El trekking del Campamento Base del Annapurna ABC

Empezamos a escribir este post mucho antes del terremoto que asoló Nepal. Hemos esperado a publicarlo un tiempo por respeto a los miles de muertos pero pensamos que el mejor favor que se le puede hacer al pueblo nepalí es seguir visitando el país. Por ello con este post te animamos a hacerlo en uno de sus mayores atractivos: el trekking.

Panorámica de los Annapurnas de Nepal
Panorámica durante el treking en Nepal

Si quieres colaborar con Nepal desde tu casa lo puedes hacer de muchas formas. Nosotros te recomendamos la ONG de Ciudad Real Sonrisas y Montañas. Llevan años colaborando con este país por lo que conocen el terreno. Ya han estado allí tras el terremoto, costeándose el billete de su bolsillo, repartiendo material y ayudando en lo que pudieron. Además aparecen en el footer de nuestro blog desde hace mucho y son amigos de Gloria de toda la vida por lo que conocemos muy bien su compromiso.

Una vez hecha esta necesaria aclaración y deseando que nunca más ocurran en Nepal tragedias de este calado pasamos al tema del post que no es otro que los trekkings de Nepal, concretamente te vamos a hablar más extensamente del trekking del Campamento base del Annapurna (ABC).

Los trekkings de Nepal

En Nepal se pueden hacer muchos trekkings y todo el que visita el país suele hacer al menos uno, adaptado a su condición física. Los más conocidos son los que discurren por el Annapurna y por el Everest pero hay muchos otros más suaves de uno o dos días por si lo que deseas es quitarte el gusanillo.

En el Annapurna hay varios posibles recorridos. El más conocido es el que se conoce como el del Circuito del Annapurna. Si te decides por este pasarás por el paso de montaña más alto del mundo a más de 5.000 metros y no tardarás en hacerlo menos de 15 días.

Nosotros nos decidimos por otro. Concretamente por el trekking del Campamento Base del Annapurna ya era el que más se adaptaba a nosotros por duración. Al parecer todos son bastante duros así que por eso no te preocupes… Aun así si tienes una mínima condición física llegarás arriba sin problemas en más o menos tiempo.

En el trekking del Campamento Base del Annapurna subes a 4130 metros. En el del Circuito del Annapurna llegas a subir a 5300 metros y dura al menos 15 días como te hemos dicho ya. Hubiese estado genial pero se nos iba demasiado tiempo de las vacaciones por lo que nos decidimos por el del Annapurna Base Camp (ABC) que puede llevar entre 6 y 8 días. Pensamos que lo suyo es hacerlo en 7, aunque nosotros lo hicimos en solo 6 días.

Hemos encontrado agencias que lo ofertan en 11 días y hemos conocido gente que lo hizo en 4. No importa el tiempo que te lleve, ni el trekking que elijas. Lo suyo es ir a tu ritmo y disfrutar del paisaje y del pueblo nepalí con tranquilidad. El trekking se puede ver como tu quieras y puede ser desde desde una excursión a un ejercicio de superación. El tema es que disfrutes y no se convierta en un sufrimiento.

Nosotros echamos seis días muy buenos tal y como puedes ver en este vídeo que hemos hecho especialmente para la ocasión.

Una de las mayores particularidades de estos trekkings de Nepal es que no tienes que llevarte comida, ni tienda de campaña para dormir. Durante todo el recorrido hay casas en las que te ofrecerán comida y cama de forma muy hospitalaria. Pero de esto te hablaremos después más extensamente.

Cuando realizar el Trekking

Vaya por delante que el trekking del ABC se puede hacer durante todo el año y nuestras vacaciones no siempre permiten ir a Nepal cuando nos gustaría. Pero teniendo esto en cuenta está claro que hay fechas mejores que otras para ir a andar por el monte, tal y como sucedería en nuestro propio país.

La mejor época para realizar trekkings en Nepal son los meses de septiembre, octubre y noviembre después de que ha pasado la época de lluvias del monzón. También debes tener claro que es cuando más gente lo hace y que al parecer muchas veces llegarás a los pueblos y estarán todos los sitios para dormir llenos.

uno de los picos más altos de Annapurnas
Fotografiando uno de los picos más altos de Annapurnas desde el ABC

Otra posibilidad es durante el invierno. Los meses de diciembre, enero y febrero son los más fríos. Presentan la ventaja de que hay relativamente poca gente en el trekking y que hacerlo nevado y ver los paisajes puede ser un buen aliciente. Pero si te decides por estos meses debe informarte muy bien e ir preparado para el frío.

Los meses de marzo, abril, mayo y junio también son una buena época para hacer el trekking. El tiempo no es tan bueno como antes del invierno pero en contraprestación hay mucha menos gente en el camino por lo que se puede caminar tranquilamente.

En los meses de julio y agosto está el monzón. Esto hace que TODOS los días llueva. Unos días comenzará a las 12, otros a las 16 pero llover llueve siempre. Si te decides por esos meses debes llevar chubasquero y todo lo necesario para lograr mantenente seco. También te tendrás que enfrentar al peligro extra que son las sanguijuelas.

Nosotros somos de esos que tenemos vacaciones esos meses que son verano en España por lo que lo hicimos en agosto. Nuestra estrategia fue madrugar al máximo y esperar a que no lloviese. Nunca empezó a llover antes de las 12 o las 13 por lo que nuestra recomendación es que lo hagáis en estos meses si os apetece. Se disfruta mucho igualmente y si sales a andar a las 07:00 a las 13 o las 14 estás listo.

Los preparativos para el Trekking

Los preparativos para el trekking son variados. Los podemos dividir en tres fases o apartados. En una sola frase sería decidir si irás o no con guía o porter, retirar los permisos, sacarte tu seguro de viajes y preparar la mochila.

¿Necesito guía y porter?

Cuando llegues a Katmandú te empezarán a ofrecer excursiones, trekkings, guías, porters etc… Esto es como todo. Depende de tu carácter, del dinero del que dispongas y de lo cómodo que quieras ir. Lo único que no debes hacer es dejar que te metan miedo con que si ha muerto alguien que iba solo etc. Está claro que la gente puede morir en la montaña al igual que puede morir en cualquier otro sitio. El trekking no es peligroso y es imposible perderse porque hay un solo camino, está bien indicado y siempre encuentras gente a cada rato.

Entrando en el tema el guía no es necesario en absoluto. Como te hemos comentado el camino no tiene apenas bifurcaciones y está perfectamente señalizado. En cada pueblo tienes señales que te indican cuanto tardas en llegar al siguiente por lo que no debes preocuparte por eso. Además te cruzas con nepalís a cada rato para preguntarles si falta mucho para el siguiente pueblo… ¡Qué pesados podemos llegar a ser los turistas!

Al retirar los permisos te darán un mapa bastante básico pero quizás no está de más que te compres uno algo mejor si te quedas más tranquilo. Nosotros le hicimos una foto con el móvil a uno de los paneles que vimos en un pueblo el primer día y eso es lo que fuimos consultando.

Mapa del treking del ABC
Mapa del treking del ABC

Lo que sí que te puedes plantear contratar es un porter. Esta persona llevará tu mochila para que tú puedas ir más relajado. Además como puedes suponer el porteador conoce perfectamente el camino por lo que también te terminará haciendo de guía. Nosotros vimos a gente que iba con porter y guía pero es de risa. Les vendieron la moto totalmente…

Si te decides a llevar porter no está de más que pienses un poco en él. Es una persona, no un animal de carga. Todos los alojamientos de Pokhara, ciudad a la que irás antes y después del trekking, te ofrecen guardar las mochilas de forma gratuita. Dormirás allí al menos una noche antes y otra después de la caminata así que deja allí lo que más pese y llévate solo lo imprescindible aunque decidas llevar porter.

Según algunas agencias que consultamos en Katmandú el precio diario para un guía o porter es de unos  16/18 dólares por día. El con ese dinero se paga su comida y busca donde dormir por lo que no es necesario que le pagues nada más. Sin embargo se estila dar propina si quedas satisfecho. Todos los turistas con portes o guía hablaban muy bien de ellos, por lo menos los que conocimos nosotros.

Nosotros no llevamos ningún porteador ni guía, tampoco mapa (el que te dan gratis con el permiso es bastante cutre) y te aseguramos que no fue necesario. Si tienes alguna duda puedes preguntar a cualquier local o caminante que te encuentres. En cada pueblo hay mapa del camino con los diferentes pueblos y también te indican el tiempo que más o menos se tarda en llegar al siguiente. Cómo te hemos comentado nosotros con nuestra foto del panel nos apañamos perfectamente.

Los permisos

El trekking del Annapurna Base Camp discurre por un área protegida. Se llama Área de Conservación del Annapurna y hace falta retirar un permiso para acceder a ella. El permiso cuesta 20 dólares (2000 rupias) a fecha de agosto de 2014. Además del permiso debes de tener la tarjeta TIMS que expide la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal que cuesta otros 20 dólares al cambio.

Ambos permisos los puedes adquirir en Katmandú y en Pokhara. En Katmandú en la Tourism Information Board Office (Exhibition Road, Kathmandu Bagmati Zone, 00977). En Pokhara es también en la oficina de turismo. No está lejos de la estación de autobuses. Nosotros los hicimos en Pokhara. Para sacarte ambos permisos necesitarás tres fotografías tamaño carnet y tu pasaporte.

permisos trekking Nepal
Así son los permisos (ambos) Lo primero es el mapita que te dan.

Te recomendamos que te saques ambos permisos y que no hagas como hicimos nosotros. No sabíamos que había que sacar dos y solo llevamos el de Área de Consevación del Annapurna y una vez llegamos no nos querían dejar pasar. Tras pasar el susto la chica nos permitió igualmente la entrada pero si se le llega a poner en las narices nos hace volver a Pokhara a sacar el permiso dichoso. Además era domingo y nos hubiese retrasado dos días.

Lo más curioso es que ambos se sacan en la misma oficina pero nadie nos avisó. Nosotros de pardillos salimos de allí pensando. Mira que bien que en vez de 4000 rupias como nos habían dicho nos ha costado solo 2000… Sabíamos lo que había que pagar pero no que eran dos permisos. El tema es que al final nos ahorramos el dinero pero no merece la pena arriesgarse.

El seguro

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión nosotros siempre viajamos con seguro de viajes y desde que conocimos a IATI siempre nos lo hacemos con ellos. Además si vas a hacer el trekking del Annapurna debes tener en cuenta que allí una simple torcedura de tobillo te imposibilita salir de la zona por tus propios medios ya que estarás a varios días caminando de la primera carretera.

Seguro de viajes IATI

En IATI han sacado un nuevo seguro llamado Iati Mochilero. Es un seguro con unas coberturas muy específicas diseñadas especialmente para viajar con la mochila y que se adaptan muy bien si vas a hacer el trekking del Annapurna ya que te cubre hasta los 3000 metros. Os desglosamos las condiciones de este nuevo seguro (copiadas de la propia web de IATI).

*El IATI Mochilero te permiten hacer trekking hasta los 5.400 metros por lo que resulta ideal para ir a Nepal.

  • Gastos médicos hasta 250.000€, incluyendo gastos odontológicos de urgencia hasta 350€.
  • Equipos electrónicos e informáticos hasta 750€, incluidos en una cobertura de equipajes de hasta 1.500€.
  • Deportes de aventura. Consulta los que incluye.
  • Gastos de búsqueda y Salvamento hasta 15.000€.
  • Regreso anticipado por desastres naturales.
  • Traductor/intérprete en casos de asistencia.
  • Y las clásicas coberturas de repatriación, desplazamiento de un familiar, etc

Como ya sabes en El viaje me hizo a mí nos hemos asociado con ellos y así te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati. Si te interesa hacértelo pincha en el enlace anterior.

Equipamiento necesario para el Trekking

Si estás haciendo un viaje largo no es necesario que lleves desde tu casa demasiados artículos para hacer el trekking. En Katmandú encontrarás todo lo necesario a muy buen precio y si te olvidas de algo en Pokhara también venden artículos, aunque más caros.

En Nepal son los reyes de la falsificación de productos de montaña. No te esperes la máxima calidad que tiene el producto original pero si muy buenas imitaciones de primeras marcas a precio de saldo. A la hora de comprar no debes olvidarte del arte del regateo. Nos hicimos coleguillas de un vendedor en una cervecería y nos comentó que cuanto más caro venden más comisión se llevan por la venta pero si les exprimes van bajando hasta el precio mínimo.

A continuación te detallamos el equipamiento necesario para hacer el trekking del ABC en agosto:

  • Pantalón largo impermeable. Resulta Cuando empiece a llover tu máximo objetivo debe ser permanecer seco. En el momento que te notes mojado caminar se hace insoportable. En Katmandú venden las falsificaciones a muy buen precio.
  • Pantalón corto. Resulta muy recomendable ya que cuando pega el sol hace bastante calor. Nosotros nos compramos unos que tienen también pernera para convertiros en pantalón largo. Hay unos de tela muy finos que son ideales para ponerlos por debajo del pantalón de lluvia. Pregunta donde te compres el otro pantalón. Estos de tela son muy baratos y merecen la pena.
  • Chubasquero. También es imprescindible. Aquí tienes dos opciones, un chubasquero tradicional o un poncho, o capa de agua que cubra tu mochila. El poncho va mejor pero si tienes un chubasquero y otro para tu mochila tampoco tendrás ningún problema. En Katmandú también los venden.
  • Botas de trekking. Imprescindibles. Aquí incluso añadiría imprescindible que sean buenas y el agua tarde en calar lo más posible. Nosotros en este caso no nos arriesgamos pese a estar en un viaje de tres meses. Como ya teníamos pensado hacer más trekkings nos llevamos nuestras botas de montaña desde España. La verdad es que no nos arrepentimos de ello. Aun así se nos calaron tres de los días y uno de ellos no fue fácil secarlas.
  • Bolsas de congelar. Imprescindible. Si quieres mantener tu ropa y calcetines en la mochila totalmente secos lo mejor es que los organices en bolsas herméticas de congelar. Nosotros utilizamos siempre el tamaño grande de las de Mercadona pero si te pilla lejos y no encuentras de esas utiliza al menos bolsas normales. Si llueve o te caes lo agradecerás.
  • Camisetas de secado rápido. Recomendable. Lo suyo es que lleves al menos una camiseta para cada día de trekking aunque nosotros ahorramos peso por ahí y llevamos solo cuatro camisetas… Si son de secado rápido mejor. Lleva al menos una de tirantes por si hace mucho calor. Trata de conservar una siempre una seca para una vez que terminas de andar. A las malas siempre es mejor ponerte una mojada y empezar a andar que tener que dormir con ella.
  • Calcetines. Al igual que las camisetas es recomendable que lleves unos para cada día de trekking. No los lleves tobilleros porque las sanguijuelas tratarán de entrar por ahí y son bastante desagradables. ¡No te olvides el resto de la ropa interior en cantidad suficiente pero ten en cuenta que es lo que más tarda en mojarse cuando caminas!
Gloria durante el trekking
Gloria haciendo una foto durante el la subida al treking
  • Sal. Muy recomendable. La sal es lo mejor para luchar contra las sanguijuelas. Lo mejor es que busques una tela y la ates con un puñado de sal en la punta de un palo. Si ves sanguijuelas por tus zapatos o las sientes por tu pierna con solo notar la sal se retorcerán de dolor y te dejarán en paz. A nosotros nos regaló el palo ya preparado un guía nepalí. Le llamamos la varita mágica y a Gloria le salvó la vida.
  • Sudadera. Puede que los primeros días no sea necesaria pero cuando vayas subiendo unos metros verás que va haciendo más frío. Piensa que vas a subir a 4000 metros. Si no se te moja (cuídala) con una es más que suficiente. Un pantalón largo también irá de lujo.
  • Chanclas. Tus pies te agradecerán enormemente pasar el último rato del día tras dejar de andar sobre unas chanclas. Hay quién incluso lleva unas de las que agarran el tobillo para caminar aunque a nosotros no nos resultan cómodas. ¡Para mí ponértelas con calcetines es tener estilo y no pasar frío!
  • Toalla. Imprecindible. Busca una que no pese mucho y que ocupe poco espacio. Nosotros las llevamos ya desde España. Un buen consejo para que te dure más la toalla es esperar un minuto tras la ducha y sacudirse a mano un poco antes de secarse. Si no se seca durante la noche cuélgala de la mochila mientras no llueva.
  • Dinero en efectivo. Imprescindible. No encontrarás ningún cajero automático en todo el trekking por lo que debes llevar dinero en efectivo de sobra. En el apartado de gastos puedes ver lo que nos gastamos nosotros. No lo escatimes y llévalo en varios lugares por si las moscas. Si vas en pareja o en grupo repartid el dinero entre todos.
  • Mochila. Imprescindible. No tiene que ser demasiado grande, te llegará con una pequeña en la que te entre todo. Búscate una buena que tu espalda te lo agradecerá. Te recomendamos que tenga bastantes enganches para colgar chanclas, botas etc. Si no tiene un plástico protector para que no se moje el interior con la lluvia deberás comprarlo.
  • Ropa cómoda para después de caminar. Cuando termines de andar cada día te apetecerá estar cómodo. Para ello te hemos recomendado que lleves unas chanclas un pantalón largo y una sudadera fina. Trata de utilizar esta ropa solo después de caminar para mantenerla seca.
  • Gel, Champú, cepillo y pasta de dientes etc. Imprescindible. No vamos a hablar aquí de la importancia del aseo personal… Solo debes llevar unos botes pequeños de gel y champú para la ducha. No olvides tampoco cepillo y pasta de dientes. Cada gramo cuenta así que deja el resto del neceser en Pokhara.
  • Un ladrón adaptado al enchufe de Nepal. Te parecerá una tontería pero en las habitaciones suele haber un solo enchufe y a todos nos gusta tener nuestro teléfono, tablet o cámara de fotos cargados. Llevar el ladrón ahorrará discusiones. Por cierto si solo vas a utilizar tu teléfono para hacer fotos, mirar la hora y tomar anotaciones como fue nuestro caso ponlo en modo avión. Si tienes Tablet descárgate enantes del viaje unas cuantas pelis o tu serie favorita. Puede que te apetezca ver algo y en los pueblos comes y no tienes mucho más que hacer cuando anochece.
  • Piénsate llevar la réflex. Es un peso extra que se hace bastante desagradable. Nosotros la llevamos y la verdad esos días podíamos haber tenido suficiente con las fotos de los móviles.
  • Comida y bebida. No hace falta que lleves comida y bebida. Como te hemos comentado lo más curioso de este trekking es que vas durmiendo en pequeños pueblos en los que disponen de todo lo necesario. Lo que no está de más que compres en Katmandú o en Pokhara (lo pagarás más caro que en Katmandú) son unas barritas, frutos secos, chocolates etc. Son productos que no pesan y que durante el trekking es difícil encontrar. Además los venden bastante caros en donde los hay.
  • Tienda, saco de dormir. Al igual que con la comida y la bebida no es necesario llevar tienda n saco de dormir, al menos en julio y agosto. Los pueblos están bastante vacíos y disponen de espacio y de mantas de sobra para dormir bien caliente.

Alojamiento, comidas y bebidas durante el trekking del Annapurna

En cada pueblecito al que se llega durante todo el camino hay una o varias casas que te ofrecen comida, bebida y alojamiento. Sin excepción. No te preocupes que nunca te quedarás tirado. Las normas de estos sitios son bastante simples para la zona del mundo en la que se encuentran…

Simplemente los precios están regulados por el Gobierno de Nepal por lo que no hay espacio para el regateo. El precio por dormir es fijo y la ducha de agua caliente se cobra a parte, también a precio fijo. Va costando un poco más cuanto más arriba te encuentras, lo que comprenderás sin problema cuando veas a un nepalí haciendo tu mismo camino cargando con una bombona de butano. Allí todo se sube a pie y por eso todo es más caro cuanto más arriba estés. Es muy justo.

Panorámica durante el treking
Panorámica durante el treking

La bebida y la comida también van costando un poco más según estás más arriba. Nos llamó especialmente la atención un agua filtrada que tratan de venderte a precio de oro. ¡Estás en el Himalaya! En cualquier fuente hay un agua estupenda. En cuanto a la Cocacola, cerveza, refrescos etc nosotros decidimos suprimirlos, a Jose le dolió especialmente la cerveza, durante todo el trekking. Así que solo tomamos té y agua durante esos días.

En la comida es en lo único que verás que cambia de un sitio a otro. E precio está regulado al igual que pasa con la bebida y la ducha de agua caliente según la altura pero entre una casa y la de al lado puede haber diferencia en la calidad y la cantidad que te sirven. Tampoco va a variar una barbaridad pero se nota. En todas partes podrás comer el plato típico de Nepal, el Dal Bhat y varios tipos de pastas y sopas. Comida muy energética ideal para el trekking. También hacen pizzas en muchas de las casas. Cuando fuimos nosotros cayeron dos o tres…

Nosotros te recomendamos llegar pronto al sitio y comer algo antes de decidir quedarte a dormir. Ellos tratan de ofrecerte la cama o primero para engancharte, pero primero mira que se coma bien y sobre todo que sean majos. Por ejemplo a nosotros en algunos sitios nos ayudaron a secar las botas y en otros no. Tampoco te quieren cobrar nunca hasta que te marchas para así acaparar cena, alojamiento y desayuno pero tu haz como vea. Nosotros si la cena no nos gustaba mucho desayunábamos en otra de las casas… Pero solo lo hicimos un día de los 6.

Todas estas casas tienen electricidad, para cargar tu teléfono, tablet o cámara de fotos sin excepción. Te sorprenderá que algunas de ellas tienen hasta conexión a internet por Wifi aunque claro está de pago. No sabemos si son rápidas porque hicimos el pacto de descansar durante esos días de todo lo relacionado con el mundo de internet y no nos conectamos ni una vez.

Nuestro recorrido en el trekking del ABC

A continuación te detallamos nuestro recorrido día a día. Como te hemos comentado quizás lo más sensato hubiese sido subir en un día más pero nos sentíamos con fuerzas y de esta forma ganábamos ese día para visitar otro lugar. Es lo malo de querer ver muchas cosas…

Aunque nublado, llegamos al ABC
Aunque nublado, llegamos al ABC. Menos mal que después se despejó

Vaya por delante que nuestra forma física es buena, sin ser exagerada. Vamos al gimnasio regularmente, nos gusta la bici y la montaña pero aún más la cerveza, las tapas y la fiesta… Aun así ahora lo subiríamos en cuatro días sobre todo por evitar el mal de altura.

Dia 1: Pokhara (850m) – New Bridge (1519m)

Este primer día de trekking salimos a las 06:00 de Pokhara. Tomamos un taxi a Balung Bus Park por 250 Rupias. De aquí cogimos un bus hasta Nayapul (110 rupias por persona). A las 9:00 salimos de Nayapul9:30 Birethanti (te piden los permisos) – 10:30 Chimrong 11:45 Saulí Bazar 12:15 Kilue – 12:45 Siwai – 13:15 Emlea – 13:45 Kgome – 14:30 Ghalsane – 15:30 New Bridge.

Es el recorrido habitual que se suele realizar si comienzas en Nayapul. Si te decides por este recorrido vas siguiendo todo el rato la corriente del río. El otro recorrido posible es menos transitado. Si te decides por él desde Saulí Bazar debes tomar el camino a Ghandruk. Lo bueno de éste segundo recorrido es que andando las mismas horas dormirás más alto.

Porteadores que encuentras en Nepal
Porteadores que encuentras en Nepal

El que te proponemos nosotros no es muy duro para el primer día. El camino sube y baja. Sólo al final del día toca una parte con escalones que nos pone en antecedentes de cómo van a ser los siguientes días. Queríamos llegar al siguiente pueblo llamado Jhinu pero empezó a diluviar y para llegar teníamos una hora y media más de subir escalones. Además las sanguijuelas ya empezaban a avisarnos de que ellas tenían el poder así que antes de mojarnos decidimos que era mejor dormir en New Bridge. De hecho eso es lo más aconsejable siempre. Cuando empieza a llover se para en el siguiente pueblo para no mojarse demasiado.

Dia 2: New Bridge (1519m) – Dovan (2590m)

El recorrido del día fue el siguiente. A las 7:30 salimos de New Bridge tras desayunar – 9:00 Jenhg – 10:10 Chomron – 10:55 Salimos de Chomrong (es un pueblo grande con una buena subidita en el medio) – 11:50 Entrada a Sinuwa (paramos a descansar un rato en una casa que realmente está 15 minutos antes del pueblo) – 12:45 Salimos de Sinuwa – 14:15 Bamboo – 15:30 Dovan.

Día con muchos escalones, sobre todo la primera parte del mismo hasta llegar a Chomrong. Hay tramos de bajada por lo que realmente subimos mucho más de los que indican los metros ascendidos. Siempre que pasa un río bajas bastante para cruzarlo por un puente más o menos largo. Los hay de madera, muy rudimentarios, y metálicos. Alguno de estos últimos tiene más de 50 metros de largo. De hecho ese día nació la coña de que los ingenieros de caminos de Nepal lo hacían muy mal… Subir tanto para después bajar… No podía ser siempre para arriba.

Jose haciendo de porter en un momento, para que Gloria descansara….

Este día sí que no nos libramos de la lluvia pero por suerte la señora de la primera casa de Dovan, donde nos quedamos y recomendamos que te quedes ya que fue quién mejor nos trató, nos secó las botas para la mañana siguiente poniéndolas encima de la tapadera de una olla grande con agua caliente, la que por cierto contiene el agua que usa para todo.

Ese día tuvimos suerte ya que caminamos casi tres horas bajo la lluvia y llegamos con los pies completamente empapados. Paramos en este sitio también al bajar y la verdad fue del que mejor recuerdo nos llevamos. Fue también cuando decidimos que si llueve se para. Nos podíamos haber quedado en Bamboo cuando aún estábamos secos pero seguimos hasta Dovan por andar más camino.

Por cierto este segundo día llegamos tan cansados que nos duchamos, comimos y a las 17:00 nos metimos en la habitación a dormir. Nos despertamos sobre las 21:00 pero ni nos levantamos para cenar. Pasamos en la habitación durmiendo y dormitando 14 horas.

Dia 3: Dovan (2590m) – Annapurna Base Camp (4130m)

7:25  Dovan – 8:50 Himalaya – 9:05 Salimos de Himalaya – 10:30 Deurali – 11:15 Salimos de Deurali – 13:15 Machapuchare Base Camp (MBC)14:20 Salimos de MBC – 16:10 Annapurna Base Camp

Menos altibajos que el día anterior pero el cansancio va haciendo más mella. Hay unas subidas gordas en las dos primeras etapillas hasta llegar a Deurali. El camino hacia MBC es más relajado y el tramo final hasta ABC es un paseo. Antes de llegar a MBC vimos un glacial. La verdad es algo que hubiésemos pensado nunca ver pero fue muy curioso ver tanto hielo derritiéndose lentamente en pleno mes de agosto. Una de las imágenes más impresionantes del trekking.

glaciar subiendo al ABC
En mitad del trekking y entre el verdor se encuentra un glaciar subiendo al ABC.

Al llegar a ABC tuvimos la suerte que el cielo se despejó y pudimos ver la cima del Annapurna. Nos dormimos al poco de llegar y el hombre del albergue nos despertó porque se había despejado un rato. Lo que vimos no se puede explicar, es una belleza indescriptible, después de quejarse tanto durante toda la subida Gloria dijo al fin: «ahora sí que ha merecido la pena tanto esfuerzo».

Es necesario señalar que hicimos un poco el bruto ya que subimos demasiados metros en un día y eso no se recomienda en absoluto. El tope para subir en un día debe ser unos 1000 metros. Gloria el día siguiente se sintió mal hasta que no llevábamos un buen rato bajando aunque esto te lo explicamos luego. Tenía mal de altura…

Casas en el MBC
Casas en el MBC

Por esto del mal de altura unos chicos que conocimos se quedaron en el MBC para subir a las 4:30 al día siguiente y ver el amanecer desde ABC, pero no os lo recomendamos ya si llegas el día anterior por la tarde como nosotros, tienes dos posibilidades de ver las cordilleras despejadas, una por la tarde y otra al amanecer. Si llegas al amanecer tendrás una única oportunidad a no ser que decidas aguardar un día más allí.

Normalmente llevas los días contados y no o vas a hacer así que no claramente no merece la pena arriesgarse ya que te puedes perder lo mejor del trekking. Sube en cuatro días mejor que en tres pero duerme en Himalaya o Deurali, la noche anterior a ABC, no en Doban como hicimos nosotros. Aun así es posible que esté nublado tanto por la tarde como por la mañana. Nosotros tuvimos suerte y esperamos que tú también la tengas.

Una cosa que nos sorprendió gratamente fue que en el camino del MBC a ABC había multitud de flores al lado del río y eso que estábamos a 4000 metros de altitud. Sobra decir que como en la mayoría de las montañas en la cordillera del Annapurna cuando empiezas a ascender vas caminando entre bosques y más arriba se va quedando más árido.

Jose en el ABC
Jose en el ABC. Señala uno de los picos más alto de Annapurna.

En el ABC no son tan majos como la señora de Dovan. No nos quisieron ayudar a secar las botas por lo que finalmente las metimos entre los dos colchones en la cama con lo que se secan parcialmente. Usamos para ello otra sábana que había en la habitación. En ABC hace bastante frío, también en verano. Se notan los 4.180 metros. Como curiosidad el albergue del ABC es el único con horario de desayuno y cena.

Dia 4: Annapurna Base Camp (4130m) – Dovan (2590m)

Este día salimos de ABC a las 7:55 – 8:50 MBC salimos de MBC a las 9:05 – 10:20 Deurali – 10:40 salimos de Deurali – 11:45 Himalaya salimos a las 11:55 Himalaya – 13:10 Dovan.

Esta etapa tiene en primer lugar un suave desdenso desde ABC a MBC. El resto del día predomina lógicamente la bajada aunque también hay tramos de subida que te destrozan literalmente. Desde MBC a Deurali hay una parte de bajada pronunciada y luego un tramo más fácil tras pasar la zona del glacial que es casi llana. Entre Deurali e Himalaya es donde se ve el cambio de bosque a árido. Al salir de Himalaya hay bosque pero a mitad de camino comienza ya a no haber casi vegetación. Ente Himalaya y Dovan hay un tramos de bajada s subes o de subida si bajas que se hace en este caso bastante duro.

Bajando del Annapurna
Bajando del Annapurna

El día nos amaneció nublado y lloviendo ligeramente en ABC por lo que no salimos a ver el amanecer. Por suerte paró de llover pronto así que pudimos empezar a caminar relativamente tranquilos. Gloria apenas desayunó y empezó el día con náuseas. Supusimos que era mal de altura así que lo mejor que podíamos hacer era bajar, bajar y bajar. Bajamos rápido hasta MBC pero hasta Himalaya Gloria no se terminó de sentir del todo bien. A partir de ahí comenzó a llover con fuerza así que decidimos parar y suspender nuestro plan de bajar en dos días. Nos quedamos con nuestra amiga la señora de Dovan que nos había tratado tan bien hace dos noches. Volvió a secarnos las botas por cierto.

Ese día nos encontramos a nuestros amigos del primer día que aun iban para arriba. Unos coreanos padre e hijo y una señora española que subía sola. Los animamos a continuar para arriba. Cenamos una pizza super rica y charlamos con unos españoles y sobre todo con sus guías nepalíes. Mientras ellos bebían ron nosotros les enseñábamos palabras en español y nos contaban anécdotas muy divertidas.

Al día siguiente uno de ellos nos regaló un instrumento mata-sanguijuelas, que consistía en un palo de madera, y al extremo un paño mojado en sal. Lo bautizamos como «varita mágica», ya que fue la salvación contra las sanguijuelas que íbamos encontrando por el camino de ahí en adelante.

Gloria con la Varita Mágica
Gloria con la «Varita Mágica»

Dia 5: Dovan (2590m) – Kimrong Khola (1780m)

A las 7:45 salimos de Dovan8:30 Bamboo9:50 Sinuwa10:05 salimos de Sinuwa11:15 Chomrong (tardamos en subir Chomrong hasta las 12:30) comimos arriba y a las 12:55 salimos de Chomrong14:40 Kimrong Khola.

Esta Etapa tiene bastante ascenso. Primero de Bamboo a Sinuwa. Luego subir todo Chomrong y al salir hay que subir hasta Hill Top antes de bajar a Kimrong Khola. El camino desde Chomrong por este otro valle está mucho menos transitado. Se nota además que no está tan arreglado. De Bamboo para abajo ya hay ganado, más arriba está prohibido. No sabemos la razón… Hay una especie de pasos que hacen que no puedan pasar reses.

Como te hemos comentado, el camino no está tan preparado y al llegar a Kimrong Khola en la casa en la que nos quedamos no tenían casi de nada pero era muy majos. Recordamos con agrado una mesa que está situada en el centro del pueblo (son solo 6 o 7 casas) y en la que nos dedicamos a observar durante toda la tarde lo que hacen los nepalíes de esta aldea.

Jugamos un rato con un niño muy alocado pero bastante divertido. No había ducha pero la señora de la casa nos preparó cubos de agua caliente para lavarnos y le prestó a Jose unas chanclas ya que olvidamos las suyas en el anterior pueblo. La comida era muy austera ya que no tenían cocina y lo hacen todo al fuego. Por desgracia no tenían pizzas, ni momos, así que cenamos unos noodles y un tali. La verdad es que Kimrong Khola es un pueblo auténtico, diferente al resto que ya solo viven de los turistas. Allí viven aun de la agricultura y nosotros éramos los únicos turistas disfrutando de ese lugar por lo que nos encantó.

Día 6: Kimrong Khola (1780m) – Birethanti (1100m)

Salimos a las 6:45 de Kimrong Khola8:10 Komrong Danda9:00 a 9:30 Ghandruk10:10 Kimche11:00 Saulí Bazar12:15 Birethanti

Desayunamos pan gurung en la casa de la señora y nos fuimos a por la última subida del trekking.  Kimrong Khola está en un valle entre dos montañas. En esa parte del recorrido había muchas sanguijuelas y aun teniendo la «varita mágica» Gloria se desesperó con ellas. La subida se hizo larga y dura. Además cuanto más lento íbamos más se agarraban las sanguijuelas y más veces parábamos…

El camino por esta parte está totalmente desecho, incluso hay partes en las que te lo tienes que imaginar. Los riachuelos pasan por el camino y por eso a trozos no existe. Tardamos una hora y media en llegar a Komrong Danda en lo alto de nuevo. Desde allí el camino ya está bien. Este pueblo tiene unas vistas muy bonitas. Los niños iban para la escuela en un pueblo más abajo y de repente Gloria estaba de la mano de una niña que no se soltó de ella hasta que llegamos al cole.

Gloria de la mano con una niña nepalí. Recorre km para llegar al cole
Gloria de la mano con una niña nepalí. Recorre km para llegar al cole

Un poco después de Kimche nos ofrecieron llevarnos a Pokhara en jeep por 4000 rupias, fue bajando hasta 1000 rupias pero aun así pasamos. Esperamos al bus en Birethanti mientras disfrutábamos de una deliciosa cerveza. El precio del bus es de 150 rupias cada uno. Con lo que nos ahorramos nos llegó para unas cuantas cervezas…

Presupuesto para el Trekking

En este apartado te vamos a desglosar nuestros gastos aproximados para hacer el Trekking del Campamento Base del Annapurna. Como te hemos comentado los permisos te cuestan 4000 Rupias (unos 40$) por cabeza. Además de eso debes de añadir el material de montaña que necesites y los frutos secos, barritas. Como te hemos comentado antes, te saldrán mejor de precio si lo compras en Katmandú que en Pokhara.

Una vez estás en ruta nuestros gastos diarios para dos personas durante los días del trekking fueron los que van a continuación. Te los dejamos desglosados y con el equivalente aproximado en euros con el cambio que había en agosto de 2014. Ten en cuenta que hasta la fecha de escritura de este post, abril 2015, el Euro ha bajado bastante por lo que te saldrá al menos un 15 o 20% más caro. Si tienes dudas consulta el cambio actualizado de la rupia nepalí con el Euro.

Presupuesto día 1

Taxi en Pokhara 250 rupias, galletas 50 rupias, autobús hasta Nayapul 220 rupias, agua 30 rupias (después fuimos llenando las botellas), 2 sopas 360 rupias, habitación 300 rupias y la cena 900 rupias. Total del día 2110 rupias (unos 16€).

Presupuesto día 2

Desayuno 500 rupias, hotel y ducha de agua caliente 600 rupias, comida 1100 rupias. Este fue el día que no salimos ya de la habitación. Total del día 2100 rupias (unos 16€).

Presupuesto día 3

Desayuno 690 rupias, break 320 rupias (paramos en un pueblo a tomarnos unas bebidas), comida 1100 rupias, cena 550 rupias, habitación 300 rupias. Aquí se empieza a notar un poco la altitud y todo es más caro. Total del día 2960 rupias (unos 23€).

Presupuesto día 4

Desayuno 815 rupias, media mañana 250 rupias, comida 530 rupias, te 220 rupias, merienda 490 rupias, cena 660 rupias, habitación 300 rupias. Este día es el que llegamos arriba de todo y fuimos parando a descansar y a picar algo en cada pueblo. Total del días 3265 rupias (unos 25€).

Presupuesto día 5

Desayuno 480 rupias, comida 730 rupias, te 270 rupias (fueron varios durante la tarde), raksi 260 rupias (es un aguardiente de la zona que no fuimos capaces de beber), Dal Baht 420 rupias, Noodels 330 rupias, habitación 300 rupias. Total del día 2790 rupias (unos 22€).

Presupuesto día 6

Desayuno 620 rupias, Aperitivo 940 rupias (ya en Nayapul con cerveza), Aperitivo de la cena 895 rupias, cena 4600 rupias (entrantes, ternera a la brasa y botella de vino en un restaurante bueno de Pokhara), Guesthouse 600 rupias. Total del día 7680 rupias (unos 59€).

El total de estos días fueron unas 20915 rupias lo que viene a ser unos 161€ con el cambio de agosto de 2014. Nosotros no somos de gastarnos mucho dinero pero tampoco es que vayamos escatimando. El gasto de cualquier pareja que haga este recorrido no debería oscilar más de 500 u 800 rupias diarias hacia arriba si te das caprichos que nosotros desechamos como cervezas o bolsas de patatas fritas.

Consejos extras para los trekkings de Nepal

Para terminar con este mega post del trekking del Campamento Base del Annapurna os vamos a dar algunos consejillos básicos para hacer trekkings en Nepal que se nos han ido ocurriendo y no hemos puesto antes.

El mal de altura

Tened cuidado con el mal de altura. Nosotros nos empeñamos en subir en tres días y Gloria lo pasó regular a la mañana del cuarto. Se recomienda no subir más de 1000 metros en un día. Por otro lado el mal de altura se presenta de varias formas, no solo con dolor de cabeza como nosotros pensábamos.

Puede ser en forma de dolor de cabeza pero también puede pasar que tengas falta de apetito y nauseas que fue lo que precisamente le pasó a Gloria. Para combatirlo lo mejor es simplemente bajar hasta que te sientas bien. Explica tus síntomas a la gente del lugar. Ellos los conocen muy bien y te sabrán aconsejar.

Panorámica en el ABC
Panorámica en el ABC

También hay pastillas si te sientes mal pregunta a cualquiera por ellas porque es bastante usual que una persona que ya ha subido y va para abajo se las de a otra que aun va para arriba ya que no le van a hacer falta. Seguro que te darán sin problemas si no las llevas.

Una receta de la abuela que funciona bastante bien es el ajo. Podrás ver que en todos sitios te ofrecen sopa de ajo. Nosotros tomamos unas cuantas. Los carbohidratos además de darte fuerzas para subir también son buenos para combatir el mal de altura. En el lado opuesto se sitúa el alcohol. Nosotros no lo sufrimos porque decidimos esperarnos a Nayapul y Pokhara para las cervezas y las celebraciones.

La ducha

La ducha caliente tiene un coste extra pero no os arrepentiréis de pagarlo porque se agradece un montón para entrar en calor sobre todo si ha llovido y te sientes cansado. Si quieres ahorrar hazlo en otra cosa, la ducha te hará descansar mucho mejor para estar listo al día siguiente. Cuando veas a un Nepalí cargando con una bombona de gas comprenderás por qué tiene ese coste e incluso te parecerá barata.

Saco de Dormir

A nosotros no nos hizo falta saco de dormir ya que en todos los sitios hay sábanas y mantas limpias. Hay que tener en cuenta que era temporada baja por lo que si decides hacer el trekking en temporada alta quizás si que sea necesario que lleves tu propio saco.

Nosotros no tuvimos ningún problema pero nos comentaron que en temporada alta las agencias reservan muchas de las camas y en ocasiones incluso te puedes ver obligado a dormir en el suelo. Nosotros vimos como construían más casas lo que es un buen indicativo de ello. Así que en julio y agosto sin saco pero en otra fechas llévalo por si acaso que no pesa mucho.

Peso

Siguiendo con el peso y especialmente para los que no tengan mucha experiencia con este tema es importante tener claro que cada gramo cuenta. Recuerdo mi primer viaje de mochilero en el que no quería tener que lavar ropa y me llevé 12 camisetas… NO!! Cada gramo cuenta así que lleva lo justo.

Solidaridad después del Terremoto

Cómo os hemos comentado al principio de este post la ONG de Ciudad Real Sonrisas y Montañas está desarrollando una gran labor de ayuda a Nepal desde hace varios años.

El terremoto hizo que se plantearan una actuación de urgencia que llevaron a cabo pero tras eso sigue siendo necesaria mucha ayuda.  Entra en su web para ver como puedes colaborar con ellos.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

27 comentarios en “El trekking del Campamento Base del Annapurna ABC”

  1. Nos ha gustado mucho vuestro blog, tomamos algunos consejos para Thailandia porque queremos viajar en enero. Y de Nepal, que decir…nosotros llevamos viviendo aqui desde 2012, así que cuando vemos que a otra gente también disfrutar de viajar hasta Nepal nos alegra. Nosotros tenemos un blog, aunque en sus inicios.

    Un saludo

    Responder
  2. Hola pareja, en primer lugar felicitaros por toda esta informacion que ofreceis y por vuestra pagina, nos es muy util para la gente que aspiramos hacer el trekking del Annapurna. Mi duda es la siguiente, nosotros somos una pareja que vamos a volar el 1 de diciembre para hacer la ruta e intentar subir al Thorong La Pass. He leido en algunos lados que en diciembre la cantidad de nieve que hay a partir de 3000 metros es tanta que es bastante dificil llegar a la ansiada cima (5416). Que opinais al respecto? Tambien me gustaria saber si en los hostales se dispone de enchufe con luz para cargar camara o movil. Respecto el frio recomendais llevar un buen saco de dormir para esta epoca? y la ultima.. Deberiamos llevar pantalon de squiar para los tramos de nieve o bastara con unas polainas?Abrigo de plumas para la cima??Gracias anticipadas y un saludo.

    Responder
    • Hola Andrés. Nosotros hicimos el trekking del ABC y en verano por lo que todo lo que te diga será subjectivo. Mira en el blog de Con Mochila que han hecho el que tu quieres hacer. No recuerdo en que época del año pero lo hicieron seguro… Ellos te reomendarán mejor.

      En cuanto a los enchufes, al menos en el del annapurna sin problema. lleva adaptador y una regleta o ladrón ya que solo suele haber un enchufe.

      un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  3. Hola!
    Voy a Nepal también en agosto y vuestro post me está sirviendo de mucha ayuda!
    Quiero hacer esta ruta pero me da un poco de miedo el monzón, ya sé que es algo imprevisible, te puede caer la de dios, o no ; vosotros decís que lo importante es mantenerse seco, bien, pero el sendero ¿qué tal es? ¿puede que haya desprendimientos? ¿y las carreteras para llegar a Pokhara desde Kathmandú? ¿y la de Pokhara a Naya Pul?
    Muchas gracias por vuestra ayuda!!
    Ada

    Responder
    • Hola Ada. Disculpa la tardanza en contestar. Las carreteras no son buenas. Hay autobuses pero tardan una eternidad. A nosotros nos empezaba a llover todos los días. Unos días a las 12 y otros a las 14, a las 14;30. Lo que hacíamos es que parábamos donde empezaba a llover. Por la mañana no llueve nunca…

      El sendero es seguro y además es imposible perderse porque solo hay uno. No contrates guia, en todo caso un porter que también te hará de guia.

      Disfruta de Nepal, un saludo

      Responder
      • Llegamos ayer de Nepal!
        Sólo daros las gracias por vuestros consejos y sugerencias en el blog, y en este post en concreto, claro.
        Nos ha servido de muchísima ayuda, hemos hecho casi el mismo recorrido, así que íbamos preparados para todo (sanguijuelas incluidas! je je je).
        Gracias por compartir vuestras experiencias!
        El Himalaya es mágico!
        Saludos
        Ada

        Responder
        • Hola Ada. Nos alegra muchísimo que nuestro post te fuese de utilidad. Si quieres añadir algo más que por tu experiecia crees que puede ser necesario estaremos encantados de escucharte. Y si que tiene algo mágico…

          Un saludo

          Responder
  4. hola Jose , nosotros queremos ir la segunda quincena de septiembre primera de octubre que tiempo suele hace por esos lugares. Un saludo y MIL!! Gracias por vuestra información.

    Responder
    • Hola Francisco.

      Por esá eṕoca ya ha terminado el monzón y hace mejor tiempo que en julio y agosto. Eso sí también hay mucha mas gente…

      un saludo

      Responder
  5. Hola,

    He leído bastante de esta página y la verdad que está genial. Leeré en otro momento loas partes qu menos me preocupan ahora.

    Tengo intención de hacer con dos amigos en trekking de los annapournas ( el de unos 18 días) en agosto. Más que la lluvia me preocupan dos cosas:
    – se disfruta de las vistas?, o apenas se ve el paisaje.
    – el tema de las sanguijuelas he leído que a partir de los 3000 metros se dejan de ver, es cierto?

    La otra opción es irnos al Kilimanjaro. jajaja.

    un saludo y muchas gracias!

    Responder
  6. Hola chicos!! Me ha encantado como lo habéis narrado y las fotazas que habéis puesto!!
    Somos un grupo de 7 personas que también vamos a hacerlo en Agosto ( no hay mas remedio) si nos podéis dar algunos consejos… por ejemplo como suelen estar las temperaturas por allí y que recomendáis de ropa. En las zonas más altas hay nieve no? es necesario llevar material especial??
    cualquier consejo que deis será de gran ayuda!!
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Mar.

      Llevad algo de manga larga estilo sudadera y sobre todo material para protegeros de la lluvia. Para dormir hay mantas y sábanas os recomendamos un saco sabana como mucho si no os fiais. Empezad a andar pronto, cuando empiece a llover deberéis parar y lo hace a diario. Pero vamos que sin problema…

      En el post aparece loq ue llevamos nosotros.

      Un saludo

      Responder
    • Hola! perdonad que me inmiscuya…
      Quisiera decir que yo estuve en agosto pasado y no había nieve, conocimos a un hombre que había hecho dos años seguidos el Round Annapurna y el primer verano no hacía frío y en cambio este año le nevó mucho en las cotas más altas (sobre los 5000mts) pero en el trekking del campo base del Annapurna no se llega tan arriba…
      A medida que vas subiendo hace más frío, pero tened en cuenta que Nepal es súper húmedo, el clima es totalmente tropical, con mucho bochorno. En las cotas más altas sí que hay que usar anorack, y para las más bajas, como dice Jose, lo importante es protegerse de la lluvia (chubasquero, calzado gore tex, protector para la mochila…), llevar bastones no está de más. También avisaros de que hay que cruzar muchos riachuelos que con el deshielo pueden ser ríos caudalosos, nos encontramos con puentes hechos con cuatro cañas de bambú y cruzarlos era una prueba olímpica, id con cuidado y fijaros como lo hacen los nepalies! También os acompañarán muchos perros que os irán mostrando el camino, son muy graciosos!
      Pasadlo bien!

      Responder
      • Hola Ada,

        Mi intencion es hacerlo en Julio (no tengo otra opcion). Vale la pena en cuanto a poder disfrutar de las vistas del Annapurna? Se llega a ver toda la cordillera o es imposible por las nubes? Gracias

        Responder
        • Nosotros vimos casi todo pero bien es cierto que se abrió solo durante media hora. Según nos dijeron es suerte. A veces se abre un rato y otros días no.

          Responder
        • Piensa que la subida es por un valle bastante cerrado, nosotros madrugábamos mucho y todos los días pudimos ver el Machapuchare y alguno de los Annapurnas (según vas avanzando ves uno u otro); pasamos la noche en el campo base, nos despertamos todos como a las 5 de la mañana y fue algo espectacular y maravilloso, lo vimos despejado alrededor de una hora, pero los que estuvieron el día antes llegaron a verlo hasta las 10 de la mañana, como dice Jose es cuestión de suerte; también es muy bonito ver como las nubes del monzón van subiendo.
          Yo tenía muchas reticencias por el hecho de ir en agosto pero te digo que no me arrepiento para nada porque cada vez que estaba despejado alucinábamos!
          Por otro lado hay un trekking a Poon Hill que nosotros no hicimos por cuestión de tiempo, desde allí se ve la cordillera completa, conocimos a gente que la vio y gente que no vio nada, es lo que tiene el monzón… 🙂
          Hay que madrugar sí o sí porque es cuando se puede ver la montaña, pero también porque, como dicen en el blog, no empieza a llover hasta las 12, a partir de aquí puede ser en cualquier momento, je je, así que mejor estar secos y descansar toda la tarde!

          Responder
  7. Hola, felicitaros por el super mega buen resumen que habéis hecho. Haré el mismo recorrido que vosotros en Noviembre 2018, sin duda habrá más gente pero por motivos de agenda en esa época estaré por la India así que me escaparé ha hacer este trekknig estando en el Nepal.
    Sabeís de algún otro trekking o lugar desde dónde se pueda ver bien la cordillera del himalaya y Everest?

    saludos

    Responder
  8. Hola, quizá llego tarde con mi comentario, pero aún así quería hacerlo. Me ha parecido muy completo tu diario, pero hay una información que me gustaría aclarar. Has comentado que viste gente con guía y porter «que les habían vendido la moto». La profesión de guía es una profesión reglada en Nepal como en el resto del mundo. El guía no solo está para marcar el camino, está para la gestión de contingencias, para dar información del entorno, aportar seguridad, y aunque es cierto que los Porter te ayudan en lo que necesites en general, nunca será lo mismo que llevar un buen guía. Con esto solo quiero decir que es una sabía elección llevar un guía, aunque tienes razón que no es necesario, pero tampoco es ninguna estupidez hacerlo. Un saludo

    Responder
    • Hola César.

      Entiendo el sentido de tu comentario y desde aquí te muestro todo mi respeto a la profesión de guía. Aun así tu mismo admites que el guía no es necesario y si vieras la situación que motivó esa frase (una señora que subía sola y asfixiada con dos nepalíes que iban charlando alegremente tres o cuatro metros por delante de ella) creo que lo comprenderías perfectamente.

      Lo siento si te ha ofendido, un saludo

      Responder
  9. No, no me ha ofendido, más que nada porque no es mi profesión, pero sí soy usuario habitual de los servicios de guia allí donde su presencia puede aportar algo. En Nepal, hice el Everest Base Camp por Gokyo, llevé guia y porter y la verdad que me facilitaron bastante la vida, que ya es bastante dura de por sí.
    Cuando he escrito que no es necesario, quería decir, que si lo que esperamos de un guía es unicamente que nos enseñe el camino, pues seguramente para eso no es necesario, pero si sumamos el resto de sus funciones y contando que estaos en un lugar remoto, de dificil acceso, mal comunicado, pues no está de más contar con una ayuda. Por otro lado, también coincido contigo que se ven auténticas barbaridades , como la que mencionas de la señora, y que se pueden tener maravillosas experiencias con un guia local o puede ser una pesadilla. De todas formas, también es una manera de dar un poco de trabajo a la gente de esos lugares y colaborar con el mentenimiento de algunas formas de vida.
    Este año haré el Annapurna Sanctuary (por eso he encontrado tu post)y también contaré con guia y porters. En cualquier caso, lo importante es ir y alucinar con ese lugar, cada cual que elija su manera, pero si está bien que la gente tenga todos los puntos de vista y decida. Un saludo y gracias por toda la información tan buena que has recopilado.

    Responder
  10. Hola, estoy pensando en hacer el trekking este verano y al ver las recomendaciones en cuanto a ropa que haceis, me he quedado con la duda. Yo soy muy friolera y tenia pensado ir con leggins y camisetas termicas por debajo de la ropa para el frio pero al sujerir lo de los pantalones cortos, ahi ya me he descolocado. No hace frio al salir a andar tan pronto de madrugada y a tanta altura? Si llevo termicas me van a sobrar?
    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!