Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Guatemala » Frontera Corozal – Bethel. De México a Guatemala cruzando el río

Frontera Corozal – Bethel. De México a Guatemala cruzando el río

Para pasar desde México a Guatemala hay 10 pasos fronterizos pero sin duda ninguno tiene el encanto del que va entre Frontera Corozal (México) y Bethel (Guatemala). En este post te cuento mi experiencia en ese paso. Al final del mismo hay un comentario bastante interesante de Pablo, un lector que ha aportado bastantes datos nuevos, escribí el post en 2013.

Frontera Corozal un paso bastante habitual para mochileros ya que se encuentra entre Palenque, ciudad del Estado de Chiapas que es muy conocida por sus ruinas y Petén, la zona que más me gusta de Guatemala y donde se encuentran la Isla de Flores y TikalComo curiosidad la frontera está delimitada por un río y se cruza en unas lanchas.

Trayecto desde Palenque a Frontera Corozal

Como ya te he comentado, yo hice el trayecto desde México a Guatemala, concretamente desde Palenque a la Isla de Flores. Me llevó aproximadamente un día aunque salí a media tarde de Palenque e hice noche en la misma frontera en el que probablemente es el sitio más destartalado en el que he dormido jamás. Se llamaba Posada Pancala.

Frontera Corozal en Guatemala
Pasando el río en balsa desde México a Guatemala

Recuerdo que en Palenque me resultó complicado enterarme de donde salía mi transporte a Frontera Corozal. No era desde la estación de autobuses sino desde una explanada cerca de una rotonda a la entrada de la ciudad. Allí tomé una van como suelen decir los mexicanos. El transporte más barato en Centroamérica son furgonetas estilo la Nissan Vanette en las que a veces van hasta 20 personas.

Pagando lo justo por el transporte

Llevaba ya un tiempo moviéndome en van por la zona y estaba un poco cabreado porque me veían tan güero, que deducían al momento que no era mexicano y me cobraban más dinero en todos los transportes. En este lugar descubrí la mejor forma de obtener el mismo precio que los mexicanos. Preguntar a alguien que vaya a tomar el transporte o esperar a que esta persona local pague y pagar lo mismo.

Aunque en 2010 no se me pasaba por la cabeza el tener alguna vez un blog de viajes conservo algunos datos escritos en un diario por lo que os puedo hablar con bastante exactitud sobre los precios. Me habían dicho que el trayecto que yo quería hacer costaba 80 pesos pero el conductor me quería cobrar 120 y no se bajaba de la moto. ¿Qué hice? En primer lugar me fui. Luego esperé a unos metros de la furgoneta a que llegase otra persona y me acerque medio agachado. Teníais que ver la cara del conductor cuando le dijo al mexicano 80 pesos y yo salí por detrás con el mismo dinero ya en la mano. Lo tomó riéndose y dimos el tema por finalizado.

Camino de Frontera Corozal

Me toco ir al lado del conductor durante las casi cuatro horas de camino porque la furgoneta ya que iba llena y fuimos hablando de muchos temas. Siempre que contaba que vivía en Barcelona porque había descubierto que daba pie para hablar un rato de fútbol e iniciar así las conversaciones… En Centroamérica se sigue la liga española con el mismo entusiasmo que en España. Recuerdo que el conductor incluso paró un momento para que hiciese una foto a un cartel zapatista.

Llegué de noche a Frontera Corozal. Allí las calles no tenían asfalto y no había hostales. Preguntando conseguí dormir en un sitio parecido a un establo, acondicionado como fonda. A las 5:30 de la mañana amaneció y como en el establo de al lado estaban las gallinas y el gallo con su kikirikí matutino no me quedó más remedio que levantarme y dirigirme a la frontera.

Frontera Corozal
Baño de la Posada Pancala que nunca olvidaré

Cruzando la frontera

En esta zona México y Guatemala se separaran por el cauce de un río. Primero tienes que sellar tu pasaporte en México y a continuación regatear con los lancheros para cruzarlo. En un principio me pedían 35 pesos por cruzar el río pero finalmente lo regateé hasta 20. Al llegar al otro lado salen dos buses al día para la ciudad de Flores en Guatemala, que era donde yo me dirigía.

Con este bus no conseguí regatear en absoluto. Era un lo tomas o lo dejas. Solo los cambistas de dinero negocian contigo y les tienes que pagar a ellos. El conductor solo aparcó, entró en un bar, hablo con estas personas, le dieron dinero y nos mandó montar en el bus. Quizás si hubiese esperado sin hablar con ellos el conductor me hubiese cobrado, pero de todas formas pasé un buen rato hablando con ellos y además me reí bastante con la que le jugaron a un turista norteamericano y me dieron un consejo que también me ahorró dinero.

Frontera Corozal en Mexico
Autobús para Flores

Yo veía reírse a los cambistas y no sabía muy bien por qué. Me dijeron que esperara que me lo contarían en cinco minutos y que era cosa del norteamericano. La jugada es que cuando faltaban solo 10 minutos para que saliese el bus y ya había pagado el billete, le recordaron que tenía que sellar su pasaporte en México.

Lo habían liado antes de cruzar el río y no lo había sellado… Por cruzar el río de urgencia para sellar el pasaporte le cobraron 100 pesos. Eso sí, me dijeron que eso solo se lo hacen a los de EE.UU., cosa que dudo bastante aunque supongo que lo tendrán más fácil porque por el idioma se enteran menos.

Entrando en Guatemala

Después de montarme el bus guatemalteco y recorrer unos 30 Kms por un camino de tierra, llegamos a la garita de migración de Guatemala. Me querían cobrar 10 Quetzales por sellarme el pasaporte pero los cambistas ya me habían advertido de que esa tasa no existía y me negué a pagarla.

Camino a Flores
Puente camino a Flores

Les dije que no tenía dinero hasta llegar a Flores y encontrar un cajero. La verdad es que coló y no tuve que pagar nada. Nos llevó llegar a Flores toda la mañana porque de los 130 Kms que teníamos que recorrer 90 eran por un camino de tierra e infraestructuras como la que podéis ver en la imagen.

La verdad es que fue una buena aventura que recuerdo con mucho cariño y que me gustaría volver a vivir de nuevo dentro de unos años. Cruzar fronteras muchas veces depara historias rocambolescas. Te recuerdo que mires el comentario de Pablo que ofrece mucha información extra y que si tienes alguna duda la escribas para tratar de aclarártela.

56 comentarios

1. No dejes de hacerlo … Te recomiendo volar a Mérida y de ahí rentar un carro para hacer un recorrido por tierra. Cerca de Mérida están los Cenotes de Cuzamá, es conveniente estar ahí temprano para hacer el recorrido cómodamente sin demasiados turistas. Luego puedes ir rumbo a Campeche, y de ahí a Uxmal y la Ruta Puuc que atraviesa la península y que te lleva casi hasta Tulum. En Tulum hay hoteles de playa paradisíacos, no pierdas tu tiempo en Cancún o Playa del Carmen, esos lugares son para springbreakers 🙁 Traza tu ruta en Google Maps y reserva hoteles en Booking o Trip Advisor …
      … Saludos.

1. Hola en agosto quiero cruzar frontera de honduras a México,voy sólita y siento bastante miedo,me gustaría saber porque frontera es mas seguro ya que voy indocumentada
    Gracias

1. Todas las fronteras son seguras pero si vas indocumentada lógicamente no te dejarán pasar por ninguna… Busca un sitio que no haya policia y salta la valla!!!!

2. Que bonita experiencia. Pero yo esperaba que contaras algo sobre tu paso por Peten y nada. ..Saludos y gracias por visitar esta bella region de Guatemala!

1. Hola Juan. Si buscas por el blog hay un post sobre Tikal. Pero cuando visité Guatemala aun no tenía el blog y se hace muy difícil escribir los posts.

Un saludo y gracias por seguirnos

3. Muy buen relato 🙂
    Tengo planeado ir en noviembre a Palenque, iré en auto rentado, crees que en la frontera Corozal lo pueda dejar parqueado, es decir habrá algún parqueadero? Por otro lado con lo que comentas del cobro de los policías para sellarte en Guatemala, como me recomiendas manejarlo.
    Otra duda, donde me recomendarías cambiar peso a quetzales.
    Gracias, espero me puedas ayudar. Saludos desde México.

1. Frontera Corozal es un pueblo pequeño y tranquilo. No creo que haya garaje público pero quizás puedes pagar a alguien para que te lo guarde…

En cuanto a lo de la frontera niegate a pagar y te dejarán pasar…

Para el cambio no lo se ya que yo siempre saco en un cajero ya que no me cobran comisiones. ojo que no encontrarás uno hasta llegar a Flores.

un saludo

2. Hola viajeros! Este blog me gustó porque explico muy bien el cruce desde frontera Corozal y aunque por todos los comentarios fui con mucha precaución y algo de miedo . La verdad es que en nuestra experiencia fue muy fácil y sencillo cruzar. Nadie nos trató de cobrar de más ( excepto en las embarcaciones dónde querían 100 pesos por persona pero como estaba escrito que el costo es de 75 pesos mexicanos por cruzar eso fue lo que nos cobraron) .
      Por eso quería escribir que si se animen a cruzar por aquí ya que el camino de la técnica a flores está mejor ( una gran parte fue aún terracería pero no tuvimos ni un cruce con madera) y mucha parte del camino la están remodelando a una carretera de algo que me pareció cemento hidráulico. El viaje fue muy largo porque estábamos en comitan y tomamos un colectivo a benemérito de las Américas, llegamos ahí a eso de las 17:00 y ya no habían salidas a Frontera Corozal así que es importante tomar el transporte Temprano en comitan para llegar hasta frontera Corozal de una vez. En frontera Corozal visitamos Bonampak y Yaxchilan y para mí valió la pena por esa razón.

1. Hola Ares.

Muchas gracias por tu comentario. Es muy importante para mi ya que valida la información que hay en el artículo. Hace ya más de 10 años que fuimos por allí por lo que es fantástico saber que la información sigue siendo válida.

Un abrazo

4. hola visitare guatemala proximamente solo que me quiero informar si tengo que sacar mi pasaporte mexicano para poder viajar a guatemala tengo uno pero ya esta vencido hace un año saludos desde tij mex

1. Hola Omar.

Hace mucho tiempo, lo siento pero no lo recuerdo. Pero hay muchos y de forma continua.

En cuanto al precio regatea siempre!!!

un saludo

5. Viajare o mejor dicho debo salir de Oaxaca,Veracruz hacia alguna frontera mas cercana hacia Guatemala,es Corozal la indicada?Otra pregunta,specificamente donde sello salida de Mexico hacia Guate?porque ya me queda poco por es tar aca,nomas 30 dias me dieron,faltan 10 para salir,gracias

1. Gracias por tu aportación Pablo. Ha enriquecido mucho el post. Te voy a nombrar al principio del mismo para que la gente lea tu comentario.

2. Grrrrrracias jose,he viajado centro sur america,ahora dur de Mex.hare algo asi,es de gran apoyo al caminante/ viajero como lo hacemos milesss!!!!gracias!

1. Hola Rina. Mira todo lo que ha puesto Pablo. Lo tiene mucho más fresco que nosotros… Por lo que recordamos todo eso es cierto, especialmente lo de que debes sellar tu pasaporte en México antes de cruzar el ría o y Guatemala a unos kilómetros…

6. Vale la pena ir a Palenque y de ahí “bajar” hasta a Frontera Corozal para visitar de pasada Bonampak y Yaxchilán, ambos lugares MARAVILLOSOS.

En Frontera Corosal están los albergues Escudo Jaguar y Nueva Alizanza, ambos muy interesantes y nada caros (Excelente restaurant el de Nueva Alizanza). La oficina de Migración de México está a pasos de ahí; es una comunidad pequeña y será muy fácil encontrarla. Si no eres mexicano es muy importante buscarla y sellar “salidas” o “entradas” cada vez que corresponda: hay que estar en orden siempre para evitar problemas.

Desde Frontera Corozal cruzando el Usumacinta por alrededor de 100 pesos mexicanos, justo en frente, está una comunidad guatemalteca que no aparece en el mapa y que se lama “La Técnica” (Ojo: no es Bethel), desde donde salen los COLECTIVOS. Desde ahí hay que viajar hasta la terminal que está en el pueblo de Santa Elena (a 5 horas, pero no te vas a aburrir), y de ahí caminar a Flores (unos 15 minutos). Desde flores puedes viajar a Tikal y disfrutar lo increíble que es ese sítio: Lo máximo.

OJO: Cuando cruces a La Técnica es donde sí tienes que tener doble cuidado con migración guatemalteca. No te despegues del chofer hasta que te haga parada en la oficina donde te deberán sellar el pasaporte, sin importar la hora que sea. El truco aquí es pasar turistas de “ilegales” para multarnos al regreso y dividirse las ganancias. Estoy seguro que los choferes reciben una comisión por cada turista multado, así es que no lo permitas. De las multas evidentemente no te dan ningún recibo y en tu cara se meten el dinero a los bolsillos. Ni hablar, flojitos y cooperando con los usos y costumbres de la localidad.
    El viaje en suma, es una experiencia que nunca olvidarás. Yo la hice con mi esposa e hijos y regresamos felices.

¡Difruta el viaje!

1. hola, viajare en dos semanas, y queria saber si desde palenque hay locomoción hacia la frontera, quiero pasar directamente e ir hacia flores para ir a tikal. cuanto tiempo me lleva ese recorrido?
      muchas gracias!!

1. Hola Nataly. Tienes que coger uno de Palenque hasta frontera Corozal, allí cruzar el río y luego otro autobús hasta Flores. Te lleva alrededor de un día, nosotros salimos al mediodía desde Palenque e hicimos noche en frontera corozal. Buen viaje y gracias por pasarte por aquí!!

2. Hola Pablo, muchas gracias por la información, es muy clara y de mucha ayuda. Quisiera saber si este cruce fronterizo es peligroso o podemos ir tranquilos. Desde ya muchas gracias, saludos!

1. Alrededor de dos horas y media si llevas carro (recomendable), aunque puedes moverte en colectivos o bus. Si vas a Bonampak no dejes de ir a Frontera Corozal (como a media hora), para que tomes la lancha que te lleva la zona arqueológica de Yaxchilán (solo puedes llegar por río). Quédate al menos una noche en Corozal (En el hotel/albergue «Nueva Alianza» además se come muy rico) y en la madrugada tomas la lancha a Yaxchilán: Conocerás el paraíso perdido 😉

En las carreteras de Chiapas tal vez te toque vivir lo siguiente: Algunos habitantes de los poblados que están a pie de carretera, atraviesan «cuerdas» para que detengas el auto y ofrecerte algo en venta, normalmente y entre juego y juego, son los niños del pueblo. En cualquier circunstancia no tengas miedo, se amable y receptivo, escucha lo que tengan que decirte y responde con firmeza si te interesa o no, de nuevo: se amable. Si puedes seguir tu paso sin detenerte, adelante, pero ten cuidado de no provocar un accidente porque pueden ser muchos niños rodeando tu auto, pon siempre mucha atención. Es buena idea traer una bolsa de caramelos «raros» para ofrecerles.
        ¡Saludos y buen viaje!

2. La lancha a La Tecnica cuesta 100 pesos de persona o por alquirala? Y una cosa mas, qual es el precio de collectivo hasta Flores? Pregunto para estar preparada con dinero. Gracias:)

3. Hola Pablo veo que conoces mucho del tema: viaje de Palenque a Corozal ahora me encuentro en Palenque, pero deseo saber dónde tomo el colectivo en Palenque que me lleve por la ruta 307 que me lleva a Corozal, gracias por tus aportes en este buen blog…

1. Hola Pablo.

Pues cuando lo hice yo se tomaba a la salida de Palenque, ya en dirección a Corozal. Hay una rotonda que da entrada a la carretera y justo después un descampado. Pero si le preguntas a cualquier persona en Palenque no tendrán ningún problema.

Saludos y disfruta del viaje

7. Alguien me podría informar acerca de la inseguridad en Guatemala? Y cuanto tiempo es aproximadamente de Escudo Jaguar a Flores? En dónde puedo cambiar pesos a quetzales, que no me salgan muy caros?

8. Me gustaría saber si hay transporte de La tecnica a Santa Elena o Flores por la tarde. Que horarios tiene el transporte?? Un saludo

1. No estoy seguro de que haya transporte por la tarde. Probablemente sí, aunque no recomiendo llegar de noche a Santa Elena.n Sugiero que llames o mandes un correo a «Escudo Jaguar» o «Nueva Alianza» para que confirmes. https://www.hotelnuevaalianza.org/
      Viajar a Tikal desde Frontera Corozal es una experiencia que nunca olvidarás.
      Buen viaje y no dejes de contarnos cómo te fue.
      Saludos.

9. Hola Muy Buenas. voy a guatemala, hacia la embajada Mexicana., a tramitar mi residencia, en méxico. entonces amigos, para entrar. me basta, mi pasaporte con Nacionalidad Española. punto. no necesito nada, más verdad?. Gracias y a cuidarse.

1. Hola.

Sí. Para entrar en México te llega con un pasaporte español. Aun así debes informarte sp en la web de la embajada porque esto puede cambiar.

A cuidarse… 🙂

10. Muy buena guía, yo voy a viajar a Guatemala muy pronto y mi plan es recorrerme toda Sudamérica. Además, estoy pensando en comprar un local comercial en rionegro para empezar un pequeño negocio ahí. Aver qué tal va. Gracias por este post.

11. No entiendo porque es tan importante ahorrarse sus 10 pesos o quetzales en todos lados, el relato es mas sobre como pagar poco que sobre el viaje mismo. En fin estas hablando de haberte ahorrado unos 10 dolares o euros en total en este viaje. Obvio que siempre te van a ver cara de guero porque pagaste un vuelo internacional para llegar hasta estes paises y no lloraste tanto por pagar unos 600 euros a la aerolinea. Tienes la libertad de tener vacaciones lo cual muchas personas aqui ni se pueden imaginar hacer tan siquiera una vez en sus vidas. Y el dia que esta persona llega a viajar vas a ver que no va a llorar por pagar 10 pesos mas. Me imagino eres una persona que vota en su pais por partidos socialistas a que los ricos deben de pagar mas porque los pobres no tienen. Me imagino que en tu pais compres productos fair trade para que el dinero cae directo a los que trabajan. Pero cuando viajas no aplicas esto. Esta bonito que quieres viajar con poco dinero pero no te haces el heroe y hablar mal de todos los que te querian sacar demas dinero. No todos aqui tienen la mentalidad de robar.

1. Hola Jessica.

Es tu opinión y la respeto. Pero desde luego en esos casos pienso seguir luchando para pagar el precio que realmente tenga un servicio y te invito a que reflexiones sobre lo que te digo a continuación.

En primer lugar tu no sabes el grado de compromiso que yo puedo tener a la hora de ayudar a terceras personas, tanto en España como cuando viajo.

En segundo lugar pagar 10 o 20 pesos más para lo único que va a servir en la mayoría de ocasiones es para que el conductor y el cobrados de turno se tomen unas chelas al terminar de trabajar.

Un saludo y gracias por leernos.

12. Muy bien! !!. Apoyo el comentario de José Lopez. …

Les motivo a que sigan visitando estos lugares de la eterna primavera. En la «Técnica » una comunidad que esta en frente de la Frontera Corozal hay grupos de personas o más jóvenes que están organizados para atender a los visitantes. Espero que siempre que piensas a viajar por estos rumbos quedese las deliciosas comidas de la Técnica. Hay un equipo que te puede guiar a Yaxchilan y a Piedras Negras.

No se olviden cuidarse de eso cambistas ambulantes tramposos que solo están para estafar a Los Migrantes y a Turistas y no solos cambistas sino también las mismas autoridades Corrupcitos de Migración que se presta para estafar con las multas con sellar los pasaportes. Esos ya estano acostumbrados en hacer con los migrantes que busca el sueño norte americano.
    Recuerden que Guatemala esta undido en una extrema corrupción.

No se dejen estafar.

No todos las personas son así. Aquí hay que personas derechas.

Yo soy uno…

Visítenos siempre. .. Al lugar hermoso del Tikal y YaXha.

!!!Bienvenidos! !!!

13. Gracias Jose por tan valiosa contribución, estoy planeando pasar por la frontera y solucionaste todas mis dudas, respecto al comentario que hizo Jessica, yo soy de Guatemala y creo que si hay un precio establecido se debe de respetar,
    y no apoyar la corrupción, lo siento.

Gracias por tu aporte

1. Hola Juli.

En primer lugar he quitado la palabra regateo ya que concuerdo con tu opinión y (en general) no estoy a favor de ese tema. Te digo de forma general porque no es lo mismo parar en una aldea de Chiapas y regatear un precio que desde el principio es bajo por un vestido que esta situación que me pasaba en cada van que tomaba que era que por ser extranjero el conductor me cobraba de más y se lo quedaba para sus chelas de la tarde.

Si lees con tranquilidad el texto (creo que solamente leíste el titulo) verás que no se trataba de regatear sino de pagar lo mismo que el resto de personas que tomaban el transporte. Este tema puede tener debate (si un extranjero debe pagar por el transporte lo mismo que un mexicano en este caso) pero creo que en mi caso, un estudiante que visitaba México hace 12 años es bastante lógico que tratase de no pagar un 40% más cada vez que me montaba en una van.

Un saludo

14. Hola… han sido comentarios muy enriquecedores y gracias a todos… Estoy haciendo el viaje al revez desde Flores hacia Palenque, alguien sabe de horarios de salida? y como funciona los buses de flores hacia esta frontera?… y para llegar a Palenque es una ruta tranquila?
    Agradezco su ayuda

1. Hola Karen

Nosotros hicimos esa ruta hace más de 10 años, en los comentarios hay información que está un poco más actualizada. Por mi experiencia por esas zonas lo mejor es preguntar in situ.

Un abrazo y que disfrutes del viaje.