Museos de Ciudad Real, una ciudad con mucho más de lo que piensas

En este post te voy a hablar de los museos de Ciudad Real, la ciudad de Gloria. Esta ciudad es conocida por ser la tierra de don Quijote y por la buena fama que tiene su comida. A la hora de responder a la pregunta de qué hacer en Ciudad Real yo lo primero que te diría es que disfrutar de la ciudad y de lo bien que se tapea allí. Pero eso no quita que no tengas en cuenta que Ciudad Real también te ofrece varios museos y centros culturales.

Los principales museos de Ciudad Real son los siguientes:

  • Museo del Antiguo Convento de la Merced. Alberga la colección de bellas artes, especialmente obras de arte contemporáneo.
  • Museo Provincial de Ciudad Real. Tiene dos secciones, arqueología y paleontología.
  • Museo López Villaseñor. Está en la plaza del prado y se dedica a difundir la obra de este pintor local fallecido en los años 90.
  • Museo del Quijote. Está en el parque de Gaset junto a la biblioteca Cervantina.
  • Museo Elisa Cendrero. Casa de Elisa Cendrero, erudita ciudarealeña que a su muerte donó su casa y todo su patrimonio al ayuntamiento.
  • Museo Diocesano. Alberga objetos religiosos que en la actualidad no se utilizan para el culto.

A continuación te explico lo más importante de los que hemos visitado hasta la fecha. Vamos bastante por Ciudad Real y por otras zonas de Castilla la Mancha por lo que iré añadiendo el resto según los vayamos visitando

Museo del Antiguo Convento de la Merced

La tercera sección del Museo de Ciudad Real es la colección de Bellas Artes la cual se trasladó hace unos años al edificio del antiguo Convento de la Merced en la plazuela de los Mercedarios. El Convento de la Merced fue fundado a principios del siglo XVII. El edificio fue transformado y durante gran parte de los siglos XIX y XX albergó un instituto. Tras años de abandono el edificio fue recuperado para ampliar el Museo de Ciudad Real y abrió sus puertas en 2005.

Convento de la Merced
Exterior del Convento de la Merced

Al entrar en el Convento de la Merced te explican que la colección de Bellas Artes se divide en dos secciones. En la planta baja hay pintura barroca, en la planta primera arte contemporáneo y en un pequeño sótano puedes ver un vídeo sobre la historia del edificio. Nosotros empezamos por el vídeo lo que nos sirvió para saber los usos que había tenido el edificio y buscar posteriormente señales de ello.

No nos llamó demasiado la atención ninguna de las obras situadas en las salas barrocas de la planta baja. A la izquierda de la misma hay una colección de cuadros procedentes de una Iglesia de Guadalajara. Están acompañados de unos paneles que explican el proceso de restauración de los mismos que fue lo que nos pareció más interesante de esta parte del museo.

Sección de Arte Contemporáneo

En la planta alta está la colección de arte contemporáneo. A nosotros nos suele gustar más este tipo de arte pero en el caso de este museo esta parte es la que sin duda le aporta valor a la colección. Esta sección comienza con una sección de pintores ciudadrealeños del siglo XIX y pasa brevemente por casi todas las tendencias artísticas del siglo XX, llegando hasta nuestros días. También hay una sección de fotografía.

Entre los artistas que tienen cabida destacan nombres como Salvador Dalí, Joan Miró, Antonio López, Antoni Tapies o Eduardo Chillida. También tienen presencia artistas locales como Manuel López Villaseñor o Juan D’opazo cuyos dibujos nos gustaron especialmente.

Arte contemporáneo en Ciudad Real
Arte contemporáneo

Los horarios del Museo del Convento de la Meced son los siguientes:

  • De martes a sábado y festivos: de 10.00 – 14.00 y 17.00 – 20.00 horas.
  • Domingos: 10.00 – 14.00 horas.
  • Cerrado: lunes y tardes de domingos.
  • Julio y agosto abierto sólo por la mañana (9.00 – 14.00 horas).

Cuesta 3€ la entrada normal y 1,50 la reducida. Además es gratis de Martes a Sábado, 17.00 – 20.00 horas y los domingos de 10.00 – 14.00 horas.

Museo Provincial de Ciudad Real

Como te he indicado anteriormente el Museo Provincial de Ciudad real dispone de dos colecciones, arqueología y paleontología. Ambas se nutren principalmente de excavaciones que se han hecho en la provincia en las últimas décadas. Lo más destacado del museo es el Anancus Arvernensis (Mastodonte) o el Stephanorthinus etruscus (Rinoceronte) más antiguo de Europa.  La verdad es que impresiona estar delante y ver lo grande que es.

Se encuentra en la calle del Prado Nº 1 y el horario de apertura y el precio es totalmente idéntico al del anterior.

  • De martes a sábado y festivos: de 10.00 – 14.00 y 17.00 – 20.00 horas.
  • Domingos: 10.00 – 14.00 horas.
  • Cerrado: lunes y tardes de domingos.
  • Julio y agosto abierto sólo por la mañana (9.00 – 14.00 horas).

Cuesta 3€ la entrada normal y 1,50 la reducida. Además es gratis de Martes a Sábado, 17.00 – 20.00 horas y los domingos de 10.00 – 14.00 horas.

Museo del Quijote

El Museo del Quijote está en el Parque de Gaset al lado de la biblioteca Cervantina y en el puedes comprender un poco mejor la relación de esta hidalgo caballero con la provincia de Ciudad Real en la que sucedieron muchas de sus aventuras. También hay una colección de objetos relacionados con la novela bastante curiosa. Sellos de correos, monedas, bajaras de naipes y un largo sinfín de objetos que van acumulando.

Museo del Quijote
Museo del Quijote

Lo más destacado son las dos salas de proyecciones. En una de ellas puedes ver como se imprimían en la época en la que salió la novela y en la segunda te transportas a muchos de los lugares por donde pasó don Quijote. Periódicamente se organizan exposiciones temporales sobre temas más o menos relacionados con la novela. El edificio tiene un estilo muy original y por si solo merece una visita.

Horario de visita:

  • De lunes a sábado: Mañanas: 10:00 a 13:45 horas. Tardes: de 17:00 a 19:45 horas.
  • Domingos: Mañanas de 10:00 a 13:45 horas.
  • Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): Mañanas de 9.00 a 13.45 horas

Entrada gratuita (todo el año).

¿Que más hay en Ciudad Real?

La oferta cultural de Ciudad Real no es demasiado amplia aunque hay bastantes fines de semanas que organizan eventos. Nosotros solemos ir a descansar y lo que más nos gusta hacer allí es disfrutar de su gran oferta gastronómica. En Ciudad Real se tapea genial y si te decides por comer en un restaurante te ofrecen calidad a muy buen precio. Te dejamos un enlace a nuestros bares y restaurantes favoritos que vamos actualizando en cada visita.

Al contrario que para comer y tapear para dormir en Ciudad Real la oferta no es demasiado amplia. Por ello te recomendamos que reserves tu alojamiento con bastante antelación ya que los alojamientos más céntricos se llenan con facilidad, especialmente cuando hay algún evento. Te dejo un enlace con alojamientos por el centro de Ciudad Real. Filtra según tus preferencias y reserva pronto, se agotan de verdad y lo hemos vivido alguna vez que nos han visitado.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!