27 planes perfectos para disfrutar de Málaga

Como muchos de vosotros sabréis Jose es malagueño de nacimiento y yo casi lo soy de adopción. Vivimos juntos en en la ciudad más de dos años y seguimos yendo por allí muy a menudo por lo que la conocemos bastante bien.

En primer lugar te queremos decir que Málaga es una ciudad genial tanto para visitarla como para residir allí, como a buen seguro terminaremos haciendo de nuevo algún día.

Playa de Pedregalejo
Postal típica de Málaga

Por tanto que nos gusta Málaga te hemos preparado este post con 27 planes para conocer la Málaga de los malagueños y no aburrirte en ella. Málaga tiene una gran oferta lúdica y cultural y muy buen ambiente, no sólo en verano sino también en invierno. Si te lo montas bien no te vas a aburrir vengas cuando vengas.

En este post encontrarás...

1. Pasea entre los pinos hasta el Castillo de Gibralfaro

La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro son dos de los iconos de Málaga y fueron el palacio y el elemento defensivo de la ciudad. Ambos recintos están unidos por la Coracha, un pasillo resguardado por murallas.

Puedes subir hasta el castillo de Gibralfaro recorriendo un sendero que se toma desde la plaza de la Merced y va bordeando la montaña por un pinar. Un bonito paseo de una media hora que nos encanta.

Cubiertas de la Catedral
Desde las cubiertas puedes ver La Alcazaba así 😉

El castillo de Gibralfaro merece especialmente la pena por las vistas, es un buen lugar para ir a ver el atardecer. Si eres residente en Málaga lleva una prueba de residencia y pagarás menos.

2. Piérdete por Entorno Thyssen y descubre sus originales tiendas

El Entorno Thyssen es una agrupación de comercios ubicados en las calles que rodean al museo del mismo nombre. Todos los establecimientos de la agrupación destacan por su creatividad y tienen un logotipo que indica su pertenencia al grupo.

Museo Thyssen de Málaga
Museo Thyssen de Málaga

Allí puedes encontrar desde tiendas pequeñas y con productos únicos hasta restaurantes de todo tipo que ofrecen a tu paladar una experiencia diferente y llena de sabor. Déjate sorprender por estas callejuelas tan vivas y cuidadas del centro histórico de Málaga

3. Cómete unos espetos de sardinas en un chiringuito

Si tuviéramos que nombrar el plato más típico de Málaga probablemente escogeríamos el espeto de sardinas. Si paseas por las playas urbanas de Málaga verás unos barcos de madera llenos de arena justo enfrente del chiringuito al que pertenecen. Allí se pone a arder leña y se insertan en la arena las sardinas en cañas finas.

Espetero en Pedregalejo
Espetero en la playa de Pedregalejo

Cada espetero tiene su estilo pero en cualquier caso de esta forma el pescado adquiere un sabor espectacular. Es delito si vas a Málaga y no pruebas unos espetos de sardina, un manjar muy sano y que además es barato. Nosotros solemos ir a alguno de los numerosos chiringuitos que hay en las playas de Pedregalejo o El Palo.

4. Haz la compra y tómate unas tapas en mercado Central de Atarazanas

El mercado de Atarazanas (mercado central para los malagueños) debe su nombre a la única puerta que conserva de su legado nazarí. Es un edificio musulmán de una gran altura y con una vidriera preciosa que constituye uno de los puntos neurálgicos para la vida malagueña.

Mercado de Atarazanas
Mercado Central de Málaga

Se encuentra en el centro, cerca de calle Larios y en él puedes comprar todo tipo de productos aunque la especialidad es el pescado fresco. Además alberga mesas por fuera para que puedas disfrutar de una cervecita mientras tomas alguna tapa del producto que allí se vende como está de moda en muchos mercados.

5. Descubre el mercado del Molinillo y los bares de la zona

Muy cerca del centro, en el barrio del Molinillo, se encuentra el mercado que lleva el mismo nombre. Pequeño y un poco descuidado no tiene la gran variedad de productos del anterior pero sí una gran relación calidad-precio. Es el lugar ideal para comprar buen pescado a un precio inigualable.

que ver en Málaga
Tomando una cervecita en el Bar Salamanca con Javi del blog Vivir para Viajar

Si vas por allí no dejes de tomar una caña en el bar que hay en el mismo mercado. Te dan una buena tapa, normalmente un guiso bien rico ya que Jose el dueño tiene mucha habilidad para la cocina. Tampoco te pierdas el Bar Salamanca y su pescaito frito o el Bar Abraham, en el que te ponen tapas de un buen embutido. Alucinarás con los precios estando tan cerca del centro.

6. Llégate hasta La Térmica a ver una exposición

La Térmica es un centro cultural donde realizan multitud de talleres y exposiciones. Siempre hay abiertas una o dos. Además celebran el primer viernes de cada mes un mercadillo donde puedes encontrar de todo: desde vinilos a buenos precios hasta monedas antiguas, ropa vintage o libros.

La Térmica
La Térmica

El espació está en un edificio de principios del siglo XX, un antiguo hospicio. Dispone de unas salas amplias y preciosas con azulejos de colores y está rodeado de un enorme jardín en donde también podrás pasear.

7. Haz una barbacoa en el Peñón del Cuervo

La playa del peñón del cuervo es una formación rocosa que se encuentra a 6 kilómetros de Málaga y tiene unas instalaciones con mesas, bancos y barbacoas para que pases una bonita jornada junto a amigos y familiares. Uno de nuestros sitios favoritos en primavera.

Peñón del Cuervo
Un día de barbacoa en el Peñón del cuervo

Este plan es mejor hacerlo un viernes o un sábado ya que los domingos suele haber mucha gente desde primera hora de la mañana. En la web del Ayuntamiento de Málaga puedes reservar una barbacoa con mesa. Así podrás ir con total tranquilidad al lugar sin madrugar demasiado.

8. Pasea por el barrio del Soho

En Málaga han hecho una gran apuesta por este barrio cerca del centro. Pretende ser un barrio alternativo parecido a Gracia en Barcelona o Malasaña en Madrid. Por sus calles puedes ver expresiones artísticas de jóvenes malagueños.

Soho de Málaga
Un loro por el Soho de Málaga

Si te gustan los bares  modernos, los restaurantes no convencionales y las tiendas ecológicas no te pierdas la zona. Aún están empezando pero cada vez hay más locales interesantes y por la noche tiene muy buen ambiente.

9. Haz senderismo por los Montes de Málaga y cómete un plato de los montes

Málaga tiene una zona montañosa ideal para hacer senderismo a pocos kilómetros de la ciudad, los montes de Málaga. Además la zona está llena de ventas donde puedes disfrutar del típico plato de los montes: huevos, patatas, chorizo, lomo y pimientos. Ideal si estás a dieta 😉

Choza de Jarazmin en Malaga
Jose en la Choza de jarazmín

Uno de nuestros sitios favoritos para degustar este tipo de comida es la Choza de Jarazmín. Esta taberna está en la carretera antigua de Vélez Málaga y decorada de forma muy curiosa como puedes ver en la imagen. Un plan perfecto si quieres alejarte del mundanal ruido de la ciudad.

10. Visita el cementerio Inglés y asiste a su visita teatralizada

El cementerio Inglés es un cementerio cristiano pero no católico que se creó en el siglo XIX. La fundación que lleva su nombre se está esforzado por darlo a conocer por lo que hoy por hoy está abierto al público. Allí está enterrado Jorge Guillén, escritor de la Generación del 27 entre otros personajes ilustres.

Cementerio Inglés
Cementerio Inglés de Málaga

En verano, y en horario nocturno, se realiza una visita teatralizada para mostrarte los misterios de este cementerio. Este recorrido te lo harán tres personajes muy especiales: William Mark (el cónsul inglés fundador del cementerio), Marjorie (última persona enterrada en el cementerio) y Rober Boyd (compañero de Torrijos en el momento de su muerte). ¡No te la pierdas!

11. Descubre (o redescubre) alguno de sus museos

Málaga Ciudad Museo es un conocido lema con el que desde hace algunos años se publicita la ciudad. Acertado o no en Málaga puedes encontrar más de 30 museos por lo que seguro que alguno de ellos te interesará.

Estos museos están dedicados a diferentes temáticas: encontrarás desde buenas pinacotecas como el Museo Picasso, el Museo Rusoo el centre Pompidou hasta museos temáticos como el Museo del Vidrio y el Cristal o el de artes y costumbres populares.

Centre Pompidou
Centre Pompidou

Tenemos que confesar que no hemos ido a todos, pero siempre que vamos a Málaga tratamos de visitar algún museo en el que no hayamos estado anteriormente. En la web de Turismo de Málaga puedes ver los diversos museos y las exposiciones que albergan en ellos.

12. Visita el Jardín Botánico la Concepción

El jardín botánico la Concepción se está empezando a conocer a pesar de que tiene más de 150 años de historia. Está cerca del barrio de Ciudad Jardín, a la entrada de Málaga.

La Concepción
Jandín Botánico la Concepción

Nosotros pasamos casi tres horas recorriendo el lugar, aunque puedes estar tranquilamente más tiempo ya que la extensión de terreno es muy grande.  Allí disfrutamos del sonido de la naturaleza a 15 minutos del centro de Málaga. Realizan muchas actividades culturales que puedes ver en su web, así como visitas guiadas y recorridos para conocer toda la variedad de plantas y árboles que alberga este remanso de paz.

13. Disfruta del atardecer en los Baños del Carmen

Los baños del Carmen es un lugar que siempre enseñamos cuando recibimos visitas. Este antiguo balneario se remonta a 1920, cuando solo las clases altas (que podían pagar la entrada) disfrutaban de ese lugar.

Atardecer en Málaga
Atardecer en Málaga

Ahora está reconvertido en bar-restaurante y el lugar es ideal para disfrutar de una rica cerveza Victoria (la cerveza de Málaga) mientras contemplas el atardecer. Los fines de semana está lleno por las tardes y suele haber actuaciones de música en directo. El restaurante es caro pero tiene calidad si te quieres dar un capricho.

14. Pilla la bici y aprovecha su clima

Como ya comentamos en otro post, Málaga es una ciudad ideal para recorrerla en bici: sin cuestas y buen tiempo casi todo el año. El paseo marítimo dispone de carril bici para que mientras pedalees puedas disfrutar del mar todo el rato.

la Malagueta
Estación de Málaga Bici en la Malagueta

Si vives en Málaga o lo piensas con antelación puedes mirar Málaga bici. Sin no hay muchas tiendas que las alquilan por el centro. Esperemos que sigan aumentando estos carriles y de esta manera incentivar el uso de la bicicleta.

15. Hazte una foto en La Malagueta

Si, este plan es muy guiri, pero aun así te recomendamos que lo hagas. No hacerte una foto en la Malagueta es casi como no haber estado en Málaga. Si no te convence demasiado el plan en esta zona colocan todos los domingos un mercadillo con muchísima variedad de productos: ropa, cuadros, bisutería, etc. Puede ser una excusa para pasarte por allí.

Jose posando en la Malagueta
Jose posando en la Malagueta para el concurso #Vacacionesblogger

Además te pilla de camino si vas dando un paseo a la zona de Pedregalejo para disfrutar de la playa y comerte los espetos como te hemos dicho más arriba. Sin duda, una buena opción para disfrutar de un plan de domingo.

16. Asiste al Festival de Cine de Málaga

En el mes de abril la ciudad tiene una de sus citas más importantes: el festival de cine de Málaga es uno de los más importantes a nivel nacional. Estos días la ciudad se engalana con sus mejores ropas, extiende la alfombra roja y en los alrededores del cine Albéniz todo está a rebosar.

El Teatro Cervantes
El Teatro Cervantes durante el Festival de Cine de Málaga

Durante estos días podrás visionar algunos cortometrajes y películas de forma gratuita y otros muchos a un precio asequible. Así que si te gusta el cine, no dejes de pasar esta oportunidad y visita Málaga en estos días.

17.  Participa de alguna actividad de La Invisible.

La Invisible nació de la ocupación de un inmueble pero actualmente la asociación que lo gestiona ha conseguido su cesión por parte del Ayuntamiento. Su propuesta siempre ha sido crear una red social y cultural para la ciudad de Málaga.

A través de inumerables actividades, charlas y talleres La Invisible se ha convertido en un referente en Málaga para los que quieren disfrutar de ocio y cultura a precios populares. Nosotros mismos expusimos nuestras fotos de Myanmar en la tetería.

La Invisible
La Tetería de la Invisible

Además tiene un patio precioso y tranquilo donde puedes disfrutar de una cerveza artesanal y menú del día vegetariano a buen precio. Si entras en su página de Facebook podrás ver la agenda mensual, ya que hacen fiestas temáticas, cineforum, etc.

18. Ve a ver a una representación de teatro clásico en el anfiteatro romano

Durante el verano el anfiteatro romano de Málaga abre sus puertas para el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en el que también participan otros teatros romanos de la comunidad.

Teatro Romano de Málaga
Teatro Romano de Málaga

Todas las representaciones que verás allí son clásicas por lo que cuando asistes a ellas te sientes en otra época. Es una actividad que sí o sí debes hacer. En su web encontrarás toda la información acerca de las diferentes obras.

19. Tómate algo en Bodegas el Pimpi y busca a tu famoso favorito

Bodegas el Pimpi se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los símbolos de Málaga. De un lugar en donde se juntaban los estudiantes a beber barato ha pasado a ser un restaurante de calidad orientado al turismo y aunque algo caro para el malagueño de a pie es un sitio que merece la pena.

Bodegas el Pimpi
Bodegas el Pimpi

El Pimpi merece la pena para tomar algo o comer, especialmente en su terraza con vistas al teatro romano. Tampoco dejes de ver la decoración tan flamenca del interior. Muchos famosos que han pasado por allí han dejado su firma en los barriles de vino.

20. Come marisco fresco del día en el Pimpi Florida

El otro Pimpi que debes visitar es el Pimpi Florida que se encuentra en el barrio de El Palo. Es un bar minúsculo pero lleno de alegría y buen humor. Allí sirven pescado y marisco fresco del día junto a una caña o un vino.

Marisquería el Pimpi Florida
El Pimpi Florida

El lugar era famoso hace muchos años por los saraos que se montaban hasta altas horas de la madrugada en un época en la que en Málaga no tenía mucha oferta de ocio. Hoy en día eso ha cambiado bastante pero el lugar sigue teniendo su encanto.

21. Visita la Catedral y sus cubiertas

La Catedral de Málaga nunca se llegó a finalizar y eso constituye en la actualidad su mayor seña de identidad. Es conocida por los malagueños por la manquita, ya que sólo tiene una torre construida. Los domingos por la mañana la puedes visitar de forma gratuita.

Atardecer en las Cubiertas de la Catedral
Atardecer en las cubiertas de la Catedral con el mar de fondo.

Hace poco abrieron al público las cubiertas de la catedral y la verdad que la visita merece mucho la pena. Desde allí hay unas de las mejores vistas de Málaga y sobre todo si vas al último pase podrás disfrutar de un bonito atardecer.

22. Relájate después de un día intenso en el Hammam Al-Andalus

Si estás cansado de andar por toda la ciudad o simplemente te apetece relajarte y disfrutar de un buen baño nada mejor que disfrutar del Hammam Al-AndalusUn lugar en el que el tiempo se detiene.

Hammam Al Andalus
Interior del Hammam Al Andalus en Malaga.viajes

Un lugar de nueva construcción pero que respeta totalmente la arquitectura tradicional de los baños árabes. Tiene una decoración exquisita y allí te podrás dar unos masajes que te quitan el estrés en un momento.

23. Desayuna como un auténtico malagueño

En Málaga los cafés se piden de una manera muy diferente al resto del mundo: según la cantidad de café o de leche que quieras tendrás que pedir uno u otro: nube, sombra, semi corto, corto, mitad, semi largo, largo o solo… Hay café para todos los gustos.

Desayuno malagueño
Desayuno típico de Málaga

El bollo de pan típico de Málaga es el pitufo: más grande que una pulga pero más pequeño que un bocata, puedes rellenarlo de lo que quieras: tomate triturado, jamón, aceite, etc. También son muy típicos los churros tejeringos, unos churros finitos con forma redondeada.

24. Pasea por palmeral de las Sorpresas hasta el Muelle 1

El palmeral de las Sorpresas y el Muelle 1 no llevan mucho tiempo abiertos. Este gran espacio abierto se inauguró en 2011 en unos enormes terrenos que llevaban muchos años en desuso en la zona izquierda del puerto. Esta zona se abrió al público y ahora ofrece un tranquilo y agradable paseo, tiendas, bares y restaurantes.

Vistas de La Farola
Vistas de La Farola de Málaga desde las cubiertas durante el atardecer

Este espacio de palmeras y arbustos con sombra, puestos de bisutería y donde también se encuentra el Centre Pompidou, se ha convertido en un lugar ideal para pasar una jornada tranquila cerca del mar.

25. Lee las portadas de los periódicos de la plaza de la Constitución

Al final de la famosa calle Larios, se encuentra la plaza de la Constitución, antigua plaza Mayor de Málaga y  famosa porque en ella se encuentran insertadas unas placas con las portadas de los periódicos del día que se aprobó la Constitución Española de 1978.

Plaza de la Constitución
Periódicos de laplaza dela Constitución. Imagen: malagatuiristica.com

Estas portadas de los periódicos llaman mucho la atención a todo el mundo por lo que es otro de los puntos obligados cuando recibimos visitas.

26. Pasea por el pasaje de Chinitas y descubre un poco de su historia

Muy cerca de la plaza de la Constitución se encuentra el famoso pasaje de Chinitas, otra de las estampas más típicas de Málaga y en donde encontrarás multitud de bares y restaurantes.

Café de Chinitas
Pasaje de Chinitas

En esta calle estaba el famoso Café de Chinitas. Un café cantante inaugurado a mediados del siglo XIX y que adquirió merecida fama en el primer tercio del siglo XX por sus espectáculos de flamenco y la asiduidad con la que lo visitaban los miembros de la generación del 27.

27.  Date un tranquilo paseo por el parque de la Alameda

No podemos olvidarnos del pulmón verde de Málaga, el Parque de la Alameda. Un lugar en el que los malagueños suelen ir a pasear y en donde cada año se celebra la feria del libro. Este parque da cobijo a diversas plantas botánicas y una gran variedad de árboles.

Vista del Parque de la Alameda de Malaga
Vista del Parque de la Alameda. Foto: tripkay.com

El parque a secas, como lo conocemos los malagueños, alberga monumentos a diferentes personajes como Rubén Darío o Salvador Rueda. Enfrente del parque puedes observar el edificio del Ayuntamiento, el banco de España y una sede de la Universidad de la Universidad de Málaga.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

13 comentarios en “27 planes perfectos para disfrutar de Málaga”

  1. Muy buena lista!! Creo que hay varias cosas que todavía no he hecho! A ver si antes de irme me da tiempo 🙂

    Y me ha hecho mucha gracia verme en la foto!!

    Salud chicos, y felices viajes!

    Responder
  2. ¿Qué os vamos a decir nosotros de nuestra querida Málaga? Y no porque seamos poco objetivos sino porque como bien apuntáis en el post, Málaga ofrece planes para todos los gustos y bolsillos…

    A nosotros aún nos queda alguno de los 27 planes por cumplir, le pondremos remedio pronto.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  3. Genial artículo y te lo dice una malagueña.Pero no me puedo creer que no hayais incluido el mítico restaurante El Tintero, su subasta de platos es digna de ver y el show es algo que nadie se debería perder.

    Responder
    • Hola Musy

      Sinceramente lo pensamos pero fuimos una vez y nos volvió locos el pescado. Además no teníamos imagen… Pero bueno quizás le tengamosque dar otra oportunidad y llevas razón en que es algo muy diferente a lo habitual. A ver si vamos pronto otra vez…

      Un saludo

      Responder
  4. Una lista muy chula y muy completa, sobre todo porque se ve que lo habéis experimentado vosotros mismos. Muchos creen que en Málaga solo hay playa , y las hay muy buenas, pero también hay otras actividades de ocio y culturales que hacer no solo en verano…y los bares y los espetos que no falten!

    Responder
    • Hola Fran!! y tan experiencial! Vivimos allí más de dos años y cada cierto tiempo volvemos porque tenemos familia allí, así que todo lo que proponemos lo hemos disfrutado nosotros antes. Gracias por pasarte por aquí!

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!