Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Asia » India » Visitar el Templo Dorado de Amritsar en India y cómo dormir allí

Visitar el Templo Dorado de Amritsar en India y cómo dormir allí

El Templo Dorado de Amritsar es uno de los lugares más espirituales en los que hemos estado en India; te recomendamos que vaya allí sin dudarlo. Está en una isla en medio de un lago y el recinto es un lugar de peregrinación donde siempre hay miles de personas y a todas ellas -tanto si profesan el sijismo como si no- se les da comida y alojamiento a cambio de la voluntad. Es el lugar de peregrinación más importante para los sijes.

El Sijismo es una religión originaria de India nacida de las disputas entre musulmanes e hindúes. ¿Sabes que es la sexta religión del mundo con más de 30 millones de seguidores y que en esta zona de India es la mayoritaria? Busca propagar la armonía religiosa, trabajar por la paz, y ofrecer liberación espiritual a todo el mundo. Pese a esto han tenido bastantes problemas con musulmanes e hindúes a lo largo de la historia. El templo incluso fue asaltado en los años 80 y los disturbios provocaron centenares de muertos.

Templo Dorado de Amritsar
Panorámica del Templo Dorado.

A nosotros nos habían hablado del Templo Dorado como un lugar encantador en el que incluso podríamos dormir pero la verdad no teníamos muy claro qué nos encontraríamos allí. En esta ocasión, fue una grata sorpresa porque nos encantó.

Guardián del Templo Dorado
Guardián del Templo Dorado

Ten en cuenta la necesidad de contratar un buen seguro de viaje a India si vas a viajar por libre hasta allí. Al final lo barato sale caro; no se te ocurra viajar a India sin ir bien asegurado. También te recomiendo pensar cómo vas a gestionar tu dinero allí.

Qué ver en el Templo Dorado de Amritsar

El Templo Dorado está abierto siempre, puedes acceder a él las 24 horas los 365 días del año. La entrada es gratuita y te permiten dormir en su interior, en una zona aledaña, aunque para ello te piden un donativo. Los extranjeros tienen la posibilidad de dormir en un cuarto separado en el cual hay taquillas al estilo de un hostel con habitaciones compartidas. Estos dormitorios están fuera de la zona sagrada, te lo explico luego más extensamente.

Acceso al recinto y recorrido

Para entrar en el Templo Dorado debes cubrir tu cabeza con un pañuelo y dejar tus zapatos en unas enormes consignas que hay en cualquiera de las entradas. Justo al acceder debes lavarte los pies pasando por unas pequeñas piscinas en las que corre el agua. Siempre hay vigilantes con el típico turbante sij que comprueban que cumples estos detalles.

Una vez has accedido al recinto terminarás , sin dificultad ,en un gran patio cuadrado en el que hay un lago y en cuyo centro verás el templo relucir. El lugar, en el que siempre suena una música de fondo, pide pasear tranquilamente y dar la vuelta al lago varias veces. Date un buen paseo por el recinto y siéntate en cualquier sitio. Los indios son muy amigables, no tardarán en acercarse a hacerse fotos y a conversar contigo.

Golden Temple de Amritsar
Templo Dorado reluciendo

Principales atractivos del Templo Dorado

Para acceder a la pequeña isla en la que está el templo debes hacer cola, nosotros estuvimos unos 20 minutos. La verdad es que merece la pena hacer la cola una vez aunque entrar al templo no es imprescindible para los que no profesamos el Sijismo. En su interior hay unos libros sagrados que son leídos en voz alta ininterrumpidamente por una especie de sacerdotes o monjes. Se celebran a diario dos ceremonias en las cuales los libros son trasladados del lugar en donde se leen al lugar en el cual se guardan por la noche y viceversa.

En el templo Dorado de Amritsar hay un museo en el que puedes ver pintura Siji y aprender un poco acerca de la historia de esta religión. Nosotros lo vimos en media hora el último día y no nos arrepentimos en absoluto. Está cerca de una de las entradas y merece mucho la pena, no dejes de ir

Una buena muestra de lo hospitalario que es el sijismo es que en las cuatro esquinas del lago hay personas que te ofrecen agua. También en los porches que rodean al patio verás mucha gente conversando y durmiendo. Como te hemos indicado con anterioridad el Templo Dorado de Amritsar está abierto siempre y todo lo que te ofrecen es gratis. Por cierto, duermas o no en el templo, merece la pena darle un paseo al lago de día y volver a verlo de noche.

Templo Dorado de noche
Templo Dorado de noche

Comer y dormir en el Templo Dorado 

Como te hemos explicado ya, el sijismo es una religión muy hospitalaria y por ello toda persona que visita el Templo Dorado de Amritsar puede comer y dormir allí a cambio de un pequeño donativo. Te explico como funcionan tanto el comedor como el tema de alojarte allí.

Comiendo en el Templo Dorado

El comedor del Templo Dorado de Amritsar, está dentro de la Zona Sagrada. Pensamos que está abierto también 24 horas, o por lo menos nunca lo encontramos cerrado durante los dos días que pasamos por allí. Llega a dar más de 25.000 comidas al día, una auténtica barbaridad. Lo encontrarás fácilmente por el estruendo que forman siempre los platos metálicos cuando, tras comer, los comienzan a lavar.

Gran comedor sijista
Gran comedor sijista. Está lleno durante todo el día

El funcionamiento del comedor es bastante sencillo; en primer lugar debes guardar la cola, aunque con la capacidad que tiene nunca esperamos más de 5 minutos. Una vez que te toca, al entrar te dan una bandeja, un tenedor y un vaso y te sientas en el suelo en unas alfombras que están alineadas en el gran comedor . Poco a poco te van trayendo la comida. Dentro hay varios grupos de personas y verás que mientras tu estás empezando otro ya estará terminando y en otro espacio estarán limpiando.

Para comer van pasando con un carro y te ofrecen la comida. Es todo de lo más típico de India: arroz, tortitas, lentejas y no te ponen límite, puedes comer sin problema hasta saciarte y además te ofrecen agua en todo momento. Siendo guiri seguro que la gente que te toque alrededor entabla rápidamente conversación contigo; los indios tienen mucha curiosidad y les gusta hablar con extranjeros. De las tres veces que comimos allí en una ocasión incluso nos ofrecieron algo dulce al terminar la comida.

Máquinas para servir el agua
Máquinas para servir el agua dentro del comedor

Al salir debes entregar tu plato y tienes unas máquinas enormes en las que puedes tomar un chai. Ahí es cuando ves el gran estruendo que se monta para fregar los miles de platos y vasos metálicos que van llegando a cada rato. Es quizás lo que mejor idea te da de las miles de comidas que se dan diariamente en ese comedor y de lo complicado que resulta atender a tanta gente. Míralo en el vídeo…

Cómo dormir en el Golden Temple

Cuando fuimos nosotros había mucha gente durmiendo en el Templo Dorado pero, como extranjeros ,conseguimos una cama y una taquilla para cada uno sin problema alguno. Si no tienes suerte, en los alredores del Templo hay bastantes alojamientos; pregunta que encontrarás sin problema. La forma de dormir en el Templo Dorado es muy simple.

  • Llegas al templo, preguntas dónde dormir y al verte la pinta de guiri ya te dirigen hasta la habitación de las taquillas. Las camas no tienen sábanas por lo que nosotros utilizamos las que nos compramos al llegar a India.
  • Al irte (recuerdo que puedes estar dos noches) lo debes comunicar y te acompañan para que hagas un donativo, aunque no te exigen nada en absoluto.
  • También puedes tumbarte y dormir en cualquier sitio como hacen los locales. Nadie te dirá nada pero desde nuestro punto de vista la habitación es recomendable al menos para guardar la mochila.
dormir en el Templo Dorado
Habitación donde dormimos en el Templo Dorado
Sijistas durmiendo en el Templo Dorado
Sijistas durmiendo en el interior del Templo

Yo te recomiendo dormir en el Templo Dorado pero si prefieres no aventurarte y llegar a tiro hecho a Amritsar puedes buscar aquí un alojamiento previamente. Como el Templo y el comedor siempre están abiertos, tampoco es que la experiencia cambie tanto, aunque dormir en el Templo Dorado es muy chulo.

Nosotros estuvimos dos días en Amritsar y pensamos que es el tiempo ideal para disfrutar del templo a diferentes horas del día ya que cada momento tiene su encanto. Entramos de día, de noche y vimos un atardecer. Además nos dio tiempo a visitar la ciudad, a hacer compras ya que era nuestra última parada en India y a acudir una tarde a la ceremonia de la frontera con Pakistán en Attari.

12 comentarios

  1. Buenas tardes! Estoy 100 % de acuerdo con lo que dices en este reportaje y sus preciosas fotos. Yo no he visitado el Templo de Amritsar pero sí que estuve en el Templo Sij de New Delhi y tengo un recuerdo magnífico, pues presencié las ceremonias, cánticos etc y pude hacer fotografías del interior incluido el Armario Sagrado con el lecho en donde acuestan todoas las noches el Libro Sagrado Grant Sahib!

    1. Hola Javier.

      Nos alegramos de que estés con nosotros. Visitar un templo Sij es algo que recomendaríamos a cualquiera. Un saludo y gracias por seguirnos.

  2. Un articulo fenomenal! Este es el tipo de informacion que están destinados a ser compartidos por internet y,
    gracias a eso, yo te he podido encontrar en google. Muchas gracias por tomarte la molestia de escribirlo =)

  3. Creo que es la mejor entrada que he leído en castellano sobre el Templo Dorado, muchas gracias,
    – de parte de una sij en España 🙂

      1. Hola Jesús.

        Creo recordar que el templo abría 24 horas pero a esa hora la gente estará durmiendo y no creo que te metan en las habitaciones (compartidas) que tienen para los extranjeros.

        Un abrazo y disfruta de India.

  4. Estaba buscando información sobre el Templo Dorado. Mi hijo marcha esta semana a India y quiero aconsejarle que al final del viaje desde Benarés vuele a Amritsar. ¿Sabes si siguen dando acogida? Había leído en otros foros esa información pero eran entradas muy antiguas, de hace años.

    Parece que la vuestra es más reciente.

    Felicidades por el artículo.

    1. Hola. Nosotros fuimos hace ya dos años pero me extrañaría mucho que hayan dejado de dar acogida. Va con el espíritu del templo…

      Un saludo

  5. ¿Y cómo fue lo de la ceremonia en Atari? ¿Valió la pena o es puro circo? ¿Hay bus o es mejor compartir jeep? Gracias por toda la info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *