El Mercado Medieval de Mondoñedo

Mondoñedo es una pequeña ciudad, enclavada en A Mariña, comarca al noroeste de Lugo. Tal y como te explicamos en otro post es un lugar fantástico para una escapada de fin de semana .Aunque se respira tranquilidad tienes muchas cosas que ver y hacer, una de ellas volver a la Edad Media cada segundo fin de semana de agosto que es cuando se celebra el Mercado Medieval .

En este otro texto te cuento todo lo que hay qué ver en Mondoñedo, si te decides a visitarlo fuera de estas fechas. Lo verás de una forma muy diferente ya que la calma del pueblo solamente se rompe de verdad durante las fiestas de As San Lucas, hacia el 18 de octubre y con el Mercado Medieval.

Mercado Medieval de Mondoñedo
Mercado Medieval de Mondoñedo

Historia del Mercado Medieval de Mondoñedo

El Mercado Medieval de Mondoñedo comenzó a celebrarse en 1991. En un principio solo se acondicionaba mínimamente la plaza de la Catedral y duraba un único día, el sábado. Desde entonces ha ido creciendo de forma exponencial hasta que en 2.005 se amplió a dos días de duración, sábado y domingo, aunque en un principio se terminaba el domingo a mediodía.

En el año 2019 se contabilizaron más de 200 puestos de artesanía y comida y miles de visitantes pasaron por Mondoñedo durante todo el fin de semana. Y esto no para de crecer…

Desarrollo del Mercado Medieval

El viernes por la noche las Mesnadas Mindonienses, los Suevis (Asociación Cultural O Pasatempo), los Amigos del Mercado Medieval, la Asociación Xuvenil Xoldra y hasta hace unos años el Mago Merlín, principales artífices de esta gran fiesta, se dejan ver extraoficialmente por las calles en colaboración con algunos hosteleros.

Es de recibo indicar que todas las personas que componen estas agrupaciones llevan muchos años trabajando de forma desinteresada por el Mercado Medieval. Los puestos también comienzan a vender sus productos por todo el casco antiguo de la ciudad. Muchos mindonienses piensan que la fiesta debería comenzar el viernes al atardecer.

Mesnadas Mindonienses
Mesnadas Mindonienses

Sábado, día do Turista

El sábado se denomina Día do Turista . En la plaza de la catedral se pueden adquirir las tazas del evento que dan derecho a vino, cerveza y liscos a todo el que las compre. Se celebran actividades durante todo el día, algunas dedicadas a los más pequeños como los malabares y el teatro , otras para todos los públicos como los pasacalles, juegos populares o la exhibición de cetrería. 

Los Mindonienses nos tomamos este día como una jornada totalmente festiva. Nos caracterizamos de medievales y pasamos todo el día bebiendo, comiendo y disfrutando de las actividades. Al caer la tarde toca ir a casa a asearse y dejar el disfraz para disfrutar de la noche.

Liscos Mercado Medieval
Friendo los liscos

A las 21:00 se celebra la cena medieval, más orientada a los visitantes. El menú está compuesto de pollo asado, jamón cocido, empanada, pan y vino. Puedes comprar una taza y una tabla conmemorativa que tienen un coste de 10 euros. Tras la cena se programan conciertos y la fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Domingo, seguimos de medieval

El domingo, el Mercado Medieval de Mondoñedo propone actividades similares a las del sábado. Cada año se ven más personas que acuden a la ciudad este día aunque quizás los mindonienses se dejan ver menos debido al cansancio acumulado durante las dos noches anteriores y la jornada del sábado. Es, sin lugar a dudas, el mejor día para pasear tranquilamente con los niños ya que hay menos bullicio por las calles.

Barco Vikingo
Barco Vikingo

Donde dormir en Mondoñedo

En el Mercado Medieval se suele comer y beber en abundancia por lo que lo más sensato parece quedarse a dormir en Mondoñedo. Aquí tienes un listado con todos los alojamientos que hay, no son demasiados.

La oferta de alojamientos en Mondoñedo no es tan amplia como para cubrir la demanda que aparece en una fecha tan señalada como el Mercado Medieval. Nuestra recomendación es que hagas la reserva con bastante antelación para no quedarte sin un lugar donde pasar la noche.Así podrás tomarte unos vinos con tranquilidad.

Y con esto ya conoces a grandes rasgos el Mercado Medieval de Mondoñedo. ¿No te apetece vivirlo de verdad? Mira en que cae el segundo sábado de agosto este año y vente a disfrutar del mercado. Nosotros vamos casi todos los años.Escríbenos y nos echamos una caña.

*Nuestra gratitud a las Mesnadas Mindonienses por su colaboración en este post.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

4 comentarios en «El Mercado Medieval de Mondoñedo»

  1. gran descripción do mellor fin de semana do ano en Mondoñedo. Solo apuntaría un detalle, nos últimos anos o domingo está gañándolle terreo ó sábado, e cada vez hai mais visitantes. E os do pobo intentamos aguantar tamén!!, jeje..
    Logo creo que tamén deberías nomear a Asociación Xuvenil Xoldra que sempre colabora organizando algún concerto.

    Unha aperta!

    Responder
    • Totalmente dacordo no de Xoldra. Añado agora mesmo.

      En canto a o do domingo polo que eu vin este ano a xente que se ve pola rua non é a mesma do sábado. Hay máis familias con pícaros e xente descoñecida. Pero bueno… É discutible…

      Responder
  2. Buen relato acerca del medieval, sin embargo, la calma en Mondoñedo no solamente se rompe en esos días como dices, sinó muchas otras veces al año, Remedios, concentración de motos, concurso de tapas, quendas, etc…

    Responder
    • jajajaja Dejemosló en algún día más… Pero de todas formas agobio (entendido como mucha gente que te impide caminar) y puestos por todas las calles del centro solo hay en San Lucas y Medieval

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.