Dónde comer en Mérida: selección de bares y restaurantes para chuparte los dedos por el centro de la ciudad

Te confieso que la hostelería de Mérida me ha vuelto a sorprender para bien esta última vez que he ido por allí. He descubierto varios locales, bastantes platos ricos y los precios siguen siendo ajustados a lo que comes. Sumando los restaurantes que ya conocía de otras visitas me ha salido un artículo bastante amplio con dónde comer en Mérida. Si sigues leyendo encontrarás bares y restaurantes de varios estilos y precios.

Lo primer que debes tener claro es qué tipo de local buscas para comer o cenar en Mérida. A mediodía hay bastantes restaurantes de menú del día aunque yo me decanto más por los que ofrecen tapas y raciones. Las tapas de Mérida son como una especie de media ración que ronda los 5€ o 6€. En muchos casos son de comida bastante elaborada por lo que encuentras fácilmente cosas diferentes a un precio más que aceptable.

dónde comer en Mérida
Mérida es una ciudad en donde se come rico y barato

¿Se te hace la boca agua? Pues solo hago un inciso para comentarte que tenemos muchos artículos sobre Mérida en el blog. El que mejor te vendrá será este en el que te cuento qué ver en Mérida en un día y las diferentes opciones para continuar con la visita por la ciudad o por sus alrededores si te quedas por allí más tiempo. También hay uno en el que te hablo del mejor Free Tour de Mérida y otro para ayudarte a visitar el Teatro y el Anfiteatro Romanos.

ALOJAMIENTO EN MÉRIDA

Nosotros nos quedamos a dormir en el hotel Vettonia, un hotel económico en pleno centro. Todo estaba nuevo y el personal fue muy agradable. Nos terminamos de decidir porque es muy fácil aparcar, tanto en la misma en la puerta como en la calle de atrás, enfrente de la plaza de toros. Alojarnos allí fue un acierto

alojamiento en Mérida

También tenemos buenas referencias del Hotel Spa Adealba, un cuatro estrellas donde incluso puedes disfrutar de bañera de hidromasaje en tu habitación. Te dejo un listado de alojamientos en el centro de Mérida por si prefieres comparar un poco más. Fíjate que la mayoría de ellos tienen cancelación gratuita.

Mejores sitios dónde comer en Mérida

Lo primero que te quiero recomendar es un básico en cualquier lugar del mundo. Huye de los locales que están pegados a la zona del Teatro Romano y el Anfiteatro, lo más turístico. Cómo sucede en cualquier lugar del mundo la relación calidad precio baja claramente.

Vía de la tapa, ideal para una cañita al salir del Teatro Romano

El Vía de la Tapa está justo delante del recinto arqueológico del teatro romano y te lo recomiendo para tomar una cañita rápida si sales cerca de mediodía muerto de sed. Ya sé que me puedes decir que te acabo de decir que huyas de estos sitios. Yo mismo salí del teatro muerto de sed, decidí entrar y me sorprendió para bien. Dentro había gente de Mérida tomándose algo y te ponen una tapita con la con la cerveza.

Vía de la Tapa
Vía de la Tapa

Desconozco si en la terraza funciona igual de bien para comer. Me fijé en la carta y tienen tapas y raciones bastante variadas y los camareros se ven profesionales dentro de la categoría del local. Aun así yo no comería allí, creo que no es barato y por el mismo dinero hay opciones mucho mejores en Mérida.  

  • José Ramón Mélida 48. Teléfono 924 315 859

Natura Gastroart, un lugar innovador para comer en Mérida

El Natura Gastroart ha sido todo un descubrimiento para comer en Mérida, hecho en mi última visita. Un lugar ideal para comer con raciones y tapas al medio en el que además de la carta tienen varios platos del día según mercado. Lo primero que me gustó es que se come escuchando a grupos como Burning, Héroes del Silencio o El Último de la Fila. A parte de eso todo lo que pedí estaba muy rico.

Comer en el Natura Gastroart de Mérida
Natura Gastroart

Tanto el tataki de atún como el pisto extremeño estaban muy ricos pero las kokotxas fritas a la andaluza con salsa agridulce que había como uno de los platos del día me parecieron espectaculares. Te prometo que era lo último que me podía esperar comer al levantarme en Mérida esa mañana. Es de lo más barato de Mérida por lo que siempre está lleno, te recomiendo reservar con bastante antelación como hice yo.

  • Calle Berzocana 18. 656 619 300

A de Arco, único restaurante de Mérida con reconocimiento de la Guía Michelín

Un bonito restaurante en el que merece la pena simplemente entrar a darle un vistazo ya que en el interior se ven bastantes restos romanos, destacando parte de las columnas del Arco de Trajano, uno de los vestigios romanos TOP de Mérida. Te prometo que el restaurante también es de lo mejorcito de la ciudad. El personal es agradable hasta el extremo y te trata con toda profesionalidad y la comida nos encantó.

Plato Michelín en Mérida
A de Arco, Plato Michelín en Mérida

Fui a cenar al A de Arco con un amigo y pedimos al medio al medio dos tapas y dos platos. Así probamos el gazpacho de cerezas del Jerte, las tortitas de oreja, el lomo de bacalao confitado y las chuletillas de cordero extremeño. Todo nos encantó por lo que te lo recomendamos sin duda alguna. Además tienen buena bodega y cuidan el tema del vino lo que siempre da otro puntito extra.

Por cierto, es el único restaurante de Mérida con reconocimiento de la Guía Michelín. Tienen el plato, antesala de la estrella y si vas con ganas de darte un homenaje hay menú degustación. Quizás la próxima vez nos animemos.

  • Calle Trajano 8. Teléfono 924 301 315

Sybarit Gastroshop, en el Arco de Trajano

Está justo enfrente del anterior y ambos son del mismo estilo. Sinceramente no sabría decirte cual de los dos me gustó más. En el Sybarit Gastroshop hay más sitio en la terraza y una sombrita muy buena a mediodía. El servicio y cuidado del vino los vi muy similares, de hecho si llegas sin reservar a uno y no hay sitio te recomiendo probar en el otro.

Sybarit Gastroshop
Sybarit Gastroshop

En este caso también hay tapas y carta de restaurante. En este estuve con Gloria hace tiempo y pedimos para el centro unas tapas y luego un segundo para compartir. Lo que más nos gustó fueron los gambones en tempura pero igualmente te digo que todo estaba muy, muy rico. Otro sitio para comer en Mérida que a buen seguro no te va a decepcionar.

  • Calle Trajano 6. Teléfono 924 308 181

La Carbonería, carne y pescado a la brasa

Si te gustan el pescado y la carne a la brasa ni te lo pienses, en la Carbonería podrás dar rienda suelta a tu paladar en pleno centro de Mérida. Tiene una terraza muy amplia debajo de unos árboles en la plaza de la Constitución por lo que puedes ir tanto a comer como a cenar. El servicio es correcto sin más y si eres un winelover seguramente en este tema te decepcione un poco.

La Carbonería
La Carbonería

Nosotros probamos la ensalada de torta de la Serena, un pulpo a la brasa con pimentón de la vera y un entrecot de vaca retinta. Los dos primeros estaban ricos y la carne sublime por lo que te lo recomendamos sobre todo si eres carnivoro.

  • Plaza de la Constitución 4. Teléfono 609 843 403

Pepe Ossorio, un restaurante de autor

Otro restaurante para comer bien en Mérida que conocemos de la anterior visita. La última vez que fui pasé justo por delante de la puerta y estaba lleno por lo que a buen seguro se sigue comiendo bien. Recuerdo que cuando fuimos que los camareros nos resolvieron muy bien nuestras dudas en cuanto a que pedir para comer.

Pepe Ossorio

En cuanto a la comida pedimos una parrillada de espárragos que nos encantó, algo de pescado que ya no recuerdo y chuletillas de cordero para finalizar. Te prometo que guardo suficiente buena impresión para poder recomendártelo como una excelente opción para comer en Mérida aunque haya pasado un tiempo. Le hice un afoto desde la puerta.

  • Calle Castelar 3. Teléfono 677 099 994

Columnata, cena contemplando el Templo de Diana

Este restaurante solo te lo recomiendo para cenar en la terraza, te explico. El tema es que está justo delante del Templo de Diana por lo que la vista cuando lo iluminan de noche es espectacular. En cambio la calidad del Columnata baja en relación con al resto de restaurantes que te he puesto en el artículo.

Colummnata
Colummnata

Nosotros probamos varias tapas como el pulpo a la brasa, la flor de morcilla de Guadalupe y el tataki de atún, todo simplemente aceptable. El servicio fue correcto pero no se veía muy profesional. Gritos, un camarero sin mascarilla tomando un chupito con otro cliente, etc. Las opiniones que tiene son bastante buenas, quizás nosotros tuvimos mala suerte.

  • Calle Romero Leal 30. Teléfono 691 626 266

Restaurantes de Mérida a los que no hemos ido pero de los que tenemos buenas referencias

Como te he ido diciendo durante todo el artículo Gloria y yo hemos estado en Mérida varias veces y la última vez volví yo solo para mejorar los contenidos que tenemos de la ciudad. Eso ha hecho que tengamos varios restaurante fichados a lo que aún no hemos podido ir por diferentes motivos. Te cuento…

De Tripas Corazón, la otra opción para cenar frente al Templo de Diana

Es otro local que está justo enfrente del Templo de Diana y donde también puedes cenar con vistas al mismo. En mi caso llegué sin reserva y no tenían sitio por lo que terminé en el Columnata que particularmente no me volvió loco.

Me encantó cenar en Mérida con el Templo de Diana de fondo por lo que sin duda la próxima vez que vaya hago los deberes y llamo con antelación al De tripas Corazón. Que no te pase lo mismo…

  • Romero Leal 15. Teléfono 661 205 711

Rex Numintor, un clásico de Mérida para comer bien

Está justo al lado de Pepe Ossorio y por lo que nos han comentado es de los mejores restaurantes de Mérida. Llegó a tener un Plato Michelín pero al parecer ha perdido la distinción. Aun así me gustaría darle una oportunidad cuando volvamos a Mérida.

Comedor del Rex Numintor
Comedor del Rex Numintor

Es de esos restaurantes que se especializan en la cocina tradicional del lugar pero no dudan en darle un toque más moderno. No es el restaurante más barato de Mérida, de hecho es el más caro de esta lista.

  • Castelar 1. Teléfono 615 396 169

Barbarossa, el restaurante de moda en Mérida

Este restaurante está en la mismísima plaza de España y se ha convertido con merecimiento en uno de los lugares más de moda en Mérida. Me lo recomendó una guía en mi última visita y se quedó pendiente porque no tiene tapas y para una persona sola no es lo ideal.

De precio está un poco en línea con el Rex Numintor y sus opiniones por internet son aun mejores. Si te animas a ir no dudes en contarme que tal, me da mucha curiosidad.

  • Plaza de España 7. Teléfono 924 301 509

Y con esto te he hablado de todos los sitios para comer bien en Mérida que conozco. Si buscas un menú del día también lo encontrarás pero creo que es una ciudad que te pide más optar por este tipo de locales.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.