Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Europa » Andorra » Andorra en Verano. Conoce el país en la que es su mejor estación

Andorra en Verano. Conoce el país en la que es su mejor estación

¿Andorra en Verano? ¡¡Pero si allí solo se puede esquiar!!

Esta frase con la que he empezado el artículo la he escuchado más de una vez y por eso me he decidido a desmitificarla. Si sigues leyendo te voy a contar qué ver y qué hacer en Andorra en verano ya que en este pequeño país se puede disfrutar de diversas e interesantes opciones los 365 días del año.

Andorra es una alternativa cercana y barata, para unas vacaciones de verano en la montaña. Este pequeño país situado en mitad de los Pirineos reune todo lo indispensable para una estancia perfecta y lo podrás disfrutar con tranquilidad ya que allí es temporada baja.

Andorra en verano
Montañas de Andorra parcialmente heladas. Imagen: Vivir para Viajar.

Puedo decirte sin miedo a equivocarme que allí encontrarás de todo, excepto playa. Nosotros hemos visitado parques naturales, ríos caudalosos, bonitos pueblos de piedra y nos hemos deleitado con su amplia oferta lúdica y comercial. Recuerdo sobre todo sus atractivas rutas de senderismo. Y no olvidemos la gastronomía, otro de los puntos fuertes del principado.

ALOJAMIENTO EN ANDORRA

Si vas en coche te recomiendo huir de los hoteles grandes y buscar pequeños establecimientos con encanto. Nosotros la última vez nos alojamos en el Hotel Naudi Boutique de Soldeu. La habitación era de un estilo moderno con toquecitos rurales y tanto el desayuno como la carta del restaurante están elaborados con esmero.

Hotel Naudi Andorra

Las propuestas de Andorra son múltiples y alcanzan a cualquier tipo de viajero: familias, parejas, viajeros solitarios, grupos de amigos… Cualquiera puede encontrar en Andorra una actividad que le resulte interesante. Y si lo que prefieres es tan solo descansar, también es un buen lugar ya que tiene servicios de calidad.

Caldea, también buena opción si visitas Andorra en verano

Si Buscas que hacer en Andorra en verano (o en invierno) Caldea siempre es una opción. Se trata del spa de montaña más grande de Europa. Abrió sus puertas en 1994 y posee una estructura vanguardista muy reconocible, que lo convierte en punto de referencia en la localidad de Escaldes – Engordany. El edificio destaca por su torre central de 40 metros de altura y acoge piscinas, saunas y salas de masajes, todo envuelto en aromas, luces y sonidos.

Es uno de los principales reclamos de Andorra y cualquier época del año esbuena para sumergirse en las piscinas de Caldea. Yo lo he visitado ya 5 veces, desde la primera vez que fui a Andorra con 15 años. De hecho cada vez que voy al principado sigo dejándome caer por allí. Es un lugar genial para relajarte después de una buena caminata (o de esquiar si vas en invierno), aquí puedes reservar tu entrada.

Parque termolúdico Caldea
Caldea desde fuera. Imagen: Vivir para Viajar.

Las aguas del complejo de Caldea tienen propiedades medicinales y se aconsejan para tonificar músculos, activar la circulación y reducir el estrés. Este efecto se nota especialmente en los baños indo-romanos, en los que se pasa de los 36 a los 14 grados. 

Interior de Caldea
Jose en Caldea en el Inúu, un poco en plan Tony Soprano

Caldea también cuenta con un espacio VIP desde hace unos años: el Inúu Wellness Attitude. Se trata de un recinto situado en la parte superior donde es posible relajarse en un ambiente más íntimo. Esta zona cuenta con gimnasio, lagunas interiores, cabinas en forma de pétalo para terapias y masajes y zonas privadas.

Pueblos andorranos para visitar todo el año

La geografía andorrana está plagada de pequeños pueblos de piedra en los que el tiempo parece haberse detenido. Uno de los más conocidos es Ordino, a unos 10 km de Andorra la Vella, una pequeña población con calles empedradas y los característicos tejados de pizarra. Como curiosidad allí se encuentra el Museo de la Miniatura, con obras tan sumamente pequeñas que solo se pueden ver con una potente lupa.

pueblos de Andorra
Pueblos de piedra de Andorra

Otros pueblos interesantes son Prat, con tan solo 40 habitantes, Pal en donde está la iglesia más representativa del románico andorrano, y les Bons, el que desde mi punto de vista mejor conserva la esencia de la Edad Media. Por último, me gustaría destacar la pequeña población de Llors marcada por las antiguas minas de hierro.

Andorra está fuera de la Unión Europea por lo que es recomendable que si vas allí lleves un buen seguro medico que además para este país te cuesta muy muy poco. En este post de IATI Seguros opiniones te explicamos todo acerca de los seguros de viaje.

La Casa de la Vall
La Casa de la Vall

Tampoco debes dejar de visitar la Casa de la Vall. Te hablamos de ella y del sistema político de Andorra en un post al que puedes llegar desde el enlace anterior. Aun así, desde nuestro punto de vista lo mejor del principado son sus parajes naturales.

Naturaleza y Parques Naturales, lugares excelentes que ver en Andorra en Verano

Seguro que mientras te vas moviendo por el principado encontrarás muchos parajes naturales impresionantes. lugares inestimables. Nosotros pasamos mucho tiempo parados en las cunetas contemplando valles de un bonito color verde.

qué ver en Andorra
Andorra la Vella a vista de pájaro

Además de estos parajes, Andorra cuenta con tres parques naturales protegidos, cada uno de ellos con su estilo particular. Son zonas ideales para practicar senderismo y disfrutar de las sensaciones que produce la alta montaña. Como puedes suponer suelen ser caminatas duras debido a que es un terreno de montaña.

Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror

Es el parque natura más grande de Andorra con más de 40.000 hectáreas y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, dentro de la categoría de paisaje cultural. Sus bosques, praderas y glaciares son escenario de la actividad del pastoreo desde hace siglos lo que ha hecho que haya muchos restos de edificaciones asociadas a esta actividad.

También hay cultivos en terraza y restos de otras actividades profesionales, como la fundición en hierro. Es probablemente el más visitado del principado.

Parque Natural del Valle de Sorteny:

Posee un particular interés desde el punto de vista científico, en especial para los botánicos y los aficionados al avistamiento de aves. Este paraíso cuenta con más de 800 especies de flora de las cuales 50 son endémicas de los Pirineos. Tiene un centro de interpretación en la localidad de Cortinada.

que hacer en Andorra en verano
Más pueblecitos por el principado.

Uno de los itinerarios más destacados dentro del parque es el que lleva hasta el pico de l’Estanyó. Para acceder al mismo debes tomar la carretera CG-3 hacia Ordino Arcalís y tras pasar el Serrat la CS-370.

Parque Natural de los Valles de Comapedrosa

Está situado en el noroeste del principado, concretamente cerca de la Massana. En este parque natural se ubica el pico más elevado de Andorra, el Comapedrosa, de 2.942 metros. Es una zona de fuentes, cascadas y estanques de una enorme belleza.

que hacer en Andorra
Verde de Andorra en verano

Tiene una buena red de rutas de senderismo y refugios de alta montaña por lo que es una zona ideal para una caminata de varios días por las montañas. Te recomendamos comenzar la visita por el centro de interpretación y preguntar por el geocaching, una especie de búsqueda del tesoro por el interior del parque.

Además de los parques naturales en Andorra encontrarás una gran cantidad de lagos que en verano se ponen preciosos. Muchos de ellos te los irás encontrando justo al borde de la carretera y para llegar a otros tendrás que caminar más o menos distancia. Nuevamente puedes ver que Andorra en verano se muestra para todo tipo de visitante, sin importar la forma física.

Comprar, otra actividad que hacer en Andorra en verano

Otra de las actividades más típicas de Andorra, sobre todo entre los foráneos, es el shopping. Y esta actividad si que se practica los 365 días del año. El particular régimen del Principado en materia de impuestos lo convierte en un lugar de referencia para comprar a buen precio, sobre todo tabacos y perfumes.

El punto de mayor concentración de comercio se sitúa en Andorra la Vella. La calle Meritxell y la Avendida Carlemany reúnen en pocos kilómetros más de 1.000 tiendas de todo tipo, con una importante presencia de primeras marcas.

No nos engañemos, los precios ya nos son tan bajos como años atrás cuando muchas personas cruzaban diariamente la frontera para hacer su compra tanto desde España como desde Francia. Aun así sigue mereciendo la pena comprar determinados productos si estás allí.

Solo dos consejos desde nuestro punto de vista.

  • No compres por comprar pero si puedes adelantar o retrasar una compra que ya tenías planificada te puedes ahorrar unos Euros.
  • Ojo si compras tecnología ya que Andorra no está en la Unión Europea y aplicarán unas condiciones diferentes.

Dónde comer en Andorra

En todos los pueblos que hemos nombrado encontrarás restaurantes en donde degustar platos típicos de la cocina de montaña, como los guisos, las carnes de caza, los productos derivados del cerdo y el famoso trinxat, elaborado con col, tocino y butifarra. El Restaurante Can Pere es una institución en Andorra en este sentido.

En cuanto al vino, la altitud proporciona a la vid un carácter especial que da un sabor muy potente al vino. En consecuencia Andorra cuenta con unos vinos autóctonos muy interesantes que se conocen como vinos de altura. Para ser considerado un vino de altura las vides deben estar plantadas a más de 800 metros sobre el nivel del mar, cosa fácil en el principado.

Si buscas algo diferente, en Andorra está uno de los mejores restaurantes de Sushi que conocemos, el Gohan YAMA Sushi & Izakaya Food. Es un capricho que no sale barato pero nosotros somos sushiadictos y de vez en cuando nos gusta darnos un homenaje. Se suele llenar así que mejor reserva en el enlace anterior y no te llevarás sorpresas.

Y con esto terminamos este post en el que te hablamos de todo lo que puedes hacer en Andorra en Verano. Te recomiendo que te animes a conocer el principado en estas fechas ya que merece mucho la pena descubrir una Andorra diferente.

9 comentarios

  1. ¡¡Como mola el spa de Caldea!!. No lo conocía así que me lo apunto para cuando viaje a Andorra. Es una zona que tengo pendiente pero siempre me había imaginado visitarla en invierno no en verano. Ahora veo que merece la pena viajar en cualquier época 😉

    1. Si vas a Andorra no te pierdas Caldea bajo ningún motivo. Es la releche y te va a encantar. Te lo dice uno que ha ido 5 veces, vamos las 5 veces que he estado en Andorra.

  2. ¡Qué buena pinta tiene el spa más grande! Qué bien se le ve a José ahí… Y los pueblos de piedra son encantadores… Dan ganas de tomarse un buen vino de allí como decís… Pues tendremos que ir a Andorra ya sea en invierno o en verano… ¡Porque Sandra no ha ido!

  3. Yo estuve de pequeño en Andorra, la verdad que no recuerdo mucho ya que principalmente fuimos para esquiar, pero viendo las fotos entran ganas de volver y descubrir este precioso país en condiciones 😀

    Un abrazo

  4. Lo que realmente debes saber de andorra sitio mui bonito he estado 4 veces aparte del alojamiento tienes que pagar nuevo impuesto por dia y persona mas como minimo 20 euros dia por aparcar el coche es zona azul hasta en mitad de la carretera de un pueblo a otro pagas si o si con lo cual al presupuesto de tu viaje debes sumar estos gastos que lo sepas y añade esto a tus gastos

    1. Hola Gabriel.

      Pues no sabía que había que pagar tanto por aparcar el coche aunque no me extraña con el poco espacio que hay. Yo lo dejé en el parking del hotel… Si que recuerdo que lo metí en un parking en Andorra la Vella. Lo de la asa turística de pernoctra es algo habitual en Europa.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *