Buceando en el Caribe Hondureño: Utila

Utila es una isla que está situada en el archipiélago de Roatán en pleno Caribe Hondureño. Se trata de una isla de ensueño que recibe muchos visitantes cada año ya que es uno de los mejores lugares del mundo para bucear. En los últimos años se ha convertido en un referente para practicar este deporte ya que a la espectacularidad de sus fondos marinos debes sumarle que sus precios para practicar este deporte son de los más bajos del mundo.

Bucear en Utila es una de las mejores experiencias de mi vida. Allí me saqué el Open Water de Padi en un entorno envidiable. Nada de hacer una práctica en piscinas, pude nadar entre corales desde el primer minuto. Te cuento mi experiencia buceando en Utila por si te falta un último empujón para poner rumbo a este paraiso.

buceando en Utila
Utila vista desde el mar

El Viaje: cómo llegar a Utila

Para acceder a las Islas de la Bahía desde la Honduras continental hay varias opciones. Si quieres viajar en avión la compañía británica EasyJet acaba de desembarcar en Centroamérica ofreciendo precios bastante ajustados con su filial EasySky. Por ahora solo vuela a Roatán, la isla más grande.

Si prefieres el ferry, se toma desde La Ceiba y su precio está bajando debido a que estaba muy sobrevalorado, ante la falta de competencia. Hay ferry tanto a Roatán como a Utila, la isla que te recomendamos para bucear ya que Roatán está bastante sobreexplotada y sus precios son bastante más altos pese a que ambas islas comparten la mayoría de puntos de buceo.

playa de Utila
Playa de Utila

Qué hacer en Utila: sin duda alguna bucear

En Utila hay alrededor de 20 escuelas de buceo certificadas por PADI, la mayor organización dedicada a la instrucción de buceo del mundo. En todas ellas podrás hacer todos los cursos que ofrece esta empresa. Si nunca has buceado, para comenzar debes realizar el Open Water. Este curso suele durar 4 o 5 días y te capacita para bucear a 18 metros de profundidad.

La ventaja de realizarlo en Utila consiste en que desde el primer día estarás aprendiendo a utilizar el equipo en aguas cristalinas, entre corales y no en una piscina como suele suceder si realizas en curso en España. Además el precio se reduce a la mitad. El curso en España cuesta alrededor de 300 Euros mientras en Utila no llega a 150.

Te recomiendo llegar allí sin haber reservado previamente nada ya que en Centroamérica la mayoría de negocios aun funcionan cara a cara y reservar por internet es la opción que suele resultar más cara. Al bajar del ferry te empezarán a acosar ofreciéndote cursos en la mejor escuela, la más barata etc. Lo mejor es que ignores a la gente que te espera a la llegada del barco, te des un paseo y preguntes en los propios centros. Luego visita al menos dos o tres escuelas para decidir la que más se ajusta a tu presupuesto y a tu gusto.

Normalmente en Utila el precio del curso de buceo suele incluir el alojamiento durante la duración del mismo. Lo que si puedes mirar y reservar con antelación es el alojamiento, aquí te dejamos un enlace con los hoteles con una gran relación calidad-precio.

Tuc tuc por Utila
Tuc tuc por Utila

El Paradise Divers

Una buena recomendación es el Paradaise Divers. Quizás no es el club que tiene el mejor material, ni las mayores comodidades. Pero es de los más baratos y sin duda en el que mejor ambiente hay.

Los instructores viven en el mismo club, por la noche se organizan barbacoas y siempre hay gente con la que tomarte una cerveza tranquilamente. Además una señora llega todas las tardes antes de que anochezca con una nevera llena y te las vende heladas en la misma puerta de tu habitación, mientras descansas o te preparas la cena. Incluso lo recomiendan instructores que han realizado allí los cursos y trabajan en otros clubs de la isla.

Paradaise Divers de Utila
Paradaise Divers de Utila

En el Paradise, el Open Water se desarrolla en 5 días durante los cuales recibes 6 horas de clases teóricas y realizas 8 inmersiones. Durante las seis primeras se dedica parte del tiempo, entre 20 y 40 minutos, a realizar los ejercicios más básicos y otra parte a bucear. Durante las dos últimas ya puedes bucear libremente acompañado del Divemaster.

Te dejo un vídeo que muestra todos los tesoros de Utila que sólo puedes ver si buceas allí.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en «Buceando en el Caribe Hondureño: Utila»

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.