Restaurantes de comida típica gallega y bares de tapas de Lugo tras vivir allí 4 años

Hay un dicho que dice E para comer Lugo, te prometo que es totalmente cierto. Y es que en Lugo se come genial, te garantizo que es imposible que te marches de allí con hambre tanto si optas por un restaurante de comida tradicional gallega –nuestros favoritos en la ciudad– como si decides ir de tapas. Sigue leyendo que te cuento todo sobre dónde comer en Lugo. Mi recomendación es que vayas a un restaurante a mediodía y por la noche te decidas por los bares de tapas.

Nada como darte una caminata por la ciudad para ir abriendo el apetito. Te recomiendo esta visita guiada que empieza a las 11:30. Te llevarán a pasear por encima de la muralla y además incluye las entradas a la Catedral y a la Domus do Mitreo. Así podrás decir que llegas a los bares y a los restaurantes de Lugo con los deberes hechos.

Dónde comer en Lugo
Dónde comer en Lugo de tapas o de restaurante

ALOJAMIENTO EN LUGO

Si buscas donde alojarte te recomiendo el Eurostars Gran Hotel donde te puedes dar el lujo de dormir en un 4 estrellas por mucho menos dinero del que imaginas. Está recientemente remodelado y en una zona donde se aparca con relativa facilidad a un paso del centro. Te dejo también el mayor listado de alojamientos en Lugo por si prefieres buscar un poco más.

alojamiento Lugo

¿Cómo funcionan las tapas en Lugo y mapa con los restaurantes?

Te explico lo de las tapas. En Lugo con cada consumición te ponen gratis una tapa de cocina; callos, fabada, guiso de pulpo, patatas riojanas y así hasta el infinito. Además, en algunos bares también te ofrecen un pincho –tortilla, queso, chorizo o chicharrones encima de un pedazo de pan– mientras te llega la tapa. En algunos de los bares de los que te voy a hablar a continuación, las cantidades son enormes, con 3 o 4 tapas te puedes dar por cenado.

De este modo no te extrañará que en Lugo sea muy habitual ir a tomar os viños. Esto consiste simplemente en recorrer unos cuantos bares tomando una consumición con su tapa en cada uno de ellos. Nada de sentarte en un único bar y pedir varias rondas como se estila en otras ciudades. El resultado siempre es el mismo, cenas, te diviertes y te entonas un poquito.

Una vez hecha la intro sobre las tapas de Lugo te dejo es un mapa con todos los bares y restaurantes que recomendamos en este post.

  • Azul: restaurantes para comer en Lugo comida gallega de calidad.
  • Verde: bares de tapas del centro.
  • Naranja: bares de tapas por la Milagrosa.

Dónde comer en Lugo buena comida gallega en un restaurante

Si quieres que te diga dónde comer en Lugo barato, mi recomendación es sin duda un restaurante de comida tradicional gallega. Siempre que voy a Lugo opto por este tipo de restaurante por delante de una cocina más innovadora. Te dejo varios restaurantes lucenses donde encontrarás los mejores productos de Galicia a muy buen precio.

Parrillada A Fonsagrada, mi restaurante favorito en Lugo

No te hablo de cualquier lugar, te estoy hablando de mi restaurante favorito de Lugo. Es una parrillada, con un local no muy grande que está a un paso del centro. Puedes elegir entre comer el menú del día o tirar de la carta de entrantes y su excelente carne a la brasa. Además desde que empezó la pandemia también puedes llamar por teléfono y te llevan la carne en su punto a cualquier punto de Lugo.

Parrillada a Fonsagrada
Parrillada a Fonsagrada
mejores restaurantes Lugo. Fonsagrada
Chuletón en diciembre de 2021

Tienen también carnicería por lo que su producto es siempre fresco y pura carne gallega, concretamente de A Fonsagrada. Yo me suelo decantar por un chuletón a la brasa con una ensalada y siempre salgo de allí encantado. He hablado con Maira, la dueña, y hemos acordado que si vas de parte de El Viaje me hizo a mí te invitan al café. Díselo y sobre todo mándale siempre un beso de mi parte, nos conocemos hace casi 20 años.

  • Rúa Río Chamoso 2.
  • Teléfono 982 24 65 62.

Bar Cota, comida casera en pleno centro

Típica casa de comidas gallega que resiste año tras año en pleno centro, justo enfrente del Museo Provincial. No tiene mucha variedad, pero probablemente sea el lugar más auténtico para comer en el centro de Lugo. La última vez que fui vi que lo han reformado un poco, pero continúa manteniendo la esencia. Un lugar que recordarías incluso si no te gustase la comida, cosa que es casi imposible, he comido allí muchas veces y siempre me ha encantado. Si te decides a ir te encontrarás con carne asada, pulpo a feira, calamares fritos, callos, empanada, cocido y unos postres caseros exquisitos.

  • Praza da Soidade 23.
  • Teléfono: 982 231 772

Mesón Manger, excelente para comer en Lugo barato

Otro lugar de cocina casera de los de toda la vida donde comer en Lugo. Siempre tienen menú del día con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir con postre y bebida. Además es de lo más barato de Lugo, la última vez que estuvimos allí pagamos 10€ por persona y comimos muy muy bien. El Mesón Manger está en el barrio de Recatelo, ya fuera de la zona de la muralla pero muy cerca de la misma. Para que te hagas una idea no debes caminar más de 150 metros desde la catedral para comer comida casera a ese precio.

Mesón Manger
Caldo gallego en el Mesón Manger
  • Recatelo 6.
  • Teléfono 982 228 921

Fonte do Rei, tapas a lo bestia

Lugar todoterreno ya que te ofrecen tanto churrasco como pulpo, casi toda la comida típica de Galicia y un arroz caldoso que me encanta. Siempre está lleno y esa es la mejor señal de que allí se come muy bien. A nosotros nos gusta ir a tomar algo en la barra, ya que también te ponen unas tapas bestiales. Mi truco en la época de estudiante en Lugo, era ir por la noche. Te ponen de tapa casi un plato de lo que no ha salido con los menús de mediodía –por ejemplo, el arroz caldoso o callos– y cenas con una o como mucho dos.

  • Av de Madrid, 5.
  • Teléfono: 982 245 608

Pulpería a Lareira, el mejor sitio donde comer pulpo de Lugo

Desde mi punto de vista A Lareira es el mejor sitio donde comer pulpo en Lugo. Está en el barrio de la Milagrosa a unos 15 minutos del centro por lo que puedes aprovechar para tomarte unas cañas por la zona antes de ir a comer el pulpo. Mira la sección de ir de vinos por la Milagrosa de este mismo post.

Si no te apetece caminar está Aurora do Carballiño justo al lado de la estación de autobuses. Yo no he estado pero por lo que me han dicho se come buen pulpo aunque es bastante más cara.

Pulpería a Lareira
Pulpería a Lareira
  • Rúa Mallorca, 1.
  • Teléfono: 982 214 810

Mesón Abel, pulpo y carne cerca del centro

Un local bastante grande en el que puedes comer de menú del día o tirarte a la carne a la brasa o al pulpo. Particularmente no me gusta tanto como los anteriores, pero se come bien. Tiene más apariencia y es mucho más grande por lo que puede que lo prefieras en algún caso, por ejemplo, si vas en un grupo grande o es fin de semana y no has reservado.

  • Rafael de Vega, 18.
  • Teléfono: 982 254 142

Te prometo que si vas a cualquiera de estos sitios comerás muy buena comida gallega, acuérdate de volver por aquí a decirme algo en la sección de comentarios.

Zonas para comer o cenar de tapas en Lugo

Una vez que ya sabes un poco como funciona este tema del tapeo te voy a explicar dónde comer o cenar de tapas por Lugo. Te pondrán tapa en todos los bares de la ciudad, pero estas zonas tienen gran concentración de bares y son las que están más ambientadas.

En Lugo hay tres grandes zonas para ir de vinos. 

  • Zona Centro. Rua Nova, Praza do Campo e Rúa da Cruz principalmente.
  • Aceña de Olga. Praza de Augas Ferreas, avenida de Magoi, estrada da Granxa.
  • La Milagrosa. Rúa Mallorca, praza da Milagrosa, rúa Xulia Minguillón, rúa Río Ser e rúa da Milagrosa.

Te explico lo mejor y lo peor de cada una de ellas.

cenar de tapas en Lugo
Caña y tapa de pulpo

El centro es la zona de toda la vida para tomar los vinos y la Aceña de Olga nació sobre el año 2.000 como zona de vinos. Era una zona con bares nuevos y más chic que se puso muy de moda hasta dejar la zona del centro casi desierta. Eso hizo que los locales del centro se pusieran las pilas en todos los sentidos hasta ponerse de nuevo por delante.

En la actualidad el centro vuelve a estar por delante en calidad, aunque en nuestra última visita –diciembre de 2021– nos sorprendieron un poco los precios. Por otro lado, la situación dentro de Las Murallas es incomparable. Por eso si estás de visita por Lugo unos días, quizás lo más sensato sea tomar os viños por dentro de la Muralla.

La zona del barrio de la Milagrosa la dejo fuera de la comparativa, pero realmente es la zona que más me gusta. Te hablo de un barrio popular de Lugo, una zona en la que te encontrarás solo a los lucenses que viven por allí, junto a las tapas más grandes y los mejores precios. A mí me encantaba ir por allí, pero si no vives en Lugo y vas de visita, creo que me quedo con el centro.

Bares de tapas en el centro de Lugo

Empezamos con los mejores bares de tapas del centro de Lugo. Te dejo los que quizás sean mis 9 bares favoritos pero seguro que si entras en cualquier otro el tema no va a variar demasiado.

Bar Noya

Es un bar de los de toda la vida al que hace unos años hicieron una muy necesaria reforma. Aun así, nunca ha parado de funcionar bien y es el primero al que me dirijo cada vez que me dejo caer por Lugo para hacer mi tour de la nostalgia. Mi tapa preferida en el Noya son los champiñones.

  • Caña de Estrella Galicia 1,6€. Tapa: champiñones (ofrecen pincho también)
  • Rúa Nova

Mesón da Rúa

Uno de los bares de tapas más míticos del centro de Lugo, también funcionaba igual ya cuando yo viví allí sobre el año 2000. Siempre me ha gustado su tapa de calamares fritos, aunque la última vez me decanté por los champiñones al ver el Noya cerrado y no decepcionaron. Está cerca de la zona monumental por lo que lo veo ideal para comenzar a tomar los vinos.

Mesón da Rúa
Mesón da Rúa
  • Caña de Estrella Galicia 1900 2,30€. Tapa: calamares fritos
  • Rúa Nova

Bar American

Está al lado de los anteriores y aunque nunca ha sido mi favorito de la calle, siempre entra en la ronda de bares de la rúa Nova. Al igual que el Noya se renovó bastante hace unos años y continúa ofreciendo sus famosos pulpitos, sin duda su tapa más emblemática.

  • Caña de Estrella Galicia 1,6€. Tapa: pulpitos
  • Rúa Nova

Bar Ave César

Este bar abrió en los años que yo estudiaba en Lugo, allá por 2003 o 2004. Por tanto, ya lo podemos considerar también un bar de los de toda la vida en la ciudad. Siempre ha destacado por tener tapas más elaboradas que los bares de los alrededores y además suele tener cosas nuevas, lo que siempre se agradece. La última vez nos pusieron un arroz negro muy rico.

Bares de Tapas de Lugo: Ave Cesar
Bar Ave César
  • Caña de Estrella Galicia 1,7€. Tapa: arroz negro
  • Rúa Nova

Bar a Nosa Terra

Un bar con aspecto popular que también abrió cuando estudiaba en Lugo. Además de ser el típico bar de vinos, es un lugar a donde siempre puedes ir a comer unas raciones si no te va tanto esto de ir tomando una caña de bar en bar.

  • Caña estrella Galicia 1,6€. Tapa: callos (ofrecen pincho también)
  • Rúa Nova

Las 5 Vigas

Está en la otra calle mítica de bares de Lugo, a rúa da Cruz. En esta calle los bares son algo más caros que en la Rúa Nova y realmente no está demasiado justificado. Yo en mi época de estudiante en la ciudad, no iba mucho por allí por este motivo. Hoy por hoy, me puedo permitir pagar 20 céntimos más por una cerveza.

Las cinco Vigas
Las cinco Vigas
  • Caña Estrella Galicia 1,80€. Tapa: guiso de lengua (ofrecen pincho también)
  • Rúa da Cruz

La Tasca

Está al lado del anterior y me gusta ir por lo bien que te atienden y por el pulpo tan rico que tienen, que no le envidia nada al de cualquier pulpeira. En contra que probablemente es el bar más caro de Lugo.

  • Caña de Estrella Galicia 1,90€. Tapa: pulpo a feira
  • Rúa da Cruz

Alaska

Un mítico de la escena de Lugo que resiste año tras año tal y como estaba en el siglo pasado. Y por supuesto lleno de gente. Está en la rúa San Pedro y es un fijo para los locales al salir del trabajo. Me encanta ir a ver el ambiente que tiene a mediodía un día de diario.

Bar Alaska
Bar Alaska
  • Caña de Estrella Galicia 1,50€. Tapa: callos o guisos similares
  • Rúa San Pedro

O Candil

Otro bar dentro de murallas con buen precio y que siempre está lleno de lucenses que van a tomarse algo después de trabajar. Si estás de turismo por Lugo está justo al lado de uno de los lugares por los que se sube a la muralla, así que te lo recomiendo una vez que le hayas dado una vuelta a la misma.

Bar O Candil
Bar O Candil
  • Caña Estrella Galicia 1,50€. Tapa favorita: oreja
  • Praza o Cantiño (al principio de rúa San Pedro a la derecha).

Si se te hace de noche y te quieres tomar una copa tranquila, ve hasta la zona de Campo Castelo y si quieres algo más movido continua por la Rúa da Catedral, donde está la zona de pubs.

Esta zona del centro es también la más recomendable para buscar alojamiento en Lugo. No cometas el error de irte a los hoteles baratos de la zona del Polígono Industrial del Ceao. Son baratos, pero si te tomas unos vinos no puedes volver en coche o te la vas jugando.

Tapear en la Aceña de Olga

Por la Aceña de Olga los bares de tapas son nuevos y en general buscan atraer al público más joven. Ten en cuenta que está cerca del campus y que muchos estudiantes viven por alli. No es difícil encontrar promociones en muchos bares de la zona orientadas a este público. A grandes rasgos, las tapas son de peor calidad que en el resto de la ciudad y tienden a llevar pan y patatas para saciarte bien, aunque hay locales que se salvan.

De esta forma muchos estudiantes lucenses cenan de tapas a diario. Yo en mi época de estudiante cenaba de tapas 7 días a la semana tomándome 3 o 4 cañas. Buenos tiempos en Lugo.

Tapear por la Milagrosa, mi zona favorita cuando vivía en Lugo

En el barrio de la Milagrosa están os bares máis enxebres, algo así como los más castizos. Es más barato que dentro de murallas o la Aceña de Olga, dan tapas más abundantes y está solo a unos 15 min de La Muralla a pie. Si prefieres sumergirte en el Lugo de verdad date una vuelta y tapea por allí, no te arrepentirás.

Tapas en Lugo
Tapas en Lugo

El modelo típico de estos bares de la Milagrosa es que estén gestionados por un matrimonio. El marido atiende la barra y ella está en la cocina habitualmente. Estas señoras tienen una mano especial para cocinar y además te encantará la sencillez con la que te atienden.

Prueba los calamares fritos del Torre de Andrade, las patatas fritas con salsas de El Pibe en Xulia Minguillón o la brocheta de gambas de O bar da Montse en la calle Mallorca. Enfrente de este último, esta la Pulpería a Lareira, de la que te hemos hablado antes y donde comerás el mejor pulpo de la ciudad. Por la Calle Río Ser también hay varios bares como O Mesón do Forno. Pero vamos, lo mejor es que te pierdas y vayas descubriendo tus propios bares. Hay muchos y te aseguramos que alucinarás con los precios y la cantidad de comida y tapas que dan.

Concurso de Tapas

En los últimos años los concursos de tapas proliferan por toda la geografía española. Lugo no se queda atrás y hace ya bastantes años que organiza el suyo durante el mes de septiembre.

Son tapas que se pagan a un precio que va entre 1€ y 3€ pero, en este caso, se apuesta por la calidad. Si te animas a participar para valorar las tapas, debes ir cubriendo una ficha que te van a ir sellando en cada bar. Luego, cuando tengas un determinado número de sellos, debes depositarla en un buzón para entrar en diversos sorteos.

Concurso de Tapas de Lugo
Concurso de Tapas de Lugo

Así que ya lo sabes. Si quieres saber dónde comer en Lugo barato nuestra recomendación son los restaurantes de los que te hemos hablado o que te plantees tapear por algunas de las zonas de vinos. Si vas por la ciudad cuéntanos en los comentarios si te hemos engañado con este tema del tapeo. En serio… Es una barbaridad de comida.

Por cierto si vas de ruta por Galicia tapear en Santiago de Compostela también está muy bien, es un sistema similar al de los bares de tapas de Lugo. En A Coruña en cambio no encontrarás este sistema, aunque en algunos locales empiezan a ponerse las pilas. Espero que ya tengas claro dónde comer en Lugo. Y también que disfrutes si te decides a ir por allí, a Gloria y a mí nos encanta volver siempre que podemos.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

18 comentarios en «Restaurantes de comida típica gallega y bares de tapas de Lugo tras vivir allí 4 años»

  1. Me ha parecido una guia muy interesante.
    He visitado algunos de esos locales y son tal cual se explica.
    Gracias por dar esta información de muy interes.

    Responder
    • Hola Pedro.

      Muchas gracias por tu comentario, es de los que gusta leer. Este verano volveremos por Lugo a ver si lo ampliamos un poco más…

      Un abrazo

      Responder
  2. Fuimos a la Parrillada Fonsagrada en base a haber consultado tu guía. Que sabia decisión tomamos. Simplemente brutal. Pedimos zamburiñas, pimientos de Padrón y un chuletón de kilo y medio para compartir. Sublime es el adjetivo que se me ocurre para calificar tanto la comida como la atención. Con anterioridad también seguimos los parámetros establecidos en la guía para la ruta de los vinos. Volveremos a la parrillada Fonsagrada en nuestra próxima visita a Lugo.

    Responder
    • Hola Antonio.

      Gracias por tu comentario, es de los que gusta leer. La Parrillada Fonsagrada es un acierto siempre para comer carne. Me alegro de que te gustase.

      Responder
  3. Coincido con los comentarios sobre la parrillada Fonsagrada!. También hemos estado en Fonte do Rei y muy bien también, pero Fonsagrada genial!
    Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a compartir experiencias, ayuda mucho😊

    Responder
    • Hola Cristina.

      Gracias por tu comentario, es de los que gusta leer. En nuestro blog solo hay experiencias reales, tenemos muy claro que es lo que funciona.

      Me alegro mucho de que hayáis comido bien. La Parrillada A Fonsagrada es acierto seguro. De hecho tengo pensado ir por Lugo dentro de unos días y sin duda iré a comer allí.

      Saludos

      Responder
  4. Seguí su consejo y fui expresamente a A Lareira a tomar el pulpo, y realmente merece la pena salir del casco viejo para degustar este excelente pulpo.

    Responder
    • Hola Julián.

      Me alegro mucho de que hayas comido bien y de que te hayas decidido a escribir a contárnoslo. Es de los comentarios que encanta leer y te animan a seguir trabajando cada día. Además me das hasta envidia 🙂 Nosotros estuvimos en Lugo justo antes de navidad y no me pude quitar la espinita, la próxima vez que pasemos por allí me dejo caer seguro.

      Un abrazo y gracias por tu comentario, me he permitido editar al dichoso corrector…

      Responder
  5. Holaaa!
    Hemos seguido tus recomendaciones pero mesón da Rúa seguramente no es lo que fue… Recomendamos las 5 vigas ( genial, tapas de chorizo a la sidra, champiñones con crema, empanada.. ) y justo el Bar de al lado hemos pedido un mix de navajas y zamburiñas espectacular y la punta de la tortilla!!!😁

    Responder
    • Hola Elena.

      Gracias por tu comentario. A mi siempre me gustó parar a tomar un vino en el Mesón da Rúa pero también te confieso que la última vez que pasamos por Lugo en diciembre de 2021 no fuimos y los bares cambian poco a poco. Por ejemplo el 5 Vigas no merecía la pena cuando yo vivía en Lugo 2001-2005 y ahora es de los mejores del centro. El que no me canso de recomendar si quieres comer carne es el Fonsagrada, ese no falla nunca. 😉

      Saludos y gracias por pasarte por el blog

      Responder
  6. hola buenas por lo que veo todo genial la comida el pulpo, etc,,, pero creo que hay que decir tambien el precio por comer porque yo he comido bien pero algun sitio se ha pasadobastante de precio , saludos

    Responder
  7. Creo que deberías de dedicarte a otra cosa. El Bar Cotá no vale nada. Ensalada de tomate empanada en vinagre balsámico un pulpo malo que estando en Galicia es difícil y no hay de nada. Ni cerveza más que amstel menuda mierda.

    Responder
    • Hola Julia.

      Sinceramente la última vez que fui por Lugo en invierno pasado y actualicé este post no comí en el Cota. Quizás al estar tan céntrico ha cambiado, te garantizo que antes se comía de aúpa. De todas formas tomo nota de que no te ha gustado y cuando vaya por Lugo le daré un vistazo.

      Lo que sí que me da dolido es que me digas eso en plan borde. Este artículo está hecho con todo el cariño hacia una ciudad en la que viví durante los 5 años de la carrera y en la que conservo amigo por lo que voy cada año. Solo hago artículos de comer en sitios que de verdad domino. Otros artículos de comer en XXX son un refrito de restaurantes famosos en los que probablemente quien los escribe ni ha estado en la mitad.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.