Una mañana con niños en la vaquería de la Fageda

En la Fageda además de fabricar unos productos exquisitos hacen las cosas de forma diferente. No están constituidos como empresa sino como una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Su objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Esta iniciativa lleva funcionando desde el año 1982 y en la actualidad cuenta con más de 250 trabajadores, de los cuales el 60% presenta algún tipo de discapacidad. Los beneficios se destinan a financiar actividades asistenciales como una residencia de ancianos.

La Fageda
La Fageda

Fageda d’en Jordà. La Garrotxa

El recinto se encuentra situado en la Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Este bosque es muy popular gracias al poema que le dedicó el poeta catalán Joan Maragall. Por la zona hay una buena red de caminos muy bien señalizada si deseáis realizar rutas de senderismo tras la visita. Si os apetece más visitar algún pueblo los más destacados son Santa Pau, Besalú y la capital de comarca, Olot.

Fageda d'en Jorda
Fageda d’en Jorda

Visita a la Vaquería

Dura algo más de una hora y cuesta 4€ a los adultos y 2€ para los niños. En ella, un guía te cuenta la historia del proyecto, se visitan las instalaciones y te ofrecen una degustación de los productos.

En la primera parte de la misma se visitan los establos donde reposan las vacas embarazadas. Allí te hablan del ciclo de reproducción de las mismas, y del proceso de inseminación. A los niños les agrada poder tocarlas y especialmente acariciar a los terneros. Llama poderosamente la atención que suena continuamente música clásica para reducir el stress de los animales.

A continuación te muestran las instalaciones en las cuales se ordeñan las vacas y se  elabora el yogurt mientras explican ambos procesos. Sorprende hasta que punto está informatizado el proceso. Por ejemplo están contabilizados los litros de leche que produce cada vaca durante toda su vida.

Ternero en la vaquería de la Fageda
Ternero en la vaquería de la Fageda

Para finalizar la visita te muestran un vídeo en donde se amplían las explicaciones ofrecidas con anterioridad y te ofrecen una degustación de varios productos. Al terminar la visita puedes comprar productos en la tienda. Las mermeladas cuyos envases podéis ver en la galería de imágenes en flickr que acompaña a los posts de nuestro blog de viajes están exquisitas… En definitiva, un buen sitio para pasar un día con niños.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

1 comentario en “Una mañana con niños en la vaquería de la Fageda”

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!