Essaouira, una ciudad en la costa de Marruecos

Essaouira está situado en la costa atlántica de Marruecos. Es una ciudad muy tranquila que tiene una medina en donde impera la tranquilidad que no tiene nada que ver con ninguna de las de las ciudades imperiales que resultan tan caóticas. Lo que más se acerca a eso es su bullicioso puerto pesquero.

Hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para visitar esta bonita ciudad por tu cuenta. Es una de nuestras favoritas de Marruecos, desde que nos la encontramos de casualidad buscando la costa durante un Roadtrip.

comer en Essaouria
Atardecer en Essaouira

Esta ciudad de los vientos es una especie de centro de artistas y surferos. Por una parte dispone de una escena de la música y el arte floreciente y un tanto bohemia entre la que destaca especialmente el Festival  Gnaoua que se suele celebrar en el mes de junio.

Por otro lado la gran playa de Essaouira de arena fina y sus vientos alisios hacen de la zona un lugar ideal para practicar el surf, comer pescado fresco y disfrutar del ambiente relajado que se respira allí durante casi todo el año.

¿Cómo llegar a Essaouira?

Nosotros fuimos a Essaoura después de dormir en el desierto. Para llegar a Essaouira desde Marrakesh hay muchas opciones. Si vas por tu cuenta puedes tomar un autobús que tarda unas tres horas o alquilar un coche.

Las compañías que cubren el trayecto son Supratours y CTM pero sin duda te recomendamos que alquiles un coche. No tengas miedo ya que la zona es bastante llana y la carretera es buena. Eso sí cuidado con la velocidad que la Gendarmería Real acecha con unos rádares de mano y la multa y la mordida están a la orden del día.

Esaouira está a unas dos horas de Marrakesh hacia la costa. Hay una autovía desde hace poco que hacen muy fáciles los 175 kilómetros que separan ambas ciudades. Es un lugar tranquilo cuyo centro está muy bien arreglado y conserva su encanto.

Sin duda merece la pena visitar esta ciudad. Nosotros hicimos una noche allí dentro de un recorrido de dos días que nos llevó por parte de la costa de Marruecos desde Marrakesh.

De todas formas si llevas tiempo Essaouira tiene lo suficiente para dedicarle al menos  dos o tres días. Nosotros llegamos después de comer y pasamos allí una tranquila tarde.

Al día siguiente decidimos ir por la costa hacia Safi, ciudad que destaca por su cerámica y de la cual os hablamos en otro post de nuestro blog de viajes por tu cuenta. Es un camino que merece la pena ya que son kilómetros y kilómetros de playas y dunas casi desiertas.

Que ver en Esaouira

Lo mejor de Esaouira es sin duda pasear por sus calles. En primer lugar debes buscar la ciudad amurallada. La Muralla de Essaouira está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se divide en la zona de la medina y el mellab (antiguo barrio judío).

Fuerte Portugués de Essaouira
Fuerte de Essaouira

Esta zona del mellab no es muy recomendable de noche ya que al parecer hay drogadictos y se han producida algunos atracos. Nosotros no lo sabíamos y nos sentimos intranquilos por alguna calle durante nuestro paseo nocturno así que ten cuidado.

Son calles que a veces se quedan muy oscuras ya que las farolas están bastante separadas entre sí como en todo Marruecos. Aun así por esa zona hay algunos bares que tienen buena pinta. Suponemos que simplemente es saber por donde te mueves.

Playas de Essaouira
Por los alrededores de Essaouira hay paisajes como este y playas desiertas

Además de la zona amurallada nosotros visitamos el llamado Fuerte de los Portugueses por razones obvias. Si lo haces no dudes en subir a ver el atardecer al Skala de la Ville. Nosotros nos enteramos al día siguiente y nos lo perdimos.

Calle de Essaoira
Una cale cerca de la Muralla en Essaouira

Si paseas por la ciudad a buen seguro pasarás por la Plaza Mulay Hussein, que es el nexo entre la zona amurallada y el puerto de la ciudad. Al puerto no debes dejar de ir.

Es un lugar encantador en el que aún se pesca al modo tradicional. Si vas por la mañana temprano podrás ver a los pescadores descargando los barcos y limpiando todos los aperos de pesca.

Comer en Esaouira

Para comer hay muchos restaurantes en los que ofrecen pescado fresco. Todo depende de tu bolsillo. Lo más típico es la fritura variada de pescados. Aun así a nosotros lo que más nos llamó la atención fueron los chiringuitos de pescado que hay junto a la zona del puerto.

Allí tienen el pescado expuesto en mostradores y tienes que ir eligiendo lo que quieres comer. Como siempre en Marruecos lo mejor es que vayas preguntando por varios y regateando un poco. Al final guíate por tu instinto porque no siempre o más barato es lo mejor.

comer en Essaouira
Los sitios para comer pescado cerca del puerto

Si vas por estos chiringuitos también verás marisco a un precio muy bueno. Si te apetece y tu bolsillo lo permite no dudes en pedir lo que quieras, eso sí preguntando siempre el precio primero.

Si no lo haces te puedes llevar la sorpresa de que te lo pretendan cobrar a precio de restaurante de lujo en las Rias Baixas gallegas. Si tienen ocasión los marroquíes no se cortan ya que si te ven pinta de europeo saben que tienes dinero.

Dormir barato en Esaouira

Para dormir barato lo mejor en Marruecos es no llevar reservado el alojamiento e ir preguntando por cada Hotel. No es que suelan ser establecimientos muy limpios así que si pretendes ahorrar tendrás que sacrificarte un poco.

Nosotros al igual que en Asia íbamos preguntando hasta decantarnos por uno. Si llegas sin alojamiento y llevas una guía de viajes lo mejor es que vayas a la zona con más concentración de alojamientos y busques por allí.

Si prefieres reservar desde casa tu alojamiento en Essaouira también puedes hacerlo. Te dejamos un listado de alojamientos en Essaouira para que puedas ver el que más te conviene.

Gaviota y atardecer de Marruecos
Y para darte las buenas noches te dejamos este atardecer

Si quieres estar a gusto y no te importa gastarte algo más de dinero en Marruecos por un precio bastante asequible puedes encontrar alojamientos bastante buenos. Por ejemplo están muy de moda los riads.

Son casas tradicionales que suelen estar ubicadas en callejones bastante escondidos. Los hay de varias categorías pero normalmente suelen estar al nivel de un pequeño hotel de tres estrellas de España, incluso algo mejor.

Si te pica la curiosidad, nuestros amigos de Siente Marruecos te explican en el blog de su empresa cómo es un riad mucho mejor que nosotros en este post que acabas de leer. Te dejamos un vídeo de uno en Marrakech para que te hagas una idea.

Más sobre Marruecos

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

7 comentarios en “Essaouira, una ciudad en la costa de Marruecos”

  1. La visita a Essaouira se puede hacer tranquilamente en una mañana hasta la hora de comer, te da tiempo de sobra a recorrer sus calles, sus numerosos puestos y comercios de artesanía. La Medina de Essauira fue declarada en el año 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Essaouira es una acuarela de colores perfecta, de horizonte azul que contrasta con las fortificaciones de color ocre rosado y con sus casas blancas de marcos azules.
    Sus magnificas playas atraen numerosos turistas, que buscan además del sol, el Golf, los deportes aventura relacionados con el viento Surf, Windsurf y Kite surf.

    Responder
  2. Fundada en el siglo 18, Essaouira fue construida para ser una ciudad rival a Agadir. Anteriormente conocida como Mogador, que significa pequeña fortaleza, que fue diseñada como una ciudad fortificada, rodeada de murallas de estilo Vauban. Essaouira desempeñó un papel importante como un puerto de comercio internacional, entre Marruecos y el África subsahariana con Europa y el resto del mundo.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.