Escapada a Mondoñedo

Mondoñedo es el pueblo de donde viene Jose. Allí viven sus abuelos y nos encanta visitarlo varias veces al año. Es un sitio que puede resultar ideal para una escapada en pareja de fin de semana por el interior de Galicia. 

Empezamos por contarte en formato audio un poco acerca del pueblo, de su historia y de por qué nos gusta tanto ir allí. Nos puedes escuchar cada semana en Radio Viajera.

Un poco de historia

Esta pequeña ciudad está situada en el interior de la provincia de Lugo dentro de la comarca de A Mariña Central y tiene alrededor de 3.500 habitantes. Su historia es muy rica, fue capital de provincia hasta 1825 y aun hoy es Sede Epíscopal. Destaca el episodio de la leyenda del Mariscal Pardo de Cela. Además Mondoñedo es también tierra de escritores como Manuel Leiras Pulperio, Álvaro Cunqueiro o Antonio Noriega Varela.

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Visitar Mondoñedo

El mejor plan para iniciar la visita es aparcar y dirigirse a la oficina de turismo situada en la Plaza de la Catedral. Allí te informarán debidamente de todo lo que se puede visitar. Los monumentos más interesantes son la misma Catedral, el Museo Diocesano, a Fonte Vella, el Santuario de Os Remedios, el Seminario y a Ponte do Pasatempo.

Los podrás ver en una mañana sin ningún tipo de problema. También merece la pena pasear por el Barrio de Os Muiños y coger el coche para ir a la zona de la piscina fluvial y el pozo. Allí puedes hacer un alto en el camino y relajarte mientras escuchas el sonido del agua.

Si vienes con más tiempo anímate a hacer alguna de las rutas de senderismo señalizadas. Te recomendamos ir hasta o Salto do Coro para lo que necesitarás una mañana. También está la opción de a Cova do Rei Cintolo. Es la más profunda de Galicia con casi 8 kilómetros. Se organizan excursiones pero es recomendable llamar con anterioridad a la oficina de turismo para informarse de los horarios y reservar.

Cova do Rei Cintolo
Cova do Rei Cintolo

Escapada de fin de semana. Fiestas

Mondoñedo resulta un lugar ideal para una relajada escapada de fin de semana. Para dormir hay posibilidades para todos los bolsillos. Hoteles, hostales y casas rurales. La calma solo se rompe en contadas ocasiones. Destacan O Mercado Medieval que se celebra el fin de semana del segundo sábado de agosto y  As San Lucas, fiestas patronales alrededor del 18 de octubre.

Nosotros cuando viajamos por España solemos optar por llevar el alojamiento reservado de antemano. Para ello solemos usar Booking ya que tiene muy buenos precios y en la mayoría de ocasiones te permite cancelar sin costes. Estos son sus alojamientos en Mondoñedo.

El resto del año en Mondoñedo se respira tranquilidad. Únicamente el viernes por la noche hay algo de ambiente por las calles. Los bares te ofrecen tapas con cada consumición por lo que se puede cenar de tapeo o también pedir alguna ración por poco dinero. Los más concurridos son los que están cerca de la plaza del ayuntamiento. Para tomaros unas copas no dejéis de visitar el disco Pub A Sala.

Gastronomía

Para comer os recomendamos sin duda el Mesón Os Arcos. Es un restaurante que está situado en la plaza del ayuntamiento y se especializa en carnes a la brasa. Lo llevan unos chicos muy majos que buscan innovar y os darán calidad a un precio bastante ajustado.

La Tarta de Mondoñedo popularizada por O Rei das tartas constituye un dulce que agradará a todos los visitantes. Está hecha de bizcocho borracho, almendras, hojaldre y cabello de ángel. Para comprar una podéis preguntar o adquirirla directamente en cualquiera de las confiterías. Os adelantamos que cada mindoniense tiene su pastelería favorita. Si te animas a hacerla en tu casa en este vídeo te explican la receta.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago también pasa por estas tierras. Concretamente el Camino Norte que parte desde Irún. El peregrino que decida pernoctar dispondrá de un albergue recientemente remodelado y de un albergue privado de reciente construcción.

Panorámica de Mondoñedo
Panorámica de Mondoñedo

¿Te ha Gustado? Sígue nuestro blog de viajes en Facebook y estarás al tanto de todas las novedades que vayamos publicando.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en “Escapada a Mondoñedo”

  1. Pues tiene buena pinta Mondoñedo, ¡y yo que nunca he estado en Lugo! Como decís ideal para una escapadita de relax 🙂 y por cierto el 18 de octubre está a la vuelta de la esquina, a ver si me puedo escapar a la tierriña con lo que me gusta (mi chico es de Orense). Un besazo

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!