Las 10 mejores cosas para ver y hacer en Palermo

Palermo, la capital de Sicilia, es una ciudad un tanto caótica que encuentra su belleza dentro de esa adorable decadencia que la caracteriza. Un lugar de contrastes que logró ser Capital Europea de la Cultura en 2018, en el que encontrarás edificios en mal estado o incluso abandonados y mucho arte urbano. Si me preguntas si merece la pena visitar Palermo te diré que sí; descansa de playa y dedícale al menos uno de los días que pases en Sicilia. Si vas con esta idea te dejo las 10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Palermo.

Y es que Palermo es junto con Nápoles, la ciudad que mejor representa la idiosincrasia del sur de Italia. A nosotros nos gustó tanto que al final volvimos otro día para terminar de conocerla, nos había sabido a poco…

qué ver en Palermo
Gloria en Palermo toa rapá

No me enrollo más, estas son las 10 cosas qué ver y hacer en Palermo sí o sí… ¿Te apuntas?

1. Haz un Free Tour en Español como introducción a la ciudad

Lo primero que te recomendamos es hacer un Free Tour para empaparte de la historia y las curiosidades de esta ciudad. Nosotros solemos hacerlo el primer día cuando llegamos a una ciudad, es una muy buena forma de empezar a tomarle el pulso.

2. Visita los mercados

Visita los mercados de la capital, sobre todo los dos que te recomendamos que son el Mercado Ballaro, donde comprar y comer todo tipo de productos y el Mercado Vucciria para comer pescado, especialmente pulpo.

mercado de Palermo
Qué ver en Palermo: mercados

Cerca del mercado de la Vucciria hay una taberna muy autentica donde tomarte algo, además es muy barata la cerveza. Anota: Taverna Azurra. Una decadencia encantadora…

3. Disfruta del ambiente de sus plazas

Si de algo debe presumir Palermo es de sus piazzas, es decir, plazas. Yo te recomiendo que no dejes de ir a estas 5:

  • I quattro canti es una plaza octogonal muy bonita donde se encuentra la intersección de las dos calles más importantes de Palermo, Via Maqueda y la calle más antigua de la ciudad, Corso Vittorio Emanuele.
  • Piazza Bellini y la iglesia Martorana.
  • Piazza Pretoria Santa Rosalía con la fontana.
  • Piazza Marina hacia el Puerto La Cala, muy pequeño.
  • En Piazza Santa Ana hay una bonita Iglesia pero no te la recomendamos por eso. Para saber lo mejor de esta plaza debes llegar al final del artículo. Te adelanto que es el sitio donde mejor nos lo pasamos en Palermo.
Piazza Bellini
Piazza Bellini

4. Busca grafitis por los callejones

Otra de las cosas qué ver y hacer en Palermo es pasear por las calles y disfrutar del arte urbano, principalmente en los alrededores del Mercado de Ballaro y en Vía Dei Cassari. Los hay a montones por esa zona aunque ya sabes que este tipo de arte es efímero.

arte urbano Palermo
Arte urbano en Palermo

5. Ve a ver el Teatro Máximo

No te puedes ir de Palermo sin ver el Teatro Massimo. Como curiosidad te diré que es el más grande de Italia y el tercero de Europa. Además en el exterior del edificio y en sus alrededores se rodaron escenas de El Padrino III.

6. Visita (muchas) Iglesias

La Martorana es una iglesia ortodoxa del siglo XII y a su lado, separada por una palmera, está la Iglesia de San Cataldo con sus preciosas cúpulas rosas. Estas iglesias se encuentran en la bella Plaza Bellini; las destacamos porque nos hizo mucha gracia su disposición.

Iglesia de San Cataldo
Iglesia de San Cataldo

7. Ver la ciudad desde lo alto en las cubiertas de la Catedral

Una visita obligada en Palermo es la Catedral, de un curioso estilo árabe-normando, que ha sido reconocido con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su visita es gratuita exceptuando las Tumbas Reales, la Cripta y las cubiertas, que son de pago y tienen un horario de acceso de lunes a sábado.

La Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo

A Jose siempre le gusta entrar en las Catedrales o en la iglesia del pueblo y poco a poco me ha hecho hacer lo mismo a mi… Está es de las que merece la pena.

8. Visitar el Palacio de los Normandos

La visita del Palacio de los Normandos y la Capilla Palatina es el top de visitas artísticas de Palermo. Si has ido a Italia a ver arte no debes dejar de entrar, merece la pena. Dentro de la capilla encontrarás mosaicos bizantinos de gran belleza. Las columnas proceden de época romana y si miras hacia arriba verás una preciosa estructura de madera realizada hace más de 900 años.

La entrada cuesta 12 € pero te aseguro que merece la pena, por lo menos a nosotros nos encantó. Si prefieres que te lo expliquen con detalle hay una visita guiada en español con buenas valoraciones de los clientes.

9. Comer pizza, pasta, comida callejera, etc. Y hasta reventar…

¿Qué te voy a decir de la gastronomía siciliana? Ya te he hablado de los mercados más importantes, pero es que Palermo es la reina del street food. Te vas a encontrar mucha comida callejera rica en casi cualquier sitio.

Además de eso no dejes de probar los platos típicos de esta región, sobre todo la pasta a la sardina. Además estás en Italia por lo que puedes comer platos de pasta y pizza en todos lados y a cualquier hora.

qué hacer en Palermo
Qué hacer en Palermo: Comer pizza, ummmm

10. Piérdete por sus calles… Y vete de botellón a Piazza Santa Ana

Por último te recomendamos lo de siempre… Que te pierdas por sus calles, que la recorras con tranquilidad y disfrutes de sus tiendas tan auténticas. Caminar por las calles de Palermo te traslada un poco a otra época; parece que el tiempo se ha detenido unos años. Yo vi cosas que recordaba de los años 90 como personas vendiendo tabaco de contrabando en la calle sin cortarse un pelo.

Por último, si te cuadra el fin de semana, no dejes de ir a la Piazza de Santa Ana por la noche. En este lugar, los fines de semana la gente hace un particular botellón. El día que estuvimos nosotros incluso había música de un DJ que utilizaba su moto como discoteca ambulante. Fue un poco surrealista pero muy divertido.

Y con esto termina este post con los 10 planes de cosas qué ver y hacer en Palermo. Si me quieres contar algo, o si finalmente viste al DJ de la moto tienes la sección de comentarios a tu disposición. Ciao 🙂

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.