IATI Seguros opiniones
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Europa » Italia » 7 planes que hacer en el lago Trasimeno y los pueblos que lo rodean

7 planes que hacer en el lago Trasimeno y los pueblos que lo rodean

En este post te recomiendo 7 planes que hacer en el lago Trasimeno y los pueblos que hay por sus alrededores. La verdad es que es una muy buena zona para hacer una parada si estás de viaje por Italia y pasas por la región de Umbría como fue nuestro caso.

Sus paisajes son de postal ya que el lago Trasimeno está rodeado de colinas y bosques. Nosotros encontramos allí la tranquilidad necesaria entre nuestra visita a Florencia y a Roma y muchos más lugares que visitar de los que puedes pensar en un primer momento.

qué ver en el lago Trasimeno
Gloria en el Lago Trasimeno

Si vas a seguir conociendo la zona dale un vistazo al de Cinque Terre, al de la ruta en coche por la Toscana o al de Venecia con poco presupuesto. Y por supuesto en este otro te contamos qué ver en Roma. Tenemos bastantes artículos de esa zona de Italia, puedes verlos todos en la página de categoría.

Qué hacer en el lago Trasimeno

Te comento todo lo que puedes hacer en el lago Trasimeno y en los castizos pueblos que lo rodean

1. Visitar las islas de Polvese y Maggiore

Lo primero que te recomiendo visitar por la zona son las islas de Polvese y Maggiore ya que la isla Minore es privada. Creo que lo mejor es empezar por Polvese, ya que tiene menos que ver. Si coges un barco pequeño tardarás en llegar tan solo 10 minutos desde San Feliciano.

Polvese se encuentra prácticamente deshabitada debido a que el gobierno de Perugia la adquirió hace poco para instalar un centro medio ambiental. Pero aun así encontrarás un castillo del siglo XIV, el Monasterio de San Segundo, el Jardín de Plantas Acuáticas y la iglesia de San Juan. Además cuenta con una playa para bañarte si vas en verano, suficiente para echar todo el día –si te llevas comida y bebida– o al menos una mañana.

Barca en el Lago Trasimeno
Barca en el Lago Trasimeno

En Maggiore ya tienes sitios para comer además de playas. También está Villa Guglielmi, un pequeño pueblo ubicado al sur de la isla, en el que viven todo el año unas 20 personas. Te puedes dar un paseo por el Parque Natural de la Isla Maggiore o visitar la capilla del marqués Guglielmi y la estatua de San Francisco Approdo.

2. Conocer el callejón más estrecho de Italia en Cittá della Pieve y Panicale

Cittá della Pieve es un pequeño pueblo que conserva perfectamente el trazado medieval y donde ya vivieron etruscos y romanos hace cientos de años. Es el que más nos gustó por los alrededores del lago Trasimeno. Es conocido sobre todo porque allí nació el famoso pintor cuatrocentista Pietro Vanucci, conocido como el Perugino.

Te recomiendo pasear por sus calles, y que por ningún motivo te pierdas una de las atracciones del pueblo, cruzar el callejón más estrecho de Italia.

Si vienes a ver la Cittá della Pieve, no dejes de visitar Panicale, un pueblo asentado encima de una colina a unos 20 kilómetros. También conserva bastante bien su trazado medieval y se trata de un buen complemento a la localidad anterior.

3. Visitar las tumbas etruscas en Castiglione del Lago

En tu viaje al Lago Trasimeno no puede faltar un recorrido por Castiglione del Lago, una localidad con mucha historia ubicada al oeste del mismo. Te recomiendo dar un paseo por las calles de esta pintoresca localidad, visitar sus tiendas exclusivas y darte el capricho de cenar en alguno de sus restaurantes situados en lo alto de la colina.

Castilo de  Castiglione del Lago
Castilo de Castiglione del Lago

Por todo el pueblo verás restos de tumbas etruscas, resulta bastante curioso. También te recomiendo ir a la muralla medieval perteneciente al Palacio Ducal, al castillo y a la Rocca del Leone, uno de los fuertes más representativos de la historia militar de la región de Umbría.

4. Subir a la Torre de Poniente en Passignano

Passignano es una pequeña localidad de pescadores que también ha conservado bastante su esencia medieval. Lo que más destaca en este pueblo es la Torre de Poniente, construida en el siglo XIV y que encontrarás rápidamente.

Recuerdo que en nuestro caso disfrutamos de allí de un memorable y tranquilo spritz mirando al lago para terminar el día antes de cenar. Nada que ver con el que caería al día siguiente en el bullicio de Roma.

5. Visitar el Santuario de María Santísima de los Milagros en Castel Rigone

Sobre una colina y a solo unos kilómetros de Passignano se sitúa Castel Rigone, un pequeño pueblo de 400 habitantes al que también te puedes llegar si te apetece.

que hacer en el Lago Trasimeno
Vistas por el Lago Trasimeno

Allí destaca el Santuario de María Santísima de los Milagros, una de las joyas arquitectónicas del renacimiento de Umbría. Si te gustan la historia y la arquitectura, ésta es una visita que te gustará con toda seguridad.

6. Conocer Magione y Touro sul Trasimeno

Otras localidades que puedes visitar en los arrededores del lago son Magione y Tuoro sul Trasimeno. Nosotros no llegamos a ir pero nos comentaron que son otros dos pueblos que merecen la pena.

vista del Lago Trasimeno
Otra idílica vista del Lago

En Magione destaca la Iglesia de Madonna delle Grazie y en las afueras del mismo Monteclognola y Monte Melino, donde disfrutarás de unas bonitas vistas. Esta localidad también es famosa por su tradición en la elaboración de repujado en cobre.

Tuoro sul Trasimeno es una antigua ciudad etrusca situada al norte del Lago de Trasimeno. Su fama se debe a que esta zona fue decisiva en las batallas que tuvieron Aníbal y Cayo Flaminio durante la segunda guerra púnica.

7. Y sobre todo descansar…

Como te hemos comentado al principio nosotros usamos la zona del lago Trasimeno para tomarnos un respiro entre la Florencia y toda la zona de la Toscana y Roma, zonas que están mucho más masificadas.

dormir en el Lago Trasimeno
Tranquilidad en el Lago Trasimeno

Desde luego que lo recomendamos como un remanso de paz en medio de la locura de personas sedientas de conocer que te encuentras en muchos otros puntos de Italia.

Como te dijimos al inicio del post, si haces clic en los enlaces con el nombre de cada pueblo puedes ver los alojamientos que hay por la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados