Todos los sitios que ver en Tívoli en un día

Hoy te voy a contar qué ver en Tívoli en un día y cómo llegar desde Roma. Esta excursión es la más típica para hacer desde la ciudad eterna ya que en Tívoli encontrarás dos lugares imprescindibles como Villa Adriana y Villa del Este junto a un centro histórico muy interesante por el que merece la pena darse un buen paseo.

Prepárate a conocer esta bonita ciudad paseando por su decadente centro histórico que nos recordó bastante el sur de Italia, especialmente Nápoles. Por cierto, Tívoli esté en lo alto de una colina por lo que debes prepararte para subir y bajar algunas cuestas.

que ver en Tívoli
Vista de Tívoli desde el tren

Si estás visitando Roma seguramente te interese darle un vistazo a algunos de los muchos artículos que tenemos en el blog.

Cómo llegar a Tívoli desde Roma

Creo que la mejor opción para llegar a Tívoli es tomar el tren regional que sale desde la estación de Termini y que te deja allí en unos 40 minutos. Los billetes cuestan 2,60€ y los puedes comprar en las máquinas expendedoras que hay en la estación unos minutos antes de salir para no pagar gastos de gestión. Si te sientas en la parte derecha del tren según el sentido de la marcha podrás ver mejor una espectacular panorámica de Tívoli un poco antes de llegar.

Otra opción para llegar a Tívoli en transporte público es tomar el Metro hasta la estación de Ponte Marmolo y desde allí el autobús de la empresa Cotral que te lleva hasta Tívoli por 2€. Si vas a ir a visitar Villa Adriana este autobús tiene una parada que te deja a 1,3 km del monumento lo que a la ida es más interesante que llegar hasta Tívoli y tomar otro autobús para volver atrás. 

EXCURSIÓN A VILLA ADRIANA Y VILLA DEL ESTE

También puedes contratar una excursión que te lleva a Tívoli para conocer Villa Adriana y Villa del Este. De esta forma te quitas del engorro que supone tomar tantos transportes y un guía te explicará en español ambos lugares.

Ten en cuenta que es necesario madrugar para poder ver Tívoli en un día elijas la opción que elijas. El tema es que dependiendo de donde te alojes en Roma puede llevarte hasta 2 horas llegar hasta allí.

Villa Adriana, el sitio más chulo que ver en Tívoli

Sin duda Villa Adriana es un lugar que merece la pena conocer, incluso si no eres aficionado a la arqueología. Gloria siempre dice de broma que no es mucho de ir a ver piedras y le encantó. Pienso que es el primer sitio al que debes ir si quieres visitar Tívoli en un día. Está fuera de la ciudad y entre llegar y visitarla prácticamente echarás la mañana. De esta forma ya vuelta en Tívoli tendrás más oferta para comer y suficiente tiempo para la ciudad antes de volver a Roma.

Para llegar hasta Villa Adriana debes tomar el autobús 4 que sale desde la plaza de Garibaldi cada 20 minutos. Al igual que en Roma los billetes no se venden en el autobús, sino que debes comprarlos previamente en un punto de venta. Te recomiendo preguntar donde hay uno según te bajes del tren y comprar también el billete de vuelta.

Villa Adriana
El Canopo de Villa Adriana

Este enorme complejo de 140 hectáreas fue mandado construir por el emperador Adriano y tardarás en recorrerlo de 2 a 3 horas. Los lugares más importantes que no te debes perder son: el Canopo, un canal ornamental que Adriano copió de un santuario egipcio; el Percile, una reproducción de un edificio de Atenas; la gran terma, la cual conserva gran parte del techo y el Teatro Maríttimo, lugar en el que Adriano pasaba la mayoría de su tiempo.

La Piazza de Garibaldi, centro neurálgico de la ciudad

Al volver de Villa Adriana el autobús te deja de nuevo en la plaza de Garibaldi, centro neurálgico de Tívoli. Según te bajes del mismo llamará tu atención las vistas que hay desde la parte opuesta al castillo.

Tívoli en un día
Vistas desde Piazza Garibaldi

Lo primero que hicimos nosotros al llegar desde Villa Adriana fue sentarnos un rato a disfrutar de estas bonitas vistas del valle. Me llamaron particularmente la atención dos pequeñas montañas, ambas con localidades construidas en lo más alto de forma similar a Tívoli. Las imágenes que acompañan este artículo no reflejan ni de lejos la espectacularidad del lugar. Acércate a comprobarlo en persona y me cuentas.

La Villa del Este, el otro TOP de Tívoli

El plato fuerte del centro de Tívoli es la Villa del Este un complejo en el que puedes visitar un palacio renacentista y sus espectaculares jardines. Se inspiró bastante en Villa Adriana, de donde también tomaron bastantes estatuas y gran parte del mármol que se utilizó en su construcción.

Villa del Este, Tívoli
Jardines de Villa del Este

La villa está rodeada de un patio interior por tres de sus lados y está compuesta de dos apartamentos, el Apartamento Viejo y el Apartamento Noble que es el que tiene la salida a los jardines por la Gran Logia. Los jardines se organizan en torno a un eje central y están dispuestos en terrazas. Disponen de unos 500 chorros de agua, lo que fue toda una obra de ingeniería para la época.

La tenebrosa Iglesia de la Santa Cruz

Literalmente pegada a la entrada de la Villa del Este está la Iglesia de la Santa Cruz, la cual tiene una bonita foto si te mueves al otro lado de la plaza. Anímate a entrar un momento, está iluminada de una forma un tanto tenebrosa con muchas luces en forma de vela a cada lado de la bóveda central y se sale de lo habitual.

Iglesia de la Santa Cruz
Iglesia de la Santa Cruz

La decoración baja un poco en pomposidad si la comparamos con la que habrás visto en muchas iglesias de Roma, merece la pena entrar solo por esa comparación. Pero no pienses que es la típica iglesia de pueblo, estás en Italia por lo que los techos están pintados y abunda el mármol.

Callejear por el centro histórico, otra de las cosas que hacer en Tívoli

En este momento re recomiendo que te olvides de toda indicación durante un rato y camines por sin rumbo fijo por las callejuelas del centro. Sin duda alguna es una de las cosas que hacer en Tívoli que más merecen la pena ya que es una zona muy fotogénica a la que la necesidad de un buen lavado de cara le da un encanto especial.

Centro de Tívoli
Callejeando por Tívoli

Por esta zona puedes tomar como referencia la Plaza Medieval, el Museo de la Ciudad, la Iglesia de San Silvestre y el Santuario de Ercole Vinicitore. Pero no pasa nada si no llegas a todos estos lugares, el encanto reside en recorrer las calles y buscar tus propios rincones.

El Parco Villa Gregoriana: un paseo por el bosque

El Parco Villa Gregoriana está en una zona boscosa por las afueras de Tívoli. Es una buena caminata por lo que si visitas Tívoli en un día y quieres ver Villa Adriana y la Villa del Este no te dará tiempo a adentrarte también por allí. Aun así, es de los sitios que ver en Tívoli que no deberías perderte.

Parco Villa Gregoriana
Parco Villa Gregoriana

Si vas justo de tiempo te recomiendo al menos entrar al recinto y ver los dos templos enclavados en una zona escarpada que hay justo en la entrada. Es un lugar espectacular desde donde puedes disfrutar de otras buenas vistas de la ciudad. Ambos templos se conservan bastante bien sobre todo el redondo que incluso mantiene en pie la mayoría de sus columnas.

La Duomo de Tívoli, otro sitio que te encontrarás en tu ruta

Puede que la Catedral de Tívoli no llame demasiado tu atención desde fuera, pero si te animas a entrar verás un sitio decorado con mármol que es mucho más grande de lo que puede parecer desde fuera. Te recomiendo que la metas en tu ruta por Tívoli.

Duomo de Tívoli
Duomo de Tívoli

El Castillo Rocca Pia, ultimo sitio que ver en Tívoli que te recomiendo

El Castillo de Roca Pía está muy bien conservado por lo que merece la pena llegarse hasta allí a visitarlo. La entrada es gratuita y abre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. No está lejos de la estación por lo que creo que es buena idea dejarlo para lo último.

Castillo de Tívoli
Castillo de Rocca Pia

La entrada te lleva a un sobrio patio de armas y durante el recorrido por las diferentes estancias del mismo te vas encontrando paneles explicativos en los que te explican tanto la historia del monumento como personajes que tuvieron relación con él como San Ignacio de Loyola. Si te asomas desde una de las torres verás el Anfiteatro di Bleso de donde se tomaron la mayoría de piedras para construir el castillo.

Mapa con los puntos turísticos más importantes de Tívoli

Te dejo para finalizar este mapa en el que te detallo la situación de todos estos sitios que ver en Tívoli, así como la ubicación de la parada del autobús y de la estación de tren. Solo me queda desearte que disfrutes de la ciudad tanto como lo hicimos nosotros.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.