Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. La playa del Prat

[quote]Un sitio estupendo para pasar el día tanto en verano como en invierno[/quote]

Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat constituyen un conjunto protegido que pertenece a Red Natura 2000. Se encuentran entre los municipios de el Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat. En ellos hay una gran diversidad biológica como puedes ver en nuestra Galería de fotos en Flickr.

La zona se encuentra muy cerca de Barcelona pero el transporte público no es demasiado bueno por lo que en verano las playas de la zona no registran las frecuentes aglomeraciones que se producen en otras cercanas a la ciudad. Curiosamente, pese a ser un espacio protegido se encuentra lindando con el aeropuerto por tres de caras del mismo, la cara oeste, la sur y la este.

Delta de Llobregat
Torre de control Aeropuerto El Prat Barcelona

Este conjunto está gestionado por el Consorci per a la Proteccio i la Gestió dels Espais Naturals del Delta del Llobregat. Este organismo se encarga de velar por la integridad del conjunto y de facilitar su visita. Hay cinco recorridos que se pueden consultar en su propia web. Os dejamos un resumen de los cinco espacios naturales para que veáis cual os atrae más. Para ver todas las zonas hace falta ir más de un día por lo que deberéis elegir. Nosotros os recomendamos que no dejéis de dar un paseo por la gran playa que está al sur del aeropuerto.

Los espacios Naturales del Delta del Llobregat

Espacios naturales del Río Llobregat

Ocupan unas 145 hectáreas y están en el margen derecho del tramo final del río Llobregat. Por esta zona se encuentran las principales especies vegetales del Delta como juncales, prados húmedos, pinares, carrizales. También encontraréis playas y estanques litorales, como el de Cal Tet y el de Ca l’Arana.

Espacio natural del Remolar – Filipines
En este espacio se ven con facilidad muchas especies de pájaros acuáticos, como patos, garzas reales, avefrías, cormoranes o garcetas. Este espacio ocupa 188 hectáreas. El recorrido incluye el Estanque del Remolar, la Marisma de las Filipines, la Riera de Sant Climent, el Pinar de Cal Francès y una parte de la Playa de Viladecans.

Espai Remolar
Espai Remolar-Filipines

El pinar de Can Camins y la Playa de El Prat
Con 48 hectareas, estos espacios naturales forman un espacio costero de mucho valor biológico. Sobre las antiguas dunas de la playa se encuentra el Pinar de pino piñonero. Éste es un magnífico refugio para una gran diversidad de fauna y flora. En la playa podemos encontrar algunas especies amenazadas, que necesitan la vegetación de los arenales para vivir.

Lagunas de Can Dimoni
Estas tres lagunas tienen una extensión de 31 hectareas. Se encuentran en la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat y constituyen un espacio interesante por la gran biodiversidad que acogen.

El estanque de la Murtra y la Pineda de la Maiola
El Estanque de la Murtra, se encuentra entre los municipios de Gavà y Viladecans. En esta zona habitan especies como el martín pescador. La Pineda de la Maiola está en Gavà. Su mayor particularidad es que presenta un pinar sobre dunas litorales que es el hábitat de diferentes aves forestales.

La fundación para la Conservación y Conservación de Animales Marinos

Otro lugar que se puede visitar por la zona es el CRAM. Este centro organiza visitas los sábados y los domingos por la mañana aunque es un lugar interesante sólo si vais con niños. Durante la visita explican las acciones que desarrollan con los animales heridos. Éstas están principalmente encaminadas a tortugas, delfines, tiburones y ballenas. También se pueden ver los estanques en los que viven tortugas que por diferentes motivos se han quedado en el centro permanentemente.

La Playa de el Prat

Cómo os comentamos con anterioridad en nuestro blog de viajes, para nosotros el mejor de todos los espacios naturales del Delta del Llobregat, tanto en invierno como en verano, es la Playa de el Prat. En verano es una playa tranquila en la que no hay demasiada gente. En contra de lo que pueda parecer el aeropuerto no incomoda en absoluto. Además hay un centro de vela en donde incluso podrás aprender a hacer windsurf. Hacia Viladecans incluso hay una zona en la que pese a que no está oficialmente autorizado se suele practicar el nudismo.

Playa del Llobregat
Playa del Llobregat

En invierno, mientras el tiempo lo permite, es un lugar excelente para ir a correr, montar en bicicleta, patinar o simplemente pasear. Los fines de semana se suele llenar de gente de todas las edades que deciden ir a pasar unas horas y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Tanto en invierno como en verano se echa en falta un chiringuito donde tomarte algo.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

3 comentarios en “Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. La playa del Prat”

  1. Podéis encontrar más información sobre todas las actividades que se realizan en la Playa del Prat y otros puntos de interés del Delta del Llobregat en nuestra web http://www.portadeldelta.cat.
    Consulta nuestra programación trimestral de actividades o nuestros itinerarios recomendados para conocer un entorno sorprendente. Y no olvidéis probar nuestro producto local: la Carxofa Prat o el Pota Blava!

    Responder
  2. Por suerte el delta del Llobregat es mucho más que estos espacios protegidos, que sólo son un 10% de su superficie.
    Mosaicos de pinedas sobre dunas fósiles y microzonas humedas en Gavà, el río que a su paso por el Prat se ha convertido en el Doñana del Llobregat, con 22 flamencos estos dias, una zona agrícola llena de canales y que alberga especies en peligro de extinción… son sólo algunos ejemplos de zonas de alta biodiversidad que carecen de protección y que las administraciones no promocionan, ya que quedaron fuera de las reservas para servir de reservas de suelo para la especulación.
    Nuestra plataforma trabaja para divulgar estos valores y defender su protección. Más info:

    Plataforma S.O.S Delta del Llobregat

    https://sosdeltallobregat.org/

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.