Ruta de dos días por la Alpujarra Baja

Hace unos días tuvimos la suerte de conocer la Alpujarra Baja. Es una zona mucho menos visitada que la zona de la Alpujarra Alta pero también merece la pena dedicarle unos días. Nosotros de hecho nos dirigíamos en un principio a la zona más conocida de la Alpujarra concretamente a la zona alta de Pampaneira, Capileira, Bubión, Trevélez (el pueblo más alto de España), etc.

Tuvimos que cambiar nuestros planes porque hacía mal tiempo y peor cuanto más alto subíamos… Niebla, lluvia, viento… De esta forma no íbamos a ver nada por lo que decidimos irnos a otro sitio. Por suerte no tuvimos que ir muy lejos ya que en la parte de la Alpujarra Baja la climatología era mejor y encontramos una buena ruta para ir tanto en la furgo, como fuimos nosotros como en autocarabana. Andalucía siempre tiene alguna opción…

Ruta por la Alpujarra baja
Cielo despejado en la Alpujarra Baja

Antes de nada un consejillo… Pensamos que es importante saber improvisar y en el caso de que una cosa se empiece a torcer cambiar de plan. Nosotros en este caso cambiamos nuestra idea inicial de visitar la Alpujarra Alta y terminamos echando un buen día.

Pasamos de lo que iba a ser un día de lluvia y niebla por un día agradable aunque también nos perdimos lo que posiblemente es lo mejor de las Alpujarras. Pero bueno, así tenemos la mejor excusa del mundo para volver pronto.

La Alpujarra Baja

Te pasamos a detallar los sitios que visitamos finalmente en estos dos días. Comenzamos la ruta por la parte de Granada y terminamos en Almería capital. Esta es una bonita ruta que no dudamos en recomendar.

Alpujarra baja de Granada
Camino al Mirador de Cádiar

Lanjarón

El pueblo de Lanjarón no tiene demasiado que visitar pero es un excelente punto de partida para visitar las Alpujarras. Además al llegar ves con facilidad la Oficina de Turismo al lado derecho de la carretera. Esto está muy bien para informarte de lo que puedes ver por la zona.

vista desde Lanjarón
Gloria y Tuno en las Alpujarras

Por desgracia el día que fuimos nosotros la atención que nos dieron fue muy mala. Había solamente una señora con el único objetivo de vender unos planos de la zona. Estos planos señalizan varias rutas pero la información que proporcionan a mayores es casi nula. No suele pasar esto en las oficinas de turismo…

En el mapa que compramos, que aún encima solo les quedaba en inglés, aparecían varias rutas para hacer en coche. Tenían otro con rutas para andar pero nos negamos a comprarlo… Están numeradas de la 1 a la 6. Nosotros nos trazamos la nuestra propia pasando por localidades de casi todas ellas.

Por cierto no nos pareció bien pero no nos arrepentimos del euro invertido en el mapa. Nos ayudó bastante dado que con el cambio de planes no teníamos nada planificado.

La Alpujarra Baja. Inicio de la ruta por Órgiva y Torvizcón

De Lanjarón, tras tratar de subir a la zona de la Alpujarra Alta, bajamos hasta Órgiva donde la climatología era ya un poco mejor. Este pueblo es la capital administrativa de la Alpujarra Oeste y cuenta con un Palacio Fortificado. Nosotros no paramos pero puede ser un buen punto de partida para iniciar la ruta una vez descartado Lanjarón.

De Órgiva fuimos hasta Torvizcón aun sin tener muy claro que íbamos a hacer. Una vez llegamos si que decidimos parar a darnos un pequeño paseo y a tomar algo. Este pueblo no tiene nada destacable que ver, tan solo una pequeña Iglesia Mozárabe como casi todos los de la zona. Es conocido por su pan de higo.

Mirador de Órgiva
Otro mirador en plena Alpujarra

Nosotros nos sentamos tranquilamente en un bar a tomar algo y organizarnos el día ya que por fin habíamos huido de la lluvia. Decidimos ir hasta Cádiar y después hacer las rutas número 2 (Gerald Brenan) y 5 (Alto Andarax) que iban una detrás de otra separadas por el Puerto de la Ragua.

En este mapa (no es el que utilizamos) puedes ver nuestra Ruta. Comenzamos en Lanjarón. Las localidades por orden de paso son Órgiva, Torvizcón, Cádiar, Mecina Bombarón, Laroles,Puerto de la Ragua, Bayárcal, Laujar de Andarax y Fondón. Nosotros paramos en los pueblos que os decimos a continuación.

mapa de las Alpujarras
Mapa de las Alpujarras

Cádiar

De camino a Mecina Bombarón, donde empezaba nuestra ruta teníamos el pueblo de Cádiar donde decidimos comer y dar un paseo. Al llegar descubrimos que estaban en fiestas por lo que decidimos no entrar. Pero pegado a la carretera encontramos el restaurante la Pará de la Suerte.

Nos dijeron que teníamos que esperar pero ya era tarde por lo que nos quedamos porque si no no íbamos a comer… La verdad es que fue un total acierto. Comimos un Plato Alpujarreño y un potaje que estaba delicioso acompañado por unas cervezas y cafés por tan solo 16€ los dos. Esto en 12 de octubre (festivo) y siendo las fiestas del pueblo. Lugar totalmente recomendable.

plato alpujarreño
Plato alpujarreño y potaje

Con el estómago lleno tiramos hacia Mecina Bombarón. A mitad de camino encontramos un mirador desde el que pudimos ver Cádiar y otros pueblos de la zona los cuales no recordamos. Lo verás un poco antes de un desvío en el que debes torcer a la derecha para ir a Mecina Bombarón y a la izquierda para ir para Trevélez.

Mecina Bombarón

Al llegar a Mecina Bombarón (núcleo urbano parte del municipio de Alpujarra de la Sierra) vimos un pueblo muy tranquilo y decidimos que era la hora de caminar un rato después de tanto coche. Aparcamos la furgo donde pudimos y vimos un cartel que indicaba el camino al Mirador Era del Chorro. Parecía un buen lugar para iniciar nuestro paseo…

Decidimos encaminarnos hasta allí y descubrimos una bonita era (lugar utilizado tradicionalmente para separar el grano de su envoltura) recientemente restaurada. Las eras se construían en lugares en los que el viento pegaba fuerte por lo que suelen tener buenas vistas. Esta en particular muestra unas vistas que abarcan desde Sierra Nevada hasta el mar por la zona de Adra. También se ven la sierra de la Contraviesa y la de Gádor. Un buen lugar para hacer fotos.

Era de Mecina Bombarón
Tuno en la era de Mecina Bombarón

Tras pasar un rato en la era continuamos subiendo por el mismo camino. Es una zona boscosa con muchos castaños. Como era temporada no dudamos en recolectar unas pocas que nos comimos unos días después en casa. La verdad es que el paseo merece la pena…

Yegen y Válor

Continuamos camino hacía Yegen. Este coqueto pueblo es el que eligió para vivir Gerald Brenan. No tiene gran cosa en principio… Solo tranquilidad y ser un puro pueblo alpujarreño. A nosotros no nos tocó parar, solo vimos una parada de autobús con información sobre la estancia de este escritor británico y donde también se habla de la película Al sur de Granada inspirada en el libro del mismo nombre.

En Válor si que decidimos parar a darnos un paseo. Fuimos hasta la Iglesia, también mudejar e hicimos unas fotos desde un mirador cercano. Otro pueblo típico de la Alpujarra, muy tranquiloe ideal para desconectar en alguna casa de turismo rural. No paramos demasiado porque se empezaba a hacer tarde y queríamos pasar el Puerto de la Ragua de día.

Fuente de Válor
Una de las tantas fuentes en la Alpujarra. Ésta es en Válor

Subiendo el puerto empezamos a pillar niebla por lo que apenas pudimos ver nada de los paisajes. Nuestro camino no nos llevó arriba del todo, antes tomamos un giro a la derecha hacia la Alpujarra Almeriense por donde continuaríamos nuestra ruta al día siguiente.

En lo alto del Puerto de la Ragua hay una pequeña estación de ski de fondo que puede ser una buena opción para pasar el día si visitas la zona en invierno.

Laujar de Andarax

A continuación del Puerto de la Ragua pasamos por Bayárcal y Paterna del Río pero no paramos. Era ya de noche y preferimos seguir hasta Laujar de Andarax, un pueblo más grande que nos parecía mejor para hacer noche. Al llegar al pueblo seguimos por una calle larga en dirección al ayuntamiento y un poco antes vimos un desvío a la derecha señalizado como aparcamiento. Resultó ser el sitio perfecto para aparcar la furgo y dormir.

Laujar de Andarax tiene un casco antiguo bastante bonito. Empezando por el ayuntamiento que iluminado por la noche resulta muy coqueto. Por otro lado merece la pena pasear por el casco antiguo y visitar la Iglesia de la Encarnación. Callejeando vimos el curioso mercado municipal. Está en la calle pero a esa hora estaba cerrado por desgracia.

Laujar de Andarax
Ayuntamiento Laujar de Andarax iluminado

Nuestra base de operaciones en el pueblo fue el Bar la Alpujarra. Está en la carretera principal, justo al lado de una curiosa fuente que nos encantó. Bar recomendable para tomar un vino y tapear, desayunar o incluso comer. Vamos es el bar del pueblo…

A 1,5 kms del pueblo hay una cuidada zona recreativa desde donde además salen varias rutas para hacer senderismo. Nosotros no nos resistimos y al día siguiente decidimos comprar carbón y algo de carne y comer allí. Recuerda que en Andalucía está prohibido hacer fuego en estas barbacoas durante los meses de verano.

Fondón

Fondón es un Pueblo pequeño pero muy coqueto y muy bien cuidado. Dispone de 6 rutas para caminar muy bien señalizadas. Parten de la plaza del pueblo, en donde hay varios bares para la cervecita de después. Nosotros nos decidimos a hacer la segunda de ella que duraba una hora y media y eran 3,2 kms.

Fondón
Vista de Fondón

La ruta discurre por los arrabales del pueblo, se llama la Ruta de Ermitas, Cruces y Calvario y está señalizada en morado y realmente no ves nada del otro mundo. A nosotros nos sirvió ya que lo único que deseábamos era caminar un rato. Si queréis pasar el día caminando tres de las rutas tienen una duración y dificultad mayor.

Almócita

Ya camino de Almería hicímos un última parada en Almócita. Este pueblo presentaba una decoración similar al resto pero con la particularidad de que en muchas de sus casas encaladas hay impresos poemas de escritores como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Fue una parada curiosa para poner fin a esta ruta.

Alpujarra almeriense
Almócita y sus versos

El camino desde Almócita a Almería discurre por una carretera ya muy amplia. Resulta curioso ver cómo el paisaje, aún montañoso ya es muy diferente al verde que veíamos al subir a la alpujarra por la parte de Granada. Ahora las tonalidades ya son marrones y el paisaje casi desértico.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

5 comentarios en “Ruta de dos días por la Alpujarra Baja”

  1. Hola. Enhorabuena por el reportaje sobre la Baja Alpujarra. No se prodigan mucho.
    Sin embargo, he visto varios errores al mencionar los nombres de los pueblos, tanto en la página principal de Andalucía como aquí dentro. Si me lo permitís os los menciono:
    1) El pueblo más alto de la Península se llama Trevélez, son tilde en la segunda «e».
    2) Cádiar no aparece acentuada en varias ocasiones. Incluso una vez habéis puesto «Cadira».
    3) En la página principal de Andalucía, habéis escrito «Yeguen» en vez de Yegen, que es lo correcto.
    4) Varias veces habéis mencionado mal el pueblo de Torvizcón, que es con «r» y con «v».
    5) También Gádor y Bayárcal deben ir acentuadas.
    Lo de los acentos no es un asunto menor. Es que luego la gente se aprende mal los nombres.
    Un saludo.
    Antonio.

    Responder
    • Hola Antonio.

      Gracias por tus correcciones. A veces las prisas hacen no ser todo lo escrupuloso que se debería.

      Creo que ya está todo correcto pero si encuentras algún error más estaré encantado en cambiarlo.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!