Nuestros 7 sitios imprescindibles de Marruecos

Marruecos es un país muy especial para nosotros y al que hemos ido muchas veces. Está tan cerca y a la vez ves una cultura tan diferente… La verdad es que nunca nos cansamos de visitarlo ya que es una opción bastante económica, ideal para una escapada desde España. Te cuento qué ver en Marruecos, por cierto puedes ir durante todo el año. Una vez un chico nos dijo que en Marruecos, mientras hace frío, el sol quema.

Es un país de gente joven, la mayor parte de su población no llega a los 30 años. Los marroquíes también son muy hospitalarios, fácilmente encontrarás gente dispuesta a ayudarte en cualquier situación. Solo que en muchas ocasiones, sobre todo en sitios muy turísticos, esperarán unos dírhams a cambio. Nosotros solemos ser generosos en este sentido si han sido majos, no cuesta nada serlo.

qué ver en Marruecos
Gaviota en la playa de Essaouira

Te dejamos estos 7 planes que debes hacer sí o sí al visitar Marruecos. No tienes por que hacerlos todos en tu primera visita, puedes estar seguro de que tendrás más oportunidades porque si vas una vez a Marruecos repetirás.

Dormir en el desierto de Erg Chebbi

Una de las mejores experiencias de nuestra vida fue dormir en una jaima en Erg Chebbi. Ver el atardecer desde el desierto y despertarte de nuevo, aun de noche, mientras el desierto descansa.

A medida que el Sahara se va aproximando la temperatura va subiendo hasta alcanzar más de 50 grados en verano. En invierno, la temperatura es más baja al igual que por las noches. Si vas por allí debes saber que ni en el día más caluroso te sobrará una sudadera al atardecer.

Visitar Erg Chebbi
En nuestros caminos por el desierto de Erg Chebbi

Si no conoces la zona un paseo guiado a camello es la mejor opción para adentrarse en uno de los desiertos más famosos de Marruecos. Después de este recorrido entre las dunas llegarás a un campamento en donde te darán la cena. Lo más extraordinario de dormir en el desierto, es mirar a la infinita cantidad de estrellas y sentir el cielo de cerca. Hay que vivirlo para saber exactamente lo que es.

Nosotros nos alquilamos un coche y fuimos hasta allí por nuestra cuenta pero hay excursiones de tres días al desierto de Erg Chebbi desde Marrakech. Conocemos a personas que la han hecho, funcionan muy bien y son muy económicas. Mira los comentarios de la gente que ha ido, es la mejor prueba.

Ir de compras por la medina de Marrakech

Llegó la hora de que pongas a prueba todo lo que aprendiste en cuanto al arte de regatear. Estás en Marrakech y mueres por salir de compras. Stop. Es mejor que no te hagas ilusiones, para los turistas no existen los precios chollos, aun así encontrarás productos baratos. Ten paciencia y sobre todo se muy simpático para convencer al vendedor. Nosotros solemos jugar a poli bueno (Jose) que está loco por comprar y poli malo (Gloria) que siempre le parece caro.

visitar la medina de Marraketch
Un Músico por la medina de Marrakech

Por lo demás, disfruta adentrándote en la medina de Marrakech y perdiéndote por sus calles. Encontrarás una amplia variedad de productos artesanales como cuero, cerámica y tejido de todos los colores en cada esquina. Bolsos, zapatos y por supuesto alfombras por doquier. También muchos productos gastronómicos como dulces, especias (muy típicas en Marruecos), dátiles y por supuesto, té (el de menta es la bebida nacional).

Comer pescado en los puestos del puerto en Essaouira

Essaouira se ubica en la costa atlántica de Marruecos, a la que llegamos por primera vez un poco de casualidad y finalmente nos volvió locos. Tiene una parte antigua que merece la pena visitar. Pero lo que más nos gustó fue comer pescado en los puestos de la playa cerca del puerto.

restaurantes por el puerto de Essaouira
Los restaurantes del Puerto de Essaouira

Hay como 10 o 12 chiringuitos en los que puedes ver el pescado e ir negociando el precio. Como todo en Marruecos, el coste final dependerá mucho de tu habilidad para regatear. Nosotros primero solemos dar un paseo hasta el final y a la vuelta nos decidimos por uno.

La frescura y la calidad de los alimentos que te sirven es muy buena y el precio aun más bueno. En Essaouira podrás comer pescado por muy poco dinero o darte un festín de mariso por lo que en otros sitios comerías pescado frito. Te lo acompañan con unas ensaladas súper ricas.

Callejear por Chaouen

Si estás visitando el norte de Marruecos, tienes que callejear por Chaouen, la ciudad azul sí o sí. Puertas, paredes, suelo… prácticamente a donde quiera que mires verás algo pintado de este color. Es de esos lugares que por desgracia reciben hoy en día demasiados visitantes, pero aun así la ciudad es espectacular.

visitar Chaouen
Medina de Chaouen

Te recomendamos que madrugues para visitar la medina aun cuando no haya demasiada gente. Lo que queda aquí es perderse por los callejones de la ciudad y maravillarte con el azul inagotable. Chaouen te dará la oportunidad de hacer unas fotos geniales por cualquier rincón. Por cierto hay muchos sitios en los que se come rico, rico.

Ver como hacen la cerámica en Safi

Safi es conocida por la cerámica que abunda en la región. Aunque la mayor parte se trata en las fábricas, en Safi aún se puede contemplar el procedimiento tradicional. Los artesanos usan una técnica de doble cocción que le brinda un acabado muy estilizado a sus productos y estarán encantados de explicártelo mientras tratan de venderte toda la que puedan.

visitar Safi
Cerámica en Safi por la técnica tradicionel

En tu paso por la ciudad, debes visitar el Museo Nacional de la Cerámica. La colección muestra la evolución de la cerámica a lo largo de la historia. Por los alrededores de la ciudad encontrarás kilómetros y kilómetros de playas desiertas. Es una zona ideal para perderte si vas en una furgo.

Disfrutar de la plaza de Jemaa el-Fnaa de Marrakech de noche y de día

La plaza de Jemaa el Fnaa de Marreketch tiene dos caras. En el día, se aprecia todo tipo de puestos que ofrecen tatuajes de henna, bebidas el zumo de naranja que bauticé como cerveza marroquina.

visitar Marrakech
Plaza de Jemaa el Fna y la medina de Marrakech

Por la noche, los espectáculos reinan. Aparecen más puestos de comida y empiezan a asomarse poco a poco una serie de personajes variopintos. El entretenimiento corre por cuenta de músicos, encantadores de serpientes, bailarines y cuentacuentos que se ganan la vida en la plaza. Sin duda alguna, aquí te sentirás completamente impregnado del bullicio y de la cultura marroquí.

Visitar las ciudades costeras del Atlántico. Asilah y Larache.

En Asilah y Larache, se visibiliza a leguas la influencia española en su arquitectura. Sus calles son limpias y silenciosas. Asilah está muy preparada y es un poco más turística, aunque tiene un mercado local que es encantador. Larache parece más anclada en el pasado. Te encantará pasear por los restos de su fortaleza desde donde se divisa un precioso atardecer.

Larache tambien mira al mar. Ciudad azul de Marruecos. El viaje me hizo a mi. Blog de viajes
Larache tambien mira al mar

Al igual que por la zona de Safi, la costa atlántica alberga extensas playas en las que puedes pasear a cualquier hora del día. El mar es muy inquieto en esta zona por lo que la práctica de deportes como el surf, resulta idónea. Y si simplemente prefieres la tranquilidad de esta blanca arena, no está de más sentarse a ver las puestas de sol. Todo un regalo de la naturaleza que vale la pena admirar.

Idiomas, seguridad y salud en Marruecos

Los idiomas que se hablan oficialmente en Marruecos son el árabe y el bereber aunque la mayoría de ellos también hablan francés. Aun así los marroquíes te atenderán también en inglés español o incluso alemán en muchos sitios. Pese a su amabilidad debes ser cauteloso y saber regatear. Sobrarán los que quieran cobrarte algunos euros de más por ser turista, es una de las cosas que irás aprendiendo poco a poco allí. Solo en algún pueblo te puedes encontrar con que solo hablen árabe y francés. En este caso te debes servir de tu ingenio.

En cuanto a la seguridad no debes temer por nada, Marruecos es un país seguro en donde además la policía suele cuidar a los viajeros porque saben que el turismo beneficia a la economía del país. De todas formas quizás son a algunos de los propios policías a los que más debes temer sobre todo si decides conducir allí en un coche alquilado o, mejor aún, llevar tu coche o furgo a Marruecos en el ferry.  Ten en cuenta que cobran muy poco y van en busca de la mordida.

En cuanto al seguro médico debes plantearte el hacerte uno si vas a visitar el país. Nosotros siempre viajamos asegurados con Iati Seguros y recomendamos este seguro en nuestro blog. En este post te explicamos por qué pensamos que el de IATI es el mejor seguro de viajes. Para un destino como Marruecos solemos llevar el Estandar, con cobertura Europa en la que también te entra Marruecos. Te sale muy barato y realmente merece la pena.

Si quieres contratar el seguro puedes hacerlo aquí. Te llevas un descuento de un 5% sobre el precio y nosotros una comisión que nos ayuda a seguir publicando en el blog.

Comer y dormir en Marruecos

A nosotros nos encanta perdernos por las callejas de cualquier pueblo Marroquí para encontrar comida rica. Si vas en coche encontrarás a cada poco en la carretera bares en los que asan cordero. Si eres precavido y llevas un poco de vino en el maletero te dejarán bebértelo escondiéndote un poco. Eso sí ten cuidado que a Jose lo pararon justo después de haber bebido y nos dió un buen acojone.

Con la furgo en Marruecos
Con la furgo en uno de esos restaurantes de carretera

En cuanto a dormir en Marruecos nuestro consejo es que vayas mirando día a día e improvisando. Últimamente Airbnb funciona muy bien allí y si no te importa renunciar un poco a tu privacidad puedes conocer gente encantadora si alquilas una habitación en una casa. También alquilan apartamentos completos. Si no tienes cuenta te regalamos 20 € por hacértela desde aquí.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

13 comentarios en “Nuestros 7 sitios imprescindibles de Marruecos”

  1. Destino económico y que esconde lugares muy bonitos. He estado varias veces pero sin duda quiero volver a recorrer el atlas y perderme por el desierto para hacer las fotos que tengo en mente. Un saludo

    Responder
  2. Yo he hecho 6, todos menos uno, lo de la cerámica de Safi. Y he pasado en mi coche, claro que vivo en Cádiz y me coge más cerca. Añadiría la imprescindible Fez y por supuesto Tánger, es una ciudad fundamental para entender el Marruecos colonial y el Marruecos futuro con su superpoblación y su súper puerto. Pero es muy útil tu entrada, como siempre que me paseo por tu blog.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Responder
  3. Marruecos es especial, ralmente único no sabría por que lugar decantarme, pero sin duda la zona de la costa Atlántica es una maravilla. Essaouira en particular es increible, sobretodo el puerto pesquero. Soy fotografo y aconsejo levantarse temprano tipo 6 o 7 am y visitarlo. Es un espectaculo ver esos barcos de madera antiguas junto con los pescadores y marineros llegando a puerto tras una dura noche de faena.

    Un lugar muy recomendable para los amantes del kitesurf, haze mucho viento. Recomiendo Sidikauki!!
    Un saludo

    Responder
  4. Buen artículo! Dice tambien La leyenda marroquí dice que las dunas de arena de Erg Chebbi fueron enviadas por Dios como un castigo por alejar a un viajero cansado del desierto de Sahara en Marruecos.

    Responder
  5. Hola!
    Estoy preparando el viaje verano que viene por libre a Marruecos con 2 niños 6 y 3 años.
    Pregunta difícil: ¿Cuantos días crees que toma visitar el país de una forma general pero bien? Había pensado 21 días, teniendo en cuenta q con 2 niños es todo más lento, mezcla de viaje y relax y sin prisas, ¿son demasiados?
    Ya puestos otra pregunta, ¿Ves factible excursión desierto? ¿Hay algo que no harías por el handicap de los niños?.
    Somos exmochileros que lo dejamos para ser padres y queremos retomarlo viajando por libre/reservado desde aquí hoteles aptos. Podemos cambiar planes y contratar excursiones allí pero preferimos escoger alojamientos con tiempo para evitar sorpresas. Qué diferencia de cuando no pillábamos ni la primera noche hotel donde fuésemos como parte del viaje tener que buscar.
    Muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • Hola Leandro.

      Yo creo que con 21 días os podéis hacer un muy buen recorrido por el interior Chaouen, Fez, Atlas, desierto de Merzouga, Garganta del Todra hasta la altura de Marrakech y Essaourira y volver por toda la costa. Me gusta más la zona de costa de Marrakech hacia abajo pero creo que quizás ya sería demasiado, lo puedes valorar.

      En cuanto al tema de los niños el mayor problema que veo quizás es el calor. Por lo demás con tener cuidado con lo que comen y sobre todo beben (vamos las recomendaciones que nos dan a todos pero llevadas a rajatabla) y llevar un buen seguro de viaje (mira el IATI familia) por si les pasa algo no debería haber ningún problema.

      En esta url tienes todo lo que tenemos escrito de Marruecos, algunos posts son antiguos pero nos puedes preguntar lo que quieras.

      https://elviajemehizoami.com/africa/marruecos/

      Un abrazo y disfruta del viaje.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.