Copa menstrual. Lo que toda mujer debería usar (y no solo para viajar)

Hoy te vamos a presentar la copa menstrual, un simple instrumento de silicona que me ayuda desde hace ya 4 o 5 años en todos los viajes y también en mi vida diaria cada vez que me viene la regla.

Si eres mujer te interesa y mucho y si eres hombre y tu pareja es una chica también. Ten muy claro que la copa menstrual ha llegado para quedarse ya que es extremadamente práctica.

La regla y los tabús

La regla. Sí LA REGLA. Ese tabú que ha llevado a muchas mujeres a luchar contra una sociedad machista y con prejuicios. Antaño estaba mal visto que las mujeres usaran tampones…

Había una convención social que decía que eran incómodos y eso de introducir algo por la vagina estaba muy mal visto. Maldita ignorancia.

Ahora le ha tocado un poco el turno a la copa menstrual. Una cosa algo rara que sólo utilizan las hippies o las raras. Pues he de decirte algo. Maldita ignorancia.

La copa menstrual de Gloria-Viajar-Blog de viajes
La copa menstrual de Gloria

Hasta hace bastante poco apenas se comercializaba y no hay publicidad en la televisión. Pero actualmente la copa menstrual se está haciendo un hueco (por fin) en nuestra cultura.

Además a las grandes empresas de compresas y tampones no les interesa que esto salga a la luz.

Lejos de ser algo guarro o extraño, a cada vez más mujeres nos ha ayudado en infinidad de momentos incómodos. La copa menstrual es la forma más cómoda y ecológica para recoger la sangre de nuestras menstruaciones.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un artilugio hecho con silicona que recoge el flujo menstrual tras introducirla en la vagina.

Tiene unos pequeños agujeros en la base que hacen la función de succión, por lo que queda totalmente pegada a la pared vaginal y no se mueve en absoluto.

La copa menstrual es reutilizable, sólo tienes que limpiarla cada vez que la utilizas y esterilizarla al principio y al final de tu menstruación. Después la guardas en su bolsita y al mes siguiente a utilizarla de nuevo.

Consejos-copa-menstrual
Consejos para utilizar la copa menstrual

Si estás en casa la puedes esterilizar en una olla con agua hirviendo durante unos minutos. Yo esa olla sólo la utilizo para desinfectar la copa cuando la cojo en la primera regla y cuando la guardo para la próxima reutilización.

A diferencia de los tampones y las compresas que absorben dicho flujo, la copa menstrual lo recoge. Es decir, sabes perfectamente la cantidad que desprendes cada mes, en cada menstruación.

Esto es algo curioso y nuevo si siempre has utilizado las compresas y los tampones. Con éstos no puedes saber la cantidad de flujo que desprendes cada vez que tienes la regla.

Hay varios tamaños de copa, pero no mucha diferencia entre ellos. Debes tener en cuenta que si has sido mamá tendrás que utilizar un tamaño más grande.

O si notas que siempre rebosa cuando te la quitas también es probable que necesites una talla más grande.

¿Es difícil ponerla?

No es difícil en absoluto. Sólo tienes que cogerle el truco pero con la práctica lo conseguirás fácilmente.

Acuérdate de la primera vez que te pusiste un tampón que todo eran dudas, inseguridades y miedos. Si se coloca bien, la copa menstrual no duele ni molesta en absoluto.

Sólo tienes que doblarla de esta manera que te indico en la foto y después introducirla como si fuera un tampón. Una vez dentro ya se despliega y se adhiere perfectamente a tu pared vaginal, con ayuda de esos agujeritos que te he comentado antes.

De esta manera tienes que doblar la copa
De esta manera tienes que doblar la copa

Para quitarla sólo tienes que tirar con suavidad del rabito y vaciar el flujo. Después la lavas con agua y jabón (si no hay jabón no pasa nada) y de nuevo a ponerla.

Te dejo varios consejos para que ponerla por primera vez no sea misión imposible:

  • Intenta que sea en tu casa, sin nadie que te esté molestando y que tengas todo el tiempo del mundo para ti.
  • Lávate las manos.
  • Si ves que se resiste mójala un poco con agua, así entrará más fácilmente.
  • Dóblala de la manera que te he comentado antes.
  • No es necesario situarla tan alta como el tampón, es mejor un poco más abajo.
  • Como habrás visto en las fotos, la copa tiene un rabito que ayuda a la hora de extraerla. Si ese rabito te molesta puedes cortarlo un poco, pero te aconsejo que dejes algo para que te ayude en dicha acción.

¿Por qué es mejor que los tampones y las compresas?

Pues porque con estos introducimos en nuestro cuerpo blanqueantes, químicos y otros componentes no naturales que dañan a largo plazo nuestro interior.

Por otro lado, las compresas son muy incómodas, tienes que cambiarte a menudo y son menos higiénicas que la copa. En definitiva la copa desde mi punto de vista solo ofrece ventajas.

Además de esto, no tienes riesgo de sufrir el shock tóxico, ya que éste sólo es posible si utilizas tampones.

Ventajas de usar la copa menstrual

Estas son para mí las principales ventajas de utilizar la copa menstrual aunque seguro que si empiezas a utilizarla descubrirás más.

Económicas

La copa cuesta entre 15 y 30 euros y te dura un mínimo de 2 años aunque pueden ser mucho más tiempo sin ningún problema. Imagina el gasto que tienes cada mes entre tampones y compresas y multiplícalo por 24, 36, 48 o incluso más.

¿Cuánto te has ahorrado? Con ese dinero te puedes pegar una escapada de fin de semana con toda seguridad cada poco tiempo.

Ecológicas

Imagina las compresas y tampones que tiras cada mes y multiplica por la cantidad de mujeres que vivimos en el mundo. ¿Te puedes hacer una idea de las miles de toneladas de desechos que eso genera al año?

Imagina la de compresas y tampones que tiramos al mes, cada mujer...
Imagina la de compresas y tampones que tiramos al mes, cada mujer…

Si eres consciente con el planeta, si viajas de forma responsable… ¿Por qué no utilizas la copa?

Prácticas

Cuando le coges el truco a ponerte la copa, no sentirás ni que la llevas puesta. Puedes hacer deporte, bañarte y no sentirás absolutamente nada. Además dura horas, por lo que no tienes que estar pensando cada dos por tres en cambiarla.

Ah y otra ventaja importante. Si practicas el nudismo llevar la copa es muy práctico ya que no se verá el hilito del tampón por lo que podrás disfrutar de la playa a tus anchas.

De autoconocimiento y autoconciencia

La copa menstrual te ayuda a conocer tu regla. Con los tampones y las compresas no ves la cantidad de flujo que tienes, sin embargo con la copa menstrual conoces perfectamente la cantidad de flujo que tu cuerpo desprende en cada momento.

Es la única sangre que no es inducida de manera traumática, sin embargo es la más escondida, la que más vergüenza da.

De esta manera conocerás tu cuerpo y tu ciclo y sabrás cuánto manchas exactamente cada día. Además de la cantidad es algo diferente, muy humano y natural ver tu flujo natural. El flujo que emana vida.

¿Dónde compro mi copa?

Que no te pase como a un amigo mío que fue a Mercadona a comprar la mooncup y preguntó al reponedor, que tampoco tenía mucha idea. Te prometo que se pusieron como locos a buscar en la sección de higiene femenina hasta que una dependienta hizo que se diesen por vencidos. 😉

Hace unos años era difícil encontrarla y sólo se podía comprar en algunos herbolarios y a través de internet. Hoy en día, la copa menstrual está ganando más adeptas y es fácil encontrarla en farmacias y tiendas ecológicas.

Hay copas menstruales de muchos colores...
Hay copas menstruales de muchos colores…

También están ya a la venta los esterilizadores de la copa menstrual. Puedes introducir tu copa en el esterilizador, llenas de agua y lo pones en el microondas unos tres minutos, dependiendo de la potencia de éste.

De esta manera podrás esterilizar tu copa sin necesidad de pedir una olla cuando estás viajando.

En internet hay muchas páginas que se dedican a vender ya la copa menstrual e incluso si no te gusta mucho el color transparente te puedes decantar por una copa menstrual de algún bonito color.

Te dejamos varias opciones en Amazon para que veas que bien salen de precio.

Preguntas frecuentes acerca de la copa menstrual

Te dejo una pequeña sección de FAQ’S por si aun no te he convencido de la utilidad de la copa menstrual.

¿Si en un baño no hay lavabo cómo la limpio?

No te preocupes. Si no hay lavabo la puedes enjuagar con agua que lleves en una botella de plástico. Si no la envuelves en papel higiénico, vas al lavabo y la limpias con disimulo y entras de nuevo a ponértela.

O también venden cajas de almacenamiento esterilizador muy cómodas y plegables, así no tendrás ninguna excusa para no ponértela. Ya te he comentado anteriormente cómo se utiliza el esterilizador.

¿Si no hay baño y estoy en el campo cómo lo hago?

Pues más o menos es la misma situación. Yo en estos casos siempre llevo una botella de agua así que me lavo las manos con un gel desinfectante (ese que no necesita agua) y después me quito la copa.

Como estás en el campo la puedes vaciar sin problemas en el suelo. Intenta buscar un lugar un poco apartado y ya está.

¿Si no puedo esterilizarla no me la puedo poner?

En absoluto, no es necesario que cada vez que la pongas que la esterilices: solo es aconsejable. Así que si un mes o dos no puedes esterilizarla no hay problema.

Sólo te aconsejo que tomes medidas higiénicas adecuadas, como tener las manos limpias y lavar la copa con agua abundante y jabón neutro y tus habrás solucionado ese problema.

Una gran iniciativa en África

En África, la copa menstrual está siendo un salvavidas para muchas mujeres. En este país, además de ser un tabú, las mujeres no tienen medios y utilizan hojas, trapos o incluso trozos de piel muerta para absorber su flujo. Las niñas faltan a un 20% de sus clases por miedo a las pérdidas en público.

Mujeres africanas con su copa menstrual
Mujeres africanas con su copa menstrual

La empresa Ruby Cup y la Asociación Femme International han creado una campaña en Kenya ofreciendo talleres de educación sexual y kits con toallitas, jabón y una copa menstrual. Si compras una copa en esta web donan otra a una niña en Kenya.

En conclusión…

Espero que después de leer este post te hayan entrado unas ganas locas de hacer dos cosas:

  • Si ya tienes tu copa, compartirás inmediatamente este artículo para convencer a tus amigas indecisas de que la copa es la mejor solución.
  • Si no tienes tu copa, te han surgido unas ganas irresistibles por comprarte una y dar el paso definitivo a una manera de entender tu menstruación diferente.

Si por otro lado, te han surgido más dudas, no dudes en escribir y comentármelas. Somos muchas las que defendemos esta manera de afrontar nuestra menstruación y seremos muchas más. Tiempo al tiempo.

Por último te dejo un vídeo en el que explica en dos minutos todo lo necesario para que utilices la mooncup con total comodidad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “Copa menstrual. Lo que toda mujer debería usar (y no solo para viajar)”

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!