mal y egoista, lo de poner la maleta y que te sientes a esperar. Si yo veo tus maletas me pondre de pie delante y a esperar.

    Otra cosa es que tengas que ir al servicio,..

    pero lu tuyo se llama ir de listo, y es tipico de los españoles, tu que tanto viajas te habras dado cuenta…

    Responder
  2. Hola Sergi, gracias por tu aportación.

    No te preocupes, por una persona me da igual. Te dejaría pasar delante… Pero te aviso de que el método cada vez va teniendo más adeptos. Sin ir más lejos la semana pasada vi una cola de maletas en el aeropuerto de Jerez.

    Ahora en serio. Lo que realmente pretendo es que la gente se plantee que es una estupidez hacer cola de esa manera para acceder al avión. Hay colar incluso cuando tienes asiento asignado…

    Un saludo

    Responder
  3. Felicidades por el blog, José. Simplemente decir que no tengo tan claro que en los asientos reservados que no han sido ocupados (las salidas de emergencia) puedan sentarte sin ningún problema una vez que despegue el avión. En un par de vuelos me ha pasado que, aún estando vacíos, no me han dejado subirme en ellos. Los han dejado todo el viaje vacíos y con una cinta para indicar que estaban reservados. No tiene mucho sentido, pero supongo que pensarán que así la gente no se aprovecha, y si quieren asiento reservado, deben pagar

    Responder
    • Si el avión va lleno no hay fallo. Si eres de los últimos en entrar pillas sitio bueno. Si no depende de la azafata. Por mi experiencia te puedo decir que te suelen dejar sentarte pero supongo que puedes tener mala suerte y que te digan qe no. Lo de las cintas todo el vuelo no lo he visto nunca…

      Un saludo Uno

      Responder
    • Eso lo he visto yo en vueling, yo pague por ir en el asiento mas comodo, junto a la salida de emergencias, los asientos que estaban a mi izda estaban vaciones y la azafata le dejo a un pasajero que se sentara, a mi francamente eso me parece mucho morro yo tengo que pagarlo y el gaita ese se lo dan gratis, asi hara yo la proxima vez, les mande una queja por escrito a Vueling, que ni contestaron porque no saben que decir,

      Responder
  4. lo de la cola de maletas no sé donde será, pero desde luego no en el aeropuerto de valencia … yo he volado ya muchas veces con ryanair y easyjet, y en valencia dicen el nombre de la puerta de embarque pocos minutos antes del cierre de la puerta indicado en la tarjeta de embarque …. los que estamos al loro mirando la pantalla que indica las puertas de embarque vamos los primeros a la cola, nadie pone ahí su maleta «haciendo cola» no da tiempo …. luego ya va llegando la multitud … pero bueno, aunque estés en el lugar 20 o 30 de la cola, cuando entras al avión tienes sitio para guardar las maletas arriba en los compartimentos, y sino las pones debajo del asiento que también se puede, no hace faltar facturarlas..

    menos mal que han puesto por fin lo del bolso gratis, porque era un engorro tener que estar metiendo el bolso dentro de la maleta y cuando la abrias cualquiera podía ver lo que llevabas en tu maleta… con lo cotillas que son algunos …

    lo malo es que han reducido lo del ancho de la maleta … pienso en toda la gente que compraría las samsonite que recomendaban antes… ahora recomiendan otras… ayy .. jajaja

    por otro lado, yo en los vuelos de ryanair me lo paso muy bien, cuando nos preguntan si queremos comprar cosas, nos dicen si queremos café o un sandwich, o nos entregan la revista de viajes por europa o el catálogo de cosméticos, están mucho más baratos que en tierra firme… hasta el 40% más barato … si de verdad te hace falta un cosmético esperáte a subirte a un avión de ryanair o easyjet .. para mí son los mejores… las veces que he ido con Iberia ha sido un rollo total, todo lleno de abuelos y abuelas aburridos que parecía un avión de la tercera edad… y encima el vuelo super incómodo y el avión pequeño enano ….

    los vuelos de ryanair son divertidos y la tripulación es muy maja. no quiero hacerles publi, porque es verdad que volar con easy jet, no sé si porque es un airbus no un boing, resulta mucho más cómodo el viaje y sobre todo el despegue y aterrizaje, que ryanair van embalados en punta ..

    oye y que manía que tiene la gente con decir «eso es típico de español» pues… NO …. yo he visto a ingleses hacer auténticas burradas para que sus maletas cupieran dentro de la caja azul … como subirse encima de ellas y saltar para que cupiesen …. todo por ir bebidos del wheterspoon y no pagar más claro … pero que cutres y horteras que son algunos anglos , no digáis tanto de los españoles que algunos tienen más clase que ellos, que hay de todo en todas partes….

    Responder
  5. Hola, lo primero felicitarte por el blog es de gran ayuda todos los comentarios que se pueden leer en este blog.
    Es la primera vez que me aventuro con RYANAIR y de ahí mi preocupación.
    La duda que tengo es la siguiente a parte de la maleta 50x40x20 el segundo bulto de 35x20x20 pudiera ser una mochila de esas de toda la vida que van a la espalda? o por el contrario tiene que ser la típica bandolera. GRACIAS

    Responder
  6. Poner la maleta en la cola mientras se espera sentado es una falta de civismo y prepotencia hacia las personas, además de buscar conflictos por ir de listo. En ningún aeropuerto lo he visto hacer, pero si me lo encuentro lo tengo bien claro: aparto la maleta fuera de la cola.

    Responder
    • Hola Jordi. Gracias por seguirnos.

      Lo discutiremos si nos encontramos por algún avión. Aun así te recomiendo no tocar nunca la maleta de otra persona ya que te puedes meter en un buen lío.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola, gracias por tus consejos, aunque me surge una duda, siempre tengo problema con el peso, te pesan también la bolsa de mano?, es decir, son 10 kilos en total?

    Responder
  8. Hola fani.

    No suelen pesarte la bolsa de mano a no ser que sea un aeropuerto en el que ryanair tenga terminal propia (conozco bremen). En ese caso se la pesan a todo el mundo.

    Lo he visto también una sola vez en Stanted en Londres… En España nunca aunque nunca se sabe.

    un saludo

    Responder
  9. Hola Jose, a ver si me puedes ayudar, he reservado 2 billetes para agosto y para no pagar reserva de asiento, me dicen que solo puedo hacer el check-in de 7 dias antes a 2 horas. solo llevamos bolsas de mano. Mi gran duda es: y si en estos 7 dias intento imprimir las tarjetas y no puedo ??? mi vuelo sale muy pronto por la mañana y estamos cagados.. en BARCELONA no hay maquinas de auto-chek-in en el aeropuerto (increíble pero cierto, la compañia RYANAIR no lo permite, me dijo una conocida que trabaja alli ) hemos oido tantos comentarios de problemas al hacer el chekin que ni dormimos bien… todo el personal de la compañia ASEGURA y reasegura que no tiene porque haber ningun problema pero… si ya hemos pagado el billete mes y medio antes.. ¿porque no podemos imprimirnos las tarjetas con mas antelacion ?? es un ABUSO en toda regla. Deberia estar prohibido.

    Responder
    • No entiendo por qué no se pueden imprimir las tarjetas hasta 7 días antes pero con vueling pasa lo mismo… A veces es molesto pero puedes estar tranquila que cuando llegue el día podrás hacerlo sin problemas. La putada es si tienes billetes de ida y vuelta y para la vuelta faltan 15 pq o pagas o buscas un sitio donde estes de vacaciones.

      Un saludo

      Responder
      • Hola otra vez Jose, esperate que eso no es todo, resulta que NO SON 7 dias antes, sino 4 !!! te explico: mi viaje de ida es el 11-08 y el de vuelta el 14, PERO parece ser ( despues de interminables llamadas al 902 y al chat en directo) que el chekin para la vuelta UNICAMENTE PUDE HACERSE 7 dias antes: osea, el 7 de agosto PEEERO, si quiero hacer ida+vuelta, entonces mi única opción es hacerlo todo el dia 7 de agosto ( y salimos el 11). He visto en algunos foros que el fin de semana hay problemas con la pag. web, por lo tanto, NO ES CIERTO lo que anuncian de los 7 dias, dan lugar a confusión. De verdad, todavia no hemos viajado pero llevamos un mes de nervios que.. la proxima vez, NUNCA MAS con Ryanair. NI REGALADO.

        Responder
        • Tranquila Rosa. Yo creo que no es para tanto. El tema por lo que me cuentas es que solo puedes hacerlo (sin pagar, si pagas y eliges asiento lo puedes hacer ahora mismo) 7 días antes de la salida.

          En tu caso podrías hacer el check-in de la ida el 4 y el de la vuelta unos días más tarde, a partir del 7 si los haces por separado.

          Si quieres hacer los dos a la vez y tu vuelta es el 14 puedes hacer los dos desde 7 que son 4 días antes de la salida, mas que suficiente ya que puedes hacer el checking hasta dos horas antes de la salida de tu vuelo.

          Yo lo suelo hacer la noche anterior ya que si el vuelo va lleno te suelen tocar los mejores asientos del avión, salidas de emergencia etc…

          En cuanto a los problemas el la web de Ryanair yo he viajado más de 100 (probablemente más de 200) veces con ellos y NUNCA, ni siquiera cuando los aviones no podían salir por el polvo del volcán me he encontrado su web caída. No te creas todo lo que dicen en los foros….

          En el caso de Ryanair hay una mala prensa que no es cierta. Por supuesto que estos temas son engorrosos y sobre todo si no estás acostumbrado pueden llevar a error. Pero supongo que gracias a detalles así ahorran mucho dinero en costes y pueden ofrecer los vuelos más baratos. Tuya es la decisión de comprarlos o volar en una compañía tradicional pagando el doble o el triple de dinero.

          No estoy de acuerdo con comentarios como NUNCA MÁS o NI REGALADO. Ellos explican claramente las condiciones y como te comenté antes este caso de las tarjetas de embarque también pasa en Vueling, compañía que para colmo sufre casi siempre retrasos si el vuelo sale después de medio día.

          Ya verás como después del vuelo estarás más tranquila. Un saludo

          Responder
  10. Hombre, gracias por los ánimos, ya te contaré como me va, pero lo de que esta compañia tiene mala prensa y no es asi… perdona pero te lo rebata pues tengo suficientes pruebas. Tengo amigos y familiares cercanos que han tenido malas, malísimas experiencias con ellos, y mi familia no me miente, así que, siento decirlo, pero debe ser que tú has tenido mucha suerte.. En cuanto a lo de viajar con ellos, es mi primera vez y fue sin saberlo, ya que el nombre de la compañía solo lo supe una vez hecha la reserva. si hubiese podido, te digo que lo habria evitado seguro. (Prometo que la proxima vez me fijare mas) y lo que sí es cierto es que la información que dan, no es clara y evitan responderte de manera DIRECTA. y eso te lo digo por experiencia propia. Fijate que todavía no he conseguido que NADIE me responda claramente sobre el visado que hay que poner en los casos de ciudadanos de terceros países… pese a que llevo mas de 10 días intentando obtener una respuesta concreta. Ellos me dicen que es OBLIGATORIO que te sellen la tarjeta de embarque, sin embargo he llamado al consulado de francia en madrid, y me ASEGURAN que no es necesario el visado para una persona con residencia legal en España pero ciudadano de tercer país… Osea, que se «saltan» las normas del Consulado por la «face» y te pueden denegar el embarque. De ahí mi PREOCUPACIÓN…. me gusta ser prevenida cuando me huelo que van a haber problemas, y parece que eso a la gente le molesta.
    Gracias de nuevo por tu tiempo. Un saludo.

    Responder
  11. Hola Jose.

    Ante todo enhorabuena por la página. Vamos a volar en breve con ryanair y gracias a tus consejos me quedo más tranquila. Me gustaría hacerte una pregunta que no he localizado en ningún sitio a ver si tú sabrías.
    Vamos a viajar dos adultos y dos niños (3 y 5 años) solo con equipaje de mano, es decir 4 maletas de las pequeñas. La duda que nos surge es si podríamos llevar además la silla de paseo o si la llevamos tendremos que prescindir de una de las maletas.

    Muchísimas gracias de antemano.
    Saludos.
    Silvia.

    Responder
    • Tengo entendido que las sillitas de bebe te las llevan gratis pero llama a AENA y te lo aclararán al 100%. Creo que es una ley general, no lo marca cada compañía.

      un saludo

      Responder
  12. Hola! Tngo una duda, será absurdo pero ya sabemos cómo funciona Ryanair…para un vuelo de conexión tengo q pagar 2 veces el embarque prioritario para poder llevar maleta de cabina y mi bolso? O al ser de conexión lo computan como un solo billete y solo lo pago una vez? Gracias!

    Responder
    • Hola Cristina.

      En ese caso debes pagarlo dos veces, en Ryanair no hay conexiones, son vuelos independientes. Incluso si se retrasara el primero y perdieses el segundo tendrías que comprar otro billete.

      Un saludo

      Responder
  13. Hola, es la primera vez que vuelo y lo hago con rayanair no sé si es la mejor decisión o no pero estoy con ese acongojo y claro está en que sea lo que Dios quiera pero que me recomiendas? Tengo el vuelo para el 30 de abril Valladolid Barcelona y vuelta el 3, tengo embarque prioritario es decir creo q podría escoger asiento cual me recomiendas q no esté reservado? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Juan Antonio.

      Hace muchos años que Ryanair asigna el asiento. No te preocupes que quitando el tema de la loteria es un vuelo como otro cualquiera.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!