Los mejores sitios de Bruselas que no salen en las guías

En este post te voy a contar los secretos de Bruselas, es decir todo lo que puedes ver saliéndote un poco de los circuitos más turísticos. Sí, los cómics, el chocolate, la cerveza, los mejillones con patatas fritas, el Maneken Pis, el Atomium, la Grand Place, el árbol de navidad y su espectáculo luminomusical, el frío, la lluvia… Todos ellos tópicos que describen sin lugar a dudas a Bruselas, son los que se referencian en cualquier guía turística y no te costará encontrar información.

En este post quiero diseccionar Bruselas, capital de Bélgica, y ciudad misteriosa. Ir detrás del telón, ver lo intangible, sus flujos, sus mezclas, la gente que vive y la gente que se establece en Bruselas como ciudad de paso. Eso es lo que dotan de singularidad a la capital europea, más allá de su situación estratégica y geográfica.

Atomium en Bruselas
Atomium

En este post nos sumergimos en l’authentique Bruxelles, aquella que no está al alcance de cualquiera. Fiesta, comida, moda, mercados, museos, actividades y mucho más para que vuelvas a casa y cuentes que en Bruselas no sólo llueve, sino que hay todo un movimiento que se cuece.

Palace Justice de Bruselas
Panorámica desde el Palace Justice

Para empezar a abrir boca un pequeño secreto. La mejor panorámica de Bruselas la puedes ver desde el Palacio de la Justicia, el cual tiene un ascensor que permite acceder desde el Sablon para contemplar un atardecer sin igual.

Lugares para visitar en Bruselas

Una vez vista la parte más consumista es hora de ahorrar un poquito, enriquecer nuestro saber y sentir el latido de Bruselas vamos a revisar qué visitas hacer, qué parques visitar y dónde encontrar a Tintin.

Tintín y el mundo del comic en Bruselas

El padre de Tintin nació en el distrito de Etterbek, que actualmente apodado el barrio eurócrata ya que concentra, no sólo las instituciones europeas sino que también la vida de los nuevos bruselenses que se desplazan intermitentemente para trabajar en ellas.

Si quieres ver un poco del legado del artista sin ir al Museo del Comic, la parada de metro Stockel está dedicada a él. Todas las paredes están decoradas con escenas emblemáticas del personaje aventurero y sus acompañantes. Ten claro que te guste o no Tintín es un símbolo en Bruselas.

Indignados. Fondo Garedu Nord. Bruselas

No importa por donde te pasees, seguro que encontrarás paredes de edificios decoradas con Lucky Luke, Asterix y Obelix, Le petit Spirou, le Chat… Es que para rehabilitar muros de edificios en mal estado en 1991 se propuso crear la ruta del comic. La doble función: renovación y atracción turística, parece que funciona ya que cada año se añaden nuevas propuestas. Puedes consultar el mapa completo de edificios de la ruta del comic y decidir si quieres verlos todos o quedarte en una zona o personaje concreto. Si te quedas en el centro te desafío a encontrar las calles que tienen nombre de personaje de comic.

El Tour de las leyendas de Bruselas

Nuestra próxima propuesta cultural sigue la tónica de descubrir las calles de Bruselas, esta vez una inmersión urbana de leyendas y anécdotas de lo más estrambótico. Por 10 euros por persona, Aurore Van de Winkel, te guía durante dos horas por los rinconcitos más inesperados y te cuenta las leyendas, mitos y historias más estrafalarias de Bruselas, su pasado y su gente. ¡No apto para menores de 12 años, ni tampoco para personas sensibles! Puedes consultar los horarios e incluso pedir un tour a medida en la página web Brusselsurbanlegendstour.

L’espace verte de Bruselas

¿Sabías que Bruselas es una de las ciudades europeas más verdes? Puedes pasearte por calles congestionadas y sin darte cuenta encontrarte en medio de un bosque que no termina, un lago helado en invierno, o lleno de gente en bañador tomando el sol. Para promocionar esta calidad en una ciudad donde los coches protagonizan grandes embotellamientos según qué horas, se ha planificado la Promenade verte, un paseo de más de 60 quilómetros para rodear la región de Bruselas y descubrir sus parques, jardines y espacios protegidos.

Parque en Bruselas

A modo de degustación te recomiendo:

Le bois de la Cambre, se puede llegar en tram, a pie o en bici, y se puede completar con una buena cerveza bien fría al llegar!

El parque de l’Abbaye de la Cambre se encuentra cerca de place Flagey, fundada el siglo XIII, actualmente aloja l’Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels. Cuenta con grandes espacios de jardines en terraza ideales para hacer un buen picnic bajo la sombra de un árbol.

Les Jardins du fleuriste son una parte de los jardines reales de Laeken recientemente renovadas. Haciendo honor a su nombre se trata de un espacio repleto de todo tipo de plantas y arbustos. Además para poder sentarse y leer durante horas sin darse cuenta, diferente aristas crearon bancos y sillas de diseño los cuales completan el espectáculo de color de este parque.

Hay muchos más y todos tienen su punto especial, edificios, monumentos, esculturas, incluso huertas urbanas para que los vecinos cultiven plantas aromáticas y hortalizas. Puedes consultar una larga lista, pero no exhaustiva, de los espacios verdes y su ficha técnica.

Dónde comer en Bruselas

No sé si es un hecho objetivo o un juicio egocéntrico de mediterránea hecha y derecha, pero no se puede decir que la gastronomía sea lo mejor de los belgas. Tienen buen marisco, hay que reconocerlo, y si quieres degustar las mejores crevettes de la capital sólo tienes que dejarte perder por la zona de Sainte Catherine y el Canal. Tenderetes y pescaderías con pequeñas tapas de marisco y pescado, especialmente los típicos mejillones con patatas fritas. Recomiendo: restaurante Pre-Salée (rue de Flandre, 20).

Para bolsillos más generosos aconsejo la Buvette (chaussée d’Alsemberg 124) y el Neptune (rue Lesbroussart, 48) los mejores restaurantes de cocina de autor.

No te vayas sin haber probado las frites tradicionales, puedes escoger entre la friterie de Place Jourdan (Etterbek) y la de Place Flagey (Ixelles). Hay una gran disputa entre estos dos establecimientos sobre cuál es mejor, a mí me gustan ambos.

Otros lugares para comer en Bruselas: En este enlace puedes ver otros cuantos lugares en los que te puedes informar acerca de dónde comer en Bruselas.

Donde Dormir en Bruselas

Para dormir en Bruselas te recomendamos la Zona de La Grand Place o el Barrio Europeo, la zona centro de la ciudad. En el caso de Bruselas resulta ideal ya que la mayoría de las principales visitas se encuentran por la zona y además son las zonas más animadas para tomarte unas pintas y cenar. Te dejamos un listado de alojamientos en ambas zonas para que puedas mirar a tu antojo.

Te explico ahora como llegar a estos céntricos lugares desde el aeropuerto. En Bruselas hay dos aeropuertos Zaventem y Charleroi. El segundo está bastante alejado de la ciudad y es al que llegan las aerolíneas low cost. Para llegar desde el aeropuerto de Zaventem al centro de Bruselas tienes bastantes opciones las cuales puedes ver en el enlace anterior. Desde Charleroy (a 54 Kms) deberás tomar un autobús que sale cada 30 minutos o rascarte bastante el bolsillo.

Salir de fiesta o tomarse unas copas en Bruselas

Olvídate de meterte en una discoteca, rodearte de humo y bailar al ritmo de lo que se lleva. Tambien hay opciones, pero si realmente quieres salir al estilo bruxellois, sal de copas con tus amigos en la zona estudiantil y de bohemios (o “bobó” como ellos lo llaman – burgués y bohemio), Ixelles.

Puedes ir a Le pantin, La gougote à Pepe, Le Café Belga. En este último una vez a la semana se organizan jam sessions y conciertos de jazz para el deleite de la multitud que se cobija en uno de los bares más célebres de la capital.  Si quieres descubrir otra zona que no nombran las guías, acércate al Parvis de Saint Gilles, una plaza llena de bares que con que haga un poco de sol se rebosa de gente en las terrazas.

Cerveza belga
Unas buenas cervezas belgas

Desde hace ya unos años un grupo de italianos organizan la Antitapas, fiesta donde se mezclan belgas y estudiantes Erasmus de todas partes con actuaciones musicales para todos los gustos y precios asequibles. Estate atento a su agenda, puesto que en verano hacen vacaciones!

Para ir de compras en Bruselas

Si eres de los tradicionales y quieres los mismos comercios que encontrarías en España dirígete a Avenue Louise, Porte Namur o Rue Neuve. Esta opción es totalmente válida aunque no es mi favorita.

Por el contrario, si eres de los que prefiere buscar y rebuscar hasta encontrar aquella pieza que está hecha para ti, persigue los Brocantes. Mercadillos de segunda mano que a diario se despliegan por toda la ciudad con gente que vende sus pertinencias viejas o incluso nuevas o con poco uso. Encontrarás ropa, muebles, electrodomésticos, libros y todo tipo de objetos. Especialmente recomiendo buscar por internet antes de viajar para marcar en el mapa qué mercadillos se celebran aquellos días.

Hay mercados que se celebran cada semana como el mercado de Gare du Midi y Les Abattoirs, donde especialmente se encuentran productos frescos, o el de Flagey, básicamente gastronómico, donde podrás sentarte a degustar unas buenas ostras o comerte un arroz con pollo al estilo congolés.

También hay no pocas tiendas de ropa de segunda mano, y es que Bruselas está llena de hipsters. La mejor: Vintage & Second Hand Bruxelles (rue du Vieux Marché aux Grains, 57).

Espero que este post con los rincones secretos de Bruselas te haya servido para preparar tu viaje a esta ciudad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

7 comentarios en “Los mejores sitios de Bruselas que no salen en las guías”

  1. jajajja me parto con lo de la gastronomía belga, yo es que soy muy fan del chocolate belga y los wafles son una perdición ja ja ja bueno fuera bromas, me pareció mucho mejor que la holandesa (por ejemplo), ya que las influencias francesas se les nota, en Amberes comí las ostras más ricas de mi vida, y el pescado / mejillones también muy bueno. En Bruselas hay un sitio que me encanta en la misma Grande Place (que, a pesar de estar en pleno centro, me lo recomendó un belga) que es el Kelderke, en una cava semisubterránea, ideal para probar la carbonnade o el hutsepot (estofado flamenco), así que si volvéis por Bruselas ya sabéis 😉 besitos

    Responder
  2. Ni que decir tiene que este post será mi biblia para cuando vuelva a Bruselas! Me encantará descubrir los rincones secretos de los que habláis. En especial los bares, que sé de buena tinta que os gustan los mismos sitios que a mí!

    Un abrazo!

    Responder
  3. Nos encanta el momento hipster y el moderneo de Bruselas… ¡Parece que te lo conoces muy bien! La verdad es que nosotros lo más cerca que hemos estado de Bruselas ha sido bebiendo cerveza…Uuuummm Pero tendremos que darle una opotunidad, ¡porque nos encanta Tintin!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.