Cómo planificamos una escapada romántica en el Puente de Mayo

En este post te dejamos un caso práctico de como hemos planeado una escapada de un fin de semana con puente para que veas como lo solemos hacer nosotros.

Está claro que cada persona o pareja tiene su sistema y que todos pueden ser válidos. Nosotros simplemente te dejamos el nuestro para que te sirva de inspiración.

viaje puente de Mayo
Planeando un viaje un día cualquiera en una ciudad cualquiera.

Todo empieza un sábado por la mañana en la que nos levantamos pensando que podemos hacer en el Puente del 1 de mayo. Por fin sabemos que no trabajaremos y aunque es un poco tarde aún se puede pensar en escaparse a algún sitio.

Toca buscar un buen plan para estos tres días. Tenemos desde el viernes a mediodía hasta el lunes a la noche, ya que el festivo se pasa del domingo 1 al lunes 2. ¡Manos a la obra!

El Puente de Mayo
¿Te Gustan los puentes largos? A nosotros nos encantan

Lo primero que debes decidir al planear una escapada

Para planificar un viaje de este tipo, escapada de fin de semana, hay que mirar principalmente dos aspectos, alojamiento y transporte. Por tanto lo primero que debemos decidir son estos dos puntos:

  • Como nos desplazaremos hasta nuestro destino.
  • Donde dormiremos.

El resto de gastos se pueden ir afrontando sobre la marcha sea cual sea tu presupuesto sin que te encarezcan demasiado el viaje así que no hablaremos de ello hoy.

Desplazamiento

En primer lugar debes haber decidido a donde quieres ir.

De todas formas como verás en la segunda parte de este post nosotros solemos elegir destino según las condiciones que vemos. Tenemos unos cuantos en la recamara y vamos yendo cuando surge una buena oportunidad.

Alquilar un coche en el puente de Mayo
Alquilar un coche puede ser muy buena opción si no dispones de uno.

Muchas veces empeñarte en ir a un sitio en una determinada fecha te encarece bastante el viaje. Si hay algún evento importante, son las fiestas de ese lugar, o has esperado demasiado para comprar tu billete quizás sea mejor esperar a otra ocasión en muchos casos.

Si te piensas desplazar en avión o tren debes comprar tus billetes con bastante antelación para obtener un buen precio, en cambio si vas en otros transportes la antelación no es tan importante.

Las reglas para reservar un transporte en España que tienes en este post son válidas en cualquier país occidental.

Alojamiento

Para que sea un buen sitio y te salga bien de precio también hay dos factores importantes sea cual sea tu presupuesto.

  • Antelación. Puedes jugar a reservar con mucha antelación o jugártelo al last minute a riesgo de que te salga extremadamente caro. Esto depende del destino y del momento en el que viajes.
  • Experiencia. Con el tiempo vas dándote cuenta de que establecimientos son mejores dentro de un mismo precio y los seleccionas mejor. Para eso te ayudará enormemente los comentarios de huéspedes anteriores.

Caso práctico: el puente de mayo 2016

Volviendo a nuestro caso del Puente de Mayo nos ponemos a mirar vuelos a diferentes lugares a los que nos apatece ir como una ciudad de Marruecos (este país siempre es una opción), Roma, Bucarest…

Marruecos en mayo
Marruecos. Muy buena opción para ir en Mayo

Buscamos transporte

Buscamos vuelos para estos destinos y vemos que,tal y como esperábamos, a menos de un mes y en puente los vuelos ya tienen un precio que en principio no nos interesa, así que empezamos a pensar en otra opción.

Es bastante tarde ya para encontrar viajes baratos o chollos en el puente de mayo. 🙁

Tras pensar un poco, una vez descartado el avión, nos decidimos a marcharnos a algún sitio en la furgo. Esta vez nos tendremos que conformar por una escapada por Andalucía al no haber sido previsores.

Este es nuestro simple razonamiento en este caso.

Buscamos vuelos  —  Vemos que están muy caros ya  —  Iremos coche a un lugar cercano

Desde nuestro punto de vista para una escapada de solo tres días el lugar no puede estar a más de 250 o 300 kilómetros de nuestra casa en Málaga. No nos gusta pegarnos un palizón de kilómetros para solo tres días. Esto nos restringe a la provincia de Málaga y las colindantes.

Escapadas en mayo cerca de Málaga
Cerca de Málaga hay muchas opciones

Como puedes ver ya tenemos decidido como iremos y lo lejos que estará nuestro destino pero aun no sabemos cual va a ser. Decidimos valorar un poco el alojamiento para tener una visión de conjunto antes de decantarnos por un sitio.

Esto de valorar de forma conjunta transporte y alojamiento no es una tontería ni mucho menos. Conocemos un caso de una pareja que se compró un vuelo para Barcelona coincidiendo con el Mobile Wold Congress y no pudieron viajar al no encontrar hotel a un precio que pudiesen pagar…

Valoramos conjuntamente transporte y alojamiento

Volviendo a nuestro ejemplo hemos decidido que vamos a ir a un lugar que nos esté a más de 300 kilómetros de Málaga, ahora hay que decidir a donde exactamente y buscar un alojamiento.

Miramos hostales en varios sitios por la costa de Cádiz, Granada y Almería. Hace poco que fuimos a Cabo de Gata por lo que en principio nos tira más hacia Cádiz. Vemos que los hostales están bastante caros. Es puente y algo tarde de nuevo.

alquilar una casa rural
También puedes mirar la opción de alquilar una casa rural

Esperar al último día no parece recomendable. En el Puente de Mayo no hay opción para el last minute ya que los lugares turísticos se llenan fácilmente. Por tanto lo poco que queda está muy caro. Seguimos pensando…

Pues mira tu por donde en mayo la temporada de los campings aún está empezando pero por el sur de España ya no hace frío. Vamos a mirar alguna oferta de campings ya que parece que va a ser la opción que más se adapte a nuestro bajo presupuesto y ya llevamos todo el invierno durmiendo en hostales y no nos importa cambiar.

Decidimos a donde iremos

Iremos en coche y dormiremos en un camping ahora solo nos queda decidir donde. Nos apetece cerca de la playa a ver si podemos tostarnos un poco al sol si hace buen tiempo. También que el lugar tenga lugares interesantes que visitar cerca.

Si vamos en coche tenemos dos opciones. Nos hacemos una ruta y dormimos cada noche en un sitio o buscamos un campamento base para hacer excursiones. 

salida en furgo el puente de mayo
Otro viaje cualquiera en la furgo

Otra buena pregunta es si saldremos el viernes después de comer o madrugaremos el sábado. Si salimos a las 15:00 y planeamos llegar en como mucho tres horas llegaríamos a las 18 con al menos tres horas más de luz así que puede ser buena idea salir el mismo viernes

Si fuese invierno quizás sería mejor madrugar y salir el sábado muy temprano ya que llegaríamos de noche a nuestro destino para cenar y acostarnos. Así te puedes ahorrar una noche de alojamiento. En este caso saldremos ya el viernes

El alojamiento

Te contamos como terminamos eligiendo alojamiento. En la provincia de Cádiz tenemos ganas de visitar la zona de los Pueblos Blancos. Pues listo… Buscaremos un camping en la playa que no esté lejos de la zona que queremos visitar y nos permita elegir cada mañana entre descanso y playa o visitas a la zona, dependiendo del clima.

Aun lo seguimos mirando pero es probable que nos decidamos por uno de los que hay por el Palmar.

Playa Punta Paloma en Tarifa
En mayo puedes disfrutar de playas como ésta en Cádiz

Reflexiones sobre la flexibilidad en un viaje

Esto que te hemos comentado es solo un ejemplo para explicar que no hay que ser cabezón con el destino. Ve mirando con tiempo y si ves que un destino es caro en una época puedes visitarlo en otra que te salga más económico.

Si no encuentras un viaje barato en el puente de mayo prueba a ir en otra época o anticipa tu compra.

Dos ejemplos con Málaga y Pamplona.

Un caso extremo sería que si por ejemplo si quieres ver Pamplona no es buena idea ir en San Fermines. Habrá mucha gente, no lo visitarás bien y los precios serán más caros que el resto del año.

Vas a visitar Málaga. Dos buenos meses son junio y septiembre. La temperatura sigue siendo genial, te permite ir a la playa y no hay los precios de julio y agosto. En tu trabajo te agradecerán las vacaciones en septiembre y tu ciudad los meses de verano siempre te ofrece muchas cosas que hacer que no tendrás en invierno.

Balcón de Europa en Nerja
Panorámica desde el Balcón de Europa en Nerja. Un pueblo muy tranquilo en temporada baja.

Otro ejemplo práctico: Navidad y Semana Santa

Los vuelos y los alojamientos siempre son muy caros en Semana Santa y Navidad. Para nosotros son dos muy buenas épocas para desplazarte en coche y a poder ser visitar a esos amigos a los que tienes prometido ir a ver y nunca te decides. O viceversa, insíste para que te vengan a visitar a tu casa y les enseñas tu zona.

Bueno lo vamos a dejar aquí por hoy… El caso es que te queremos recomendar que seas abierto a la hora de elegir tus vacaciones. No hay que ir a la fuerza a un sitio un año o en una fecha determinada porque he visto un documental que me ha gustado mucho o porque ha ido mi vecino.

Igual que planificas con antelación y sosiego otra cosas hazlo con tus viajes. Los disfrutarás más!!!

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

1 comentario en “Cómo planificamos una escapada romántica en el Puente de Mayo”

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!