En la Fageda además de fabricar unos productos exquisitos hacen las cosas de forma diferente. No están constituidos como empresa sino como una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Su objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Esta iniciativa lleva funcionando desde el año 1982 y en la actualidad cuenta con más de 250 trabajadores, de los cuales el 60% presenta algún tipo de discapacidad. Los beneficios se destinan a financiar actividades asistenciales como una residencia de ancianos.

Fageda d’en Jordà. La Garrotxa
El recinto se encuentra situado en la Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Este bosque es muy popular gracias al poema que le dedicó el poeta catalán Joan Maragall. Por la zona hay una buena red de caminos muy bien señalizada si deseáis realizar rutas de senderismo tras la visita. Si os apetece más visitar algún pueblo los más destacados son Santa Pau, Besalú y la capital de comarca, Olot.

Visita a la Vaquería
Dura algo más de una hora y cuesta 4€ a los adultos y 2€ para los niños. En ella, un guía te cuenta la historia del proyecto, se visitan las instalaciones y te ofrecen una degustación de los productos.
En la primera parte de la misma se visitan los establos donde reposan las vacas embarazadas. Allí te hablan del ciclo de reproducción de las mismas, y del proceso de inseminación. A los niños les agrada poder tocarlas y especialmente acariciar a los terneros. Llama poderosamente la atención que suena continuamente música clásica para reducir el stress de los animales.
A continuación te muestran las instalaciones en las cuales se ordeñan las vacas y se elabora el yogurt mientras explican ambos procesos. Sorprende hasta que punto está informatizado el proceso. Por ejemplo están contabilizados los litros de leche que produce cada vaca durante toda su vida.

Para finalizar la visita te muestran un vídeo en donde se amplían las explicaciones ofrecidas con anterioridad y te ofrecen una degustación de varios productos. Al terminar la visita puedes comprar productos en la tienda. Las mermeladas cuyos envases podéis ver en la galería de imágenes en flickr que acompaña a los posts de nuestro blog de viajes están exquisitas… En definitiva, un buen sitio para pasar un día con niños.
1 comentario en «Una mañana con niños en la vaquería de la Fageda»
Gracias por tu publicación, José. ¡Un abrazo y esperamos que regreses pronto!