Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Asia » Turquía » Consejos prácticos para viajar a Estambul por libre

Consejos prácticos para viajar a Estambul por libre

!6 consejos prácticos para visitar Estambul por libre que hemos actualizado después de volver a visitar la ciudad 10 años después.

Recorrer Estambul es como sumergirte en un cuento de Las Mil y Una Noches, lo irás viendo mientras paseas por sus calles o al entrar en cualquier mezquita. Es una ciudad en la que se puedes respirar el aroma de dos continentes, nosotros la hemos disfrutado mucho cada una de las veces que hemos estado y queremos compartir contigo nuestra experiencia. Seguro que estos consejos para viajar a Estambul te ayudaran a disfrutarla a tope.

Visita la ciudad sin prisas y con la mente abierta. Déjate envolver por los colores y aromas de los mercados y piérdete entre los pasillos del Gran Bazar y el Bazar de las Especias; cada compra o cada regateo se puede convertir en uno de los buenos momentos del viaje. Y, por supuesto, no escatimes tiempo en explorar las majestuosas mezquitas y los palacios en los que se ha escrito la historia de Estambul.

consejos para viajar a Estambul
Consejos para viajar a Estambul y visitar sus mezquitas

Antes de nada, dos temas muy importantes. Turquía está fuera de la Unión Europea por lo que no debes arriesgarte a viajar a Estambul sin seguro de viaje. Dale también un vistazo a este artículo sobre gestionar el dinero en Turquía. Llevar claro el tema del cambio de divisas, tarjetas te hará ahorrar bastante.

ALOJAMIENTO EN ESTAMBUL

A la hora de elegir tu alojamiento en Estambul te recomiendo el barrio de Laleli. En tranvía se llega a Sultanahmet en unos 10 minutos, el precio es mucho mejor y te alojarás en una zona mucho más auténtica. El Hotel Zahel es una excelente opción, tanto para alojarte como para tomar de referencia para buscar otro cerca, en este artículo de dormir en Estambul ampliamos la información.

El mejor consejo para viajar a Estambul que te puedo dar es que tengas siempre presente que Turquía es un país cuya identidad tiene con dos caras muy diferenciadas: una se acerca a occidente y la otra al islam desde una visión nacionalista. Dicho esto te enumero unos cuantos más.

contrastes en Estambul
Contrastes en Estambul

1. Llegar con seguro de viaje es imprescindible

Insisto en este tema desde el principio, llegar a Estambul sin seguro de viaje es una irresponsabilidad. El precio es un porcentaje irrisorio de lo que te vas a gastar en el viaje y lo agradecerás enormemente ante cualquier problema. En el artículo del seguro de viaje a Turquía te hablo extensamente de este tema y comparo varias compañías, si quieres ir a tiro fijo y no vas a salir de Estambul te recomiendo este.

2. Haz un free tour la primera mañana y no más tarde

El segundo consejo para viajar a Estambul es que hagas cuanto antes algún tipo de visita guiada. Es siempre la mejor forma de comenzar a descubrir una gran ciudad ya que te ayuda a ubicarte para poder continuar descubriéndola por tu cuenta.

Nosotros la última vez hicimos este free tour cortito. Ya conocíamos la ciudad de hace 10 años pero nos ayudó mucho a recordar y decidir a que sitios queríamos volver.

visita guiada o free tour al principio
Visita guiada o free tour anada más llegar

3. No pienses que Estambul está tirado de precio

Ahora un consejo presupuestario. A la hora hacer cuentas para el viaje a Estambul ten en cuenta que no es excesivamente barato. La primera vez que fuimos pensamos que todo estaría tirado de precio y no es así ni mucho menos.

Es cierto que la devaluación que está sufriendo la Lira turca hace que si llegas con euros nada resulte caro pero ellos saben tu poder adquisitivo y nada te va a parecer excesivamente barato.

4. Planifica al milímetro: otro de los mejores consejos para viajar a Estambul que puedo darte

Otro consejo muy importante que te ayudará optimizar tu viaje a Estambul es llevar todo lo más planificado posible. Siempre se forman grandes colas en los monumentos por lo que si llegas sin reserva perderás bastante tiempo.

Mi opinión es que lo mejor es estudiarte este listado de actividades y llevar reservada alguna previamente. Salen un pelín más caras, pero creo que merece la pena. Un ejemplo: la tarifa oficial del Palacio de Topkapi en 2024 es de 1500 liras (45,62€) y la entrada sin colas reservada online cuesta 47€.

colas en Estambul
En Estambul las colas son largas

También muy importante que tengas en cuenta que el viernes es el día del rezo y las restricciones de entrada a las mezquitas son mucho mayores.

5. No tengas miedo, Estambul es una ciudad bastante segura

Nunca hemos tenido el más mínimo problema de seguridad en Estambul. Es una ciudad por la que puedes pasear con bastante tranquilidad por cualquier lugar turístico. Se ve bastante policía y aunque siempre hay que tomar alguna precaución, creo que con tener tus pertenencias vigiladas y volver a tu alojamiento en taxi si se hace de noche será suficiente.

6. Consejos para buscar alojamiento en Estambul

Otro consejo importante para visitar Estambul es no alojarte en pleno centro. Sale mucho más caro y a parte de los monumentos no hay casi nada. A nosotros nos gusta mucho el barrio de Laleli, a solo unos 10 minutos en tranvía de Sultanahmet. Una zona muy auténtica, llena de restaurantes locales y donde los turistas son minoría. En el cuadro de arriba te he dejado alguna recomendación.

tetería por un barrio de Estambul
Tetería por un barrio de Estambul

7. Opciones para tener internet en el móvil

Para tener internet en el móvil puedes tanto contratar una eSIM desde casa como esperar al llegar a Turquía para comprar una tarjeta física. Nosotros nos encontramos en 2023 con que habían subido el precio enormemente para extranjeros de forma que en muchos casos sale más barato llevarla contratada desde casa. Aquí te hablamos extensamente de cómo tener Internet en Turquía.

8. Ropa para Estambul. Ojo con las mezquitas

Ahora el consejo sobre vestimenta en Estambul. Debes tener en cuenta que es una ciudad con 4 estaciones por año y temperaturas similares a las de otras ciudades de Europa. Vamos que en invierno hace frío y en verano mucho calor. Lo mejor es que consultes las temperaturas medias para hacerte una idea.

Solo debes tener cuidado en verano de llevar algo finito que te cubra las piernas para entrar en las mezquitas. Para los hombres llega con camiseta de manga corta y pantalones cortos que cubran las rodillas. Las mujeres deben llevar cubiertas las piernas y los hombros.

9. Compra la Istambulkart y úsala para moverte por la ciudad

En Estambul hay un sistema integrado de transportes que se una con la Istambulkart, unas tarjetas recargables que venden en estaciones de metro. Si vais varias personas podéis compartir una tarjeta sin ningún problema. Anímate a usarla, todo el trasporte público resulta bastante económico y con Google Maps no es complicado moverse por la ciudad.

Creo que es un buen consejo, nosotros la hemos usado las dos veces que hemos estado en Estambul. Mira el artículo sobre el transporte en la ciudad.

consejos sobre el transporte de Estambul
Consejos sobre el transporte de Estambul

10. Y también puedes coger taxis o Uber con toda tranquilidad

Otro de los consejos para viajar a Estambul más importantes es que es una ciudad en la que se puede usar el taxi con tranquilidad. Todos disponen de taxímetro, lo ponen sin que se lo digas y su precio no es nada caro.

El mayor problema puede ser que te entienda ya que muchos taxista no hablan inglés. También te puede suceder que no te quiera llevar una vez que te has sentado en el coche y le dices a dónde vas, sobre todo en horas de mucho tráfico. También hay Uber, sale algo más caro pero no tienes esos problemillas.

10. Aprende dos o tres palabras en turco y utilízalas para romper el hielo

Este consejo es válido tanto en Estambul como en cualquier lugar con lengua diferente. Cualquier nativo siempre agradece que le digas unas palabritas en su idioma. No es difícil aprenderte algunas y si lo haces verás como casi siempre te tratan mucho mejor que si llegas saludando en inglés o español.

  • Hola en turco es merhaba.
  • Buenos días günaydın.
  • Para decir gracias teşekkürler.

11. Prueba todo tipo de comida donde veas mayoría de Turcos

El mejor consejo que te puedo dar para comer en Estambul es que te alejes de las zonas más turísticas y busques sitios en los que haya turcos sean de la categoría que sean. Tu paladar y tu bolsillo lo agradecerán. Tenemos un artículo con restaurantes distribuidos por toda la ciudad.

Consejos sobre comer en Estambul
Tipos de restaurantes en Estambul

12. Disfruta de la cerveza turca: mi favorita es la Bomonti

El alcohol en Turquía es algo caro con relación a la comida, pero en contra de lo que puedes pensar lo encontrarás con facilidad. Debes saber que Turquía es un país oficialmente laico por lo que no está prohibido. En zonas más rurales se consume poco pero en Estambul no tendrás problema para encontrar. Te recomiendo que pruebes la cerveza Bomonti, me encantó.

13. Consejos para hacer el crucero por el Bósforo

El mejor consejo que te puedo dar para el crucero por el Bósforo es que decidas desde casa si lo vas a hacer y cuál. Puedes llegar al puente Galata y montarte en alguno de los barcos que salen a cada rato por poco dinero. Estos suelen durar algo más de 1 hora y no te ofrecen nada a bordo.

Si prefieres algo un poco mejor te recomiendo llevarlo reservado previamente, ahorrarás tiempo y el precio tampoco va a variar demasiado. Hay otra opción al atardecer que incluye la cena.

consjoes para viajar a Estambul: crucero por el Bósforo
Consejos para viajar a Estambul: ¿Crucero sí o no?

14. Compras en Estambul: regateo y ojo con el Gran Bazar

Estambul es el rey de las falsificaciones, ellos dicen que no son falsificaciones sino copias casi perfectas. Por tanto, es fácil que termines comprándote algo. El precio que consigas dependerá de tu habilidad para el regateo y del lugar que elijas para comprar. El Gran Bazar y el Bazar de las Especias son los dos sitios más caros de toda Turquía

Como ejemplo una camiseta falsificada de la NBA que en el Gran Bazar no conseguimos bajar de 800 liras la terminamos encontrando en la parte asiática po 300. Mi consejo es que investigues un poco desde el primer día pero dejes las compras para el final cuando ya te habrás hecho un poco más con los precios.

Consejos para Ir de compras en Estambul
Ir de compras en Estambul

15. Ten claro a que aeropuerto vuelas

En Estambul hay dos aeropuertos, revisa bien a cuál vas a llegar. A parte de no terminar en el otro este tema puede ser muy interesante a la hora de reservar el alojamiento, sobre todo si tus vuelos son a horas intempestivas.

16. Mejor época para viajar a Estambul

Creo firmemente que a Estambul se puede viajar durante todo el año. Solo debes tener en cuenta que durante los meses de verano hace bastante calor y la ciudad está llena de gente. Por tanto, lo mejor son meses como junio septiembre o octubre cuando las temperaturas son buenas y hay menos gente.

Estambul desde Asia
Vista de Estambul desde Asia

Y con esto termino este artículo con consejos para viajar a Estambul. Gracias por leer hasta el final y si tienes cualquier duda te espero en los comentarios.

48 comentarios

    1. He leído con mucho interés tus interesantes tips.
      Me preocupa donde cambiar la moneda (dolar a Liras). Nosotros haremos el viaje desde México éste año 2022 en Septiembre. Creo las cosas han cambiado algo desde 2014¡ Saludos

      1. Hola Sergio

        Tenemos un artículo en el blog en el que te hablamos de cómo cambiar dinero en Estambul ampliamente. Dale un vistazo que seguro te aclara bastate las diferentes opciones que tienes.

        Un saludo y disfruta de estambul.

      1. Hola Juan. Gracias por tu comentario, la verdad este artículo es antiguo. He mirado el cambio y efectivamente 5 liras es poco dinero. Repasaré el artículo pero creo la idea que quiero transmitir creo que se deja ver igualmente.

        Saudos y gracias por pasarte por aquí.

  1. Excelentes consejos, nosotros vamos aprovechar una escala 36 Hrs así q tendremos muy poco tiempo, que nos recomendarías como imprescindible para conocer en un día? Gracias miles

    1. Hola Sofia. Sin duda pasear por el centro. Mezquita Azul, Santa Sofia hacia la zona del puerto de Eminonu y allí elbazar de las especies. Yo me dejaría el gran Bazaar pero para gustos colores…

      Un saludo

  2. Un lugar de esos que tengo que visitar antes de morir, me encantaría hacer muchas experiencias al rededor del mundo, por eso decidí comprar la membresía Fiesta Americana Vacation Club, está increíble…

    1. Soy de Puerto Rico (USA). Hablo espanol e ingles.
      Quiero viajar a Estambul y no se como hacer.
      No se las fechas mas convenientes para viajar a Istambul.
      12/26/2016

    1. Hola Leonardo. Estuvimos solo 5 días en Estambul y la verdad no nos dio tiempo a demasiado. Eso sí si cruzas a Asia y te pierdes un poco alejándote del puerto verás barrios que no son turísticos y a los que no van turistas. Nosotros incluso nos encontramos un mercado en donde vendían gallos, pollos etc.

  3. somos una familia española, de tres adultos, que desean visitar prosimamente estambul, solo ablamos el español tendriamos, munchos incombenientes en en acernos entender. gracias

    1. Para nada no tendréis problemas los turcos son extremamente amables y honestos a la vez que avispados y no dejéis de visitar el gran bazar por mucho que os digan es el lugar mas antiguo para hacer compras en Estambul solamente su arquitectura de bovedas y callecitas interiores valen la pena además que es donde late el corazón de Estambul

  4. Gracias Jose por el esfuerzo de tu publicación.
    Un par de dudas para alguien que va de paso por alli dia y medio:
    1 Recomiendas ir con la Lira ya cambiada aqui/ uso del euro solo con tarjeta ?
    2 Recomendarias el uso del Sightseeing Bus, bus turistico para abarcar mas terreno y quizas algo de la parte asiatica.
    Saludo y gracias.

    1. Hola Marco Aurelio. Con respecto a la lira te recomiendo que te leas nuestro post «dinero en el extranjero sin pagar comisiones». En cuanto a lo del bus turístico nosotros no lo utilizamos. No somos amigos de los tours guiados. Mírate el post de «estambul en tres días» que te puede ayudar. Yo en un día y medio me centraría en la zona de sultanhamed y uskudar y no iria al gran bazaar. desde el muelle de uskudar puedes tomar un ferry público a la parte asiátiaca a donde iría a ver el atardecer. Solo tiene eso y decir que has estado en asia

  5. si yo quisiera ir por mi cuenta y visitar estambul, ankara, capadocia, konya, pamukkale, izmir, kusadasi y efeso, puedo hacerlo viajando en autobus? sin reservar con una agencia de turismo y hospedandome en hostales.

  6. Estambul es preciosa y os lo recomiendo a todos los que esteis pensando visitarla. Estos consejos me hubieran venido fenomenal antes de ir. Los tendre en cuenta si repito.

  7. Hace tres días que regrese de Estambul,al llegar al Aeropuerto primero la visa que cuesta 25 €,el precio de taxis desde 40 a 20 €, hablan su idioma e ingles,en el hotel nada de español,salí a cenar a las 22 horas sin problema,muy segura y aunque tiene quince millones de habitantes esta limpia,cuidan sus jardines,los tranvías y autobuses hacen un interesante recorrido,como llevaba las visitas guiadas no tuve que preocuparme por los precios pero en los hoteles lo tienen todo muy bien explicado.La lira hasta el domingo treinta, era tres por un euro,conviene cambiar en las casas de cambio y no en el hotel.El gran Bazar para verlo pues tiene encanto,el de las especies o egipcio es más económico,no regateo nunca pero ellos saben un poco de español y si se les dice que es muy caro dan un precio y si conviene se compra.En lo posible conocer las dos Estambul,encierran mundos distintos pero de gran interés .

    1. Hola Luz. Nosotros fuimos en 2014 sin ningún problema. Ignoro la situación actual pero no creo que haya cambiado mucho. Consulta la web del MAE

      un saludo

  8. Hola yo quisiera viajar vi mi esposo desde chile, tenemos programado ir en junio pero me da miedo la situación actual , aún así iremos ya que estaremos en Barcelona, algún consejo ahhhh y solo hablamos español

    1. La cosa ha cambiado bastante en Estambul desde que fuimos nosotros pero yo no dejaría de ir. Si solo habláis español todo es un poco más difícil pero os apañareis.

      Un saludo

    2. Hola!! Yo estoy en este momento en Estambul y me he encontrado con ustedes. Los datos están buenísimos, ya he comprobado algunos. Soy de Chile y ojalá mi compatriota lea este comentario. La ciudad es bellísima, no hablo mucho inglés pero no hay ningún inconveniente, siempre hay formas de hacerse entender. Es una ciudad segura y limpia. Absolutamente recomendable. Tengo una pregunta. En qué zona tomas el barco para usküdür? Es público?
      Muchas gracias nuevamente, los seguiré en redes sociales porque mi viaje continúa y seguro serán de gran ayuda. Saludos (Copié mi comentario para ti)

  9. Hola!! Yo estoy en este momento en Estambul y me he encontrado con ustedes. Los datos están buenísimos, ya he comprobado algunos. Soy de Chile y ojalá mi compatriota lea este comentario. La ciudad es bellísima, no hablo mucho inglés pero no hay ningún inconveniente, siempre hay formas de hacerse entender. Es una ciudad segura y limpia. Absolutamente recomendable. Tengo una pregunta. En qué zona tomas el barco para usküdür? Es público?
    Muchas gracias nuevamente, los seguiré en redes sociales porque mi viaje continúa y seguro serán de gran ayuda. Saludos

    1. Hola Asun

      Pues depende de donde te hospedes, del vuelo y de lo que te gastes allí. Es complicado la verdad pero no creo que pase demasiado de 500€.

      Un saludo

  10. Hola!
    Me encanta tus tips gracias !!
    Yo estuve en Turquía el año pasado y me ha encantado! y quiero repetir mi viaje nuevamente , Istanbul te va a enganchar !
    también puedo decir que para aprovechar el tiempo al máximo , organices tus recorridos.
    Un saludo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *