Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Guatemala » El Parque Nacional de Tikal en Guatemala con el tour del amanecer

El Parque Nacional de Tikal en Guatemala con el tour del amanecer

La visita al Parque Nacional de Tikal en Guatemala suele ser el mejor recuerdo que queda a la mayoría de los viajeros que deciden visitar este país centroamericano. Si además tienes la suerte de descubrir el Tour del Amanecer, seguramente se convertirá en una de las mejores experiencias al viajar a Guatemala y probablemente de tu vida. Este Tour consiste en entrar al parque de noche para ver el amanecer desde una de las pirámides. Así puedes asistir al despertar de la selva desde su interior. Un espectáculo el cual esperas visual pero que se termina mostrando ante ti como sonoro ya que sin duda los sonidos matinales de la selva terminan convirtiéndose en el mejor recuerdo para el visitante.

El Templo IV de Tikal
El Templo IV de Tikal

El Parque Nacional de Tikal, Guatemala

Las ruinas en sí no tienen mucho de especial si las comparas por otras que hay por la zona, o por el sur de México. Son unas ruinas mayas más. Lo que las hace realmente diferentes es que están totalmente rodeadas de selva y la posibilidad de poder adentrarte a las 4:00am por su interior.

La visita se muestra como una mezcla de selva y ruinas que van apareciendo tras los árboles. Pese a los esfuerzos del gobierno de Guatemala en conservar y estudiar debidamente los restos, aun queda mucho trabajo por hacer. Los guías son profesionales de la arqueología y hacen la visita interesante para el viajero.

Está prohibido subir a las ruinas, de hecho en algunas hay estructuras de madera para que no se pisen las pirámides. Pese a ello, las precarias condiciones económicas del país hacen que por un puñado de dólares a repartir con el guardia, el propio guía oficial te acompañe a ver el atardecer desde lo alto de El Templo Perdido, una de las pirámides mejor conservadas.

Templo Perdido en Tikal
Templo Perdido en Tikal

Puedes visitar el parque por tu cuenta, dentro del horario establecido, simplemente pagando la entrada en taquilla y contratar un guía si lo deseas. Tanto la entrada como el guía se deben pagar en metálico y en Quetzales. A continuación os detallamos el la posibilidad de adentraros por la selva de noche para ver el amanecer desde el templo IV.

El Tour del amanecer

Para poder realizar el Tour del amanecer es necesario alojarse en el interior del parque. Solo hay dos opciones para dormir en Tikal, el Hotel Jungle Lodge y el Hotel Jaguar Tikal Inn. No nos arrepentimos en absoluto ya que quedamos ampliamente satisfechos con el trato recibido.

Hotel Tikal In
Hotel Jaguar Tikal In

El pack que ofrece el hotel consiste en hacer un check-in sobre las 3 de la tarde, cena, alojamiento y desayuno con check-out a las 12 de la mañana. Te ofrecen gratuitamente un guía que te acompaña en la visita al parque tanto por la tarde del primer día como a las 4am para el Tour del Amanecer. El precio oscila entre los 90 y los 125 dólares. Desde el hotel también te facilitan el transporte a Flores, para continuar tu viaje, en el caso de que lo necesites. Os recomendamos que visitéis esta isla con tranquilidad y disfrutéis de un pescado a la brasa.

Para acceder al parque debes adquirir las entradas en taquilla como si lo visitases por tu cuenta. La puerta principal se encuentra a tan solo 200 metros del hotel y puedes entrar y salir las veces que quieras aunque esto no resulta en absoluto operativo dada la gran extensión que abarca.

Amanecer en Tikal
Amanecer en Tikal

El Mirador

Para los más aventureros quizás pueda resultar más interesante contratar una excursión a El Mirador. La excursión dura 5 días de los que pasas dos caminando por la selva para llegar y otros dos para regresar. Si queréis ver de verdad la selva esta es vuestra excursión. Preguntad en alguna de las agencias que hay por Flores. El Mirador es uno de los lugares del mundo que tengo más pendientes de visitar ya que no pudimos ir por falta de tiempo.

7 comentarios

  1. Muy útiles e interesantes los datos que expones sobre Tikal y las maneras de visitarlo. Sin duda es uno de los lugares que nadie quiere, ni debe, perderse al visitar Guatemala.

  2. No es cierto que la única manera de ver amanecer en Tikal sea durmiendo en el parque. Se puede contratar cualquier tour desde Flores, con salida alrededor de las 3:00am, y en el que se entra a Tikal totalmente de noche, y puedes ver el amanecer desde lo alto de la pirámide del Jaguar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: