La necesidad de saber inglés a la hora de viajar por libre

Uno de los mayores problemas con los que te puedes encontrar a la hora de organizar un viaje por tu cuenta es el no saber Ingles. La verdad es que para poder disfrutar el viaje al máximo, conoces gente y relacionarte hablar la lengua de Shakespeare es imprescindible. Hoy te vamos a relatar nuestra experiencia en este interesante tema de aprender inglés.

Nosotros no somos unos grandes speakers aunque vamos mejorando día a día. Ninguno de los dos tuvo nunca demasiado interés en aprender inglés hasta que nos dimos cuenta que era imprescindible para poder viajar como a nosotros nos gusta, por nuestra cuenta y sin depender de horarios ni de terceras personas en la medida de lo posible. Mira en cuantos países del mundo se habla…

Nuestras primeras experiencias viajando sin tener ni idea

Nuestras primeras experiencias viajeras sin hablar inglés fueron cuanto menos divertidas. Desde luego que si tienes interés gesticulando puedes llegar a cualquier sitio, pero no es la mejor forma de viajar.

Aprender Inglés

Te pierdes bastantes cosas interesantes y no puedes relacionarte con casi nadie. No puedes regatear y será mucho más fácil que te estafen. Seguro que si has viajado así te pasará como nos pasó a nosotros en nuestros primeros viajes al extranjero en los que viajamos por nuestra cuenta.  Volverás a casa deseando aprender lo mínimo para desenvolverte y poder relacionarte en el día a día del viaje.

Viaje a Londres de Jose en el año 2003

Soy Jose y te voy a contar una historia graciosa. Muchas veces recuerdo la primera vez que visité Londres. La verdad es que fue un poco desastre. Parecía casi Paco Martínez Soria paseando por la City…

Fue en el año 2003 y no hablaba ni papa de inglés. Era aquella época en que los billetes de Ryanair eran tan baratos y buscando cómo ir desde Galicia a Málaga para pasar las vacaciones de Semana Santa encontré la ruta Santiago – Londres – Granada por menos de 10€.

Llegaba a Londres un día a media tarde, hacía allí dos noches y me marchaba el tercer día a mediodía. Poco tiempo pero suficiente para pasear un poco por una ciudad que me gustó tanto que años después volví para vivir en ella 9 meses durante mi Erasmus.

Jose en Londres en 2004. El viaje me hizo a mi. Viaja por tu cuenta
De regalo una imagen con la pinta de Jose en 2003

Durante esos dos días vi la mayoría de atracciones del Centro de Londres. El primer día la zona de Big Ben, Buckingham Palace y Trafalgar Square ya de noche. El segundo día madrugue y fui caminando durante todo el día desde el Tower Bridge hasta Hyde Pack parando en el Parlamento, la Abadía de Westminster y muchos más sitios. La mañana del último día fuy al British Museum.

Estuvo bien pero al no hablar ni papa de Inglés apenas me relacioné con nadie. Casi lo hice en exclusiva con unas chicas de Salamanca que conocí en el Hostel en el que me hospedé y con las que me tomé unas cervezas las dos noches que dormí allí. Me pasaron varias anécdotas entre graciosas y desagradables y todas por lo mismo. No ser capaz de mantener una conversación en inglés.

Por ejemplo quería preguntar por la calle como ir a un sitio. Pare a una persona y le dije la frase que llevaba ensayando dos o tres minutos y que aun recuerdo. Excuse me. Do you know the way to go to the Big Ben. La persona a la cual pregunté me entendió perfectamente pero yo fui incapaz de entender su contestación con lo que me quedé bastante frustrado. Tampoco fui capaz de hacerme entender en un McDonald’s y tuve que pedir lo que quería señalándolo con el dedo…

Resumiendo. Días de soledad y de cierta frustración. Fueron solo dos días y quedó eclipsado por todo lo que descubrí en una ciudad como Londres pero desde luego que hablando la lengua se visita todo mucho mejor y guardaría mejor recuerdo de aquella primera experiencia británica.

Viaje de Gloria a Amsterdam

En uno de los primeros viajes de Gloria con sus amigas fueron a Amsterdam con apenas 20 años. Les sucedió una cosa que recuerdan muchas veces de forma divertida también por no saber inglés. Llegaron con todo perfectamente organizado, es decir 8 chicas sin idea de inglés y sin sitio para dormir ni siquiera la primera noche. Lo primero que hicieron lógicamente fue ponerse a buscar un sitio.

Llegaron a un hostel y les ofrecieron 2 habitaciones de 4 camas a un precio que les pareció muy bueno. Les pareció no bueno sino sencillamente genial… Pagaron y subieron decidiendo cómo se repartirían las habitaciones y en cual de las dos harían el botellón antes de salir.

Amsterdam

Su sorpresa fue que efectivamente eran 4 camas en cada habitación, pero 4 camas en dormitorios mixtos de 20 personas. Ya habían pagado y por supuesto que se quedaron allí. No les fue mal aunque no pudiesen hacer el botellón… Pero de haber sabido un poco de inglés al menos hubiesen sabido donde se iban a meter.

Cómo empezamos realmente con el Inglés y que supuso

Es justo que admitamos que a ninguno de los dos nos llegó con esta primera experiencia. Tuvieron que pasar algunos viajes más (se me vienen a la cabeza Rusia y Alemania) para decidir poner fin a esa incómoda situación.

¿Como hicimos? En mi caso el detonante fue el Erasmus, Gloria ha estudiado en varias academias. Además ambos mejoramos mucho en los meses que pasamos viajando por Asia. No somos grandes habladores pero en la actualidad podemos mantener una conversación sencilla (no se trata de hablar de robótica) con cualquier persona que nos encontramos.

Desde que nos defendemos podemos hablar con las personas de los lugares que visitamos por lo que disfrutamos mucho más en los bares, en los mercados y en cualquier sitio en el que te puedes relacionar con personas del propio lugar. Además eso nos hace poder regatear mucho mejor y ahorrar dinero.

Que te recomendamos hacer para aprender el inglés necesario para viajar

En primer lugar te debes de dar cuenta de que el nivel que necesitas para viajar no es muy elevado. Si te lo tomas en serio lo puedes conseguir en unos meses… Claro está que a algunos se les da mejor que a otros (yo soy de los torpes) pero todo el mundo puede aprender inglés si se lo propone.

Hoy por hoy puedes aprender inglés en muchos puntos del planeta. Sitios con playa o sin ella y con climas muy diferentes. Si quieres buscar academias lo puedes hacer ya desde casa sin mucha dificultad ya que todas tienen ya su página web y te pueden informar. No te quedes solo con Londres…

Antes de dar el paso y marcharte un último consejo… Si quieres aprender inglés irte al extranjero está muy bien. Es una forma en la que aprenderás bastante y con facilidad. Pero no cometas el error de mucha gente que es irte sin tener ni idea.

Si llegas sin hablar ni papa no te querrán en prácticamente ningún trabajo y además no te conseguirás relacionar con nadie que no sea español por lo que tu curva de aprendizaje disminuirá mucho.

Es mejor que vayas a clase unos meses antes de marcharte y que te esfuerces en ir aprendiendo lo suficiente para llegar con algo de idea. De esa forma podrás encontrar trabajo como camarero lo que te permitirá estar hablando inglés durante todo el día mientras trabajas.

Además en el propio trabajo conocerás personas de diversas nacionalidades pero la lengua vehicular para comunicaros siempre será en inglés. Yo fui a Londres de Erasmus y no hice eso por lo que mi curva de aprendizaje fue corta… Te lo digo por experiencia.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “La necesidad de saber inglés a la hora de viajar por libre”

  1. No conocía Linguago! Muchas gracias por el consejo. Yo he empezado con el inglés con la ayuda de aplicaciones y juegos, pues es mi campo, pero se quedan un poco cortas ya. Vamos a ver qué encontramos. Saludos y gracias!! 🙂

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!