Visitando la Alpujarra de Granada más desconocida

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la Alpujarra de Granada. Es una zona bastante famosa en las que destacan sus pueblos con calles empedradas y casas con un blanco impoluto y orientadas al sur. La capital de comarca es la localidad de Lanjarón, famosa por su agua y su balneario. Está en el corazón de Andalucía.

visitar la ¡Alpujarra
Tuno contemplando el campo

Seguro que te suenan pueblos como Órgiba y la ruta típica por la zona que empieza en Soportujar y va subiendo hasta Pampaneira, Bubión, Capileira, la fuente Agria y Trévelez que es la localidad más alta de la zona. Todo esto en medio de uno de esos paisajes espectaculares que te ofrece Andalucía en los que destacan almendros y viñedos.

Pero en esta ocasión te presentamos un viaje a la Alpujarra un poco diferente. Se vinieron conmigo Rafa de Viajes con Humor y Tuno que como le encanta el campo también se apuntó. No hubo ningún problema ya que hay muchas casas rurales en la Alpujarra que admiten perros.Pero faltaba un ingrediente más… Nada mejor para recorrer el interior de Andalucía que un coche clásico.

Si estás en Granada y quieres ir de excursión a los pueblos más míticos de la Alpujarra puedes reservar una excursión de un día. Te recogen en Granada y te llevan de vuelta.

Nuestro Opel Corsa

El viaje me hizo a mí tiene desde diciembre de 2017 un vehículo oficial. Es un Opel Corsa del año 90 que estaba destinado a la Chatarra y al que hemos rescatado para que continúe haciendo muchos kilómetros con nosotros.

roadtrip por la Alpujarra
Jose y Rafa en el Corsa

La calefacción no funciona y ni hablar de aire acondicionado. ¿Y eso qué es? te contestaría si pudiese hablar. Tiene solo 4 marchas, suficientes, y un motor pequeñito pero a mí me ha llevado por toda España, por el sur de Francia y por Portugal. No se merecía acabar en un desguace, así que pronto haremos más viajes en él por toda Andalucía.

Cómo visitar la Alpujarra de Granada

Pueblos de la Alpujarra para visitar hay muchos, solo debes decidir a cuales quieres ir. En nuestro caso, con un medio de transporte diferente, nuestra ruta también debía ser diferente. Por eso nos decidimos a adentrarnos en la Alpujarra más desconocida y no hacer la típica ruta por la Alpujarra que hemos nombrado más arriba y que una granadina como la Cosmopolilla te explica muy bien en su blog. 

No fue un fin de semana de ver grandes monumentos sino de disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que se respiraba por los pueblos más perdidos de la zona a mediados de diciembre.

Así que pusimos nuestra base de operaciones en El Golco y dedicamos dos días a pasear tranquilamente por el campo y a visitar otras localidades como Cádiar, Yeguen, Mecina Bombarón y Bérchules.

El Golco

Es una pequeña aldea que prácticamente está ya deshabitada. Allí estaba nuestro alojamiento por lo que nos dirigimos desde Granada directamente allí el primer día. Es un completo remanso de paz.

qué ver en la Alpujarra de Granada
Atardecer desde la iglesia de El Golco

Si pasas por El Golco no dejes de acercarte a la Iglesia desde donde puedes ver unas vistas impresionantes, sobre todo al atardecer.

Cádiar

Es el pueblo más grande que hay por la zona y según Gerald Brenan el ombligo de la Alpujarra Granadina por su posición central en el mapa. Te recomendamos que vayas allí si quieres comprar productos de la zona ya que hay varios supermercados y carnicerías. Además está un poco más ambientado que el resto de localidades de la zona.

Alpujarra con encanto
Típica postal de la zona

Si te decides por ir a Cádiar puedes pasear por el barrio bajo, donde verás las típicas construcciones alpujarreñas con los tejados planos. Alrededor de la plaza del ayuntamiento hay varios bares en donde te podrás tomar unos vinos de la zona acompañados de buenas tapas como hicimos nosotros el viernes por la noche.

Senderismo El Golco – Yeguen

Una vez estás en Alpujarra debes hacerte una ruta de senderismo acorde a tu forma física, hay para todos los niveles. Caminar por los parajes que te ofrecen las montañas de Granada merece mucho la pena. Nosotros dedicamos a ello toda la mañana del sábado.

Ruta de senderismo por la Alpujarra
Ruta GR 7 que va desde Turquía a Tarifa por toda Europa
alpujarra con perro
Paseando por el campo

¿Sabes que hay un sendero para hacer senderismo que llega desde Tarifa a Turquía? Se llama GR7 y pasa por esta zona delas montañas de Granada. Nosotros hicimos el tramo que va desde El Golco a Yeguen y nos llevó unas tres horas ir y volver.

Yegen es la localidad en la que Gerald Brenan fijó su residencia 14 años y a la que se hacen continuar referencias en su novela Al sur de Granada. La casa del propio Gerald Brenan es la mayor atracción turística de la localidad.

Mecina Bombarón

Empezamos la tarde del sábado en Mecina Bombarón. Aparca y busca Iglesia. Está totalmente encalada de un blanco impoluto y tiene un atrio con unas vistas espectaculares. Un buen lugar para hacer unas fotos.

contraviesa Alpujarra
Vistas desde Mechina Bombarón

Allí conocimos a Manuel, un hombre del pueblo que nos explicó con mucho cariño la historia de los tejados planos de la Alpujarra, quizás el único lugar del mundo en el que nieva y los tejados son planos. Son las Terrazas de la Alpujarra.

Al ser un lugar aislado, había que valerse de los materiales de la zona para construir. La técnica que se empezó a utilizar consistía en poner troncos de castaño bastante juntos sobre los muros de carga de las casas y encima de estos troncos grandes losas de pizarra. Una vez puestas las losas se utiliza una grava volcánica muy fina llamada Launa para cubrirla. Es impermeable y aislante térmico y sobre todo muy abundante por la zona.

terrazas de la Alpujarra
Terrazas de la Alpujarra
que ver en Alpujarra de la Sierra
Detalle de la Chimenea

Bérchules

Llegamos a Bérchules cuando la tarde empezaba a caer. Aparcamos el coche debajo de todo y subimos hasta la parte alta del pueblo comprobando mientras nos empezaba a faltar el aire como todas las casas están construidas en bancales.

En la parte más alta del pueblo hay una antigua era reconvertida en mirador. Las eras son unos llanos con el suelo de piedra que se utilizaban antiguamente para separar y secar el grano. No es difícil encontrarlas por la Alpujarra.

Por cierto pese a que era diciembre llegamos tarde para celebrar fin de año… Bérchules es famoso porque en 1994 se quedaron sin luz el 31 de diciembre y no se pudieron comer las uvas. Ni cortos ni perezosos decidieron celebrar el fin de año en agosto y poco a poco la fiesta ha ido ganando fama hasta ser de las más conocidas de la zona.

Dónde comer en las Alpujarras

En la Alpujarra disponen de unos productos de primera y los utilizan bien para elaborar una cocina sencilla pero muy sabrosa. Verduras, cerdo y choto y aceite de oliva son quizás los ingredientes principales que se encuentran por la zona.

Hay varios platos de cuchara que son bastante típicos como la Olla de San Marcos o el Puchero de Hinojos. Además destaca entre todos el famoso plato alpujarreño, toda una ingesta de calorías que suele llevar Lomo de cerdo, longaniza, morcilla, jamón y papas a lo pobre.

Los vinos de altura que se producen por la zona tienen mucha fuerza debido a la altura. De hecho la Contraviesa Granadina es la zona con viñedos más alta de Europa y las pocas bodegas que hay cada vez producen un producto de más categoría.

Nosotros teníamos barbacoa en nuestro apartamento por lo que compramos vino y carnes de la zona y probamos todo tranquilamente delante de la chimenea. El viernes por la noche fuimos un rato de tapeo por Cadiar y pudimos probar las migas y los embutidos de la zona.

Para comer tras la caminata del sábado por la mañana elegimos el Rincón de Yeguen. Este restaurante prepara comida de calidad en la que da unos toques modernos a la cocina típica de la zona. Un lugar recomendable, de hecho vecinos de la zona nos lo aconsejaron, en el que además el trato fue muy bueno.

Dormir en la Alpujarra

Como te hemos comentado nosotros dormimos en una casa rural al lado del río en El Golco, una pequeña aldea por la que no vimos un alma las 4 o 5 veces que pasamos por allí. Estaba justo al lado del río en un entorno idílico en el que estuvimos muy tranquilos. Casas rurales en la Alpujarra hay muchas, solo busca una que te guste por precio.

Nuestro consejo para dormir es que busques un lugar que cumpla tus expectativas y lo hagas tu base de operaciones, las distancias por la zona no son demasiado largas. Así que no lo dudes y busca tu alojamiento rural en la Alpujarra de Granada. Te dejo un listado con los alojamientos en los diferentes pueblos que visitamos, elige el que más te guste y muévete libremente por la zona.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

12 comentarios en “Visitando la Alpujarra de Granada más desconocida”

  1. Estuvimos en Granada hace unos meses y nos encantó. Después de leer el post tengo todavía más ganas si cabe de volver y salir a descubrir esas rutas de senderismo que explicas porqué tiene muy buena pinta y si encima se puede acabar tomándose unas tapas…

    Un abrazo

    Responder
  2. Oh qué buena ruta hicisteis por mi Alpujarra querida, os estuve siguiendo por las redes y me dabais mucha envidia 🙂 a la próxima os hago de guías.
    Un abrazo enorme y gracias por la mención.
    Patri

    Responder
  3. ¡Qué buenos recuerdos de ese fin de semana! Lo que pudimos reírnos.

    Muchas gracias por contar conmigo para esta experiencia con el Corsita amigo!

    Hay que repetir…. ¿un #DesCORSAndoAndalucia en Frailes? Yo lo veo….. xD

    Responder
  4. He ido muchas veces a Granada, una de mis ciudades favoritas, pero no he estado en la Alpujarra. Creo que es una zona fascinante por todo lo que cuentas y lo que he leído de Brenan, don Gerardo por allí.

    Muchas gracias por contárnoslo.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.