Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Galicia » Ruta por las rías Baixas: de Finisterre a Vigo por la costa gallega

Ruta por las rías Baixas: de Finisterre a Vigo por la costa gallega

Todo lo que necesitas para preparar una ruta por las Rías Baixas de una semana.

En este artículo te planteo una bonita ruta por las Rías Baixas. Vaya por delante que hablamos de una zona inmensa, con paisajes de playa y de interior que puede dar de sí semanas. Yo he seleccionado mis lugares y pueblos favoritos por toda la costa desde Finisterre a Vigo. Se hace en unos 5 días pero puedes ampliarlos fácilmente a 6 o 7 con las Islas Cíes, Vigo o Pontevedra.

La idea es enseñarte los mejores pueblos de las Rías Baixas, playas espectaculares y sitios de interés de la manera más ilustrativa. Pero ten en cuenta que responde a nuestros gustos, hay muchísimos más sitios que merecen la pena por la zona, yo simplemente te doy una guía sencilla para a recorrer esta maravillosa zona que nos ofrece Galicia.

ruta por las Rías Baixas
Cómo planear una ruta por las Rías Baixas

Nosotros hicimos esta ruta por las Rías Baixas después de hacer el Camino Norte de Santiago. Y desde luego que es todo un colofón, más allá del simbolismo de Fisterra, lugar donde iniciamos la misma. Si sigues leyendo te vamos a mostrar un montón de pueblos y de paisajes que son pura Galicia, junto a ciudades como Pontevedra o Vigo.

Día 1 de la Ruta por las Rías Baixas: Finisterre, Mirador de Ézaro y Carnota

La ruta por las Rías Baixas comienza en el faro de Fisterra, desde Santiago son unos 81 km y el coche es imprescindible, dependiendo desde donde llegues y del tiempo del que dispongas te debes plantar conducir hasta Galicia o alquilar un coche allí.

El día termina en Carnota y los alojamientos recomendados son Mar do Ézaro y para darte un buen homenaje nada mejor que los Nidos de Carnota. Nosotros estuvimos en el segundo celebrando un aniversario nos encantó.

Faro de Fisterra, en el cabo del fin del mundo

El Faro de Fisterra está ubicado en el cabo al que durante siglos se le consideró el límite de la tierra conocida. En nuestro caso, después de hacer el Camino de Santiago, nos apetecía llegar hasta allí aunque fuese en coche. Vimos que muchos peregrinos continuan andando hasta allí y se nos hizo un poco raro. ¡Solo dos días antes nosotros también estábamos andando!

El Faro de Finisterre es un lugar que está un tanto mitificado. Es de esos sitios a los que hay que ir y no niego que es bonito. Pero lo sería más sin restaurantes y tiendas de recuerdos… Además, si vas durante el verano es probable que haya bastante gente. Trata de alejarte un poco y busca un lugar en donde contemplar el mar con tranquilidad y hacerte la foto sin nadie alrededor.

El cementerio civil de César Portela

De camino al faro, pasarás por el cementerio civil de César Portela. Pertenece al municipio de Finisterre, se construyó en 1999 y en 2024 aún no termina de echar a andar. Recuerdo que era mi época universitaria y que una obra así creó una gran polémica en Galicia, sobre todo por la oposición frontal del párroco del pueblo. Tras debatir sobre ello en clase, una amiga y yo decidimos ir a verlo.

Te confieso que la discusión no avanzó un milímetro una vez llegamos allí. Veinte años después me sigue seduciendo la idea y los bloques de hormigón siguen sin parecerme feos. Pero estoy totalmente seguro de que mi amiga seguirá pensando que son horrorosos. Me encantará escuchar tu opinión del lugar en los comentarios.

cementerio civil de César Portela
Cementerio civil de César Portela

Mirador de Ézaro, una de las vistas más preciosas del viaje

Después de Fisterra pon rumbo al Mirador de Ézaro. Es un lugar que solo me sonaba de la Vuelta Ciclista a España, y la verdad es que me impresionó. La vista desde arriba es preciosa, se ve la desembocadura del río Jallas, la playa de O Ézaro, las pendientes del Monte Pindo y, a lo lejos, el cabo de Finisterre.

Para llegar hay que subir una carretera bastante empinada. Hay un tramo en el que tuve que meter primera para avanzar, mientras que me imaginaba a Purito y a Contador sufriendo para llegar arriba. A resto seguro que los dejan atrás. 

mirador de Ézaro
Mirador de Ézaro

Paramos en la parte de arriba a hacer unas fotos y después bajamos y aparcamos cerca de la central hidroeléctrica para ver la cascada de Ézaro. No sabíamos que te podías bañar y no llevamos bañador. Se tarda unos 10 minutos en volver hasta donde aparcas, por lo que nos quedamos sin baño. Si nos has leído y vas en verano… ¡Ponte ropa de baño! Y que no te pase igual que a nosotros.

Carnota: su famoso hórreo y atardecer en la playa más larga de Galicia

Después de ver Eźaro, debes ir hacia Carnota para ver el famoso hórreo y el palomar que hay al lado. Es un lugar icónico porque es el hórreo más famoso de Galícia, aunque al parecer hay otro que es aún más largo. La verdad es que el lugar es muy bonito y merece la pena parar para hacer unas fotos.

Paseando por Carnota
Paseando por Carnota

En Carnota también tienes una de las mejores playas de Galicia y de España. La playa de Carnota es la más larga con más de 7 Km de longitud de puro encanto natural. Además, es un ecosistema en el que habitan muchas aves, por lo que tiene especial protección.

Día 2 de ruta por las Rias Baixas: Porto do Son y sus alrededores

Comienzo enumerándote rápidamente los sitios que ver en las Rías Baixas que he reservadopara este segundo día. Hay un poco de todo: Porto do Son, un pueblo precioso, el castro de Baroña y la playa de Queiruga para pasar la tarde.

Porto do Son

Porto do Son es un pueblo que merece la pena, comienza por darte una vuelta por el centro, durante los meses de verano es un pueblo bastante animado por el que da gusto caminar si hace buen tiempo. Comienza por pasear un rato por la zona del puerto y visita Capela da Atalaia, símbolo de la localidad.

Por los alrededores de Porto do Son hay bastantes lugares interesantes como el Castro de Monte Tahuma con su bonito mirador, la Cruz de Porto Nadelas, la Fervenza de Ribasieira o el Monte Enxa. Nosotros nos encaminamos al Castro de Baroña y terminamos el día en la playa de Queiruga.

Nos habían recomendado especialmente el atardecer en la Playa de la Aguieira, pero al final decidimos quedarnos en la que estábamos. Quizás en una próxima ocasión.

Castro de Baroña, unos imprescindibles que ver en las Rías Baixas

Saliendo de Porto do Son no tendrás ningún problema para encontrar el Castro de Baroña, ya que está muy bien indicado con grandes señales a cada rato. Es uno de los imprescindibles que ver en las Rías Baixas pero cunado nosotro sfuimos se había incendiado la zona unos días atrás y no se podía visitar.

el Castro de Baroña incendiado
Castro de Baroña: incendios

Decidimos comprar comida y bebida fesca y seguir hasta la playa. Hoy por hoy está totalmente recuperado y vuelve a ser parada imprescindible.

La playa de Queiruga y su tranquilo pinar

Siguiendo por la carretera AC 550 y solo un poco después del Castro de Baroña verás un cártel que señala la Playa de Queiruga. Baja hasta la playa y al legar busca el camino de la derecha hasta que llegues a un pinar, así podrás aparcar a la sombra.

Nosotros pasamos allí una muy buena tarde, recuerdo que Tuno hizo muy buenas migas con unos niños y nosotros estuvimos hablando con sus padres. Tanto que se nos hizo de noche en la misma playa y esa noche dormimos allí en la furgoneta.

Día 3. Ribeira, el típico destino turístico de verano

La ruta por las Rías Baixas continúa por la misma carretera AC 550 hasta llegar a Ribeira, típico pueblo turístico de veraneo donde predomina el turismo nacional. Nosotros lo tomamos como base de operaciones del día pero pasamos mucho más tiempo por sus alrededores.

El Parque de San Roque

Es un parque periurbano con gran valor histórico donde encontrarás réplicas de los hallazgos arqueológicos más importantes del Ayuntamiento de Ribeira. Se puede aparcar sin problema y es un lugar muy agradable para dar un paseo. Nosotros aprovechamos para que Tuno, nuestro perro, corriese un rato suelto.

Vimos el dolmen, el menhir, el círculo de piedras y una vista bastante coqueta de Ribeira desde lo alto. Hay también una réplica de un castro y un centro de interpretación arqueológica. Merece la pena subir hasta allí, sobre todo por las vistas.

Mirador da Pedra de Rá

El Mirador da Pedra da Rá era un atentado paisajístico debido a una pasarela de piedra instalada en los 80. Pero en 2016, el ayuntamiento de Ribeira con buen criterio la eliminó. Hoy por hoy es un lugar con mucho encanto desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares.

Además, hay zona para aparcar y realizar tu recorrido con total tranquilidad. A nosotros nos encantó, se ve toda la ría de Arousa. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más mágicos de la rutya por las Rías Baixas. Por cierto, otro lugar más para ver el atardecer que te recomendamos. Si te cuadra es una opción genial.

La Duna de Corrubedo

Una vez que llegamos al Parque Natural das Dunas de Corrubedo y aparcamos, vimos que no podíamos entrar con Tuno al ser zona protegida. Había un guardia forestal y nos dijo que el motivo es que los perros suelen ladrar a las aves y las perturban.

Si no llevas perro lo que está permitido es solamente caminar por una pasarela de madera hasta el lugar donde se ve la mejor vista de la duna. Un agradable paseo que te lleva hasta el lugar desde donde está tomada esta foto. El sitio es precioso pero está totalmente prohibido caminar por la duna.

duna de Corrubedo en las Rías Baixas
La duna de Corrubedo

Praia de Balieiros

Visto lo visto y que Galicia nos estaba regalando unos días con un clima de ensueño nuevamente decidimos terminar el día en la playa. De las playas que hay en Ribeira te recomiendo la de Balieiros. No está lejos del centro de la localidad y suele haber poca gente.

Para hacer noche te recomiendo llegar ya hasta Pobra do Caramiñal. A nosotros nos costó encontrar alojamiento con el perro, optamos finalmente por una cabaña de madera que se llama Apartadiño. Súper mona, creo que fue el mejor alojamiento del viaje.

praia de Balieiros en las Rías Baixas
Praia de Balieiros

Día 4 de la ruta por las Rías Baixas

Y seguimos rumbo al sur, para este cuarto día de viaje te tengo reservado A Pobra do Caramiñal, el Castro de Neixón, la Playa da Carragueiro y Boiro.

A Pobra Do Caramiñal

Según lo que te haya dado tiempo la tarde anterior te apetecerá más o menos pasear un rato por Pobra do Caramiñal. Nosotros solo nos dimos una vuelta por la zona del casco antiguo y desayunamos en una terraza al lado de la Iglesia de Santiago Deán.

Una vez repuestas las fuerzas veal Mirador de A Curota, es de los sitios que más merecen la pena del viaje. Cerca de Pobra do Caramiñal también están las Piscinas Naturales del Río Pedras, un lugar accesible donde acude mucha gente a bañarse.

El Castro de Neixón

Una vez que termines con Pobra do Caramiñal y sus alrededores ponj rumbo al Castro de Neixón, un complejo arqueológico bastante grande. Nosotros no vimos allí a casi nadie y pudimos recorrerlo a nuestras anchas. Durante la visita echamos en falta algo más de información, el centro de interpretación estaba cerrado pese a ser agosto y apenas había paneles informativos.

Castro de Neixón
El Castro de Neixón

El Castro de Neixón está en un cabo desde el que se domina toda la ensenada de Rianxo. Se ve perfectamente como la muralla cerraba el paso al recinto por tierra. Además está pegado al mar por l que era bastante inaccesible y muy fácilmente defendible.

Playa de Carragueiro

Para pasar las horas de más calor, te recomiendo que elijas el pinar que está al lado de la Playa de Carragueiro. Nosotros hicimos jornada de domigueros total. Playa para terminar la mañana, nos comimos una tortilla en unas mesas de picnic a la sombra y hasta nos dormimos una siesta bajo los pinos.

Si ese no es tu plan la Playa de Carragueiro está bastante concurrida, es preciosa y cuenta con numerosos servicios que facilitan al máximo pasar allí el día. Creo que es de las mejores de las Rías baixas.

Playa de Carragueiro
Pinar de la Playa de Carragueiro

Boiro, el pueblo más animado de las Rías Baixas

El día termina en Boiro, ese día reservamos last minute en el Hotel Jopi. Llegamos ya caída la tarde y tras ducharnos en el hotel nos dimos un buen paseo por el centro, soltamos un rato a Tuno en el Parque de la Cachada y después nos sentamos en una terraza a tomar algo con la idea de pedir una raciones. Al final cayeron más cañas de las que pensábamos.

Era sábado por la tarde y estaba todo bastante animado. Descubirmos con agrado que Boiro es un pueblo moderno y bastante agradable aunque no haya allí monumentos que destaquen especialmente. Boiro nunca duerme es ya un lema y aunqeu no trasnochamos tiene toda la pinta de ser cierto. Si vas con ganas de fiesta trata de hacer coincidir allí el viernes o el sábado.

Días 5 y 6. Las Islas Cíes y sus puestas de sol

Al día siguiente parte rumbo a Vigo, desde donde se toma el barco a las Islas Cíes. Nosotros decidimos dormir allí y lo habíamos reservado después de comer. Si lo prefieres también está la oción de pasar allí un solo día pero entonces debes madrugar y te pierdes el atardecer y la noche allí.

Las Islas Cíes nos parecieron un lugar con muchísimo potencial, pero demasiado explotado, hasta el punto de que parecen un poco un parque temático.Te hablamos más de nuestra experiencia en este otro artículo sobre nuestra visita a las Islas Cíes.

vistas en las Islas Cíes
Vistas en las Islas Cíes

Día 7. Vigo, una ciudad para dejarse llevar

La ruta por las Rías Baixas termina en Vigo. Hoy por hoy es muy famosa por su navidad, fuera de esa época es la ciudad más industrial de Galicia. El centro aún está en proceso de remodelación pero poco a poco lo van mejorando y hoy por hoy la vemos una ciudad interesante para pasar allí un día.

Parque do Castro
Vistas desde el Parque do Castro

Te recomiendo visitar el Parque do Castro, desde donde hay una vista preciosa de toda la ría. También encontrarás los vestigios de la antigua muralla y recreaciones de las viviendas del antiguo castro que da nombre al parque.

No dejes tampoco de dar un paseo por la playa de Samil, emblema de la ciudad, ni de comerte unas ostras en la zona del Mercado de la Piedra. Otro sitio muy recomendable es el Parque de Castrelos. Nosotros soltamos allí a Tuno un buen rato. En resumen, no es que Vigo sea la ciudad más bonita a la que hemos ido, pero se deja visitar.

Consejos para que disfrutes al máximo de la ruta por las Rías Baixas en coche

A continuación te dejo algunos aprendizajes que nos dejó el viaje por las Rías Baixas

  • Verifica que tu vehículo esté en perfectas condiciones, al final se hacen bastantes km. Parece tan obvio que a veces lo olvidamos y puede estropear el viaje por completo. 
  • Si vas con mascotas, ten en cuenta que hay zonas de las Rías Baixas que forman parte de reservas naturales, y no dejarán que entres con ellas. A nuestro compañero perruno tuvimos que dejarlo con unos amigos para poder disfrutar de las Cíes. 
  • Si eres como nosotros y disfrutas más cuando no hay demasiada gente, no vayas en agosto, por estas fechas muchos lugares estarán a tope. 

Rías Baixas, mapa de nuestra ruta en coche 

Y ya para terminar, te dejo un mapa con la ruta por las rías baixas que te he propuesto. Aparecen todos los lugares de los que hemos hablado en el artículo.

Gracias por llegar hasta aquí, cualquier cosa que me quieras decir lo puedes hacer en la sección de comentarios. ¡Que disfrutes de las Rías Baixas!

10 comentarios

  1. ¡Pero qué ruta más chula os hicisteis! Me ha traído unos recuerdos maravillosos de cuando fui a Fisterra, también paré en la cascada de Ézaro y me encantó, por ser invierno caía un caudal de agua impresionante! A las islas Cíes fui de pequeña y quiero volver. Por cierto qué pintazaaaa esas ostras yo sí que me las comía con un buen albariño. Besitos

    1. Gracias Patri. La verdad es que es una zona muy bonita a la que nos ha encantado ir… Las Cíes no te las recomendamos en agosto, cuando fuimos nosotros. Demasiada gente… Cómeremos marisco por Galicia algún dia!!!

      Un abrazo

  2. ¡Os pegasteis una buena ruta! Realmente son unos paisajes maravillosos. El tema de la pasarela, menos mal que la han quitado, porque vaya pegote. ¡La piedra es magnífica tal cual!

    ¡En abril iré para Galicia, os pediré consejo!

  3. Hahaha…seduciute a idea dun cemiterio no fin do mundo porque che gusta a poesía.E César Portela de arquitecto só debe ter o desexo de selo, pero de poesía controla.Por iso foi capaz de recrear a súa fantasía con palabras…cousa que non puido facer cos mamotretos de hormigón (que afortunadamente hoxe,e a pesares da pasta que lle desembolsaron por aquilo,)xa vai fundíndose coa cor do entorno polo abandono,oportunidade que aproveitou a natureza para reabsorver a ruptura coa paisaxe que levou a cabo o bruto ese.Polo demáis…fantástica ruta,de paisaxes suaves,humanizadas e marítimas.Con pobos acolledores e tesouros no camiño. Moi ben equipo!…grazas por compartilo connosco!Saúde??????

    1. Hola Aniña!!

      Alégrome de que che gustase o post. En canto o cemiterio que che parece si volvemos un día, neveradebirra en mano, etratamos de rematar a discusión in situ. O mello despois de tanto tempo logramos chegar a un acordo. jejeje Que saibas que acordeime moito de ti e daquela época escribindo o post.

      Un bicazo!!!

  4. Hola! Gracias por toda la info que dais porque nos será muy útil para nuestras vacaciones. Tengo una duda, viajabais con vuestro perro pero en la ruta habláis de dos noches en las islas Cíes, he leído que es reserva natural y la entrada de mascotas está prohibida…¿Cómo lo hicisteis? Nosotros viajamos con dos perros y prefiero planificar un poco antes…También el tema playas…alguna recomendación de playas en las que no te multen? Gracias mil!

    1. En cuanto al perro nosotros lo dejamos dos días en Vigo con una cuidadora. La encontramos por DogBudy. En cuanto al tema de las playas encontrareis muchas vacñias, eso no va a ser un problema. Nosotros fuimos a ciegas y encontramos las que quisimos y más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *