Qué ver y qué hacer en Huelva tras vivir 2 años allí

La provincia de Huelva es, por suerte o por desgracia, una de las grandes desconocidas de España. Te digo por suerte porque debido a ello aún no está demasiado masificada y por desgracia porque es injusto que una provincia tan bonita no sea mucho más conocida. En este post te cuento qué ver en Huelva para que te animes a conocer la zona de una vez por todas.

qué ver en Hueva
Jose por la Sierra de Aracena

Huelva también es sinónimo de diversidad, allí encontrarás desde grandes playas de arena blanca hasta preciosos pueblos de montaña por la zona de la sierra de Aracena. También podrás comer desde atún hasta el mejor jamón de bellota. Anímate a conocer una zona que además tiene unos precios cojonudos, lejos de los de otras zonas de Andalucía. Te cuento… Nosotros vivimos allí dos años y nos encantó.

1. Huelva capital

Huelva capital a priori no tiene demasiado que visitar pero si te animas a ir por allí terminarás encontrando una ciudad agradable con más de lo que esperabas. Te cuento… No te vas a aburrir si pasas unas horas por allí, además la ciudad es ideal para tomarla como base e ir descubriendo la provincia, está cerca de todo menos de la sierra de Aracena.

Para dormir nosotros siempre recomendamos el Hotel Senator en pleno centro y donde una pareja duerme por poco más de 50€. Te dejo también un listado con alojamientos en Huelva.

Plaza de las Monjas y alrededores

La plaza de las Monjas hablamos es el pleno centro de Huelva. Allí hay una estatua de Cristóbal Colón, varios bares que se suelen ambientar bastante y un kiosko que hace hamburguesas y perritos caliente que son una institución en la ciudad.

Si prefieres que te expliquen un poco los entresijos de la ciudad lo mejor es que te animes a hacer un Free Tour. Puedes reservarlo sin tarjeta en el enlace anterior.

De esta plaza sale la Gran Vía que pasa por delante del ayuntamiento y llega hasta la Estatua de la Virgen del Rocío, justo enfrente de la Casa Colón, un bonito edificio del Siglo XIX que hoy es sala de exposiciones y congresos. A unos pocos metros está el Museo de Huelva.

El Barrio Inglés y los Cuartelillos

Si continúas andando en la misma dirección llegarás al Barrio Reina Victoria, conocido como el Barrio Inglés de Huelva. Se construyó a principios del Siglo XX siguiendo el estilo de casas adosadas que es habitual en el Reino Unido por influencia de los ingleses que llegaron para explotar las minas de la provincia. De hecho los primeros que vivieron allí fueron trabajadores de las minas.

barrio inglés de Huelva
Vista aérea del barrio Inglés (gracias a Juan del bar los Cuartelillos)

Si te decides a pasear por allí no dejes de ir a tomarte unas cervezas a Los Cuartelillos, el bar más mítico de Huelva en el que Juan, sin duda alma del local, lleva tirando cañas más de 40 años. Lo conoce todo el mundo así que solo tienes que preguntar dónde está.

Muelle del Río Tinto

Si quieres ver un atardecer en Huelva el Muelle del Río Tinto es sin duda tu lugar. Se trata de un muelle industrial que se utilizaba para descargar el mineral que bajaba de las minas del interior de la provincia. A su alrededor hay varios bares con terraza que son muy agradables.

Muelle del Río Tinto
Muelle del Río Tinto

Monumento a la Fe Descubridora

Es un mamotreto de piedra de estilo cubista que simboliza a Colón mirando hacia el oeste. Fue diseñado por una escultora estadounidense y financiado por los EE.UU. en 1929. Está a las afueras de Huelva y resulta impactante ir a verlo ya que no te esperas que vaya a tener ese tamaño. Sin coche es complicado acercarse hasta allí.

2. Aldea del Rocío

En Huelva hay mucha devoción por la virgen del Rocío hasta el punto de que para muchas personas onubenses la semana de la romería es la fecha más importante del calendario cada año y la hacen coincidir con sus vacaciones. Seguro que has visto alguna vez por televisión imágenes de cuando saltan la reja, no se puede negar que lo viven con pasión…

Ermita del Rocío
Ermita del Rocío

Si visitas El Rocío durante el resto del año encontrarás una aldea de casas blancas y calles sin asfaltar en la que destaca la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, lugar donde descansa la Blanca Paloma. Alrededor de la misma hay algún restaurante y las típicas tiendas de imaginería que sueles encontrarte en estos lugares.

3. Playas de Punta Umbría e Isla Cristina

Las playas de Huelva no son demasiado conocidas, pero son de las mejores de España. Toda la costa onubense tiene playas amplias de arena blanca que además puedes disfrutar desde mediados de mayo hasta finales de octubre cada año. Todo esto en una zona relativamente poco explotada y con buenos precios…

playas de Huelva
Playa de El Portil

Si estás por la zona de la capital te recomendamos Punta Umbría, un pueblo de unos 10.000 habitante que tiene una playa de unos 15 Kilómetros en la que puedes encontrar desde chiringuitos por la parte del centro hasta una zona nudista por la pedanía de El Portil. Hacia la zona de Portugal hay otras localidades conocidas por sus buenos arenales como Isla Cristina o Ayamonte y hacia el otro lado destaca la zona de Mazagón.

4. Monasterio de la Rábida y Muelle de las Carabelas

La relación de la provincia de Huelva con la llegada de los primeros europeos a América es inequívoca, especialmente si pensamos en Palos de la Frontera, localidad a una media hora de la capital que te sonará por ser en lugar desde el que partió Cristóbal Colón en su primer viaje.

El Monasterio de Santa María de la Rábida es un pequeño Monasterio Franciscano construido en el Siglo XIV en el que destaca su curiosa iglesia de estilo gótico mudéjar pero que ha pasado a la historia por ser el lugar en donde Colón preparó su primer viaje. Tras reunirse con el prior del Monasterio logró su apoyo, consiguió convencer a los Reyes Católicos para que financiasen el viaje y allí incluso seleccionó a los marineros.

Muelle de las Carabelas
¿Te animarías a emular a Colón?

En el Muelle de las Carabelas están amarradas de forma permanente las réplicas de la Santa María, la Pinta y la Niña que se hicieron sobre 1992 para celebrar el V Centenario y que incluso llegaron a emular el viaje cruzando el Atlántico. Te sorprenderá su tamaño, desde luego había que ser bastante temerario para embarcarte en esos barcos hacia lo desconocido.

5. Sierra de Aracena

La zona de la sierra de Aracena es otra de las zonas más interesantes de la provincia de Huelva y el contrapunto perfecto a la zona costera. Allí puedes hacer infinidad de rutas de senderismo, comer de lujo y visitar localidades como la propia Aracena o Almonaster la Real que tienen un patrimonio histórico envidiable. También explotan muy bien el tema del Jamón Ibérico.

vista de Aracena
Vista de Aracena

A nosotros siempre nos ha gustado tirar hacia la zona de playas en verano y hacia la sierra en los meses de invierno pero tú puedes hacer lo que veas conveniente. Por cierto esta zona está casi más cerca de Sevilla que de Huelva capital, puedes ir perfectamente desde la capital hispalense. En este post te explicamos con pelos y señales qué ver en Aracena.

6. Parque Nacional de Doñana

Está claro que el Parque Nacional de Doñana requiere de poca presentación, es uno de los parajes naturales más conocidos de España cuyo nombre se conoce ya que al menos lo hemos estudiado en el colegio. Una maravilla natural que debemos preservar.

Parque Nacional de Doñana
Flamencos en Doñana

Tienes muchas formas de disfrutar del Parque de Doñana, la visita clásica que se hace en una especie de microbús, un simple trekking, diversas actividades de aventura e incluso actividades de avistamiento de aves. Solo ten en cuenta que la entrada a la mayoría de zonas del mismo está regulada por lo que debes buscar y reservar previamente la actividad que más te interese e ir con un guía autorizado.

7. Marismas del Odiel

Un paraje natural que está a las afueras de Huelva que destaca por la cantidad de pájaros que viven en sus humedales. Hay un centro de interpretación y varias rutas que puedes hacer tanto por tu cuenta como con guías. Te recomiendo la segunda opción para conocerlo a fondo, por la zona viven un gran número de aves, pero sin duda las que más destacan son los flamencos que se ven durante los meses de invierno.

Marismas del Odiel
Jose en bici por las Marismas del Odiel

La zona de las Marismas del Odiel es un punto de fricción en la provincia ya que por desgracia está rodeado de una refinería y varias fábricas bastante contaminantes lo que produce un doble sentimiento. Por una parte estas industrias dan bastante trabajo en un área bastante deprimida pero por otro contaminan mucho.

8. Moguer

Un pueblo que tiene bastante encanto aunque se queda eclipsado por la figura de Juan Ramón Jiménez. Te recomendamos ir por la oficina de turismo a recoger el pasaporte Platero que te guiará por la ciudad siguiendo su estela. A nosotros lo que más nos gustó fue la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón.

Por todo el pueblo hay esculturas y azulejos que representan momentos de Platero y yo, obra maestra del poeta y otros momentos de la vida de Juan Ramón Jiménez. También nos pareció interesante el Teatro Felipe Godínez. En resumen, Moguer es un muy buen lugar para ir a echar el día.

9. Paraje Minero de Río Tinto

El Paraje del Río tinto es otro de los lugares espectaculares que esconde la provincia de Huelva, fruto de la explotación de estas minas desde antes de los romanos. De hecho es la mina a cielo abierto más grande de Europa y su explotación ha hecho que el río se tiña de un color rojizo que en las orillas pasa a ocre. Si paseas por allí te puede dar la sensación de que estás caminando por Marte, de hecho hasta na NASA ha hecho experimentos en la zona ya que en esas aguas logran vivir muchos microorganismos.

Minas de Río Tinto
¿Marte o Huelva?

La actividad minera que se ha desarrollado durante tantos años ha hecho que toda la zona esté plagada de arqueología industrial, la cual ha dado a la empresa de minería una jugosa nueva fuente de ingresos. Hay un Museo Minero, Un Ferrocarril Minero y Casa 21, una de las casas en las que vivían los responsables ingleses de la mina que está totalmente restaurada. Si lo prefieres por la zona también hay muchas rutas de senderismo.

Y con esto creo que te he explicado todo lo que hay que ver en Huelva. ¿A que no te esperabas tanto? Espero que te animes a visitar tanto Huelva capital como la provincia, te aseguro que no te van a decepcionar. Si tienes alguna duda nos vemos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!