Suscríbete

Te regalamos nuestro E-book con los 17 consejos claves para viajar en pareja y recibirás información para viajar de forma 100% independiente.

Entiendo y doy mi consentimiento a Retire Early and Travel para enviarme correos electrónicos sobre actualizaciones de artículos

En nuestros posts y vídeos encontrarás inspiración y consejos para viajar más y mejor. Todo el contenido está producido desde la experiencia de conocer el lugar.

También te hablamos de las webs y aplicaciones que nosotros utilizamos para viajar de forma transparente y en ocasiones te ofrecemos descuentos y regalos.

Si eres blogger de viajes seguro que podemos colaborar de muchas formas. En esta sección te explicamos lo que estamos haciendo con otros compañeros por si te interesa unirte y te decimos como nos puedes mandar tus propuestas.

¿Quieres tener tu propio blog o que te echemos una mano con tu instalación? Te montamos un Wordpress profesional de forma gratuita y podemos ayudarte con la parte técnica. Para que tu solo te encargues de viajar, escribir y colgar tus fotos.

Trabajamos con regularidad en acciones de promoción turística con empresas del sector o con organismos públicos. En este tipo de actuaciones nos basamos en la cercanía y la honestidad. Sabemos que es lo que más valoran tanto nuestros clientes como nuestros lectores.

Nuestro capital lo componemos nosotros mismos, el blog, los perfiles en redes sociales y nuestro conocimiento del sector turístico. El público al que llegamos está muy segmentado y demuestra interés por los viajes.

En esta sección te explicamos lo que podemos hacer junto a ti. Por supuesto que si tienes tu propia idea y quieres que te ayudemos a darle forma también puedes contactar con nosotros.

"Viajar es más que ver cosas; es un cambio profundo y permanente en la forma de ver la vida". Miriam Beard.

Así es El viaje me hizo a mí

Hola amig@!!

Somos Gloria y Jose, los viajeros que estamos detrás de cámaras y teclas en El viaje me hizo a mí. Este blog es el resultado de lo que en un principio más nos unió como pareja: viajar. Si sigues con nosotros trataremos de ayudarte a preparar tus viajes de forma independiente a través de nuestra experiencia.

La forma en la que viajamos y por tanto el blog no se definen como, low cost, luxury, de presupuesto medio, etc. Nosotros hacemos lo que nos apetece en cada momento y tratamos de buscar lo que definimos como viajar inteligentemente.

Esto consiste emplear felizmente el dinero del que disponemos en lo que pensamos que realmente merece la pena, tratando de hacer más con menos dinero. Pero ojo que a veces también nos damos algún capricho. ¡Vive y deja vivir!

Podemos dormir en un hotel de 5 estrellas y al día siguiente en una habitación de hostal más pequeña que el baño de la del día anterior. De todas formas somos más proclives en gastarnos el dinero en comer que en dormir. Para nosotros la gastronomía es uno de los pilares fundamentales para conocer un país y eso se deja sentir el el blog.

Un poco de historia...

En el año 2013 empezaron dos importantes proyectos en nuestras vidas. Estos fueron irnos a vivir juntos y El viaje me hizo a mí, un blog de viajes en pareja ya que así es como solemos viajar.

Ligero de equipaje cada día nací.

Yo no hice el viaje, el viaje me hizo a mí.

Estas dos frases conforman el estribillo de la canción El viaje de El Combolinga que dio el nombre a nuestro blog. Lo elegimos desde el convencimiento de que viajar transforma a las personas y que conocer otras culturas te hace ser más tolerante y mejor persona.

En el viaje me hizo a mí se fusionan nuestra gran pasión, viajar por el mundo, y otras dos grandes aficiones. A Jose le encanta el bloggin y el marketing digital y a Gloria enseñar el mundo a través del objetivo de su cámara.

En los 5 años de vida de nuestra bitácora hemos hablado de unos 30 países repartidos por 4 continentes y tenemos escritas más de 250 entradas en las que aportamos nuestra experiencia y una gran cantidad de datos prácticos.

Monumentos, rutas, curiosidades, hospedajes, bares y restaurantes y en definitiva todo lo que recolectamos antes y durante el tiempo que visitamos un lugar junto a nuestras propias vivencias y sensaciones durante la visita.

Jose Lop

Nací en Málaga y con 13 años llegué a Galicia donde agarré mi acento gallego por lo que también me considero de Mondoñedo, el pueblo de mis abuelos. Estudié Humanidades en Lugo y me fui con un beca Erasmus de un año a Londres, ciudad que dio un vuelco a mi vida. Al volver del Reino Unido me instalé en Barcelona donde hice un Máster en Gestión de Contenidos Digitales, empecé a trabajar en el mundo online y más tarde en marketing digital. En la actualidad vivo enfrente de una playa de Huelva y me dedico al blog y a la industria de turismo de forma profesional.

Gloria Lanchas

Nací en Ciudad Real y soy educadora social reconvertida en profe de Formación Profesional. Mi mayores aficiones son viajar y la fotografía, las cuales suelo combinar al unísono. Cuando llego a un nuevo lugar me encanta probar cualquier comida, conversar con todo el mundo y sobre todo hacer reír a los niños. El viaje me hizo a mí me permite narrar mis experiencias viajeras a través de la fotografía por lo que no dudé en embarcarme en el proyecto desde el primer día. Me encargo de tomar las imágenes cuando viajo con Jose y de Instagram.

Crónicas Viajeras

En este apartado hablamos de todos los lugares a los que hemos viajado. Nuestro blog es experiencial por lo que siempre que hablamos de un lugar lo hacemos tras haberlo visitado. Entre los dos hemos viajado por más de 50 países, muchos de ellos antes de tener el blog por lo que no todos aparecen en esta sección. Tambíen hay unos pocos posts escritos por amigos que nosotros solo hemos editado para que coincidan con el estilo del resto del blog. A continuación una primera impresión de todos estos lugares.

España

Andalucía


Andalucía es la comunidad autónoma en la que vivimos y debido a ello tenemos muchos post escritos sobre la, tanto de las ciudades como de zonas más rurales y parques naturales.


Por ejemplo puedes sumergirte en Sevilla con este recorrido de dos días por la capital andaluza. También tenemos un post muy interesante sobre que ver y hacer en Granada en elque además te hablamos de nuestros bares de tapas favoritos.

Canarias


Tenemos una especial debilidad por las Islas Canarias en donde que Gloria vivió durante dos años y medio. Nos encanta su naturaleza de origen volcánico y sobre todo la tranquilidad con la que se vive allí. Una región con una enorme cantidad de recursos y buenos precios que te recomendamos sin duda para pasar unos días.

Si vas a Canarias no cometas el error de visitar solo una isla, cada una de ellas destaca por algo en especial. Las playas de Fuerteventura, el Teide en Tenerife, la tranquilidad de las más pequeñas como el Hierro, la Gomera, la Graciosa y la Palma, nuestra favorita. Nos faltarían por nombrar Lanzarote que esta llena de arte gracias a César Manrique y Gran Canaria, útima que hemos visitado y de la que salió un post muy majo para recorrerla en 5 días.

Cantabria


De Cantabria te recomendamos su capital Santander y hacer excursiones por sus alrededores. Es una de las olvidadas de España pero a nosotros nos sorprendió gratamente cuando la visitamos. Tenemos un post sobre que ver en Santander en elq ue puedes ver que la ciudad merece la pena.

Castilla la Mancha


Gloria es de Ciudad Real por lo que vamos bastante por Castilla la Mancha. La verdad es que es una comunidad bastante desconocida a nivel turístico pero en la que hay muchos pequeños rincones para visitar.


Allí tienes Parque Naturales como de las Lagunas de Ruidera o el de Cabañeros y varios itinerarios culturales en los que Don Quijote suele ser el protagonista. En la zona de los molinos de viento de Consuegra vimos uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto hasta la fecha.

Castilla y León


Castilla y León es una comunidad que tiene muchísimo patrimonio que visitar. Allí encontrarás preciosos pueblos construidos enteramente de piedra y fortificaciones que son un legado de la época en la que era frontera con los musulmanes. A nosotros nos encanta especialmente lo bien que se come allí.

Como nos pilla de paso para Galicia la vamos conociendo poco a poco sin prisas. Si tuviésemos que elegir una ciudad que recomendarte sin duda que sería Segovia, una preciosidad de sitio que es mucho más que el famoso acueducto romano.

Cataluña


En Cataluña encontrarás desde estupendas playas en las que puedes disfrutar del bondadoso clima mediterráneo a muchas estaciones de esquí. También están allí Barcelona la ciudad más cosmopolita de España, y un sinfín de pueblos con estilos muy diferentes según la zona en la que te encuentres.

Nosotros vivimos durante 4 años en Barcelona y tuvimos la suerte de conocernos allí. Jose sigue yendo 3 o 4 veces al año y tenemos un especial cariño a esta ciudad. Si vas a ir por allí te recomendamos este post en el que te explicamos con pelos y señales qué ver en Barcelona a partir de nuestros lugares favoritos de la ciudad.

Extremadura


Extremadura es una gran desconocida que sin embargo a nosotros nunca nos ha decepcionado. Puedes empezar a descubrirla con este post en el que te comentamos todo lo que puedes visitar en Mérida en dos días. A buen seguro que esta ciudad no te va a decepcionar.

Galicia


Galicia es un lugar con un clima bastante duro en donde llueve mucho y el invierno es muy largo. La parte positiva de esto es que con tanta agua el verde perdura en sus paisajes durante todo el año. Ese verde y ese frescor que se suele respirar durante las noches de verano en Galicia les encanta a todos los visitantes y especialmente a los peregrinos que hacen el Camino y buscan donde comer en Santiago de Compostela para celebrar el fin de su peregrinaje al llegar a esta ciudad.


Nuestra base de operaciones allí siempre es Mondoñedo, una pequeña ciudad con poco más 3.000 habitantes en la que destaca su gran Catedral. De allí es originaria la familia de Jose por lo que solemos ir bastante. Un lugar del que hemos hablado bastante en el blog y que no te debes perder.

La Rioja


La Rioja es tierra de vino y de muy buen comer. Con esa presentación no es de extrañar que nosotros la visitemos siempre que podemos. De hecho cuando vivíamos en Barcelona íbamos por allí al menos una vez al año a pasar un fin de semana o un puente en el que nunca faltaba una noche de tapeo por la calle Laurel de Logroño.

No es un lugar que reciba demasiado turismo lo que la hace ideal para pasar unos días tranquilos. Eso sí, ten en cuenta que el clima es duro, en verano hace bastante calor y en invierno hace frío. En resumen, una comunidad pequeña pero en la que se come muy grande.
Europa

Andorra


Andorra es un país muy pequeño y bastante particular. Es muy conocido sobre todo como destino de invierno y con razón. En Andorra se esquía muy bien y el precio del forfait es siempre menor que en estaciones cercanas que pertenecen a España o a Francia.


Tras decidirnos a conocer Andorra en verano pudimos descubrir que tiene mucho más que ofrecer de lo que piensas en un principio. Senderismo, deportes de aventura y una historia bastante particular que pudimos comprender con nuestra visita a la Casa de la Vall donde también nos explicaron brevemente su sistema político.

Francia


Aunque hemos estado también por otras zonas de Francia como la Costa Azul y en el blog solo tenemos por ahora posts de París, una de esas ciudades a las que no te cansas de volver una y otra vez. El mejor de todos es nuestro recorrido de 5 días. En París tienes que visitar lugares míticos como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Senna o los enormes edificios neoclásicos y en este post te organizamos la visita.

Otro aspecto que nos llama mucho la atención es la cantidad de graffitis que te encuentras por la ciudad. París de divide en distritos y nosotros encontramos muchísimos en el 13, en el 4, en el 20 y en el 18. Tiene que haber algún motivo para que haya tantos...

Grecia


En Grecia disfrutamos de lo que llamamos nuestra luna de miel, o lo que es lo mismo nuestro primer gran viaje juntos. Recorrimos gran parte del país durante algo más de tres semanas conociendo las islas de Creta, Anafi y Santorini antes de pasar unos días en Atenas y visitar Meteora, un lugar que nos encantó.

Es uno de esos países a los que volveremos. Nos queda mucho que visitar por allí, especialmente en la parte continental donde solo salimos de Atenas para visitar Meteora. Fue un viaje pre blog por lo que no tenemos escritos todos los post que Grecia se merece.

Hungría


Hemos estado en Budapest, capital de Hungría por separado y no va a pasar mucho tiempo hasta que regresemos juntos. Esta ciudad conserva un toque soviético que le da un aire especial, a ambos nos encantan sus bares en ruina o ruins bars en los que te encontrarás un ambiente moderno pero a la vez un poco decadente. También te puedes dar un baño en sus muchas termas o disfrutar del gran ambiente que la ciudad muestra por la noche. Además Budapest es una ciudad muy barata.

Irlanda


La isla de Irlanda está formada por Irlanda e Irlanda del Norte que pertenece al Reino Unido. No sé por qué hemos tardado mucho en conocer esta zona del mundo y la isla nos enamoró desde el primer momento. Es ideal para un road trip de unos 10 días. Así disfrutarás de sus paisajes verdes, de su tranquilidad y de su rica comida, tema que nos sorprendió muy gratamente.


En nuestro caso conocimos Dublín en dos días y después fuimos hasta Belfast. Por la zona de Irlanda del Norte hicimos una pequeña ruta por los escenarios de Juego de Tronos y visitamos la Calzada de los Gigantes, desde nuestro punto de vista lo mejor del viaje. No dejamos de ir a los famosos acantilados de Moher y también hicimos una excursión de un día por la zona de Wiklow, una zona rural cerca de Dublín.

Italia


Italia es un país muy completo y que conocemos muy bien ya que lo hemos recorrido de norte a sur en unos dos meses además de haber hecho varias escapadas de varios días. País de contrastes es muy serio -y caro- en el norte y se va relajando cada vez según te vas aproximando al sur. Todo el país es un museo al aire libre en el que te encontraras cientos de ruinas y arte de todas las épocas.

Desde el punto de vista de las ciudades nos encantó Venecia, es un lugar muy especial. Florencia y Roma son dos museos, es imposible ver todo lo que te ofrecen en un tiempo pruedencial por lo que te recomendamos que tengas muy claro que descartar antes de llegar. Pero sin duda alguna nuestra ciudad favorita está más al sur. Se trata de Nápoles de la que te ofrecemos un recorrido de tres días que no te dejará indiferente.

Portugal


Portugal es un país que nos encanta y al que por cercanía viajamos siempre que podemos. Lo hemos recorrido de norte a sur empezando por sus dos ciudades principales Lisboa y Oporto y terminando por zonas de playa como el Algarve o más de montaña como el Alentejo.

Mención aparte merece Madeira, islas que descubrimos de casualidad y a las que hemos prometido volver muy pronto. En este post te dejamos bastante info sobre que ver en Madeira.

Reino Unido


Jose vivió durante un año en Londres, capital del Reino Unido por lo que conocemos esta ciudad bastante bien. Puedes ver muchísima información en este post de visitar Londres en tres días. Siempre a la vanguardia de todo es una ciudad a la que no nos cansamos de ir una y otra vez. Nos encanta la forma de ser de los londinenses y Gloria se vuelve loca en cualquiera de los mercadillos que inundan la ciudad.


Además de la capital hemos estado en Manchester, York y Liverpool y Jose tambien conoce bastante bien los alrededores de Londres de la época en la que vivió allí. Nos gusta mucho ir por allí siempre que podemos aunque la comida acabe con nosotros...
África

Marruecos


Marruecos nos encanta y vamos por allí siempre que tenemos unos días para hacerlo. Hemos recorrido en coche tanto la parte norte visitando ciudades como Larache, Asilah o Chauen como la sur del país Nos encanta Essaouira y la verdad es que es muy fácil moverse por sus carreteras aunque si que es cierto que debes tener un poco más de cuidado que en España con la conducción. Si quieres saber que ver en Marruecos en este post tienes los lugares más interesantes del país.


En Marruecos también disfrutamos de una de las mejores experiencias de nuestra vida, dormir en el desierto. Para ir allí es fácil pasar tu coche desde Andalucía en el Ferry aunque si vas más hacia el sur del país quizás sea mejor tomar un vuelo a Marrakech y alquilar algo allí.

Mauricio


Mauricio es un país bastante peculiar que dista mucho de ser la isla para pasar la luna de miel que muchas personas piensan que es. El mejor plan allí es alquilar un coche y recorrerte toda la isla, no obstante tenemos un post con una ruta de 7 días en coche por Isla Mauricio, y no quedarte solamente en el hotel. Se conduce muy tranquilo, aunque eso sí, por la izquierda. De esta forma descubrirás un destino que tiene bastante que ofrecerte.


Nosotros decimos que Mauricio está a mitad de camino entre el Caribe y la India. Hay playas de arena blanca preciosas, a nosotros nos encantó la Isla de los Ciervos, aunque no son las playas que encuentras en el Caribe. Por otro lado la mayoría de población hindú hará que a cada poco te encuentres templos y personas practicando su religión, eso sí sin la suciedad de India.
América

Cuba


Cuba casi siempre está de actualidad y es un país que no deja indiferente a nadiedebido a toda su historia reciente desde que la revolución cubana se hizo con el poder de la isla el 1 de enero de 1959 y comenzó el bloqueo estadounidense a la isla lo que ha marcado su devenir en los últimos 50 años. En un país que tiene de todo. Una cultura que entronca directamente con la española, playas de ensueño y un pueblo muy acogedor.


Nosotros te recomendamos viajar a Cuba por libre ya que es la mejor forma de mezclarte con la población y descubrir como verdaderamente es el país. Recuerda todo lo que ha sufrido el pueblo cubano y tenlo en cuenta cuando te pidan algo. Si bien es verdad que a veces te verán como un dólar andante compartir algo con cualquier persona es la mejor forma de iniciar una conversación.
Asia

India


India es un país que todo el mundo reconoce es especial. O lo adoras o lo odias, a nosotros nos encanta. Hemos estado allí dos veces, la primera en el Rajasthan y la segunda en Kerala. Nos quedamos con unos paisajes de ensueño y un pueblo muy acogedor que está deseando hablar contigo, preguntarte cosas y sobre todo hacerse fotos.


Luego está el regateo, saber decir que no y estar preparado para que sobre todo al principio te mareen un poco. Pero bueno… Salir un poco de la zona de confort siempre debe entrar en juego en cualquier viaje. Por último está la gastronomía India, una de nuestras favoritas en todo el mundo aunque es muy fácil que destroce tu estómago. En ese caso gustarás de tener un buen seguro de viaje

Myanmar


Myanmar es uno de esos países que se te quedan en el corazón para toda la vida. Nuestra guía ponía que si veías a alguien corriendo hacia ti no tuvieras nunca miedo porque seguro que era porque te habías olvidado algo y te lo venían a devolver. El país tiene una gran cantidad de lugares preciosos como Bagan, Yangón, Mandalay y sus alrededores. Para nosotros lo más top fue la llegada al Lago Inle tras hacer un trekking de tres días en el que dormimos en casas de campesinos.

Desgraciadamente continúan teniendo problemas políticos que impiden visitar todo el país pero la mejor forma de ayudar a la población es yendo allí y gastándote el dinero de forma que se reparta a cuantas más personas mejor. Por cierto, es algo más caro que cualquier país de su entorno y para hacerte tu visado para Myanmar suele haber más problemas que para otros países de tu entorno. Nosotros no dijimos que éramos bloggers por si las moscas.

Nepal


Nepal es también uno de estos países que se te quedan en el corazón para siempre. Nosotros lo visitamos unos meses antes del terremoto que lo devasto en 2014 y pudimos ver Bhaktapur, epicentro del seismo, o la plaza Durbar de Katmandú en todo su esplendor. A día de hoy el país se ha recuperado bastante del mismo, el pueblo nepalí está acostumbrado a luchar.

De todas formas nuestro reto en Nepal fue llegar al Campamento Base del Annapurna (ABC), un trekking bastante duro, subir y bajar te lleva entre 6 y 9 días. Un reto a nivel físico que nos encantó superar y que recordaremos toda nuestra vida.

Omán


Omán está el la península Arábiga, muy cerca de países como Bahrein o los Emiratos Árabes Unidos por lo que es un país árabe de verdad. Tiene una extensión más grande de lo que puede parecer en el mapa de la que gran parte es desierto. La población es muy acogedora y nos acogieron en sus casas en varias ocasiones.

Para nosotros fue un país muy diferente sobre todo por su cultura. Por otro lado los paisajes también son muy diferentes a los que habíamos visto anteriormente. En Omán vimos desierto, pasamos mucho calor y comprendimos lo que es un oasis. Tu seguro de viaje a Omán es muy importante ya que la sanidad en estos países de oriente medio es muy cara.

Sry Lanka


Sri Lanka es un país que no te arrepentirás de visitar especialmente si decides alquilarte un tuk tuk para recorrer el país como hicimos nosotros. Es una isla con una extensión mediana lo que te permite recorrerla entera en este peculiar transporte. No lo dudes, alquilar un Tuk tuk en Sri Lanka hará el viaje muy diferente y será lo que haga que lo recuerdes siempre.

Nosotros diferenciamos el viaje en tres partes. La primera es la de las ciudades antiguas que está tirando al norte de la isla. Allí verás la famosa Roca del León muy cerca de Ella. En el centro esta la parte de montaña, donde todo es muy verde y destacan las plantaciones de té. En el sur de la isla es donde están las playas y hay bastantes localidades costeras.

Tailandia


Tailandia es un país muy fácil para viajar que nosotros siempre recomendamos como un buen destino para tu primer viaje a Asia como mochilero. Es muy barato, suelen hablar inglés y está preparado para el turismo totalmente ya que este es el motor del país. Eso si no te confíes y contrata tu seguro de viaje a Tailandia que nunca se sabe lo que puede pasar y la sanidad en esto países es muy cara.

Un viaje típico por Tailandia suele incluir Bangkok, la zona norte del país y unos días en la islas. Nosotros ademas de Bangkok visitamos bastante bien la zona norte durante las semanas que estuvimos allí. Nos encantaron Chiang Mai, Chiang Rai, Pai y Mae Salong, un pueblo chino en una zona fronteriza con Laos y Myanmar. De las islas solo fuimos a Koh Phangan (la más turística), por desgracia no nos dio tiempo a visitar alguna más pequeña.

Turquía


Turquía hace de puente entre Europa y Asia. Nosotros solo hemos estado en su capital, Estambul. Esta no es una ciudad que te deje indiferente precisamente. Además de los grandes monumentos que suelen tener todas estas grandes ciudades como Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul o el Gran Bazar allí puedes ver una sociedad muy particular.


Una parte de la población de Estambul está abierta a las costumbres occidentales pero otra parte de la misma se deja ver mucho más el conservadurismo islámico. Esto lo vimos mucho más claro cuando pasamos a la parte asiática y nos la pateamos durante todo un día. Allí simplemente las vestimentas de las mujeres ya denotaban un ambiente totalmente diferente. Pero no te preocupes, la sociedad turca es bastante abierta y no tendrás ningún problema siguiendo estos consejos para viajar a Estambul.
Consejos viajeros

Ahorrar dinero viajando


Aquí te hablamos de pequeños trucos que hemos ido descubriendo a lo largo del tiempo para ahorrar dinero viajando. Como te hemos dicho antes no somos low cost pero tampoco nos gusta gastarnos el dinero sin ton ni son. Temas como que entidades bancarias son mejores a la hora de viajar, consejos generales para no encarecer tu viaje innecesariamente, diferentes modalidades de alojamiento o cualquier otro tema que consideremos que es interesante en este sentido.


Nuestro post estrella es este en el que te recomendamos las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin que los bancos te frían a comisiones. Cada vez que descubrimos una nueva nos la hacemos para así poder ir actualizando el post que actualizamos cada poco tiempo según va cambiando el mercado.

Seguro de viajes


Si vas a viajar al extranjero debes contratar un seguro de viajes, no hacerlo te puede suponer un gran problema si enfermas. Si sigues la actualidad cada poco tiempo salen noticias en medios de tirada nacional que cuentan los problemas a los que se enfrentan muchas personas por no disponer de sanidad en el país en el que se encuentran al no haber contratado un seguro de viajes.

En este sentido nosotros colaboramos con IATI Seguros desde que empezamos con el blog y los recomendamos como clientes satisfechos. Siempre que hemos tenido un problema han respondido como puedes ver en este post en el que te comentamos ampliamente nuestra opinión sobre IATI después de llevar viajando asegurados con ellos desde el año 2013.