Chiang Mai en dos días: conoce la ciudad y sus alrededores

Chiang Mai es una ciudad al norte de Tailandia a la que casi todo el mundo que visita el país se acerca. Su carta de presentación es un clima templado, que se agradece si llegas del sofocante Bagkok y más de 300 templos. Te cuento que ver en Chiang Mai en dos días, debes incluir la ciudad en tu recorrido sí o sí. Es bastante turística pero aun así para mí desprende algo especial.

Chiang Mai en dos días
Templos budistas en Chiang Mai

La mejor zona para alojarte es al principio de la zona amurallada viniendo desde la estación de autobuses, cerca de todo. Conocemos de primera mano el Stripat Guesthouse, que incluso tenía piscina. Te dejo también un listado de alojamientos en Chiang Mai.

Chiang Mai es una ciudad ideal para conocerla con tranquilidad, de hecho muchos viajeros hacen paradas de meses allí. Andar por ella de arriba a abajo, salirte un poco de la zona más turística y descubrir restaurantes para locales y sobre todo disfrutar de la naturaleza por sus alrededores. Si puedes estar al menos una semana allí mejor que mejor…

Si vas a estar por allí más de dos días hay actividades bastante interesantes como practicar Rafting o animarte a un circuito de tirolinas. También te puedes animar al trekking de dos días en el que duermes con una tribu del que te hablé.

Qué ver en Chiang Mai

Una vez hechas las presentaciones vamos al lío, te cuento todo lo que te ofrece Chiang Mai, que es bastante. Si quieres conocer bien la ciudad quizás te debas plantear pasar allí algo más de dos días.

Por las calles de dentro de la muralla verás muchas agencias que te ofrecen muchas actividades. Excursiones de uno o varios días a diferentes lugares, rafting, trekkings con la posibilidad de dormir en una tribu, alquiler de bicicletas, alquiler de motos y desgraciadamente actividades con animales.

Budismo Chiang Mai
En Tailandia casi todo rinde culto a Buda

Nosotros no participamos en ninguna actividad en la que se comercie con animales, ni las promocionamos en el blog. Ten en cuenta que en Tailandia conocen perfectamente que Europa se está concienciando en este sentido y están disfrazando los negocios en lugares más atractivos como supuestos santuarios de rescate de elefantes. Hay muy pocos que realmente no busquen el beneficio económico, tuya es la decisión.

Visitar Chiang Mai en dos días

Si quieres visitar Chiang Mai en dos días lo mejor es que alquiles una bici para conocer el centro el primer día y una moto para visitar los alrededores de la ciudad al día siguiente. Nosotros negociamos todo a la vez en la misma tienda y las dos bicis nos costaron 100 bahts y la moto 150 (3 y 4,50€) tras regatear un poco.

Día 1. El centro de Chiang Mai

En el día que alquiles las bicis te recomendamos que visites los templos budistas que hay por dentro de la zona amurallada y que vayas a la zona de los mercados cerca del río, la cual no está demasiado lejos, te irán encontrando más lugares interesantes de camino.

Así que en nuestro caso Gloria se metió su pañuelo en la mochila, las mujeres que no se olviden, para poder entrar en ellos y nos pusimos a pedalear.

Los templos principales de la zona amurallada

Por la zona amurallada de la ciudad están los templos más importantes de Chiang Mai, nosotros visitamos exactamente los siguientes:

Wat Phra Singh

Se sitúa justo en el centro de la zona amurallada, es el más importante de Chiang Mai y visitarlo cuesta 20 bahts. Lo preside un gran buda dorado y sinceramente no nos volvió locos. Lo que más nos llamó la atención fue que la gente echaba dinero en unas huchas con forma de buda y las gran cantidad de monjes que estaban en su interior.

Templo Wat Phra Singh
Wat Phra Singh

Por los alrededores del Wat Phra Singh hay muchos puestos de artesanía y de comida. Nos llamó mucho la atención un templo de madera, bastante más pequeño que está en la parte de atrás. En su interior hay unas curiosas esculturas de madera que en un principio confundimos con monjes.

Wat Chedi Luang

El Wat Chedi Luang está decorado con columnas negras con dibujos dorados. Lo que más nos llamó la atención en su interior fueron unos billetes que estaban colgados que parecían ristras de chorizos secándose. Por fuera está semiderruido, su importancia viene de que albergó al gran buda esmeralda que en la actualidad se puede ver en el Palacio Real de Bangkok

Wat Chedi Luang
Interior del Wat Chedi Luang

Lo que más nos gustó de este lugar es el club de speaking donde puedes charlar en ingles con un monje. Lo hacen como medio para que ellos perfeccionen el idioma y tu conozcas algo más de su cultura. El que nos tocó hablaba bastante mal, pero aun así pasamos con él casi una hora. 

Wat Phan Tao

El Wat Phan Tao es más pequeño. Un templo de teca impoluto que a mi fue el que más me gustó. Resulta muy fotogénico aunque por dentro está vacío y bastante oscuro. Vimos también ristras de dinero como en el Wat Chedi Luang

Wat Phan Tao
Wat Phan Tao

Wat Chiang Man y Wat Inthakhin Sadue Muang

El Wat Chiang Man es un templo del Siglo XII, y por tanto el más antiguo de Chiang Mai. Lo mandó construir el fundador de la ciudad.

El Wat Inthakhin Sadue Muang llama la atención porque está decorado hasta el más mínimo detalle. Gana mucho por la noche, no dudes en volver para verlo iluminado.

En general te puedo decir que en los templos de Chiang Mai nos llamó la atención que no tienen el lujo extremo que tenían muchos de los que vimos en Bangkok. Eso y las ristras de dinero colgadas…

Los Mercados de Warorot y Ton Lamyai

Tras ver estos templos y lo que te vayas encontrando alrededor te recomendamos continuar este primer día recorriendo la parte sur de Chiang Mai. Allí montan los Mercados de Warorot y Ton Lamyai en los que puedes comer comida tailandesa en innumerables puestos callejeros y restaurantes baratos.

Chiang Mai en bici
Jose por Chiang Mai en la bici

Por la zona también te encontrarás con el Wat Ketkaram, un templo chino que nos llamó la atención que está decorado de forma similar a los restaurantes que puedes ver por España. Lo construyeron cuando se asentaron en la zona un gran número de agricultores chinos.

templo chino Wat Ketkaram
El templo chino Wat Ketkaram

Tras visitar esa zona de los mercados puedes pasar la tarde en la parte norte de la ciudad o animarte a pedalear por los arrabales de la parte sur. Nosotros hicimos lo segundo y si bien no vimos nada extraordinario guardamos muy buen recuerdo del paseo.

Masaje tailandés

Tras la jornada de bicicleta te recomendamos terminar el día con un relajante masaje tailandés. El tema del masaje es todo un lujo así que aprovéchalo. En nuestro caso este fue sin duda el masaje más profesional que nos dieron en Tailandia, te recomendamos ir por la mañana y pedir cita pues se suele llenar…

Nosotros nos lo dimos en Women Massage Center, un centro creado por de ex-presidiarias a las que esta institución forma en la cárcel y al terminar su condena les ofrece un trabajo. Una muy buena iniciativa que está dentro de la muralla y es muy conocida en Chiang Mai.

Mercado Nocturno

Para terminar el día nada mejor que ir al Night Bazaar que ponen cada noche por la zona de Chang Khlan Road. Abre de 18:00 a 24:00 y aunque es muy turístico merece la pena pasarse por allí.

Mercado nocturno de Chiang Mai
Artesanía del Mercado nocturno

Es una de las atracciones de la ciudad y resulta increíble la cantidad de artículos para poner a la venta que llevan hasta allí cada noche. Cuidado con comprar mientras vas tomando cervezas, te terminarás gastando más de lo que tenías pensado.

Otra opción interesante par terminar el día puede ser un curso de cocina Tailandesa. Está montado para que prepares la comida y ya cenes, nosotros nos quedamos con las ganas, la próxima vez probaremos seguro.

Día 2: Alrededores de Chiang Mai

Para este segundo día en Chiang Mai te proponemos recorrer los alrededores de la ciudad en moto. Como ya te hemos dicho alquilarla por un día solamente es muy barato, a nosotros nos costó solo 150 bahts. Aun así en nuestro post sobre alquilar motos en Tailandia te explicamos que debes tener en cuenta otros temas.

Sinceramente no te recomendamos alquilar la moto si no tienes experiencia previa sobre dos ruedas, en este caso busca un taxi o contrata una excursión, no merece la pena caerte y fastidiar todo el viaje.

alquilar motos en Chiang Mai
Jose con la moto que alquilamos

Te recomendamos ir primero por el Doi Suthep y por la tarde valorar si te quedas todo el día por allí o por la tarde te llegas a conocer el Valle del Mae Sa. En nuestro caso para que nos diese tiempo decidimos madrugar y a las ocho estábamos ya en camino en nuestra moto.

El Doi Suthep

El Doi Suthep es una montaña que está a 25 kilómetros del centro de Chiang Mai, en moto tardas menos de una hora en llegar al punto más alto por carretera. La carretera es toda ascendente, sin ningún descanso y por el camino hay varias atracciones.

Mirador del pabellón Chalerm Phrakiat

A mitad de camino, en una curva a la derecha está el Mirador del pabellón Chalerm Phrakiat, desde donde verás la mejor vista de Chiang Mai y donde todo el mundo para a descansar un rato o incluso a picar algo en los puestos de comida. Te lo encuentras fácilmente porque es casi el único sitio en toda la ascensión que hay algo diferente en la carretera.

mirador del pabellón Chalerm Phrakiat
Vista de Chiang Mai desde el mirador del pabellón Chalerm Phrakiat

Cascadas de Mon Tha Than

Un poco antes del mirador hay un desvío a la derecha que va hasta una zona donde están las Cascadas de Mon Tha Than. Nosotros fuimos allí a darnos un baño después de comer algo en el mirador, ojo que si vas bajando debes girar a la izquierda.

Cascadas de Mon Tha Than
Cascadas de Mon Tha Than

La entrada es cara para lo que es Tailandia, nos costó entrar 110 baths a cada uno. Al salir de allí sobre las 16:30 ya no había nadie en la garita de las entradas por lo que si subes primero a lo alto de la montaña, paras en el Wat Phra Doi Suthep y vas a bañarte por la tarde al bajar es probable que te salga gratis.

Wat Phra Doi Suthep

Una vez llegas a un lugar donde hay muchos tuc tucs y motos aparcados debes hacer lo mismo para visitar el Wat Phra Doi Suthep, la mayor atracción de esta montaña y uno de nuestros templos favoritos de Tailandia.

La entrada cuesta 30 bahts y para acceder debes subir solo 360 escaleras, vamos que está chupao… No te preocupes que pagando algo más te suben en ascensor. De todas formas nosotros subimos por las escaleras y el camino merece la pena.

360 escaleras al Templo de Doi Suthep
Subida de 360 escaleras al Templo de Doi Suthep

Una vez arriba el Wat Phra Doi Suthep es muy diferente a la mayoría de templos de Tailandia hasta ese momento. Tiene planta cuadrangular y a los lados unos porches que forman algo parecido a un claustro bastante irregular.

En una habitación al fondo había un monje que, dentro de algún rito budista, te ponía una pulserita y te tiraba agua a la cabeza previo pago de la voluntad. Nos llamó la atención que era un continuo goteo de personas, no lo hemos vuelto a ver de esta manera.

monje en el templo
Monje con una mujer en el templo

Tras ver el templo subimos a ver brevemente el Palacio Bhubing que está un poco más arriba. No te llevará mucho tiempo, lo que merece la pena del complejo es el templo.

El Valle del Mae Sa

Decidimos pasar la tarde por el Valle del Mae Sa porque allí iban muchas de las excursiones que habíamos visto publicitadas y pensamos que sería un lugar bonito, donde ver buenos paisajes y hacer fotos. Seguro que hay trekkings interesantes por la zona, nosotros vimos varios principios interesantes como el que aparece en la imagen.

Pero sinceramente para pasear por la carretera como terminamos haciendo nosotros no merece mucho la pena. Si haces esto te encontrarás un resort turístico tras otro y entre ellos los lugares en donde montan los shows con animales. Serpientes, elefantes, monos, tigres, loros, etc. Por favor se responsable y no apoyes estos lugares.

Realmente en nuestro caso no nos animamos a adentrarnos un poco más por el camino del puente anterior porque se estaba poniendo bastante oscuro y ante la amenaza de la lluvia decidimos volver a Chiang Mai.

Valle del Mae Sa
Por un puente en el Valle del Mae Sa

En nuestro caso el monzón empezó a actuar y sobra decir que llegamos empapados a la ciudad. Visto con perspectiva fue toda una experiencia ir los dos agazapados en la moto, sin chubasquero ni nada parecido mientras llovía a cántaros durante más de media hora. Al menos no pasamos frío…

Parque Natural de Doi Inthanon

Otra opción puede ser ir al Parque Natural de Doi Inthanon en vez de al Valle del Mae Sa. Te decidas por una opción u otra debes madrugar para poder combinar en un día cualquiera de estas opciones con el Doi Sutep.

Desde nuestro punto de vista ya con perspectiva parece mucho mejor opción ir hacia el sur en donde está el Parque Natural de Doi Inthanon. Pero probablemtes para ir hasta allí ya necesites todo el día, hay una excursión que sale barata siendo un grupo grande.

Con esto creo que te he contado todo lo que puedes ver en Chiang Mai en dos días. Como ves es todo un poco apurado y para conocer bien la ciudad te hacen falta al menos tres.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!