Todos sabemos que la gastronomía portuguesa es deliciosa. Si has estado allí seguro que has probado los pasteis de Belem, el bacalao en todos sus tipos (a mí me encantan los buñuelos) o la deliciosa francesinha. En Portugal podrás comer estos platos y muchos otros que te encantarán.
En este post te vamos a hablar especialmente de la gastronomía de la isla de Madeira. Esta parte claramente de la portuguesa pero la insularidad le termina dando un estilo propio que se refleja en todas sus recetas. En Madeira predomina claramente el pescado como vas a poder ver a continuación.
Si aún no has visitado la isla de las flores, estoy segura de que después de leer este post te darán unas ganas locas de ir para comerte Madeira a bocados. Una vez llegues allí los buenos precios te terminarán de convencer.
Qué comer en Madeira
En este apartado mencionamos algunos de los exquisitos platos que pudimos disfrutar durante nuestra estancia en la isla. La lista no tiene orden de preferencia, hay algún plato apto para vegetarianos, otros para amantes de la carne y otros para los que prefieren el pescado. Todos muy recomendables desde nuestro punto de vista.
Bolo do caco
El producto que nunca debe faltar en tu mesa. Se trata de un pan hecho con patata y untado con mantequilla y ajo. A veces le echan un poco de perejil. Acompaña a los platos principales aunque en algunos restaurantes comimos bolo do caco rellenos con jamón york, lechuga, tomate… A mí me encantó así en plan bocadillo. Deliciosas las dos versiones.
Caldereira
La típica caldereta hecha con pescado y verduras, la sirven en ollas pequeñas y si hace un poco de frío es el manjar ideal para entrar en calor. Nosotros nos animamos pese a que visitamos Madeira en junio.
Espetada
Trozos de carne (cortados en cubos) atravesados por un palo de hierro y cocinados a fuego abierto. Las espetadas en Madeira son muy tradicionales, haciéndose tanto en fiestas regionales como en restaurantes locales. Es imperdonable no probar una espetada si viajas a Madeira.
Frito milho
Se utiliza como acompañante a la espetada y es una fritura de masa de maíz que están riquísima. Por hacer una comparación se trataría de un acompañamiento similar al de las patatas fritas, ideal para una buena carne.
Lapas a la plancha
Uno de nuestros platos favoritos de la gastronomía de Madeira. Las lapas se hacen allí en una sartén, con un poco de mantequilla, ajo y perejil y están de vicio. ¡Se comen como las pipas! Además no tienen un precio muy elevado por lo que te puedes dar un buen capricho a precio asequible.
Pez espada
El pez espada es muy típico en Madeira y lo cocinan de muchas formas diferentes. Lo probamos en todas sus variedades porque es un pescado que nos encanta. Si vas al mercado dos lavradores en Funchal verás en los puestos de pescado que ésta especie es la más abundante. Además que es enorme y llama mucho la atención.
Como tehemos comentado en Madeira preparan el pez espada de muchas maneras pero nuestro favorito sin duda fue el pez espada con salsa de maracuyá y plátano. Nos dejó sin palabras. De lo mejorcito que probamos allí.
Bolo de Mel
Para terminar un postre típico, aunque para mi gusto un poco empalagoso. El Bolo de Mel es una pasta hecha de harina, frutos secos, miel y otras especies. Si te gusta el dulce no te vayas de Madeira sin probarlo.
Qué beber en Madeira
Si le preguntas a cualquier maderiense por la bebida típica de su país siempre obtendréis la misma respuesta: la poncha. Se trata de un aguardiente de caña de azúcar, azúcar y zumo de limón. Como es tan dulce y fresquita entra de maravilla, eso sí como tomes unas cuantas al día siguiente no podrás ver Madeira de la resaca que te deja.
Ahora han hecho más versiones de esta bebida y puedes probar de diferentes sabores como naranja o maracuyá, está última deliciosa!
Otra de la bebida tradicional de Madeira es el vino verde. Este vino es ideal para acompañar al pescado, por eso se consume tanto allí. Si eres de los que no te gusta el vino o los licores fuertes siempre te acompañarán las cervezas portuguesas como Sagres o Super Bock. ¿Cuál te gusta más?
Dónde comer en Madeira
Esta isla se caracteriza por tener pocos sitios para comer pero en la mayoría tienen muy buena calidad. Nosotros comimos varias veces en los restaurantes de la calle Santa María, en Funchal. Una noche probábamos uno, al día siguiente el otro. Te aseguramos que la mayoría de ellos tienen la misma relación calidad-precio y ninguno nos decepcionó. Prueba por ti mismo y ya nos contarás.
Para comer espetada de carne si que nos hablaron del restaurante la Viola en Cámara de Lobos y la verdad que nos encantó. Tanto el trato como la comida fueron de una calidad insuperable. Eso sí, no bebas mucho que después hay que conducir y pasar unas cuantas curvas.
Dormir en Madeira
Antes de ir a Madeira nos planteamos diversos alojamientos. Al principio no pensamos en la zona pero encontramos un apartamento por Airbnb en Funchal por Airbnb. Era básico pero estaba muy limpio y muy bien situado. Tiene una habitación y un sofá cama por lo que es ideal para 2 o 3 personas.
No lo pensamos mucho más y nos decidimos por este apartamento ubicado en la Rua Hospital Velho, cerca del mercado dos lavradores.
Si no tienes cuenta en Airbnb y te haces una desde este enlace te llevas 25€ para tu primera reserva. Un truco para obtener el descuento es hacerte una nueva, recuerda que en este caso necesitarás un número de teléfono no registrado en Airbnb. ¿A que esperas?
Después de estar allí creo que Funchal es la mejor opción para dormir en Madeira por diversos motivos: en Funchal se encuentran muchos restaurantes a los que puedes ir andando y sin preocuparte de cuestas y caminos difíciles para conducir. Desde Funchal parten diversas carreteras para ir a todas las partes de la isla, por lo que es el centro neurálgico de la isla. Si te gusta la marcha también hay pubs donde poder bailar y disfrutar de la noche.
Sin duda consideramos Funchal como la mejor opción para dormir en Madeira. Si no te gustan los apartamentos y prefieres un hotel en Funchal tienes muchos y de todos los precios.
3 comentarios
Una de mis mejores amigas fue este verano a Madeira de vacaciones y volvió contentísima! La gastronomía le fascinó, en especial los platos de pescado.
Besotes
Madre mía qué punta tiene todoooo ¡y eso de pez espada con plátano y maracuyá qué exótico! Esas ricas lapas me han recordado a Canarias hmmmm
Gracias por el post… Me viene que ni pintado para lo que estoy acabando 😉 mañana más.
Patri
Mil gracias por compartir todos estos consejos. 😉