Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Europa » Hungría » 12 curiosidades de Budapest para que te sumerjas en la ciudad de verdad

12 curiosidades de Budapest para que te sumerjas en la ciudad de verdad

En este post te presentamos 12 curiosidades de Budapest que hemos recopilado durante las tres veces que hemos estado en la ciudad. Te interesan si vas a ir allí y te quieres salir un poco del turismo más convencional. Está claro que en unos días no se puede conocer una ciudad pero si lees hasta el final conocerás un poco más acerca de la capital de Hungría.

Budapest es una ciudad muy completa que merece la pena tratar de conocer más allá de los principales monumentos de la ciudad. Hungría es un país que estuvo detrás del Telón de Acero, si sabes mirar un poco entre líneas aun verás reminiscencias de esa época, empezando por grandes edificios de arquitectura soviética.

curiosidades de Budapets

Antes de entrar en detalle te comento que si vas a ir a Budapest debes tener muy en cuenta que allí se paga con florines húngaros. En este artículo te cuento todo sobre la moneda de Budapest. También le puedes dar un vistazo a este otro en el que te propongo planes para hacer de noche o a este con los 10 mejores sitios que ver en Budapest.

ALOJAMIENTO EN BUDAPEST

Creo que en Budapest te merece la pena buscar alojamiento en el centro. La mayoría de los sitios que visitarás no están muy lejos entre sí por lo que optimizas tu tiempo en la ciudad. Yo dormí en este hostel al lado de la plaza Kálvin la primera vez que fui y genial. El autobús 100E te deja a escasos 150 metros y tiene tanto dormitorios como habitaciones privadas. Para la segunda ocasión subimos un poco el nivel y optamos por este hotel por la misma zona.

Las 13 curiosidades de Budapest

Una vez hechas las presentaciones te dejo las 12 curiosidades de Budapest que he recopilado. Para empezar a conocer la ciudad te recomendamos que hagas el Free Tour y conozcas con un guía local el Budapest más turístico el cual no te debes perder. El parlamento, el Bastión de los Pescadores, la Colina de Buda, la Sinagoga o la plaza de los Héroes son lugares a los que debes ir sí o sí.

1. Budapest eran tres ciudades

En 1873 tres ciudades llamadas Buda, Pest y Óbuda se fusionaron en una sola dando lugar a la que hoy conocemos como Budapest, la perla del Danubio y capital de Hungría. No dejes de subir a la parte de Buda, las vistas son espectaculares y allí es donde están el castillo, la Iglesia de San Matías y el Bastión de los Pescadores.

2. Aún queda un poso de la época comunista

Aunque te parezca increíble en Budapest aun se respira cierto ambiente de la época comunista. Lo notarás tanto en el carácter de la gente como por la gran cantidad de enormes edificios de estilo soviético, hoy por hoy oscurecidos por la polución.

También en muchos lugares te das cuenta de que hay trabajos que podría desempeñar perfectamente una persona y sin embargo lo hacen entre varias, cobrando un sueldos más bajos. Te prometo que es una de la curiosidades de Budapest que más llamó mi atención, solo lo había visto en Cuba.

3. La moneda no es el Euro, en Hungría debes tener cuidado

La moneda de Hungría es el Florín y 1 euro son unos 350 florines al cambio. Si llevas euros en efectivo es fácil cambiarlos y en algunos lugares incluso te permiten pagar con ellos aunque con un cambio muy desfavorable. En este sentido lo mejor es que consultes el artículo para cambiar dinero en Budapest, lo actualizamos siempre que es necesario.

4. En Budapest hablan húngaro y generalmente poco Ingles

El húngaro es un idioma muy difícil de aprender, existen 14 vocales, así que imaginaros lo complicado que puede resultar para nosotros. En Budapest tampoco se habla demasiado inglés por lo que en ocasiones la comunicación no es fácil, especialmente con gente mayor que estudió en la época soviética. Ármate de paciencia en el caso de que sea necesario.

5. El Amphicoach, otra de las curiosidades de Budapest

En Budapest hay medios de transporte que pueden resultar muy curiosos pero sin duda alguna el que se lleva la palma es este autobús anfibio que parece un poco de dibujos animados. El Amphicoach parte de la Plaza Roosevelt y recorre los principales monumentos de la ciudad hasta llegar al Danubio e internarse en él con el objetivo de continuar la visita con un agradable paseo por el río.

Transportes curiosos de Budapest
El Amphicoach

Si no te convence esta excentricidad también hay paseos en barco convencionales e incluso la posibilidad de una cena romántica a bordo.

6. El Bike Party

Otro medio de transporte que nos llamó la atención es el Bike Party. Consiste en un carromato llevado por varias personas que pedalean al ritmo de la música acompañadas de un gran barril de cerveza. Si hay birra Jose se apunta siempre…

Bike Tour de Budapest
Bike Tour de Budapest

Esto se utiliza mucho en las despedidas de solteros y solteras. Por último están los Party Bus, autobuses que recorren la ciudad mientras los jóvenes beben y bailan. En Budapest hay mucha fiesta por lo que es un buen sitio para ese tipo de celebraciones.

7. Budapest es la ciudad con más termas de Europa

Se la podría llamar la ciudad del agua porque Budapest alberga numerosas termas de aguas medicinales que salen de diferentes manantiales.

En algunas de ellas durante la noche se celebran auténticas fiestas de música electrónica donde la gente se baña y baila al compás de la música. Se llaman Sparty y nosotros las descubrimos en nuestra primera visita a los Baños de Szechenyi, los más grandes de Europa. Si te animas a ir es mejor reservar previamente.

Balneario Széchenyi
Balneario Széchenyi

8. Y una de las capitales de la música electrónica

Y hablando de música, Budapest es considerada una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a oferta de música electrónica. Concretamente el Budapest Parade es uno de los festivales de música electrónica más concurridos de Europa, al igual que el Sziget. Así que si te gusta esta música podrás disfrutar en uno de los muchos clubs que hay por toda la ciudad.

9. Tiene el segundo metro más antiguo de Europa tras el de Londres

El Metro de Budapest es el segundo más antiguo de Europa y concretamente la línea 1 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta línea se construyó en 1896. Aun se pueden ver vagones antiguos como los de la imagen que resultan muy curiosos, especialmente por lo estrechos que son. No dejes de montarte durante los días que estés allí.

Curiosidades de Budapest: el metro
El antiguo metro de Budapest

11. Es una ciudad plagada de esculturas

Otra de las curiosidades de Budapest es que es una ciudad que está plagada de esculturas, muchas de ellas en honor a los caídos en la II Guerra Mundial. Estas estatuas se suelen enaltecer con coronas de flores y velas. También hay símbolos femeninos de la ciudad que nos trasladan a mitos e historias relacionadas con la mujer en la antigüedad.

Estatua en el Danubio
Una estatua dando la espalda al Danubio

12. Puedes ir caminando a la mayoría de los lugares

Budapest es una ciudad bastante grande pero los lugares más turísticos no están demasiado alejados entre si por lo que puedes ir caminando a ellos en la mayoría de las ocasiones. Para ello te recomiendo que te alojes en el centro de la ciudad. Dale un vistazo

12. Los Ruins Bars, la última de las curiosidades de Budapest

Este concepto de ruins bars comenzó de una forma un tanto casual. Antiguas casas abandonadas iban a ser demolidas y grupos de jóvenes solicitaban un alquiler muy barato para montar bares. El ayuntamiento se lo concedió y el resultado ha sido alucinante: casas de estilo soviético con jardines, decoradas con multitud de objetos extraños y delirantes, no hay una mesa o una silla igual, ni un rincón vacío. 

Ruins Bars
Uno de los muchos Ruin Bars

No es extraño ver colgadas bicis en la pared pantallas de ordenador conectadas entre sí. Todo vale para crear un ambiente único y enigmático. No sólo son bares sino que muchos se han creado como centros sociales y culturales donde escuchar un buen concierto, ver una película o asistir a un taller.

Los dos que más nos gustaron fue el Szimpla Kert o el Fogas haz. En la pared de una calle se encuentra el plano con la ubicación de la mayoría de los Ruin Bars.

Espero que este post con las 13 cosas que no te puedes perder en Budapest haya conseguido que visites pronto la ciudad. Seguro que si te decides a visitar la ciudad encontrarás muchas más, no dudes en escribirlas en los comentarios, las añadiremos gustosamente al post.

16 comentarios

  1. Al margen de lo bonita que es la ciudad, es sin duda una de las más divertidas de Europa. En el típico viaje Praga/Budapest, recomiendo estar más días en Budapest.

  2. Totalmente de acuerdo Sergio! Si alguien quiere pasar unas noches de diversión Budapest también es una ciudad ideal, por eso hablamos en la curiosidad 8 que es uno de los panoramas más influyentes de música electrónica.

  3. «Como podrás suponer se nota aun un poco la época comunista. Por ejemplo hay trabajos que podría desempeñar perfectamente una persona y sin embargo lo hacen entre tres, cobrando un sueldo mísero cada uno».

    Pues nada! Mejor dos al paro y que no puedan dar de comer a su familia. Jajajajaja es de primaria.

  4. Hola Gloria, hay algo que ya os voy leyendo a varios y que me doy cuenta que me quedé sin probar en mi viaje a Budapest y son… los ruin bars! Por lo que comentas es algo que hay que pasarse a verlos y ya de paso, je, je, a tomar algo, claro!
    Lo que no sabía era lo de que al principio eran 3 ciudades, es la primera vez que lo leo, creo que todos tenemos en mente que se trataba sólo de las ciudades de Buda y Pest.
    Oye, enhorabuena por tu blog, me ha encantado, haces un gran trabajo.
    Un saludo.

    1. Pues ir con ganas de pasar un poco de frío y abrigado… También te puede interesar nuestro artículo sobre que hacer en Budapest de noche, está hecho a partir de un viaje en el mes de diciembre.

      Saludos y lo dicho, abrígate bien

  5. Me encantó vuestro blog y me decantaré por vuestras opciones y opiniones en mi estancia en Budapest. Tengo una duda, a la hora de comprar ropa en las grandes fra quicias como H&M. Escuché que en Budapest con la moneda que tiene se debalua mucho y bueno tengo pensado facturar una maleta para la vuelta. Muchas gracias por la ayuda y por la información ofrecida. Un saludo

    1. Gracias Juan Antonio. Nosotros no compramos ropa allí, pero si que puede ser que al cambio sea más barata que en España. Cuéntanos como te va si lo haces y si va bien lo incluimos en el artículo.

      Un saludo y disfruta mucho de Budapest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *