Ruta de una semana por la costa de Málaga

Málaga es famosa tanto por su capital como por sus costas. Su litoral engloba a la conocida Costa del Sol al oeste de la capital y al este otra serie de localidades algo menos famosas con la excepción de Nerja.

Hoy vamos a repasar todo el litoral malacitano y te vamos a proponer un Roadtrip por esta zona costera de Andalucía para que la puedas recorrer a tu antojo.

atardecer Málaga
Atardecer en el Peñón del Cuervo en Málaga

Desde nuestro punto de vista necesitarás entre cinco y siete días para recorrer todas las localidades de las que te hablamos en este post. El mínimo son dos días para la parte este y tres para la parte oeste. Como ya sabrás, por Málaga encontrarás playa, cultura, buena comida, buen clima y un hermoso cielo azul 300 días al año.

Oeste de la Málaga: Maro, Nerja, Torrox y el Rincón de la Victoria

Comenzamos por las localidades de la zona oeste de Málaga. Te llevará dos o tres días conocer la zona aunque si vas en verano y con ganas de playa puedes estar por allí hasta una semana.

Maro, playas y acantilados

Comenzamos nuestra ruta por Maro. Esta localidad pertenece a Nerja, está apenas a una hora en coche de Málaga capital y cerca de ella hay unos acantilados preciosos y pequeñas calas. A muchas de ellas solo puedes llegar por mar. En verano pregunta en el puerto y desde allí te llevarán y te recogerán a la hora que quieras.

Acantilados de maro
Acantilados y una cala por la zona de Maro

Lo primero que debes hacer al llegar a Maro es ir al mirador de la Torre de Maro y dar un primer vistazo al Paraje Natural de los Acantilados. Esta zona de costa posee un enorme valor ecológico y hay bastante rutas para hacer senderismo si eres aficionado. Pregunta en la oficina de turismo de Nerja que funciona muy bien.

Entre las playas que puedes visitar están, Catarriján, Cañuelo, Molino de Papel, Acantilado Cerro Gordo y Roca del Lobo. Ten cuidado de no dejar nada en el coche, a nosotros nos rompieron un cristal en Molino de Papel y no fue nada agradable.

Nerja y Frigiliana

Nerja es muy famosa porque allí se grabó la serie Verano Azul. Es un lugar con mucha luz, un bello paisaje marítimo y encantadores rincones como el Balcón de Europa. Para visitarla necesitarás al menos una mañana y el día entero si también te animas a subir a visitar Frigiliana. Te lo recomendamos, es una localidad preciosa.

visitar el Balcón de Europa
El Balcón de Europa

Muy cerca Maro está nuestra siguiente parada que es la Cueva de Nerja. Si puedes llama con antelación y pide una visita privada con Miguel Bueno, Tito de Verano Azul como guía. Te hará ver una cueva diferente y mucho mejor. Es una de esas personas con algo que te hace disfrutar mientras le escuchas. Si no con la audioguía también está muy bien.

Si estás en Málaga o en un hotel de la Costa del Sol hay excursiones de un día que te llevan a conocer Nerja y Frigiliana. Si no has alquilado un coche es una muy buena opción para conocerlas.

Volviendo a la localidad, en el casco antiguo de Nerja verás esa arquitectura común de la costa de Málaga. De aquí no te puedes ir sin probar el ajo blanco con uvas y el pescaito frito. A nosotros siempre nos gusta ir a tomar una caña al pulguilla. Alucinará con las tapas que te dan gratis con la bebida.

Torrox y el Rincón de la Victoria

Siguiendo la ruta hacia Málaga capital debes parar en Torrox. Allí podrás visitar el centro cultural en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda y una la fábrica de azúcar. También tienen una necrópolis y una bonita villa romana. Uno de esos lugares que no son muy conocidos pero que merecen la pena.

Torrox
Vista de una de las Playas de Torrox

Cerca de allí queda cerca el Rincón de la Victoria una localidad con un paisaje casi tropical. Te aconsejamos ir a la Cueva del Tesoro donde verás una hermosa cavidad marina con pinturas rupestres. No te olvides de llamar antes y reservar ya que no está abierta siempre.

El Rincón de la Victoria es el sitio al que solemos ir a la playa cuando estamos en Málaga. Concretamente a la playa de Benagalbón, al salir de la localidad hacia Almería.

En el Rincón de la Victoria hay arenales grandes y no están tan congestionados de gente como los de la capital. Si te da hambre puedes comer en cualquiera de los chiringuitos que hay por la misma playa o por el paseo marítimo si prefieres aparcar en el centro de la localidad.

Este de Málaga: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Puerto Banús, Estepona y Manilva

Tras una parada en la capital toca continuar la ruta por la zona oeste. Aquí están las localidades más conocidas de la Costa del Sol con Marbella a la cabeza. Para recorrer este segundo grupo de localidades te recomendamos entre tres y cuatro días. Al igual que anteriormente si te apetece ir a la playa lo puedes alargar indefinidamente.

Torremolinos y Benalmádena

Torremolinos es uno de los destinos más visitados en la provincia de Málaga, la típica localidad turística que en verano es un hervidero de personas. Allí no puedes dejar de pasar por la Casa de los Navajas, la Torre Pimentel o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Si quieres ir a comer pescaito frito a uno de los lugares más populares de toda la provincia de Málaga ve a La Carihuela.

Benalmádena Costa es el lugar por excelencia en cuanto se refiere a turismo internacional, sobre todo por la zona de Arroyo de la Miel. Allí tendrás muchas opciones para escoger hotel. Además por la zona hay bastantes campos de golf, casinos y un enorme puerto deportivo esperándote. No te olvides de pasar por el original Castillo de Colomares, al que acompaña una nueva edificación que le hace homenaje a Cristóbal Colón.

Benalmádena
Típicas urbanizaciones por Benalmádena Costa

En el polo opuesto está Benalmádena Pueblo más hacia el interior. Es la típica localidad andaluza con casas bajas pintadas de blanco y ventanas pequeñas con rejas debido a los continuos asaltos. Hoy por hoy está también orientado al turismo pero conserva la esencia de antaño.

La ruta de la costa continúa hacia Fuengirola y Mijas

Fuengirola es otra localidad bastante turística con una extensa gama de servicios. Es un buen lugar para deportistas ya que allí, como en casi toda la Costa del Sol, podrás realizar actividades como el golf, hípica, vela o buceo. Allí encontrarás algunas de las mejores playas de toda la Costa del Sol, te recomendamos los Boliches, la Campana y las Gaviotas.

Si tiras hacia Mijas llegarás en primer lugar a un tradicional pueblo marinero llamado la Cala, hoy también tomado por la industria del turismo. Alrededor del mismo hay alrededor de 12 kilómetros de playas y pequeñas calas mientras que hacia el interior se extienden montones de urbanizaciones camino de Mijas pueblo.

Visitar Mijas
Calle del Centro de Mijas

La situación es similar a Benalmádena y Arroyo de la Miel. El pueblo antiguo está en el interior y ha conservado bastante de su estructura, aunque en el caso de Mijas también había un pequeño núcleo urbano alrededor del puerto. No dejes de perderte por sus calles empedrada con casas blancas. En cada esquina podrás ver vistas panorámicas de todo el litoral.

Marbella y su glamoroso Puerto Banús

Marbella es un destino 5 estrellas que por desgracia muchas veces solo se asocia con el glamour. La ciudad está situada en una bahía que se ubica a los pies de la Sierra Blanca. Junto a Nerja es el destino estrella de esta ruta por la costa de Málaga. Te sorprenderá enormemente pasear por las calles del centro.

Visitar Marbella
Centro de Marbella al atardecer

Puerto Banús es una de las zonas más emblemáticas de Marbella y el motivo por la que se la asocia tanto al glamour. Allí están las tiendas de todas las grandes marcas del mundo ya que hay un famoso puerto deportivo a donde llegan lujosos yates. Si paseas por allí verás a millonarios, grandes empresarios y magnates, además de fiestas muy lujosas y extravagantes.

Finalizamos la ruta con Estepona y Manilva

Estas dos últimas localidades nos sirven para disfrutar de playas algo más tranquilas de las que encuentras en las anteriores aunque en la actualidad también está todo lleno de urbanizaciones. Estepona es otro de de los antiguos puertos comerciales que hay por la costa. Allí es obligatorio pasar por la Playa de la Rada es una de las más tradicionales y que se encuentra en todo el centro. Es un lugar para practicar golf y deportes acuáticos, un completo paraíso deportivo.

Visitar Estepona
Playa de estepona

Para finalizar solo te queda ya Manilva, lugar por excelencia de viñedos que es su principal fuente económica. Si vas en septiembre no te pierdas su fiesta de vendimia.

Cómo llegar a todos estos rincones

Para llegar a todos estos pueblos de la provincia de Málaga dispones de autobús. También hay un tren que une Málaga con Fuengirola. Pero desde nuestro punto de vista el transporte público no es una buena opción en este caso. Hay empresas que ofrecen excursiones pero no hemos encontrado ninguna que cubra todas estas localidades.

Por ello lo mejor que puedes hacer para llegar a estos emplazamientos es alquilarte un coche. Hay muchas oficinas por toda la provincia pero lo más fácil es que optes por una empresa de alquiler de coches en el aeropuerto de Málaga. Un posible opción para ello es Centauro Rent a Car, una empresa que alquila vehículos por toda la costa mediterránea.

Donde Comer y Dormir por la zona

Las distancias no son demasiado grandes así que te recomendamos que pongas tu base de operaciones en Nerja y en Marbella y desde allí vayas visitando el resto de lugares de la zona a tu ritmo. Te dejamos listado alojamientos por el centro de Nerja y por el Centro de Marbella. Para elegir ya sabes… Ordena por precio o por calidad – precio y sobre todo atiende a los comentarios.

Para comer nosotros somos muy fans de consultar las opiniones de otros viajeros. Para ello solemos utilizar Tripadvisor. Hay opiniones que no son muy reales pero en general es hoy por hoy la mejor guía para elegir restaurante si no conoces a nadie en la ciudad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

4 comentarios en “Ruta de una semana por la costa de Málaga”

  1. ¡No os habéis dejado nadita en el tintero! La verdad es que la costa de Málaga es fascinante y lo habéis descrito genial. Me queda de conocer Frigiliana y Torrox. ¡No sabía que Torrox contaba con esos monumentos y restos antiguos! ¡Una necrópolis y una villa romana!

    Responder
    • Hola Daniel.

      Anímate a ir a Torrox, es un lugarque merece mucho la pena. Y en verano no es tan agobiante como otras localidades de la costa.

      Un abrazo

      Responder
  2. ¡Qué bonitos los pueblos blancos con sus macetas! Tienen fama los pueblos blancos de Cádiz, pero a decir verdad..¡Estos son muy parecidos! Nos han entrado unas ganas locas de hacer un road trip por tooodo Málaga… ¡Ay cuánto nos queda por ver!

    Responder
  3. Un post súper útil, sobre todo, para todos aquellos, españoles y extranjeros, que veranean en las costas malagueñas. Los más de 300 días de sol hay que aprovecharlos, o ¿no? Nada más Nerja cuenta con 16 playas, y el resto de municipios ya ni os cuento. En fin, hay para todos los gustos en cuanto a vacaciones se refiere. Felicidades!
    Un abrazo chicos

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!