Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Ruta de una semana por la costa de Málaga

Ruta de una semana por la costa de Málaga

La provincia de Málaga es famosa principalmente por su capital y por sus playas y su buen clima. Su litoral engloba dos zonas bien diferenciadas. La Costa del Sol al oeste de la capital y al este la comarca de la Axarquía, menos conocida como norma general, con la excepción de Nerja. En este artículo te propongo una ruta por la costa de Málaga que lo engloba todo.

Si te decides a hacer este roadtrip por el litoral malacitano conocerás las zonas más famosas como Marbella y Puerto Banús, pero también otras localidades mucho menos conocidas en las que aun se puede disfrutar del buen clima de Andalucía con tranquilidad durante gran parte del año. Si quieres descubrirlas sigue leyendo.

ruta por la costa de Málaga
Atardecer en el Peñón del Cuervo en Málaga

Como malagueño de pura cepa, creo que te harán falta entre cinco y siete días para recorrer todas las localidades de las que te voy a hablar. A mayores te dejo aquí qué ver en Málaga, un montón de planes por mi ciudad y otro artículo con los mejores atardeceres de Andalucía que seguro te inspira a viajar por aquí. la excursión al Caminito del Rey también es un planazo y es muy fácil llegar en coche.

Cómo organizar una ruta por la costa de Málaga

Para llegar a todos estos pueblos de la provincia de Málaga dispones de autobuses y de un tren que une Málaga con Fuengirola. Pero realmente el transporte público no es una buena opción en este caso. Hay algunas empresas que ofrecen excursiones pero realmente no hemos encontrado ninguna que cubra bien todas estas localidades. Aún así en el artículo te enumero alguna posibilidad.

Por tanto mi recomendación para conocer la costa de Málaga es que lo hagas en coche, aprovecharás mucho mejor tu tiempo que si optas por el transporte público. Además podrás ir a tu ritmo y parar donde quieras. Si no vives muy lejos de Málaga te recomiendo que llegues en tu propio vehículo y empieces la ruta por donde te venga mejor, da igual hacerla de este a oeste (como la proponemos nosotros) que al revés.

Si vives más lejos y llegas al aeropuerto de Málaga ni te lo pienses, la mejor opción siempre va a ser alquilar allí mismo.

Oeste de la provincia de Málaga: Maro, Nerja, Torrox y el Rincón de la Victoria

Comienzo por la zona oeste de la costa de Málaga. Mi recomendación es que emplees un mínimo de dos o tres días por allí aunque si vas en verano y con ganas de playa puedes estar por allí hasta una semana.

Maro: pequeñas calas y acantilados para comenzar la ruta por la costa de Málaga

Comenzamos nuestra ruta por la costa de Málaga en Maro. Esta localidad pertenece a Nerja, está a menos de una hora en coche de Málaga capital y cerca de ella hay unos acantilados preciosos y pequeñas calas. A muchas de ellas solo puedes llegar por mar. Si preguntas en su pequeño puerto pesquero no será complicado que te lleven a pasar el día a una de ellas y que te recojan a la hora que lo indiques. No es difícil tener una cala para ti solo en días de diario de junio o septiembre.

Ruta por Málaga: acantilados de Maro
Acantilados y una cala por la zona de Maro

Lo primero que te recomiendo es ir al mirador de la Torre de Maro y dar un primer vistazo al Paraje Natural de los Acantilados. Esta zona de costa posee un enorme valor ecológico y hay bastante rutas para hacer senderismo si eres aficionado. Puedes preguntar en la Oficina de Turismo de Nerja que por cierto funciona muy bien.

Entre las playas que puedes visitar están, Catarriján, Cañuelo, Molino de Papel, Acantilado Cerro Gordo y Roca del Lobo. Ten cuidado de no dejar nada en el coche, una vez nos rompieron un cristal en Molino de Papel y no fue nada agradable.

Nerja y Frigiliana, parada imprescindible por la costa oriental de Málaga

Nerja es uno de los pueblos más famosos de la provincia de Málaga. El motivo: allí se grabó la serie Verano Azul. Además es precioso, a nosotros nos encanta y hemos ido muchas veces por allí a pasar el día. Mientras recorres el casco antiguo de Nerja verás la arquitectura típica de la costa de Málaga, casas impolutamente encaladas y calles estrechas y serpenteantes.

Es un pueblo relativamente tranquilo, con mucha luz, ambiente marinero y mogollón de rincones que ir descubriendo poco a poco. Empieza por el Balcón de Europa y una vez lo hayas disfrutado camina sin mucho rumbo. A nosotros siempre nos gusta ir a tomar una caña al Pulguilla. Alucinarás con las tapas que te dan gratis con la bebida, no te vayas de allí sin probar el ajo blanco con uvas y algo de pescaíto frito. En el enlace anterior tienes mucha más info de Nerja y también de los mejores bares del pueblo.

el Balcón de Europa en Nerja
El Balcón de Europa

No dejes de visitar la Cueva de Nerja. Mi consejo es que trates de reservar una visita con Miguel Bueno, Tito de Verano Azul como guía. Te hará vivir una experiencia excelente, es una de esas personas con duende, que tienen algo que te hipnotiza mientras escuchas. Si Miguel no está disponible, con la audioguía también merece la pena. En la web de la Cueva de Nerja tienes toda la información.

Para visitar Nerja necesitarás como mínimo una mañana y el día entero si también te animas a subir a conocer Frigiliana. Te lo recomendamos especialmente, es nuestro pueblo favorito en la provincia de Málaga. Por último sé que hay excursiones de un día que te llevan a conocer Nerja y Frigiliana desde cualquier punto de Málaga o la Costa del Sol. Si no has alquilado un coche es una muy buena opción para conocer ambos pueblos.

Torrox y el Rincón de la Victoria: localidades menos conocidas en la ruta por la costa de Málaga

Siguiendo la ruta por la costa de Málaga en dirección a Málaga capital te recomiendo parar en Torrox y el Rincón de la Victoria. Torrox es un destino 100% de playa pero también puedes ir al centro cultural en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda, a una la fábrica de azúcar y a una bonita villa romana con una pequeña necrópolis. Sin duda Torrox es uno de esos lugares que no son muy conocidos pero que merecen la pena.

la costa de Málaga: Torrox
Vista de una de las Playas de Torrox

Aún más cerca de Málaga está el Rincón de la Victoria, una localidad con un paisaje casi tropical. Te aconsejo ir a la Cueva del Tesoro donde verás una hermosa cavidad marina con pinturas rupestres. No te olvides de llamar antes y reservar ya que no está abierta siempre. Una cueva espectacular que siempre ha estado eclipsada por la de Nerja.

En el Rincón de la Victoria hay muy buenas playas y además no están tan congestionadas de gente como las de Málaga capital. De hecho solemos ir a la playa por esta zona cuando estamos en Málaga, concretamente por la zona de Benagalbón, ya saliendo del Rincón (como se le llama popularmente) en dirección a Almería. Además puedes comer en cualquiera de los chiringuitos que hay por la playa o incluso en el paseo marítimo a muy buen precio.

Este de Málaga: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Puerto Banús, Estepona y Manilva

La ruta por la costa de Málaga continúa en la capital de la provincia, nuestra ciudad. Tenemos un extenso artículo en el blog sobre Málaga Capital y otro en el que te presentamos el Caminito del Rey.

En la parte occidental de la costa están los pueblos más conocidos de la Costa del Sol, con Marbella a la cabeza. Para recorrer este segundo grupo de localidades te recomendamos entre tres y cuatro días. Al igual que anteriormente si te apetece ir a la playa lo puedes alargar lo que te apetezca.

Torremolinos y Benalmádena, conoce la Costa del Sol

Torremolinos es uno de los destinos más visitados en la provincia de Málaga, la típica localidad turística con el inconveniente de que en verano es un hervidero de personas. Allí no puedes dejar de pasar por la Casa de los Navajas, la Torre Pimentel o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. También debes ir a comer pescaíto frito a La Carihuela, uno de los lugares más populares de toda la provincia de Málaga.

Benalmádena Costa es el lugar por excelencia de la provincia en cuanto se refiere a turismo internacional, especialmente por la zona de Arroyo de la Miel. Allí tendrás muchas opciones para escoger hotel. Además por la zona hay bastantes campos de golf, casinos y un enorme puerto deportivo esperándote. No te olvides de pasar por el Castillo de Colomares, al que acompaña una nueva edificación que le hace homenaje a Cristóbal Colón.

Benalmádena en Málaga
Típicas urbanizaciones por Benalmádena Costa

En el polo opuesto está Benalmádena Pueblo más hacia el interior. Es la típica localidad andaluza con casas bajas pintadas de blanco y ventanas pequeñas con rejas debido a los continuos asaltos. Hoy por hoy está también orientado al turismo pero conserva la esencia de antaño y en los bares de su plaza aun se tapea de maravilla.

La ruta de la costa occidental de Málaga continúa hacia Fuengirola y Mijas

Fuengirola es otra localidad bastante turística con una extensa gama de servicios. Es un buen lugar para deportistas ya que allí podrás realizar actividades como el golf, hípica, vela o buceo. Allí encontrarás algunas de las mejores playas de toda la Costa del Sol, te recomendamos los Boliches, la Campana y las Gaviotas.

Si tiras hacia Mijas llegarás en primer lugar a un tradicional pueblo marinero llamado la Cala, hoy también tomado por la industria del turismo. Alrededor del mismo hay alrededor de 12 kilómetros de playas y pequeñas calas mientras que hacia el interior se extienden montones de urbanizaciones camino de Mijas pueblo.

Pueblos de la costa de Málaga: Mijas
Calle del Centro de Mijas

La situación es similar a Benalmádena y Arroyo de la Miel. El pueblo antiguo está en el interior y ha conservado bastante de su estructura, aunque en el caso de Mijas también había un pequeño núcleo urbano alrededor del puerto. No dejes de perderte por sus calles empedrada con casas blancas. En cada esquina podrás ver vistas panorámicas de todo el litoral.

Marbella y el glamour de Puerto Banús

Marbella es un destino con mucho que ofrecerte que por desgracia muchas veces solo se asocia con el glamour de Puerto Banús. La ciudad está situada en una bahía que se ubica a los pies de la Sierra Blanca y merece mucho la pena. De hecho es el destino estrella de esta ruta por la costa de Málaga junto a Nerja y Frigiliana. En este post te cuento qué ver en Marbella en una día, te garantizo que te sorprenderá enormemente pasear por las calles del centro.

calle de Marbella
Centro de Marbella al atardecer

Puerto Banús es la zonas más emblemáticas de Marbella y por supuesto la más cara. Allí están las tiendas de todas las grandes marcas del mundo ya que hay un famoso puerto deportivo a donde llegan lujosos yates. Si paseas por allí verás a millonarios, grandes empresarios y magnates, además de fiestas muy lujosas y extravagantes. A nosotros no nos llama mucho la atención…

Estepona y Manilva, últimos pueblos de la costa de Málaga

En Estepona y Manilva podrás disfrutar de playas más tranquilas. Hay menos gente que en cualquiera de las localidades de la Costa del Sol que te he nombrado antes, aunque en la actualidad también está todo lleno de urbanizaciones. Te cuento un poco.

Estepona es otro de de los antiguos puertos comerciales de la costa de Málaga y conserva cierto encanto marinero. Allí es obligatorio pasar por la Playa de la Rada es una de las más conocidas y que se encuentra en el mismo centro del pueblo.

Visitar Estepona en Málaga
Playa de Estepona

Para finalizar solo te queda ya Manilva, lugar de viñedos que aun hoy son su principal fuente económica. Si vas en septiembre no te pierdas su fiesta de vendimia. De todas formas en la actualidad también es un lugar para practicar tanto golf como deportes acuáticos, un completo paraíso deportivo.

Y con esto creo que te he nombrado todas las localidades interesantes de la ruta por la costa de Málaga. Tu debes decidir si la haces de forma lineal o prefieres asentarte en alguna localidad y hacer excursiones de un día. En este caso te recomiendo que duermas en Nerja y en Marbella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *