Qué ver y qué hacer en Ujué, un delicioso pueblo medieval en el corazón de Navarra

Voy a empezar diciéndote que Ujué fue una de las sorpresas más agradables de nuestra ruta por Navarra. Un pueblo con inconfundible aire medieval, construido enteramente en piedra caliza y ubicado en lo alto de una montaña lo que hace que sea un excepcional mirador desde donde incluso se divisan los Pirineos. Te cuento qué ver en Ujué con el objetivo de animarte a ir si aún lo estás dudando.

Llegarás a uno de esos pueblos en los que parece que se ha parado el tiempo y los elementos medievales destacan sobre los modernos. De hecho, Ujué esta con todo merecimiento entre los pueblos más bonitos de España. Sólo comparte la distinción con otro pueblo navarro, Roncal.

que ver en Ujue
Vista de Ujué desde el aparcamiento

Así que no dejes de incluir a Ujué dentro de tu ruta por Navarra, es de los sitios que no te van a decepcionar.

Datos prácticos para tu visita a Ujué

Si llegas a Ujué en coche mi consejo es que atravieses el pueblo y aparques en la explanada que hay habilitada al final a mano izquierda. Si llegas algo tarde y está llena continúa unos metros más. Verás rápidamente un triple arco y allí mismo hay otra explanada de tierra en donde puedes aparcar. Si vas con autocaravana esta segunda es incluso mejor ya que es plana.

También te quiero comentar que si te gusta conocer la historia de los lugares que visitas debes saber que hay visitas guiadas por Ujué. Si te apetece contratarla debes llamar al teléfono 623 199 408 y concertarla previamente. Nosotros lo hicimos una vez allí y nos dijeron que con tan poca antelación no las hacían, si te interesa mejor ser previsor.

ALOJAMIENTO EN UJUÉ

SI buscas pasar todo un fin de semana de desconexión en Ujué hay varias casas rurales que a buen seguro te encantarán. Te recomiendo la Casa Rural Pilarraña, un lugar con todas las comodidades en una construcción tradicional recientemente reformada.

Alojamiento en Ujué
Alojamiento en Ujué

Te dejo también el mayor listado de alojamientos que hay en Ujué por si prefieres buscar un poco más. No tardes mucho, los fines de semana se ocupan pronto.

Qué ver en Ujué: recorrido por el pueblo

Te recomiendo aparcar al fondo como te he dicho antes y así acceder al pueblo por la parte baja lo te permitirá visitar Ujué de menos a más.

Si me has hecho caso con el tema del aparcamiento llamarán rápidamente tu atención tres arcos y un monolito. Se trata de una construcción franquista para celebrar la coronación de la Virgen Morenica de Ujué en los años 50 del pasado siglo. No tiene ningún valor histórico, pero sí que es cierto que desde la segunda explanada de aparcamiento se ve un bonito atardecer a través de los arcos.

qué hacer en Ujué
Arcos de Ujué

Justo al lado te encontrarás la Iglesia de San Miguel. Es románica, concretamente del siglo XIII, pero está en ruinas y apuntalada por lo que no merece mucho la pena. Este también es el punto desde donde parten los tres caminos por los que puedes darte un paseo por el campo: el camino de la Sierra, el camino de las Muelas y el camino de Bedondiaga.

La parte baja de Ujué: zona de la plaza de la Pilarraña

Adéntrate en el pueblo por la zona de la plaza de la Pilarraña, creo que es uno de los sitios que ver en Ujué que no debes perderte. Para irte haciendo una idea de lo que te vas a encontrar. Casas de piedra con una gran homogeneidad y sorprendentemente bien cuidadas. Las ventanas llaman la atención por ser bastante pequeñas y si te fijas bien encontrarás algunas decoradas, probablemente las de las casas antaño más pudientes. También vi varias inscripciones con el año de construcción de la casa justo encima de la puerta de entrada.

paseando por Ujué
La casa más bonita de Ujué

En este sentido hay dos casas que destacan sobre el resto la Casa Iriarte y la Casa Bonafonte. Ninguna de ellas se puede visitar ya que son privadas, pero sí que es cierto que sus fachadas destacan sobre el resto. Como casa bonita, a mi la que más me gustó está en la misma plaza de la Pilarraña.

La parte media del pueblo: plaza Mayor y plaza Municipal

Ujué es un pueblo para recorrerlo sin prisa, fijándote en el detalle de las casas y descubriendo tus propios rincones. Camina sin rumbo, pero tratando de ir siempre hacia arriba para terminar en la Iglesia – Fortaleza de Santa María.

Por esta parte media del pueblo está la plaza Mayor, una plaza bonita que por desgracia estropean un poco dos elementos: los coches aparcados y una terraza de hormigón horrorosa que han permitido hacer a la casa del bar que hay allí. También encontrarás la primera de las tiendas en las que venden almendras y nueces garrapiñadas.

plaza mayor
Plaza Mayor

Muy cerca de la plaza mayor está la plaza Municipal en la que se encuentra el ayuntamiento y la placa que reconoce a Ujué como uno de los pueblos más bonitos de España. Enfrente del ayuntamiento parten dos calles para subir hasta la iglesia, la calle Villeta y la calle norte. Me llamó mucho la atención la primera porque justo cuando empieza hay un tramo cubierto con una estructura idéntica a los tinaos de la Alpujarra de Granada.

La parte alta de Ujué: Iglesia-Fortaleza de Santa María

Si has seguido el recorrido que te propongo solo te quedará por ver la Iglesia-Fortaleza, sin duda alguna el sitio más importante que ver en Ujué. Fue mandada construir por el rey Sancho Ramírez y fue sufriendo diversas transformaciones.

Iglesia-fortaleza de Ujué
Entrada de la Iglesia-fortaleza

En principio era una iglesia románica, pero en el Siglo XIV se rodeó por completo con una nueva nave gótica y se añadieron torres y contrafuertes para convertirla en fortaleza. Hoy por hoy las torres almenadas le dan un total aspecto de lo segundo.

A lo largo de los siglos ha sufrido muchas reformas, pero el edificio está muy bien conservado. Por último, hay que hacer mención a la talla románica de Santa María de Ujué (la que mencioné al principio del artículo) que se conserva en el interior junto al corazón momificado de Carlos II de Navarra, rey que reformó la iglesia para convertirla en fortaleza.

Vista desde la Iglesia-Fortaleza
Vista del horizonte

Dónde comer en Ujué

Ujué es un lugar donde merece la pena quedarse a comer. La comida típica son las Migas al Pastor, un plato potente que hace las delicias de cualquiera. Si vas en fin de semana lo mejor es reservar, hay 4 o 5 restaurantes en la localidad que ofrecen buenos menús por unos 25€ – 30€.

Comer en Ujué
Pimientos asados

Nosotros nos decidimos por comer en la terraza del Asador Uxue. Pedimos un menú y dos platos sueltos, todo para compartir. Los tres entrantes del menú, por supuesto unas las migas, unos pimientos asados exquisitos, cordero en salsa y un postre. Nos quedamos satisfechos, sin salir a reventar. Quiero resaltar que todo estaba bien elaborado y que el trato fue excepcional. Respetando nuestros tiempos al máximo, algo que no esperábamos y que nos sorprendió para bien.

Que más hacer en Ujué: comprar garrapiñados

Mientras paseas por el pueblo te encontrarás con varias tiendas de tiendas de miel y de garrapiñados. La que más llamó nuestra atención fue la de Regino Sola. Pese a que no soy amigo de este producto el olor te invitaba a entrar y mira en la imagen que casa más chula. Según dicen continúan elaborando las garrapiñadas siguiendo una receta secreta.

garrapiñados de Regino Sola
Tienda de Regino Sola

También hay varias tiendas de ultramarinos que conservan la esencia tradicional y dos o tres panaderías. Nosotros en este caso si que nos llevamos una hogaza de pan de leña cabezón que nos duró varios días.

Qué ver en los alrededores de Ujue: Gallipiezno y Sangüesa

Si te planteas la visita a Ujué como una excursión de un día desde Pamplona puedes visitar más pueblos por la zona. Te recomiendo que pares en Gallipiezno, más pequeño y menos explotado que Ujué. Aquí sí que de verdad parecería que el tiempo se ha detenido tiempo atrás a no ser por los coches.

La otra localidad que hay por la zona es Sangüesa, la cabecera de la comarca en la que destaca la iglesia románica que está al principio de la calle Mayor. Te recomiendo aparcar por los alrededores de esta calle y además de entrar darte un paseo por el río y ver los montajes de pintura que hay instalados por la zona.

Y con esto creo que ye he contado todo lo que hay que ver en Ujué. Si tienes cualquier duda al respecto te espero como siempre en la sección de comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.