Qué ver en Pamplona en 1 día. Los 10 lugares TOP de la ciudad de los Sanfermines

Seguramente que lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar Pamplona es el típico traje blanco con el pañuelo rojo al cuello. Y no te falta razón, la ciudad vive de cara a los Sanfermines todo el año y no es solo por el reloj de la calle Estafeta que marca los días, horas, minutos y segundos que quedan para el Chupinazo. Te cuento qué ver en Pamplona, creo que así lo irás entendiendo mejor.

El origen de la ciudad es romano aunque es en la Edad Media cuando despega gracias a los peregrinajes. Hoy es la primera capital de provincia por la que pasa el Camino de Santiago en España lo que ha terminado por transformarla ya eso hace que reciba un chorreo constante de visitantes durante todo el año. Cuando empieces a recorrer su parte antigua te darás rápidamente cuenta de que es una ciudad orientada al turismo.

qué ver en Pamplona
Pamplona vive de cara a los Sanfermines todo el año

Pamplona también es una buena base de operaciones para visitar Navarra. Las distancias no son grandes por lo que hay quién decide alojarse allí e ir haciendo excursiones cada día. En nuestro caso nos decidimos por hacer una ruta por Navarra para descubrir con más tranquilidad su naturaleza arrolladora o pueblos de ensueño como Ujué con tranquilidad. Si ese es tu caso te recomiendo que busques información a conciencia, nosotros estuvimos un mes y nos dejamos sitios por ver.

ALOJAMIENTO EN PAMPLONA

Te recomiendo que te alojes en el centro de Pamplona, no merece la pena hacerlo lejos y tener que caminar. Si buscas un buen hotel hay bastante oferta. Uno de los hoteles que tiene mejor relación calidad precio es el Sercotel Europa. Si prefieres algo más barato el Hostal Rodas tiene muy buenas puntuaciones de sus clientes y está muy cerca de la plaza del Castillo.

Te dejo también un enlace con el mayor listado de alojamientos en el centro de Pamplona por si prefieres buscar un poco mejor. En cuanto a precios Pamplona no me parece ciudad con alojamiento barato pero a cambio tiene una oferta bastante amplia.

Recorrido con los 10 sitios TOP qué ver en Pamplona en un día

Para conocer Pamplona medianamente bien –y más aún si vas con poco tiempo– te recomiendo que comiences por algún tipo de visita guiada. Es la mejor forma de descubrir la ciudad y lo que significan los Sanfermines desde dentro. Nosotros nos decidimos por hacer este Free Tour en el que nos enseñaros lo más importante de la ciudad en unas dos horas y media. 

El Free Tour te muestra lo básico y después puedes acceder a los monumentos que desees según tus preferencias y el tiempo que vayas a pasar en Pamplona. Te comento la ruta que hicimos nosotros por si prefieres hacerla por tu cuenta y también te nombro brevemente el resto de sitios que ver en Pamplona que no te debes perder si vas con suficiente tiempo.

1. La Plaza del Castillo, la más grande del centro de Pamplona

La plaza del Castillo es la plaza más grande del centro de Pamplona. Su nombre viene de que en el espacio que ocupa llegó a haber hasta dos castillos a lo largo de la historia. Sire ve unión entre la parte vieja y la zona nueva de Pamplona.

La Plaza del Castillo
La Plaza del Castillo

Se trata de una plaza porticada pero no tiene un estilo uniforme al haber sido todo construido en diferentes épocas. En uno de los soportales destaca el Bar Iruña, famoso porque allí paraba Hemingway y justo al lado está el Hotel La Perla en el que se solía alojar el literato. Esta plaza también fue el lugar en el que se empezó a tirar el famoso Chupinazo.  

2. Calle Estafeta, la más famosa de la ciudad

Una calle peatonal, bastante larga que es sin duda la calle más famosa de Pamplona debido a que gran parte del encierro transcurre por ella. Su nombre viene de que es la calle donde antiguamente estaba la estafeta de correos, si te fijas un poco verás que varias calles del centro de Pamplona provienen del oficio que se desempeñaba en ellas.

Calle Estafeta
Calle Estafeta

Es la calle más turística de la ciudad y por ella encontrarás tiendas de recuerdos, pastelerías, bares, restaurantes y hasta reloj con la cuenta atrás para el Chupinazo. Pararás por ella varias veces durante el tiempo que estés en Pamplona, es curioso comprobar cómo cambia el ambiente según la hora del día o de la noche.

3. La plaza del Ayuntamiento, lugar desde donde se lanza el Chupinazo

Es la plaza donde actualmente se lanza el Chupinazo que inaugura las fiestas de San Fermín. Si lo has visto por la tele alguna vez tendrás la impresión de que la plaza es mucho más grande de lo que realmente es debido a la cantidad de personas que se concentran en ella.

Ayuntamiento de Pamplona
Edificio del Ayuntamiento

Lo que más destaca allí es sin duda la espectacular fachada de la Casa Consistorial que mezcla el Barroco tardío con el Neoclásico. Mirando de frente a mano izquierda hay un pequeño tramo de valla del encierro que se deja ahí todo el año y que es un monumento a los fallecidos en el mismo. Justo detrás encontrarás la Oficina de Turismo de Pamplona.

4. Iglesia de San Saturnino, de lo más curioso que ver en Pamplona

Una cosa que casi nadie sabe es que el patrón de Pamplona no es San Fermín si no San Saturnino, que además tiene de las iglesias más grandes de la ciudad. Se trata de una Iglesia-fortaleza construida en 1297 que no llama la atención desde fuera pero a la que te recomiendo entrar ya que es de los sitios más curiosos que ver en Pamplona.

Iglesia de San Saturnino
Iglesia de San Saturnino

Al acceder al interior verás que a mano izquierda surge un templo y que tiene una curiosa forma rectangular que procede de una construcción anterior. Si miras el suelo de madera verás 235 tumbas, a mí fue lo que más me llamó la atención. Pero todavía hay más ya que realmente son 2 iglesias en 1 como se ve claramente si continúas caminando por la bóveda que te encuentras de frente una vez dentro del templo.

5. La Cuesta de Santo Domingo y su relación con el encierro de Pamplona

El siguiente punto del recorrido es la Cuesta de Santo Domingo que te sonará porque es el lugar en el que los corredores cantan al santo justo antes del comienzo del encierro. Si te vas fijando hay unos carteles que desde allí te llevan por todo el recorrido: plaza del Ayuntamiento, calle Mercaderes y calle Estafeta hasta llegar a la plaza de toros.

Cuesta de Santo Domingo
Cuesta de Santo Domingo

La historia del famoso uniforme blanco es bastante curiosa. Lo empezó a utilizar una peña para distinguirse del resto de la muchedumbre y poco a poco lo fueros adquiriendo otras. Después de que Hemingway comenzase a visitar Pamplona asiduamente y lo publicase en una de sus novelas se terminó de popularizar y la gente que acudía a los Sanfermines empezó a vestirlo.

Por cierto esas peñas tienen una gran actividad todo el año. ¿Te suena la canción de 1 enero, 2 febrero, 3 de marzo, 4 de abril. Pues hacen referencia a los escalones de San Fermín y todos esos días de la canción las peñas también se reúnen. Si te interesa especialmente esta fiesta puedes hacer el tour de los Sanfermines.

6. El Palacio Real de los Reyes de Navarra y la Basílica de San Fermín de Aldapa

Se trata de un enorme edifico que se construyó en el Siglo XII y que desde su remodelación en el año 2003 alberga el Archivo General de Navarra. Merece la pena acercarse hasta allí ya que desde allí hay una bonita vista de todo el valle.

San Fermín de Aldapa
San Fermín de Aldapa

El Palacio Real de los Reyes de Navarra es otro de los sitios de Pamplona que se puede visitar por dentro. En su interior encontrarás una maqueta de Pamplona en 1.900 y uno de antiguos los pozos de nieve de la ciudad que un nevero cuidaba durante todo el año. Justo enfrente está la Basílica de San Fermín de Aldapa la cual me llamó la atención especialmente, fíjate al salir.

7. La zona de bares de la Calle Carmen y los Tablaos flamencos de Pamplona

¿Flamenco en Pamplona? Pues aunque te parezca raro sí, por la zona de la calle del Carmen, entre los bares que frecuentas los jóvenes pamplonicas puedes ver varios tablaos flamencos. Te recomiendo tomarte algo por allí al caer la tarde es de las zonas más animadas de la ciudad. Si te apetece ir de Pintxos la zona más concurrida está cerca de la plaza del Castillo.

La historia del flamenco en Pamplona comenzó gracias al guitarrista local Agustín Sabicas el cual llegó a tocar para Eisenhower y fue maestro de Paco de Lucía. Posteriormente Hemingway y el turismo también pusieron su grano de arena para hoy por hoy incluso se celebre cada verano el festival Flamenco OnFire al que acuden las grandes figuras del panorama actual.

8. La Catedral de Pamplona y su precioso claustro gótico

La Catedral de Santa María la Real se edificó en el lugar en el que anteriormente había un templo románico en el que se coronaba a los reyes de Navarra. Es un bonito edifico gótico discutiblemente escondido detrás de una enorme fachada Neoclásica del Siglo XVIII. Sin duda es de los sitios que ver en Pamplona que yo no me perdería por poco tiempo del que disponga.

Claustro de la Catedral de Pamplona
Claustro de la Catedral de Pamplona

Te animo a que entres, lo mejor está en el interior del mismo y es sin duda el espectacular claustro que es de los más bonitos de este estilo que se conservan. Además la entrada es gratuita, solo se paga para visitar el museo, por lo que no tienes excusa para perdértelo.

9. Calle y Baluarte del Redin, uno de los sitios que ver en Pamplona más bonitos

La calle del Redín es desde mi punto de vista la más bonita de Pamplona. Te lleva desde la Catedral hasta el baluarte de defensa que hoy es un bonito mirador. Mientras caminas verás un paso elevado entre dos edificios que utilizaban las monjas desde su convento a la casa de enfrente donde se alojaban las personas que visitaban la catedral.

Al fondo te encontrarás la Cruz del Mentidero, donde se ejecutaba y colgaba a los reos y bonito Mirador del Caballo Blanco desde el que se ven unas bonitas vistas tanto del sistema defensivo como de la parte nueva de la ciudad.

10. El Camino de Santiago en Pamplona

La importancia del Camino de Santiago para Pamplona es indudable. Como te he dicho al principio del artículo se trata de la primera capital de provincia que se encuentra en su transcurso por España por lo que se palma el ambiente y se ven constantemente peregrinos por sus calles que además visitan Pamplona en un día escaso.

Pamplona en un día
Aunque visites Pamplona en un día entra en la Catedral

El Camino entra en la ciudad por el Puente de la Magdalena, pasa por la Catedral y el Palacio Arzobispal y continúa por la calle Mayor en la que se encuentra el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia. Para salir de la ciudad cruza el Parque de la Ciudadela del que te voy a hablar a continuación. 

Otros lugares interesantes para completar la visita a Pamplona

Hasta aquí te he contado lo básico para ver Pamplona en un día. Pero si vas a estar más tiempo por la ciudad hay bastantes más lugares a los que puedes ir. Te nombro algunos brevemente.

Las defensas de la ciudad

Las defensas de Pamplona hacia el norte estaban muy bien organizadas y se conservan casi intactas. Justo al lado del Palo del Mentidero estaba el polvorín y al otro lado puedes ver un interior para bajar todo lo necesario. Te recomiendo también que bajes a darte un paseo por la zona del Parque del Runa y varios puentes medievales sobre el río Arga.

Defensas de Pamplona
Defensas de Pamplona

La Ciudadela

Se trata de una fortificación del Siglo XVI con forma de Pentágono cuya estructura se conserva perfectamente. En la actualidad es un espacio abierto donde tiene cabida cualquier expresión cultural o artística que entre dentro del proyecto del Centro de Arte Contemporáneo Hiriartea con el que el ayuntamiento pretende fomentar la expresión artística en Pamplona. 

Ciudadela de Pamplona
Gloria paseando por la Ciudadela

Museo de Navarra

El Museo de Navarra está en pleno centro de la ciudad y alberga una gran cantidad de arte y de restos arqueológicos relacionados con el Reino de Navarra. Comprende muchos siglos ya que hay desde arte romano hasta retratos de Goya. Además desde su terraza hay unas bonitas vistas de la parte trasera del centro histórico. Si te gustan los museos no dejes de ir, a mi me sorprendió especialmente un enorme mosaico romano.

Museo de Navarra
Museo de Navarra

El Parque Yamaguchi

Otros de los lugares que te recomiendo visitar si pasas suficiente tiempo en Pamplona es el Parque Yamaguchi. Se trata un bonito lugar de inspiración oriental en el que además encontrarás el Jardín de la Galaxia, una réplica a escala de la vía láctea. Justo al lado está el Planetario de Pamplona.

Y hasta aquí todo lo que hay que ver en Pamplona, solo te queda ir allí y disfrutarla.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.