El stopover. Conoce una ciudad aprovechando las escalas de tus vuelos

Hoy te vamos a contar un truco para conocer una ciudad o parte de un país aprovechando las escalas de tus vuelos. Esta técnica se llama Stopover y la puedes utilizar en muchas más veces de las que piensas para vuelos de largo alcance.

Stopover. El viaje me hizo a mí. Viaja por tu cuenta
Stopover en Londres antes de visitar Italia desde EE.UU

Nosotros por ejemplo pasamos 5 días en Estambul, camino de la India aprovechando que con Turkish Airlines se hacía escala allí para volar entre Madrid y Delhi. ¿Pinta bien verdad?

Qué es exactamente el Stopover

Vamos a empezar por darte una sencilla definición de Stopover. Realmente no es más que una parada técnica que se hace en un aeropuerto para tomar otro vuelo de la misma aerolínea a tu lugar final de destino. A la hora de viajar a un sitio lejano, como en nuestro ejemplo de India, es bastante normal que tu vuelo no sea directo.

¿Quieres comprar un vuelo pero no dispones de suficiente dinero en este momento? Te presentamos esta web en la que podrás pagar vuelos a plazos.

Esto se suele hacer bastante pesado ya que normalmente hay que esperar en el aeropuerto unas cuantas horas entre vuelo y vuelo y un aeropuerto no suele ofrecer mucha diversión.

Además normalmente en esas tres o cuatro horas no nos arriesgamos a acercarnos a la ciudad por miedo a perder el siguiente vuelo. Yo siempre siempre digo de broma que he estado en Suiza y en Canadá pero que solo conozco los aeropuertos de Berna y de Toronto.

Entonces llega nuestra pregunta:

¿Por qué pasar solo dos o tres horas en el aeropuerto si puedes pasar unos días en la ciudad y conocerla sin que tu vuelo sufra un sobrecoste?

El tema exactamente consiste en que si dispones de tiempo en la mayoría de ocasiones existe la posibilidad de darle la vuelta a la tortilla y que esta parada técnica se vuelva a tu favor.

Pide hacer un stopover de varios días y aprovecha para conocer la ciudad en la que realizas esta parada.

Ten en cuenta especialmente lo siguiente:

  • La duración de un stopover en la mayoría de compañías puede oscilar entre un día y un mes e incluso puede que el vuelo te llegue a salir más barato que sin hacerlo.
  • Hay compañías que incluso a veces te pagan la estancia o te dan muchas facilidades para dormir y alojarte si vuelas entre dos países y la escala es en suyo propio.

¿Por qué el vuelo me puede incluso salir más barato?

Pues muy fácil… A una compañía le da igual que tomes dos vuelos seguidos el lunes, con una escala de tres o cuatro horas, o te dejes el segundo trayecto para dos o tres días más tarde. Además como los precios son variables incluso te puede salir más barato el vuelo, dependiendo del mercado en ese momento…

El Stopover. El viaje me hizo a mi. Viajar por tu cuenta
El stopover te ofrece posibilidades infinitas y económicas para volar

Las mejores oportunidades vienen dadas por aerolíneas que hacen una escala en su país de origen a la hora de llevarte entre otros dos diferentes, como en nuestro ejemplo anterior.

Algunas, como el caso que te comentamos de Turkish Airlines, o muchas de las que te nombramos a continuación te lo facilitan todo ya que desean que conozcas su país. Ten cuenta que lo tienen fácil ya que su mayor base de operaciones es precisamente la capital de su país de origen y sus stopover se suelen desarrollar en esta ciudad.

Compañías con programa de Stopover

Nosotros conocemos las siguientes compañías que tienen este tipo de programas. Algunas incluso te alojan y te ofrecen facilidades para obtener los visados y descuentos. Si conoces alguna más no dudes en decírnoslo para añadirla a este post.

Mira estas por ejemplo. Los enlaces van al programa de stopover de cada una.

Royal Jordanian 

Sus vuelos con Stopover te permiten ver las Ruinas de Petra o el Desierto de Wadi Rum. Te pueden servir para vuelos entre España y la India, Sri Lanka o otros países de Asia.

Singapore Airlines

Podrás parar en esta pequeña república si vuelas desde Europa a lugares como Bali, Australia o Nueva Zelanda. Allí es todo muy caro pero te ofrecen grandes descuentos y al parecer es un lugar lleno de rascacielos y curioso de conocer.

Qatar Airways

Te permiten estancias de dos o tres días en Doha si viajas desde Madrid a lugares como Kenia, MaldivasSeychelles. Como en el caso anterior te facilitan alojamiento y comida a muy buen precio. Su programa incluso contempla excursiones.

Emirate Airlines

Tienen vuelos al sur de la India y te permiten visitar Dubai con condiciones de alojamiento parecidas a las de las opciones anteriores.

Otras compañías que también te ofrecen planear una parada de varios días, aunque no hemos encontrado programa de stopover propiamente dicho (Iberia y Turkish tenían pero lo han suprimido) son las siguientes. Debes buscar la opción de múltiples trayectos en sus buscadores.

  • Cathaypacific
  • Turkish Airlines
  • Thaiairways
  • Japan Airlines
  • Quantas
  • Malaysiaairlines
  • Britishairways
  • Icelandair
  • Iberia

¿Cómo puedo hacer para planear un Stopover?

En contra de lo que pensábamos antes de comenzar a comprar billetes de avión de esta forma puedes hacer un stopover muy fácilmente si viajas por tu cuenta, no es necesario comprar el billete en una agencia de viajes ni nada parecido.

En primer lugar puedes mirar los programas de las primeras compañías que te hemos listado, las que te ofrecen servicios. Pero si solo quieres hacer la parada y montártelo por tu cuenta utiliza un buscador de vuelos normal y corriente y listo.

Para hacerlo solo debes utilizar la opción de múltiples destinos que te ofrecen la mayoría de compañías aéreas y muchos de los buscadores de vuelos más conocidos como por ejemplo Skyscaner. Nosotros solemos utilizar siempre este buscador para reservar vuelos trasoceánicos.

Mira que fácil sería hacer la búsqueda para el ejemplo del Stoopover en Estambul que te pusimos al principio de este post.

Skyscaner. El viaje me hizo ami. Viaja por tu cuenta
Ejemplo de múltiples destinos Estambul

Por último ten en cuenta que en los vuelos pasa como en todo, lo mejor es mirar primero las opiniones de otras personas para saber si tu opción es buena a priori. En este sentido son muy prácticos posts como este en el que puedes ver opiniones de Aeroflot. Nada mejor que la experiencia de otras personas para ayudarte a decidir.

Nosotros hemos comprobado que el precio haciendo la parada necesaria para visitar la ciudad apenas varía frente a la parada técnica de varias horas y que si lo hace depende de la fecha del vuelo, en ningún caso hay un incremento a la hora de com

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

3 comentarios en “El stopover. Conoce una ciudad aprovechando las escalas de tus vuelos”

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!