Cómo ir a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech

Las Cascadas de Ouzoud están situadas en el Atlas Medio, prácticamente en el centro de Marruecos. Tienen 110 metros de caída lo que sin duda las hacen las más espectaculares de todo el norte de África. Se nutren de las montañas del Alto Atlas por lo que mantienen un caudal bastante constante todo el año que hace que las puedas visitar incluso en verano y darte un baño allí.

Si estás pensando si merece la pena ir, te digo que mi opinión de las Cascadas de Ouzoud es positiva. Aunque creo que le sobran bastantes kilos de cemento alrededor el paraje es precioso, merece la pena llegar hasta allí y respirar un poco de naturaleza entre las ciudades del norte de Marruecos y Marrakech.

cascadas de Ouzoud
Cascadas de Ouzoud

Antes de contarte cómo visitar las Cascadas de Ouzoud te doy dos pequeños consejos. En primer lugar te quiero decir que llevar un buen seguro de viaje a Marruecos es importante, sobre todo si vas a recorrer el país por tu cuenta. También agradecerás llevar una tarjeta para sacar dinero sin que te cobren comisiones.

Cómo ir a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech

Las Cascadas de Ouzoud están en Tanaghmeilt, a unos 150 km de Marrakech y a unos 380 km de Fez. Si te desplazas en coche entre ambas ciudades son una parada estratégica ya que pillan de camino. También son, con permiso de Essaouira, la excursión de un día más demandada si estás pasando unos días en Marrakech y te apetece salir un rato de la vorágine de la ciudad.

cómo ir a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech
Cómo ir a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech

Las opciones para llegar a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech son fundamentalmente tres:

Cómo visitar las Cascadas de Ouzoud 

Si vas con tu coche al llegar te encontrarás con bastantes aparcamientos y personas que te lo ofrecen. No te pares en el primero que veas ya que será el que esté más lejos de las cascadas y darás un paseo extra e innecesario. Llega hasta el final de la carretera conduciendo y una vez que tengas claro donde quieres aparcar negocia el precio. Yo decidí ofrecer 2 dirhams extras si al llegar en una horas mi coche seguía a la sombra, por descontado que el hombre se ganó la propina.

Arcoírirs
Arcoíris en las Cascadas de Ouzoud

Tras estacionar el coche tienes dos opciones, bajar por un camino con tramos de escalera o por un camino de tierra más empinado en el que te sumerges un poco más en el campo. Si tienes un mínimo de forma física creo que lo ideal es bajar por este camino para disfrutar del paisaje con más tranquilidad y hacer el camino de vuelta por las escaleras. Si no te ves a tope, por las escaleras puede bajar prácticamente cualquiera y se tarda unos 15 minutos. Solo ten en cuenta que después de bajar hay que subir.

Qué ver y hacer en las Cascadas de Ouzoud

En la parte baja hay una terraza desde la que se ve la mejor vista de las Cascadas de Ouzoud. Caminando con tranquilidad desde donde aparcas no se tarda ni 20 minutos en llegar. La terraza es el sitio que ver en las Cascadas de Ouzoud más chulo. Desde ahí se pueden tomar las mejores fotografías de la zona sin lugar a dudas. Si tienes suerte con el sol, incluso podrás ver el arco iris alrededor de mediodía.

Desde esta terraza puedes continuar bajando para darte un baño e incluso caminar por la garganta durante horas. En este sentido hay quien se ofrece a hacerte de guía, no es imprescindible pero no es caro y resulta interesante hablar durante unas horas con un local. También hay un pequeño embarcadero en el que atracan unas pequeñas lanchas que te acercan hasta justo la caída del agua. Lo que menos nos gustó es que en esa zona inferior había bastante basura.

qué ver en las Cascadas de Ouzoud
Qué ver en las Cascadas de Ouzoud

Por último por las Cascadas de Ouzoud hay bastantes monos salvajes que viven el libertad. No se mueven de allí porque la gente les ofrece comida, lo que no es responsable en absoluto. Lo mejor que puedes hacer es no hacerlo y mucho menos dar dinero a nadie para hacerte una foto con ellos. Ten cuidado porque los monos en algunos están adiestrados para robarte cámaras o bolsos.

Hacer compras y comer por la zona

Durante el trayecto por el camino de escalones verás tenderetes en los que te intentarán vender todo tipo de artículos típicos de Marruecos y un montón de restaurantes. El regateo es imprescindible si quieres comprar algo pero si te soy sincero creo que merece más la pena hacer las compras en Marrakech, tanto por variedad como por precio.

Lo que sí resulta buena idea es planear el día para comer en una terraza con vistas a las Cascadas de Ouzoud. Ten en cuenta que los restaurantes de arriba del todo no merecen la pena ya que no tienen vistas a la cascada y creo que incluso son algo más caros. Localiza los que tienen terrazas con vistas y negocia un precio, suelen tener un menú cerrado.

comer por la zona
Café Ouzoud

Saliendo de Tanaghmeilt en dirección a Mequinez está el Café Ouzoud. Como puedes suponer viendo la imagen ofrece los mejores partidos de la liga española vía satélite. Te recomiendo parar por la simpatía de su dueño, fan del Real Madrid y de El viaje me hizo a mí. Una de las mejores experiencias de Marruecos es lo fácil que resulta relacionarse con cualquier persona que te encuentres. Si vas a tu bola y no hablas con los marroquíes te pierdes mucho.

Y con esto creo que te he contado todo lo necesario sobre cómo visitar las cascadas de Ouzoud desde Marrakech. Si tienes cualquier duda al respecto te espero en la sección de comentarios. Solo me queda desearte que disfrutes del lugar.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en «Cómo ir a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech»

  1. Las Cascadas de Ouzoud están situadas en medio de un paisaje arcilloso, rodeadas de ríos y de impresionantes desfiladeros. Están en el interior del Geo-parque del Megum; que tiene muchos lugares de interés geo-turistivo y arqueológico, como las huellas de dinosaurios o los grabados rupestres, entre otros. En términos humanos, la presencia secular de los pueblos amazigh bereberes en estas tierra, con su cultura tradicional que sigue viva , un rico repertorio de variadas expresiones artísticas, como su artesanía y su arquitectura tradicional.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.